3. Accesibilidad de los vehículos
class="3-1Texto">El sistema de metro garantiza la plena accesibilidad en la relación andén-coche al producirse está a nivel (hueco mínimo de separación). El diseño de las unidades móviles y de los andenes se orientó desde un c
omienzo en la búsqueda de este objetivo prioritario.
class="3-1Texto">La flota de vehículos del metro está c
ompuesta por 37 unidades de las series UT-500 y UT-550, y 9 unidades nuevas de la Serie UT-600.
class="3-1Texto">Los c
uatro c
oches que forman la unidad están acoplados entre sí, sin puertas ni separación alguna. De este modo se c
onsigue un espacio único que c
onfiere una mayor movilidad de las personas dentro del tren y una mejor distribución y acomodo.
Estéticamente la nueva Serie UT-600 no difiere en exceso de las existentes, aunque funcionalmente sí que introduce mejoras significativas; en particular en lo relativo a la insonorización e información al c
liente.
En su interior, se ha instalado un teleindicador informativo en la unión entre c
oches, para informar a los viajeros sobre aspectos relativos al servicio. Este sistema está c
onectado c
on el Puesto de Mando C
entralizado (PC) y permite informar sobre el destino del tren y sobre la siguiente parada en un estado de servicio normalizado, aunque también se podrá utilizar para c
omunicar c
ualquier tipo de incidencia en el servicio. Será especialmente útil para el c
olectivo de personas c
on discapacidad auditiva.
class="3-1Texto">Los factores más reseñables para garantizar la accesibilidad de las personas c
on movilidad reducida en las unidades móviles actuales son:
class="3-2Texto12-4"> – Elevada proporción de plazas sentadas (entre 20 y 30%).
class="3-2Texto12-4"> – Asientos abatibles que en c
aso de no ser utilizados c
onstituyen un apoyo espacial.
class="3-2Texto12-4"> – Espacios reservados para c
lientes usuarios de sillas de ruedas. Estos lugares están ubicados en los c
oches extremos y disponen de c
inturones de seguridad y de pulsadores para c
omunicar al c
onductor la presencia de la persona c
on movilidad reducida en silla de ruedas. El c
onductor, a través de las c
ámaras de video-vigilancia internas, está pendiente de dicho c
liente.
class="3-2Texto12-4"> – Asientos reservados para las personas c
on movilidad reducida y botón de aviso en los c
oches extremos.
class="3-2Texto12-4"> – Sistema de suspensión que garantiza la altura c
onstante de la plataforma de la unidad.
class="3-2Texto12-4"> – Dispositivo sonoro y luminoso que avisa del c
ierre de las puertas.
class="3-2Texto12-4"> – Información luminosa que indica la localización del tren en la línea y su salida.
class="3-2Texto12-4"> – Pitido de c
ierre de puertas en los trenes.
class="3-2Texto12-4"> – Botón dentro de las unidades para asientos reservados.
class="3-2Texto12-4"> – Puertas dobles de grandes dimensiones para facilitar el acceso.
class="3-2Texto12-4"> – Paso diáfano entre c
oches unidos por anillos intercirculares.
class="3-2Texto12-4"> – Anuncio acústico y visual –carteles interiores de gráfico de línea– de la próxima estación del recorrido.
class="3-2Texto12-4"> – Indicación del destino del tren a los viajeros en el andén.
class="3-2Texto12-4"> – Selección de la línea y trayecto a recorrer.