Cap. VI. Sistema tranviario
1. Introducción, titularidad, gestión y explotación
class="3-1Texto">La implantación del sistema de transporte tipo metro ligero-tranvía en las c
iudades de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, además de un gran ejercicio de integración urbana, ha supuesto una auténtica revolución en lo que a demanda de viajeros hace referencia, ofreciendo una alternativa de transporte urbano c
on plenas garantías de accesibilidad.
class="3-1Texto">El sistema tranviario de la C
APV, c
ompetencia del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, es gestionado por la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca (ETS-RFV). Por su parte, la explotación de los servicios tranviarios en la C
APV c
ompete a la entidad pública EuskoTrenbideak-Ferrocarriles Vascos, S.A., a través de su marca c
omercial EuskoTran.
class="3-1Texto">Los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, por su parte, declaran la c
ompatibilidad urbanística y garantizan la disponibilidad de los terrenos para la c
onstrucción y explotación del tranvía.
class="3-1Texto">El tranvía es un transporte urbano de superficie, moderno, eficiente, de alta c
apacidad y totalmente accesible, que ofrece una alternativa de movilidad de alta frecuencia para todos los c
iudadanos, inclusive para las personas de movilidad reducida.
class="3-1Texto">Tanto el equipamiento (parada) c
omo el material móvil de los sistemas tranviarios de Bilbao y Vitoria-Gasteiz garantizan la seguridad y autonomía personal en el desplazamiento y en el uso de este modo de transporte.
class="3-1Texto">El tranvía de Bilbao c
onsta de una única línea desde Basurto hasta Atxuri, estructurada en 12 paradas.
class="3-1Texto">El tranvía de Vitoria-Gasteiz tiene dos ramales de 12 paradas c
ada uno, c
on un tronco c
omún de 6 paradas en el c
entro:
2. Diagnóstico de accesibilidad de las líneas de...
En el apartado de anexos se c
ompilan los diagramas de accesibilidad, que representan c
ualitativamente el grado de accesibilidad de la c
adena de desplazamiento en los sistemas tranviarios analizados.
2.1. Equipamiento (paradas)
Las paradas de los sistemas tranviarios de Bilbao y Vitoria-Gasteiz repiten un modelo similar de módulo estático c
on una serie de elementos c
omunes.
La estructura de la parada se c
ompone de un módulo técnico que integra los siguientes servicios y elementos: máquina expendedora de billetes; c
anceladoras de trayecto y postes de validación; sistemas de información dinámica en tiempo real; mobiliario; sistemas de c
omunicación y tráfico; y unidades de energía, todo ello unido a un pórtico acristalado en c
uyo extremo se ubica el panel publicitario.
El diseño está libre de obstáculos que puedan entorpecer el normal tránsito de los c
olectivos c
on movilidad reducida.
Fuente: euskotran.es
class="3-1Texto">El poder garantizar el acceso peatonal desde la c
alle hasta la parada resulta preceptivo para impulsar el uso universal de este sistema de transporte en nuestras c
iudades.
class="3-1Texto">En este sentido, c
abe señalar que el objetivo ha sido resuelto solventemente en el c
onjunto de paradas de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, donde los entornos peatonales inmediatos de c
ada uno de los equipamientos suponen una garantía de accesibilidad a lo largo de toda la c
adena de desplazamiento, desde el origen al destino.
class="3-1Texto">Dicho lo c
ual, se ha de precisar que resultaría necesario que se adoptara algún sistema de orientación táctil que ayudara a localizar la parada a las personas c
on discapacidad visual.
class="3-1Texto">A modo de ejemplo, se señalan algunas barreras físicas detectadas durante las observaciones:
class="3-1Texto">Comparativamente, la reciente implantación del proyecto tranviario de Vitoria-Gasteiz supone la incorporación de mejoras c
ualitativas en materia de accesibilidad en las paradas c
on respecto al tranvía de Bilbao.
class="3-1Texto">Estas ventajas se resumen en:
class="3-2Texto12-4"> – Información en parada en sistema Braille y en macrocaracteres en altorrelieve.
class="3-2Texto12-4"> – Plano visual de lectura en paneles informativos accesible para todos.
class="3-2Texto12-4"> – Máquina autoventa y dispositivo de c
ancelación de billete adaptados a personas c
on discapacidad visual. Los dispositivos de pago y uso están adaptados.
class="3-2Texto12-4"> – Sistema "CYBERPASS" para la localización de la máquina expendedora y mensajes en "Modo T" para las personas c
on discapacidad auditiva.
class="3-1Texto">No obstante, es necesario evidenciar la problemática existente en el sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz c
on respecto al desplazamiento en algunas paradas de las personas usuarias de sillas de ruedas. Así, la estrechez de paso existente entre el módulo técnico de la parada y el borde de la acera c
ondiciona el tránsito seguro de la persona en el equipamiento, y en c
onsecuencia, el uso plenamente funcional del sistema de transporte.
class="3-1Texto">La flota actual de EuskoTran en Bilbao c
onsta de ocho unidades de tranvía. En Vitoria-Gasteiz el parque de tranvías asciende a diez unidades.
class="3-1Texto">Características de los tranvías c
on relación a su accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – C
ada unidad del tranvía de Bilbao incorpora c
uatro puertas de entrada y salida en ambos lados, lo que reduce los tiempos de parada. Los tranvías de Vitoria-Gasteiz son algo más largos, c
on seis puertas a lo largo de todo el c
onvoy.
class="3-2Texto12-4"> – Hay puertas reservadas para personas c
on movilidad reducida y un área específica para ellas en el interior del vehículo.
class="3-2Texto12-4"> – El acceso a la plataforma se sitúa a nivel c
on respecto a la parada, lo que facilita la entrada de personas c
on movilidad reducida. En Vitoria-Gasteiz todas las unidades son de piso bajo.
class="3-2Texto12-4"> – Las personas c
on movilidad reducida tienen espacios reservados dentro del tranvía (4 asientos y 2 espacios para sillas de ruedas).
class="3-2Texto12-4"> – Las unidades móviles están dotadas de megafonía c
entralizada, que anuncia la próxima parada y emite mensajes relativos a incidencias en el servicio.
class="3-1Texto">Además, Vitoria-Gasteiz, c
omo proyecto tranviario más reciente c
uenta c
on mejoras específicas en los vehículos que permiten avanzar hacia el reto de la plena accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – Sistema acústico de posición de puerta habilitada para personas c
on discapacidad visual.
class="3-2Texto12-4"> – Para las personas c
on discapacidad auditiva se ha instalado interfonía y megafonía en "Modo T".
class="3-2Texto12-4"> – Teleindicador y anunciador acústico de próxima parada y c
orrespondencias, para las personas c
on discapacidad visual.
class="3-1Texto">Los sistemas tranviarios son un referente de la accesibilidad universal en el transporte público urbano.
class="3-1Texto">No solo son proyectos que "hacen c
iudad", por c
uanto exigen una profunda labor de integración urbanística y reordenación espacial del ámbito funcional por donde discurre el trazado, sino que particularmente son proyectos que favorecen la integración social y c
ultural de los c
olectivos c
on movilidad reducida al garantizar los desplazamientos c
otidianos sin barreras. En definitiva, sistemas que avanzan en el objetivo de generar una c
iudad más amable para todas las personas.
class="3-1Texto">En el c
ontexto de este preámbulo se ha de enmarcar el diagnóstico de accesibilidad del sistema tranviario de la C
APV. Superadas las barreras de la accesibilidad física en los proyectos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, el reto se c
entra actualmente en garantizar la plena accesibilidad c
omunicacional de los c
olectivos c
on discapacidades de c
arácter sensorial.
class="3-1Texto">En este sentido, el tranvía de Vitoria-Gasteiz, por ser más moderno que el de la c
apital vizcaína, ha integrado mejor los retos de la accesibilidad c
omunicacional. El objetivo es que el tranvía de Bilbao pueda avanzar por la senda marcada por el proyecto tranviario de Vitoria-Gasteiz.
class="3-1Texto">En particular, haciendo hincapié en la mejora de los siguientes aspectos de accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – Plena accesibilidad de las máquinas expendedoras y de los dispositivos de c
ancelación en parada.
class="3-2Texto12-4"> – Información dinámica y estática en la parada totalmente accesible.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de sistemas acústicos de posición de puerta.
class="3-2Texto12-4"> – Instalación de sistemas de megafonía en "Modo T" en el interior de los vehículos.
class="3-1Texto">Por último, los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz han de c
ontemplar la opción de realizar un esfuerzo inversor en acondicionar los entornos peatonales de acceso a las paradas del tranvía, mediante la instalación de franjas podo-táctiles de guiado en el pavimento dirigidas al c
olectivo de personas c
on discapacidad visual.