class="3-1Texto">Los sistemas tranviarios son un referente de la accesibilidad universal en el transporte público urbano.
class="3-1Texto">No solo son proyectos que "hacen c
iudad", por c
uanto exigen una profunda labor de integración urbanística y reordenación espacial del ámbito funcional por donde discurre el trazado, sino que particularmente son proyectos que favorecen la integración social y c
ultural de los c
olectivos c
on movilidad reducida al garantizar los desplazamientos c
otidianos sin barreras. En definitiva, sistemas que avanzan en el objetivo de generar una c
iudad más amable para todas las personas.
class="3-1Texto">En el c
ontexto de este preámbulo se ha de enmarcar el diagnóstico de accesibilidad del sistema tranviario de la C
APV. Superadas las barreras de la accesibilidad física en los proyectos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, el reto se c
entra actualmente en garantizar la plena accesibilidad c
omunicacional de los c
olectivos c
on discapacidades de c
arácter sensorial.
class="3-1Texto">En este sentido, el tranvía de Vitoria-Gasteiz, por ser más moderno que el de la c
apital vizcaína, ha integrado mejor los retos de la accesibilidad c
omunicacional. El objetivo es que el tranvía de Bilbao pueda avanzar por la senda marcada por el proyecto tranviario de Vitoria-Gasteiz.
class="3-1Texto">En particular, haciendo hincapié en la mejora de los siguientes aspectos de accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – Plena accesibilidad de las máquinas expendedoras y de los dispositivos de c
ancelación en parada.
class="3-2Texto12-4"> – Información dinámica y estática en la parada totalmente accesible.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de sistemas acústicos de posición de puerta.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de sistemas de megafonía en "Modo T" en el interior de los vehículos.
class="3-1Texto">Por último, los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz han de c
ontemplar la opción de realizar un esfuerzo inversor en acondicionar los entornos peatonales de acceso a las paradas del tranvía, mediante la instalación de franjas podo-táctiles de guiado en el pavimento dirigidas al c
olectivo de personas c
on discapacidad visual.