El sistema de metro garantiza la plena a
ccesibilidad en la relación a
ndén-coche a
l producirse está a
nivel (hueco mínimo de separación). El diseño de las unidades móviles y de los a
ndenes se orientó desde un comienzo en la búsqueda de este objetivo prioritario.
La flota de vehículos del metro está compuesta por 37 unidades de las series UT-500 y UT-550, y 9 unidades nuevas de la Serie UT-600.
Los cuatro coches que forman la unidad están a
coplados entre sí, sin puertas ni separación a
lguna. De este modo se consigue un espacio único que confiere una mayor movilidad de las personas dentro del tren y una mejor distribución y a
comodo.
Estéticamente la nueva Serie UT-600 no difiere en exceso de las existentes, a
unque funcionalmente sí que introduce mejoras significativas; en particular en lo relativo a
la insonorización e información a
l cliente.
En su interior, se ha instalado un teleindicador informativo en la unión entre coches, para informar a
los viajeros sobre as
pectos relativos a
l servicio. Este sistema está conectado con el Puesto de Mando Centralizado (PC) y permite informar sobre el destino del tren y sobre la siguiente parada en un estado de servicio normalizado, a
unque también se podrá utilizar para comunicar cualquier tipo de incidencia en el servicio. Será especialmente útil para el colectivo de personas con discapacidad a
uditiva.
Los factores más reseñables para garantizar la a
ccesibilidad de las personas con movilidad reducida en las unidades móviles a
ctuales son:
– Elevada proporción de plazas sentadas (entre 20 y 30%).
– As
ientos a
batibles que en caso de no ser utilizados constituyen un a
poyo espacial.
– Espacios reservados para clientes usuarios de sillas de ruedas. Estos lugares están ubicados en los coches extremos y disponen de cinturones de seguridad y de pulsadores para comunicar a
l conductor la presencia de la persona con movilidad reducida en silla de ruedas. El conductor, a
través de las cámaras de video-vigilancia internas, está pendiente de dicho cliente.
– As
ientos reservados para las personas con movilidad reducida y botón de a
viso en los coches extremos.
– Sistema de suspensión que garantiza la a
ltura constante de la plataforma de la unidad.
– Dispositivo sonoro y luminoso que a
visa del cierre de las puertas.
– Información luminosa que indica la localización del tren en la línea y su salida.
– Pitido de cierre de puertas en los trenes.
– Botón dentro de las unidades para as
ientos reservados.
– Puertas dobles de grandes dimensiones para facilitar el a
cceso.
– Paso diáfano entre coches unidos por a
nillos intercirculares.
– A
nuncio a
cústico y visual –carteles interiores de gráfico de línea– de la próxima estación del recorrido.
– Indicación del destino del tren a
los viajeros en el a
ndén.
– Selección de la línea y trayecto a
recorrer.
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alt="Puerta de a
cceso para personas con movilidad reducida" />