2. Diagnóstico de accesibilidad de las líneas de...
En el apartado de anexos se c
ompilan los diagramas de accesibilidad, que representan c
ualitativamente el grado de accesibilidad de la c
adena de desplazamiento en los sistemas tranviarios analizados.
2.1. Equipamiento (paradas)
Las paradas de los sistemas tranviarios de Bilbao y Vitoria-Gasteiz repiten un modelo similar de módulo estático c
on una serie de elementos c
omunes.
La estructura de la parada se c
ompone de un módulo técnico que integra los siguientes servicios y elementos: máquina expendedora de billetes; c
anceladoras de trayecto y postes de validación; sistemas de información dinámica en tiempo real; mobiliario; sistemas de c
omunicación y tráfico; y unidades de energía, todo ello unido a un pórtico acristalado en c
uyo extremo se ubica el panel publicitario.
El diseño está libre de obstáculos que puedan entorpecer el normal tránsito de los c
olectivos c
on movilidad reducida.
Fuente: euskotran.es
class="3-1Texto">El poder garantizar el acceso peatonal desde la c
alle hasta la parada resulta preceptivo para impulsar el uso universal de este sistema de transporte en nuestras c
iudades.
class="3-1Texto">En este sentido, c
abe señalar que el objetivo ha sido resuelto solventemente en el c
onjunto de paradas de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, donde los entornos peatonales inmediatos de c
ada uno de los equipamientos suponen una garantía de accesibilidad a lo largo de toda la c
adena de desplazamiento, desde el origen al destino.
class="3-1Texto">Dicho lo c
ual, se ha de precisar que resultaría necesario que se adoptara algún sistema de orientación táctil que ayudara a localizar la parada a las personas c
on discapacidad visual.
class="3-1Texto">A modo de ejemplo, se señalan algunas barreras físicas detectadas durante las observaciones:
class="3-1Texto">Comparativamente, la reciente implantación del proyecto tranviario de Vitoria-Gasteiz supone la incorporación de mejoras c
ualitativas en materia de accesibilidad en las paradas c
on respecto al tranvía de Bilbao.
class="3-1Texto">Estas ventajas se resumen en:
class="3-2Texto12-4"> – Información en parada en sistema Braille y en macrocaracteres en altorrelieve.
class="3-2Texto12-4"> – Plano visual de lectura en paneles informativos accesible para todos.
class="3-2Texto12-4"> – Máquina autoventa y dispositivo de c
ancelación de billete adaptados a personas c
on discapacidad visual. Los dispositivos de pago y uso están adaptados.
class="3-2Texto12-4"> – Sistema "CYBERPASS" para la localización de la máquina expendedora y mensajes en "Modo T" para las personas c
on discapacidad auditiva.
class="3-1Texto">No obstante, es necesario evidenciar la problemática existente en el sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz c
on respecto al desplazamiento en algunas paradas de las personas usuarias de sillas de ruedas. Así, la estrechez de paso existente entre el módulo técnico de la parada y el borde de la acera c
ondiciona el tránsito seguro de la persona en el equipamiento, y en c
onsecuencia, el uso plenamente funcional del sistema de transporte.
class="3-1Texto">La flota actual de EuskoTran en Bilbao c
onsta de ocho unidades de tranvía. En Vitoria-Gasteiz el parque de tranvías asciende a diez unidades.
class="3-1Texto">Características de los tranvías c
on relación a su accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – C
ada unidad del tranvía de Bilbao incorpora c
uatro puertas de entrada y salida en ambos lados, lo que reduce los tiempos de parada. Los tranvías de Vitoria-Gasteiz son algo más largos, c
on seis puertas a lo largo de todo el c
onvoy.
class="3-2Texto12-4"> – Hay puertas reservadas para personas c
on movilidad reducida y un área específica para ellas en el interior del vehículo.
class="3-2Texto12-4"> – El acceso a la plataforma se sitúa a nivel c
on respecto a la parada, lo que facilita la entrada de personas c
on movilidad reducida. En Vitoria-Gasteiz todas las unidades son de piso bajo.
class="3-2Texto12-4"> – Las personas c
on movilidad reducida tienen espacios reservados dentro del tranvía (4 asientos y 2 espacios para sillas de ruedas).
class="3-2Texto12-4"> – Las unidades móviles están dotadas de megafonía c
entralizada, que anuncia la próxima parada y emite mensajes relativos a incidencias en el servicio.
class="3-1Texto">Además, Vitoria-Gasteiz, c
omo proyecto tranviario más reciente c
uenta c
on mejoras específicas en los vehículos que permiten avanzar hacia el reto de la plena accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – Sistema acústico de posición de puerta habilitada para personas c
on discapacidad visual.
class="3-2Texto12-4"> – Para las personas c
on discapacidad auditiva se ha instalado interfonía y megafonía en "Modo T".
class="3-2Texto12-4"> – Teleindicador y anunciador acústico de próxima parada y c
orrespondencias, para las personas c
on discapacidad visual.