Conforme a
la información proporcionada por el CTB, éstas son las principales características de a
ccesibilidad de las instalaciones del suburbano de Bilbao:
– Disponibilidad de as
censores en toda la red de metro.
– Las estaciones dotadas de pasos superiores disponen de rampas de a
cceso con pendiente a
decuada para la circulación de las personas usuarias de sillas de ruedas.
– Señalética de fácil lectura debido a
su tamaño y contraste cromático.
– Suelo rugoso en el borde del a
ndén.
– Sistema Braille y/o macrocaracteres en a
ltorrelieve en los as
censores.
– Megafonía en las estaciones.
– Canceladora para los colectivos de personas con movilidad reducida –más a
ncha– en las líneas de validación.
– Muesca en billetes para guiar su inserción en las canceladoras.
– A
daptación de las máquinas expendedoras de títulos de transporte.
– Sistema de iluminación que no permite zonas oscuras o ciegas, y especial incidencia de la misma en canceladoras, escaleras y a
ndenes.
– Instalación de guía táctil debajo de las escaleras de comunicación vestíbulo-andén, para que las personas invidentes o con discapacidad visual puedan detectar la ubicación de la escalera.
– Colocación de barra estática en los bajos de los soportes informativos (planos de ubicación de la estación, descripción de la línea...).
2.2.1. A
cceso a
l vestíbulo de la estación
El a
cceso desde la calle a
l vestíbulo interior de la estación se ejecuta bien a
través de sistemas mecánicos –ascensores, escaleras mecánicas– bien a
través de elementos constructivos –escaleras convencionales–.
Ascensores:
El suburbano cuenta con 28 as
censores exteriores y 22 estaciones subterráneas.
Desde el nivel de calle existe un único as
censor por estación. Estos as
censores trasladan a
los viajeros hasta los vestíbulos de distribución. La combinación de dos niveles de as
censores –desde la calle a
l vestíbulo interior y desde el vestíbulo a
l a
ndén– garantiza el a
cceso de los colectivos de personas con movilidad reducida.
No obstante, se constata la necesidad de regular y señalizar a
decuadamente las preferencias de uso de los as
censores, as
í como de incrementar el número y la capacidad de los mismos en las nuevas estaciones, por cuanto la demanda de uso en las principales estaciones condiciona la utilización preferente por parte de los colectivos de movilidad reducida.
Escaleras mecánicas:
Se trata del medio habitual de elevación y transporte para las personas usuarias de la red de metro.
Las estaciones de metro están distribuidas en dos a
lturas, una a
nivel de a
ndenes donde se a
ccede a
l tren y otra superior, situada encima de los a
ndenes, en la que están ubicados los vestíbulos de recepción, billetaje y distribución de los viajeros hacia las direcciones de tránsito.
alt="Dos niveles de distribución en las estaciones" />
El vestíbulo interior cuenta con espacios a
mplios, libres de obstáculos, que garantizan la funcionalidad de desplazamiento de las personas con movilidad reducida a
los diferentes servicios y elementos presentes en el equipamiento: ticketing, a
tención a
l cliente, as
censores de bajada a
l a
ndén, etc.
Las personas con discapacidad visual pueden tener a
lgunos problemas en el desplazamiento a
utónomo por el vestíbulo interior a
tenor de la siguiente relación de barreras comunicacionales:
– Carencia de elementos guía (placas) en sistema Braille y caracteres en a
ltorrelieve en los pasamanos de las escaleras para orientar a
la persona con discapacidad visual hacia el sentido de circulación de la línea que desea tomar.
– Carencia de rotulación de las instalaciones mediante: macro caracteres con un buen contraste cromático, a
ltorrelieve y sistema Braille.
– Carencia de franjas guía en el pavimento del vestíbulo que facilite la orientación desde la salida del as
censor hacia las máquinas expendedoras, canceladoras de viaje, as
censores de a
cceso a
l a
ndén, columnas de información, etc.
2.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
En los vestíbulos de distribución se encuentran instalados dos as
censores, uno por cada sentido de la marcha, que transportan a
las personas hasta los a
ndenes correspondientes. El suburbano cuenta con 52 as
censores de a
ndén.
alt="Ascensor que comunica el vestíbulo con el a
ndén" />
El paso entre a
ndenes en las estaciones de superficie se resuelve a
través de pasos elevados con as
censores o rampas a
condicionadas de a
cceso a
la pasarela (Lamiako, As
trabudua y Urduliz).
alt="Lutxana: paso elevado entre a
ndenes" />
En lo que respecta a
l desplazamiento a
/entre los a
ndenes de las personas con discapacidad visual, se detectan las siguientes barreras comunicacionales:
– El a
cceso a
l a
ndén no dispone de un sistema táctil que informe y oriente a
la persona sobre el sentido de circulación que desea tomar (hacia Etxebarri o Plentzia / Santurtzi).
– Carencia de franjas de encaminamiento que orienten hacia la localización de las puertas de a
cceso de la unidad móvil (puertas extremo). En este sentido, hay que hacer referencia a
la importancia de garantizar la localización de la puerta de a
cceso en las unidades de metro más cortas.
2.2.3. Pavimento del vestíbulo / A
ndén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento del vestíbulo y de los a
ndenes tiene buenas propiedades con relación a
su compacidad, dureza y características a
ntideslizantes.
Con respecto a
la señalización de seguridad en los a
ndenes, se ha de indicar que en las estaciones de Metro Bilbao el borde del a
ndén está bien marcado tanto táctilmente (botoneras) como cromáticamente (franjas a
marillas). No obstante, no se señaliza la localización, durante la parada, de la cola de las unidades de metro más cortas.
2.2.4. Mobiliario y ticketing
Las máquinas expendedoras de títulos de transporte poseen una pantalla táctil que simplifica la mecánica de venta. A
demás, la botonera de las máquinas nuevas está ubicada a
menor a
ltura para facilitar la universalidad de uso.
No obstante, éstas no se encuentran a
daptadas para personas con discapacidad visual, que no pueden utilizar la mecánica de compra de forma táctil, y no cuentan con sistemas a
lternativos de a
poyo (dispositivo sonoro, macrocaracteres, sistemas Braille/altorrelieve). A
demás, no todas las máquinas a
utoventa son iguales, ya que a
lgunas tienen las ranuras de los dispositivos de pago en ubicaciones diferentes.
En las líneas de validación hay colocada una máquina canceladora más a
ncha que el resto de dispositivos para garantizar el paso de sillas de ruedas, coches infantiles, etc. El tiempo establecido está regulado para el paso de los usuarios para garantizar la plena a
ccesibilidad.
Con respecto a
lo as
ientos, los modelos a
ctuales en las diferentes estaciones no cumplen con los parámetros de a
ccesibilidad exigidos por la normativa vigente. No hay provisión específica de una batería de as
ientos para personas con movilidad reducida en las estaciones ni a
poyos isquiáticos complementarios.
alt="Modelo de máquina expendedora" />
2.2.5. Sistemas de información y comunicación
Las estaciones del metro disponen de sistemas de megafonía y teleindicadores para proporcionar información a
l usuario. También tienen instalado un sistema de comunicación por interfono con el centro de gestión del operador de a
tención permanente. Como complemento, se dispone de paneles de información estática, con contenidos de gran tamaño y marcado contraste cromático.