El sistema de transporte de metro, en general, obtiene una alta c
alificación en materia de accesibilidad, no solo por establecer las c
ondiciones que garantizan el uso universal de las estaciones y vehículos, sino por el c
ompromiso de mejora c
ontinua que se ha asumido y que permite dar voz a los c
olectivos de la discapacidad para introducir las mejoras que favorezcan su movilidad de manera autónoma.
En este c
ontexto, se c
itan a c
ontinuación los principales aspectos sobre los que incidir en la búsqueda de la plena accesibilidad del suburbano de Bilbao:
– Señalización c
on franjas táctiles sobre el pavimento urbano de los recorridos peatonales de entrada a los ascensores, rampas y escaleras de acceso al vestíbulo.
– Señalización táctil de los recorridos desde el ascensor hacia los elementos/servicios de interés del vestíbulo interior.
– Instalación de máquinas expendedoras adaptadas a todos los usuarios.
– Instalación de un sistema de guiado (placas) en las escaleras y rampas de acceso al andén para orientar a la persona c
on discapacidad visual hacia la dirección de c
irculación que desea tomar.
– C
arencia de franjas guía en el andén que encaminen a la persona c
on discapacidad visual hacia la localización de las puertas de acceso a la unidad móvil (puertas extremo). C
aso particular de las unidades móviles más c
ortas.
– En lo que respecta a los ascensores, se c
onstata la necesidad de establecer y regular un sistema de preferencias de uso, así c
omo de asegurar el número de dispositivos y la c
apacidad de los mismos, para atender adecuadamente la demanda en las nuevas estaciones.