1. Introducción, titularidad, gestión y explotación
class="3-1Texto">La implantación del sistema de transporte tipo metro ligero-tranvía en las c
iudades de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, además de un gran ejercicio de integración urbana, ha supuesto una auténtica revolución en lo que a demanda de viajeros hace referencia, ofreciendo una alternativa de transporte urbano c
on plenas garantías de accesibilidad.
class="3-1Texto">El sistema tranviario de la C
APV, c
ompetencia del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, es gestionado por la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV). Por su parte, la explotación de los servicios tranviarios en la C
APV c
ompete a la entidad pública EuskoTrenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A., a través de su marca c
omercial EuskoTran.
class="3-1Texto">Los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, por su parte, declaran la c
ompatibilidad urbanística y garantizan la disponibilidad de los terrenos para la c
onstrucción y explotación del tranvía.
class="3-1Texto">El tranvía es un transporte urbano de superficie, moderno, eficiente, de alta c
apacidad y totalmente accesible, que ofrece una alternativa de movilidad de alta frecuencia para todos los c
iudadanos, inclusive para las personas de movilidad reducida.
class="3-1Texto">Tanto el equipamiento (parada) c
omo el material móvil de los sistemas tranviarios de Bilbao y Vitoria-Gasteiz garantizan la seguridad y autonomía personal en el desplazamiento y en el uso de este modo de transporte.
class="3-1Texto">El tranvía de Bilbao c
onsta de una única línea desde Basurto hasta Atxuri, estructurada en 12 paradas.
class="3-1Texto">El tranvía de Vitoria-Gasteiz tiene dos ramales de 12 paradas c
ada uno, c
on un tronco c
omún de 6 paradas en el c
entro: