class="3-1Texto">El c
orredor del Urdaibai c
omparte estaciones en su recorrido c
on la línea regional que discurre desde Bilbao hacia Donostia-San Sebastián. Así, el tramo Bilbao Atxuri-Lemoa es c
ompartido por ambas líneas.
class="3-1Texto">La línea del Urdaibai se c
aracteriza por su heterogeneidad. Por un lado, c
uenta c
on estaciones muy modernas –recientemente reformadas– que c
umplen c
on los principios de la accesibilidad universal, pero, por el otro, c
onforme la línea discurre hacia la c
osta, c
omienza a mostrar un c
onjunto de apeaderos c
on andenes en precario estado, en entornos no urbanos, que no garantizan el mínimo de c
onfort, seguridad y eficacia que precisa la persona durante el trayecto.
class="2-3titular111">4.4.1. Accesibilidad exterior
class="3-1Texto">Los entornos peatonales de las estaciones se c
aracterizan, en muchos c
asos, por c
ontar c
on rampas de pendiente pronunciada, por ubicarse en zonas c
on intenso tráfico de vehículos sin acera de resguardo, o por atravesar pasos obligados de superficie a través de las vías.
class="3-1Texto">Al igual que sucedía en la línea del Txorierri, se ha de apuntar la inexistencia de elementos táctiles de guiado en los entornos urbanos inmediatos de las estaciones que encaminen a las personas c
on discapacidad visual hacia la localización de los equipamientos.
class="2-3titular111">4.4.2. Accesibilidad interior
class="2-4titular1111">4.4.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
class="3-1Texto">No son muchos los equipamientos en el c
orredor que c
uentan c
on un edificio y un vestíbulo de estancia y de atención al viajero. De los existentes, muchos mantienen las puertas c
onvencionales en los accesos que suelen resultar poco funcionales por ser estrechas y encontrarse, en ocasiones, c
erradas.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
4.4.2.2. Acceso al andén / Desplazamiento entre andenes
Junto c
on el acceso al vehículo, el desplazamiento entre los andenes es uno de los problemas más importantes c
on los que se encuentra ETS-RFV en materia de accesibilidad.
Muchas de las estaciones y apeaderos del Urdaibai son de andén único. Aun así, gran c
antidad de equipamientos c
arecen de los elementos mecánicos y/o c
onstructivos que garanticen el desplazamiento autónomo y seguro a/entre los andenes, para evitar así el tránsito obligado a través de las vías. Esta situación supone un gran riesgo para la seguridad de c
ualquier persona independientemente de su grado de movilidad.
class="3-1Texto">Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad c
omo para garantizar el desplazamiento funcional a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que orienten a la persona c
on discapacidad visual hacia los servicios allí presentes.
class="2-4titular1111">4.4.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
class="3-1Texto">Por lo general, el pavimento de las estaciones y andenes se muestra c
ompacto, duro y c
on propiedades antideslizantes. Las principales deficiencias en este sentido provienen del estado del pavimento de los pasos a nivel.
class="3-1Texto">No todos los andenes c
uentan c
on la preceptiva señalización de seguridad –franja c
romática y pavimento táctil de botones–.
class="2-4titular1111">4.4.2.4. Taquillas (venta e información)
class="3-1Texto">El c
uadro adjunto refleja que solamente la estación de Bolueta en la línea del Urdaibai está atendida por personal de EuskoTren. Del resto de equipamientos, solo los más importantes, tienen interfono de c
omunicación c
on el c
entro de gestión de operaciones.
Fuente: Eusko Tren.
Con c
arácter general, el acceso a las taquillas no se encuentra c
ondicionado por obstáculos en el recorrido.
class="2-4titular1111">4.4.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
class="3-1Texto">Tal y c
omo se ha descrito en los análisis de los otros c
orredores de ETS-RFV, el mobiliario de EuskoTren muestra una significativa variedad de modelos, c
uyo grado de funcionalidad varía en función de la importancia y el grado de reforma del equipamiento en que se sitúen.
class="3-1Texto">A lo largo de la línea se encuentra reflejo de la diversidad de asientos, que por unas c
ausas u otras, no c
umplen íntegramente c
on los parámetros normativos de accesibilidad. Además, en las estaciones no se facilita una reserva específica de asientos para las personas c
on movilidad reducida ni apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="3-1Texto">Al igual que en otros c
orredores, los dispositivos de c
ancelación del billete existentes c
uentan c
on un paso de anchura suficiente (800 mm mínimo), para facilitar el tránsito de personas usuarias en silla de ruedas, c
on c
oches infantiles, grandes bultos, etc. No obstante, se ha de vigilar el tiempo límite establecido para el paso por los dispositivos de c
ancelación, de tal forma que la persona c
on movilidad reducida disponga de tiempo suficiente.
class="3-1Texto">Se c
onstata la presencia en la línea de los dos modelos de máquina autoventa c
on los que opera EuskoTren. Tal y c
omo ya se ha referido en anteriores análisis, ninguno de los modelos c
umple íntegramente c
on los parámetros de accesibilidad de la normativa vigente.
class="2-4titular1111">4.4.2.6. Aseos
class="3-1Texto">La línea de c
ercanías del Urdaibai c
omparte recorrido c
on el servicio regional de Bilbao-Donostia. Por tal motivo, es más habitual que las estaciones importantes c
uenten c
on servicios higiénicos públicos.
class="3-1Texto">Se adjunta c
uadro c
on la relación de servicios higiénicos en las estaciones del c
orredor:
Fuente: Eusko Tren.
EuskoTren está instalando su modelo de aseo adaptado "cabina inodoro" en el exterior de las estaciones. En otras instalaciones los servicios se integran en el propio equipamiento.
4.4.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
El c
uadro adjunto recoge la provisión de sistemas de c
omunicación e información en las estaciones del Urdaibai.
Fuente: EuskoTren.
Solo las estaciones más importantes tienen instalado un sistema de c
omunicación oral –vía interfono– de asistencia a la persona. De igual manera, los principales equipamientos c
uentan c
on sistemas de información dinámica: megafonía y teleindicadores.
Sobre la información estática, nuevamente se ha que incidir en que la ubicación de los paneles, el plano visual de lectura y el tamaño de los c
ontenidos no facilitan, en muchas ocasiones, la aproximación y lectura. Los formatos no son accesibles a toda la tipología de usuarios.