En el apartado de anexos se recoge el diagrama de accesibilidad, que representa cualitativamente el grado de accesibilidad de la cadena de desplazamiento en el sistema me
tro de Bilbao.
2.1. Accesibilidad exterior
Con objeto de poder garantizar la plena accesibilidad en todos los segmentos de la cadena de desplazamiento, resulta prioritario que los ayuntamientos de los municipios por donde discurre la red de me
tro inviertan en la eliminación de las barreras arquitectónicas y en la me
jora de la accesibilidad integral de los itinerarios peatonales de acceso a las estaciones.
Para facilitar la entrada a la red de me
tro de las personas con algún tipo de discapacidad visual es necesario que los recorridos peatonales hacia los elementos me
cánicos –ascensores– y constructivos –escaleras y rampas– estén marcados táctilmente sobre el pavimento por me
diación de franjas de encaminamiento.
En este sentido, se hade incidir en que, si bien los entornos inmediatos de los ascensores cuentan con una franja táctil de botones que orienta hacia la puerta desde la calle, estas botoneras no llegan hasta la pared de la acera por lo que su localización por parte de las personas con discapacidad visual puede resultar complicada.
Por otra parte, el recorrido peatonal hacia las escaleras de acceso tampoco cuenta con un sistema de guiado podo-táctil.
2.2. Accesibilidad interior
Conforme a la información proporcionada por el CTB, éstas son las principales características de accesibilidad de las instalaciones del suburbano de Bilbao:
– Disponibilidad de ascensores en toda la red de me
tro.
– Las estaciones dotadas de pasos superiores disponen de rampas de acceso con pendiente adecuada para la circulación de las personas usuarias de sillas de ruedas.
– Accesos cortos y seguros.
– Señalética de fácil lectura debido a su tamaño y contraste cromático.
– Suelo rugoso en el borde del andén.
– Sistema Braille y/o macrocaracteres en altorrelieve en los ascensores.
– Me
gafonía en las estaciones.
– Canceladora para los colectivos de personas con movilidad reducida –más ancha– en las líneas de validación.
– Muesca en billetes para guiar su inserción en las canceladoras.
– Adaptación de las máquinas expendedoras de títulos de transporte.
– Sistema de iluminación que no permite zonas oscuras o ciegas, y especial incidencia de la misma en canceladoras, escaleras y andenes.
– Instalación de guía táctil debajo de las escaleras de comunicación vestíbulo-andén, para que las personas invidentes o con discapacidad visual puedan detectar la ubicación de la escalera.
– Colocación de barra estática en los bajos de los soportes informativos (planos de ubicación de la estación, descripción de la línea...).
2.2.1. Acceso al vestíbulo de la estación
El acceso desde la calle al vestíbulo interior de la estación se ejecuta bien a través de sistemas me
cánicos –ascensores, escaleras me
cánicas– bien a través de elementos constructivos –escaleras convencionales–.
Ascensores:
El suburbano cuenta con 28 ascensores exteriores y 22 estaciones subterráneas.
Desde el nivel de calle existe un único ascensor por estación. Estos ascensores trasladan a los viajeros hasta los vestíbulos de distribución. La combinación de dos niveles de ascensores –desde la calle al vestíbulo interior y desde el vestíbulo al andén– garantiza el acceso de los colectivos de personas con movilidad reducida.
No obstante, se constata la necesidad de regular y señalizar adecuadamente las preferencias de uso de los ascensores, así como de incrementar el número y la capacidad de los mismos en las nuevas estaciones, por cuanto la demanda de uso en las principales estaciones condiciona la utilización preferente por parte de los colectivos de movilidad reducida.
Se trata del me
dio habitual de elevación y transporte para las personas usuarias de la red de me
tro.
Las estaciones de me
tro están distribuidas en dos alturas, una a nivel de andenes donde se accede al tren y otra superior, situada encima de los andenes, en la que están ubicados los vestíbulos de recepción, billetaje y distribución de los viajeros hacia las direcciones de tránsito.
El vestíbulo interior cuenta con espacios amplios, libres de obstáculos, que garantizan la funcionalidad de desplazamiento de las personas con movilidad reducida a los diferentes servicios y elementos presentes en el equipamiento: ticketing, atención al cliente, ascensores de bajada al andén, etc.
Las personas con discapacidad visual pueden tener algunos problemas en el desplazamiento autónomo por el vestíbulo interior a tenor de la siguiente relación de barreras comunicacionales:
– Carencia de elementos guía (placas) en sistema Braille y caracteres en altorrelieve en los pasamanos de las escaleras para orientar a la persona con discapacidad visual hacia el sentido de circulación de la línea que desea tomar.
– Carencia de rotulación de las instalaciones me
diante: macro caracteres con un buen contraste cromático, altorrelieve y sistema Braille.
– Carencia de franjas guía en el pavimento del vestíbulo que facilite la orientación desde la salida del ascensor hacia las máquinas expendedoras, canceladoras de viaje, ascensores de acceso al andén, columnas de información, etc.
2.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
En los vestíbulos de distribución se encuentran instalados dos ascensores, uno por cada sentido de la marcha, que transportan a las personas hasta los andenes correspondientes. El suburbano cuenta con 52 ascensores de andén.
El paso entre andenes en las estaciones de superficie se resuelve a través de pasos elevados con ascensores o rampas acondicionadas de acceso a la pasarela (Lamiako, Astrabudua y Urduliz).
En lo que respecta al desplazamiento a/entre los andenes de las personas con discapacidad visual, se detectan las siguientes barreras comunicacionales:
– El acceso al andén no dispone de un sistema táctil que informe y oriente a la persona sobre el sentido de circulación que desea tomar (hacia Etxebarri o Plentzia / Santurtzi).
– Carencia de franjas de encaminamiento que orienten hacia la localización de las puertas de acceso de la unidad móvil (puertas extremo). En este sentido, hay que hacer referencia a la importancia de garantizar la localización de la puerta de acceso en las unidades de me
tro más cortas.
2.2.3. Pavimento del vestíbulo / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento del vestíbulo y de los andenes tiene buenas propiedades con relación a su compacidad, dureza y características antideslizantes.
Con respecto a la señalización de seguridad en los andenes, se ha de indicar que en las estaciones de Me
tro Bilbao el borde del andén está bien marcado tanto táctilmente (botoneras) como cromáticamente (franjas amarillas). No obstante, no se señaliza la localización, durante la parada, de la cola de las unidades de me
tro más cortas.
2.2.4. Mobiliario y ticketing
Las máquinas expendedoras de títulos de transporte poseen una pantalla táctil que simplifica la me
cánica de venta. Además, la botonera de las máquinas nuevas está ubicada a me
nor altura para facilitar la universalidad de uso.
No obstante, éstas no se encuentran adaptadas para personas con discapacidad visual, que no pueden utilizar la me
cánica de compra de forma táctil, y no cuentan con sistemas alternativos de apoyo (dispositivo sonoro, macrocaracteres, sistemas Braille/altorrelieve). Además, no todas las máquinas autoventa son iguales, ya que algunas tienen las ranuras de los dispositivos de pago en ubicaciones diferentes.
En las líneas de validación hay colocada una máquina canceladora más ancha que el resto de dispositivos para garantizar el paso de sillas de ruedas, coches infantiles, etc. El tiempo establecido está regulado para el paso de los usuarios para garantizar la plena accesibilidad.
Con respecto a lo asientos, los modelos actuales en las diferentes estaciones no cumplen con los parámetros de accesibilidad exigidos por la normativa vigente. No hay provisión específica de una batería de asientos para personas con movilidad reducida en las estaciones ni apoyos isquiáticos complementarios.
2.2.5. Sistemas de información y comunicación
Las estaciones del me
tro disponen de sistemas de me
gafonía y teleindicadores para proporcionar información al usuario. También tienen instalado un sistema de comunicación por interfono con el centro de gestión del operador de atención permanente. Como complemento, se dispone de paneles de información estática, con contenidos de gran tamaño y marcado contraste cromático.