El corredor del Urdaibai comparte estaciones en su recorrido con la línea regional que discurre desde Bilbao hacia Donostia-San Sebastián. As
í, el tramo Bilbao A
txuri-Lemoa es compartido por a
mbas líneas.
La línea del Urdaibai se caracteriza por su heterogeneidad. Por un lado, cuenta con estaciones muy modernas –recientemente reformadas– que cumplen con los principios de la a
ccesibilidad universal, pero, por el otro, conforme la línea discurre hacia la costa, comienza a
mostrar un conjunto de a
peaderos con a
ndenes en precario estado, en entornos no urbanos, que no garantizan el mínimo de confort, seguridad y eficacia que precisa la persona durante el trayecto.
4.4.1. A
ccesibilidad exterior
Los entornos peatonales de las estaciones se caracterizan, en muchos casos, por contar con rampas de pendiente pronunciada, por ubicarse en zonas con intenso tráfico de vehículos sin a
cera de resguardo, o por a
travesar pasos obligados de superficie a
través de las vías.
alt="Bolueta: itinerario de a
cceso de la estación. A
cera estrecha y rampa de pendiente pronunciada" />
alt="Ariz-Basauri: rampa no a
condicionada de a
cceso a
l a
peadero. Pendiente pronunciada" />
alt="Amorebieta geralekua: paso obligado de superficie en el itinerario hacia el a
peadero" />
alt="Forua: a
cceso de pronunciada pendiente sin a
cera de protección. Priorizado para vehículos particulares" />
alt="Zugastieta: a
peadero ubicado en una zona de gran intensidad de tráfico sin itinerario peatonal resguardado" />
alt="Bedia: senda peatonal de a
cceso de pronunciada pendiente. Sin a
condicionar. Impracticable" />
Al igual que sucedía en la línea del Txorierri, se ha de a
puntar la inexistencia de elementos táctiles de guiado en los entornos urbanos inmediatos de las estaciones que encaminen a
las personas con discapacidad visual hacia la localización de los equipamientos.
4.4.2. A
ccesibilidad interior
4.4.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
No son muchos los equipamientos en el corredor que cuentan con un edificio y un vestíbulo de estancia y de a
tención a
l viajero. De los existentes, muchos mantienen las puertas convencionales en los a
ccesos que suelen resultar poco funcionales por ser estrechas y encontrarse, en ocasiones, cerradas.
alt="Zuhatzu-Galdakao: puerta de a
cceso a
l vestíbulo cerrada y estrecha" />
alt="Mundaka: puerta de a
cceso estrecha. A
mbas hojas deben permanecer a
biertas" />
4.4.2.2. A
cceso a
l a
ndén / Desplazamiento entre a
ndenes
Junto con el a
cceso a
l vehículo, el desplazamiento entre los a
ndenes es uno de los problemas más importantes con los que se encuentra ETS-RFV en materia de a
ccesibilidad.
Muchas de las estaciones y a
peaderos del Urdaibai son de a
ndén único. A
un as
í, gran cantidad de equipamientos carecen de los elementos mecánicos y/o constructivos que garanticen el desplazamiento a
utónomo y seguro a
/entre los a
ndenes, para evitar as
í el tránsito obligado a
través de las vías. Esta situación supone un gran riesgo para la seguridad de cualquier persona independientemente de su grado de movilidad.
alt="Bedia: rampas no a
condicionadas y pavimento del paso a
nivel en estado deficiente" />
alt="Ariz Basauri: pavimento en mal estado. Rampas no a
condicionadas de a
cceso a
l a
ndén" />
alt="Zuhatzu-Galdakao: paso a
nivel en estado deficiente en el desplazamiento entre a
ndenes. Obstáculo en el a
cceso a
l a
ndén desde el vestíbulo" />
alt="Usansolo-Galdakao: paso a
nivel con resaltes. Rampas carentes de protección y pasamanos en a
mbos lados" />
Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento funcional a
los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que orienten a
la persona con discapacidad visual hacia los servicios a
llí presentes.
4.4.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de las estaciones y a
ndenes se muestra compacto, duro y con propiedades a
ntideslizantes. Las principales deficiencias en este sentido provienen del estado del pavimento de los pasos a
nivel.
alt="Gernika: paso a
nivel de metal caucho en buen estado de conservación y con señalización a
decuada" />
alt="Ariz-Basauri: paso a
nivel muy deteriorado y peligroso. A
mplias zonas con desnivel debido a
las irregularidades" />
No todos los a
ndenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad –franja cromática y pavimento táctil de botones–.
4.4.2.4. Taquillas (venta e información)
El cuadro a
djunto refleja que solamente la estación de Bolueta en la línea del Urdaibai está a
tendida por personal de EuskoTren. Del resto de equipamientos, solo los más importantes, tienen interfono de comunicación con el centro de gestión de operaciones.
El cuadro refleja que solamente la estación de Bolueta en la línea de Urdaibai está a
tendida por personal de EuskoTren. El resto de equipamientos, solo los más importantes, tienen interfono de comunicación con el centro de gestión
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
Srv |
Tlf EXPLOTACIÓN |
align="center" valign="middle">
I.And |
I.Ves |
I.Asc |
Atxuri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Bolueta |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Etxebarri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Ariz |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Zuhatzu |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Usansolo |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Bedia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Lemona |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Ap.Amoreb |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Zugastieta |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Muxika |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Lurgorri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Gernika |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Institutoa |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Forua |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Bust-S.Kri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Bust-Axpe |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Bust-Itxas* |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
Mundaka** |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
Bermeo |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
I. A nd - Interfono a ndén |
I. Ves - Interfono vestíbulo |
I. As c - Interfono as censor |
NP - No procede |
Fuente: Eusko Tren.
Con carácter general, el a
cceso a
las taquillas no se encuentra condicionado por obstáculos en el recorrido.
alt="Bermeo: mostrador no a
tendido y sin a
condicionar (no hay tramo a
menor a
ltura ni hueco de profundidad a
decuada)" />
alt="Lemona: modelo de taquilla a
daptada" />
4.4.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
Tal y como se ha descrito en los a
nálisis de los otros corredores de ETS-RFV, el mobiliario de EuskoTren muestra una significativa variedad de modelos, cuyo grado de funcionalidad varía en función de la importancia y el grado de reforma del equipamiento en que se sitúen.
A lo largo de la línea se encuentra reflejo de la diversidad de as
ientos, que por unas causas u otras, no cumplen íntegramente con los parámetros normativos de a
ccesibilidad. A
demás, en las estaciones no se facilita una reserva específica de as
ientos para las personas con movilidad reducida ni a
poyos isquiáticos complementarios.
Al igual que en otros corredores, los dispositivos de cancelación del billete existentes cuentan con un paso de a
nchura suficiente (800 mm mínimo), para facilitar el tránsito de personas usuarias en silla de ruedas, con coches infantiles, grandes bultos, etc. No obstante, se ha de vigilar el tiempo límite establecido para el paso por los dispositivos de cancelación, de tal forma que la persona con movilidad reducida disponga de tiempo suficiente.
Se constata la presencia en la línea de los dos modelos de máquina a
utoventa con los que opera EuskoTren. Tal y como ya se ha referido en a
nteriores a
nálisis, ninguno de los modelos cumple íntegramente con los parámetros de a
ccesibilidad de la normativa vigente.
4.4.2.6. As
eos
La línea de cercanías del Urdaibai comparte recorrido con el servicio regional de Bilbao-Donostia. Por tal motivo, es más habitual que las estaciones importantes cuenten con servicios higiénicos públicos.
Se a
djunta cuadro con la relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor:
Cuadro con la relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
WC |
align="center" valign="middle">
VIAJEROS |
ET |
Atxuri |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Bolueta |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Etxebarri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Ariz |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Zuhatzu |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Usansolo |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Bedia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Lemona |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Ap.Amoreb |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Zugastieta |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Muxika |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Lurgorri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Gernika |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Institutoa |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Forua |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bust-S.Kri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bust-Axpe |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bust-Itxas* |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Mundaka** |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Bermeo |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
EuskoTren está instalando su modelo de as
eo a
daptado "cabina inodoro" en el exterior de las estaciones. En otras instalaciones los servicios se integran en el propio equipamiento.
alt="Usansolo: as
eo a
daptado en el exterior de la estación" />
alt="Bermeo: as
eo no a
daptado en la propia estación" />
4.4.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro a
djunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del Urdaibai.
align="center" valign="middle">
ESTACIÓN |
Srv |
Tlf EXPLOTACIÓN |
MEGAF |
TELEIND. |
align="center" valign="middle">
I.And |
I.Ves |
I.Asc |
PC |
ML |
PC |
ML |
Atxuri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Bolueta |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Etxebarri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Ariz |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Zuhatzu |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Usansolo |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bedia |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Lemona |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
Ap.Amoreb |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Zugastieta |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Muxika |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Lurgorri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Gernika |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
Institutoa |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Forua |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bust-S.Kri |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bust-Axpe |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bust-Itxas* |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Mundaka** |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NP |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
Bermeo |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">SÍ |
align="center" valign="middle">NO |
align="center" valign="middle">SÍ |
I. A nd - Interfono a ndén |
I. Ves - Interfono vestíbulo |
I. As c - Interfono as censor |
NP - No procede |
PC - Megafonía desde Puesto Central |
ML - Mando Local |
PC - Teleindicadores desde Puesto Central |
ML - Mando Local |
Fuente: EuskoTren.
Solo las estaciones más importantes tienen instalado un sistema de comunicación oral –vía interfono– de as
istencia a
la persona. De igual manera, los principales equipamientos cuentan con sistemas de información dinámica: megafonía y teleindicadores.
Sobre la información estática, nuevamente se ha que incidir en que la ubicación de los paneles, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos no facilitan, en muchas ocasiones, la a
proximación y lectura. Los formatos no son a
ccesibles a
toda la tipología de usuarios.
alt="EuskoTren Bizkaia" />