Sin duda, se trata del mayor hándicap para as
egurar la a
ccesibilidad universal en la red de ETS-RFV tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa.
El hueco de separación ("gap") existente en la relación a
ndén-tren, que a
demás varía en función del a
ndén considerado y del peso y desgaste de las ruedas de las UT-s (altura de la plataforma), condiciona la operatividad del desplazamiento de las personas con movilidad reducida.
alt="Variable en función del a
ndén y de las UT-s" />
Este as
pecto está siendo objeto de tratamiento prioritario por parte de ETS-EuskoTren.
La a
dquisición de nuevo material móvil con rampa escamoteable[24] incorporada y la a
daptación del material existente son cuestiones preceptivas para garantizar el a
cceso universal a
l vehículo de transporte.
El parque móvil de EuskoTren a
ctualmente se compone de las siguientes unidades:
– UT 200: flota compuesta por 20 unidades que prestan servicio en las líneas de Durangaldea, Kostaldea y Topo.
– UT 300: 12 unidades de dos coches que, en horas de mayor a
fluencia, circulan en combinación doble. La mayoría prestan servicio en la línea del Txorierri.
– UT 3500: se trata de las unidades más a
ntiguas de EuskoTren en explotación comercial. Serie compuesta de 15 unidades de tres coches. Prestan servicio en las líneas de Kostaldea, Eibar-Ermua y Urdaibai.
Por lo que respecta a
la a
ccesibilidad de las UT-s a
ctuales cabe citar las siguientes características:
Habitabilidad:
– Todas las unidades disponen de un espacio habilitado para sillas de ruedas. A
unque solo se dispone de un habitáculo por tren con a
nclajes, todas las plataformas cuentan con espacio suficiente para el estacionamiento de dos sillas de ruedas en cada una de ellas.
– El a
ncho de la caja móvil de los vehículos (2.200 mm) y la configuración de los as
ientos impide el desplazamiento de las sillas de ruedas por el interior de los trenes.
– No se dispone de preferencias de as
ientos para otros colectivos de personas con movilidad reducida: personas mayores, mujeres embarazadas…
Información:
– Se dispone de sistemas de megafonía y teleindicadores en el 85% de los trenes.
– Se informa, oral y visualmente, de las correspondencias y paradas con la suficiente a
ntelación.
– Falta señalización expresa en los a
ndenes respecto a
la zona donde la relación tren-andén resulta más a
ccesible (menor hueco de separación).
Evacuación:
– No hay medios de evacuación explícitos para personas con movilidad reducida.
alt="Vagón para personas con movilidad reducida. Espacio habilitado para silla de ruedas" />
alt="Acceso a
l vagón para personas con movilidad reducida. Dispone de as
eo a
daptado" />
La siguiente tabla resume las principales características de la flota a
ctual de EuskoTren con relación a
las condiciones de a
ccesibilidad en el interior del vehículo:
Fuente: elaboración propia.
El compromiso de EuskoTren es contar con una flota 100% a
ccesible para el a
ño 2015. En pos de este objetivo se está procediendo a
la renovación progresiva del parque de vehículos con el siguiente calendario de a
ctuación:
– Recepción del nuevo material rodante (30 unidades), que sustituirá íntegramente a
la Serie 3500 e iniciará la sustitución parcial de la Serie 200. Prevista para el periodo 2011-2013 (1ª fase).
– En una segunda fase (2013-2015) se procederá a
la sustitución de la Serie 200 con la incorporación de 20 unidades más.
Para 2015 se espera contar, por tanto, con 50 UT-s de la nueva serie totalmente a
ccesibles. A
partir de a
quí se iniciará la sustitución de la Serie 300.
Las nuevas unidades móviles cumplen a
l 100% la normativa de a
ccesibilidad, salvo en la cuestión del as
eo a
daptado en la unidad. La a
mplitud mínima de giro exigida por la normativa –1.500 mm– no es factible conseguirla en los trenes de a
ncho métrico por las condiciones estructurales de la caja móvil. Únicamente se puede proporcionar un espacio de giro de 1.200 mm, que, a
tenor de las pruebas efectuadas, resulta funcional.
Las principales características de a
ccesibilidad de las unidades de la nueva serie son:
– Rampas integradas semiautomáticas en las puertas de a
cceso.
– A
viso exterior de rampa en movimiento.
– Identificación cromática de las puertas.
– A
visos a
cústicos para las personas invidentes y señal luminosa destellante para las personas con dificultades a
uditivas.
– Diseño sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros.