class="3-1Texto">La línea Lasarte Oria-Hendaya, más c
onocida c
omo el Topo, ya fue objeto de un exhaustivo análisis de accesibilidad en el año 2007, c
on motivo de la realización del informe diagnóstico de accesibilidad del transporte en Gipuzkoa (Gizloga, 2007).
class="3-1Texto">Actualmente este c
orredor se encuentra en un proceso de transformación y modernización, c
on la ejecución de actuaciones destinadas al desdoblamiento del trazado –tramo Fanderia-Oiartzun–, a la c
onstrucción de nuevas estaciones –Altza, Intxaurrondo, Riberas de Loiola–, y a la remodelación y rediseño de las existentes –Oiartzun, Herrera, Añorga– que, sin duda, c
ambiará radicalmente el escenario de operatividad de los servicios, c
on una mejora sustancial de las frecuencias de c
ercanías y, en c
onsecuencia, de la demanda de los núcleos de población atendidos por el c
orredor.
class="3-1Texto">El trazado de c
ercanías está c
onformado por 18 estaciones:
class="3-2Texto12-4"> – La mayor parte (10 estaciones) son instalaciones en superficie; es decir, c
on una relación a nivel entre el vestíbulo de la estación y el andén.
class="3-2Texto12-4"> – Dos son estaciones subterráneas: Anoeta y Lugaritz, ubicadas ambas en Donostia.
class="3-2Texto12-4"> – El resto se sitúa a c
ota deprimida o elevada: Rekalde, Loiola, Herrera, Pasaia, Galtzaraborda e Irun C
olón.
class="2-3titular111">4.2.1. Accesibilidad exterior
class="3-1Texto">En pleno proceso de reforma de la infraestructura, que c
oncluirá c
on la c
reación de nuevas y modernas estaciones –100% accesibles–, c
obra significativa relevancia el poder garantizar la plena accesibilidad del recorrido peatonal desde la c
alle al equipamiento de transporte.
class="3-1Texto">En este c
ontexto, c
abe indicar que aún persisten c
arencias de accesibilidad en los entornos exteriores; algunas de las c
uales ya fueron reflejadas en el Informe diagnóstico de 2007.
class="3-1Texto">Por su especial significado dos situaciones llaman particularmente la atención:
class="3-2Texto12-4"> – El maltrecho itinerario alternativo de acceso al andén de la estación de Irun c
entro, c
uya importancia aumenta por la c
arencia de ascensores que c
omuniquen el vestíbulo de la entrada principal (c/ Paseo C
olón) c
on el andén.
class="3-2Texto12-4"> – El peligroso acceso peatonal al apeadero de Gaintxurizketa. Se trata de un recorrido que no dispone de acera de protección y que discurre paralelo a la c
arretera N-I; c
alzada que soporta un intenso tráfico diario de vehículos.
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class="3-2Texto12-4" style="text-align: c
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class="3-2Texto12-4" style="text-align: c
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class="3-1Texto">Al igual que en otros c
orredores, los entornos peatonales inmediatos de las estaciones de Lasarte a Hendaya c
arecen de elementos guía –franjas podo-táctiles– que faciliten a la persona c
on discapacidad visual la localización del equipamiento de transporte.
class="2-3titular111">4.2.2. Accesibilidad interior
class="2-4titular1111">4.2.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
class="3-1Texto">La presencia de rampas no acondicionadas, así c
omo de puertas no automatizadas, estrechas y de difícil movimiento para la persona c
on movilidad reducida son algunos de los aspectos negativos más repetidos en los accesos a las estaciones de la línea.
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class="2-4titular1111">4.2.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
class="3-1Texto">El c
orredor Lasarte-Hendaya repite los problemas que en materia de accesibilidad y seguridad de los andenes presentan las instalaciones de otras líneas ferroviarias.
class="3-1Texto">Tal y c
omo se ha referido c
on anterioridad, llama particularmente la atención la situación de la estación de Irun C
entro. Se trata de uno de los equipamientos c
on mayor demanda de viajeros de toda la línea, y no c
uenta c
on ascensores que aseguren el desplazamiento seguro y autónomo de la persona c
on movilidad reducida desde el vestíbulo al andén. El acceso al andén se debe realizar bien a través de escaleras, o bien por un itinerario alternativo que resulta poco practicable.
class="3-1Texto">Por otra parte, aunque en menor medida que en Bizkaia, la línea c
uenta varios pasos de superficie que limitan la funcionalidad del desplazamiento de la persona c
on movilidad reducida, c
ondicionando asimismo su seguridad y la del resto de personas usuarias.
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class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
Otra c
aracterística peligrosa de los andenes es su estrechez c
onstructiva o provocada (presencia de obstáculos), que incrementa significativamente el riesgo durante el desplazamiento; en especial si la persona es usuaria de determinadas sillas de ruedas.
4.2.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de los vestíbulos y de los andenes presenta unas c
aracterísticas adecuadas en relación c
on su dureza, c
ompacidad y propiedades antideslizantes. Sin embargo, el pavimento de algunos pasos a nivel que atraviesan la línea precisa de un plan de intervención prioritario y urgente.
Por último, se c
onstata la c
arencia en algunas estaciones de la señalización de seguridad en andenes: botonera táctil y franja c
romática.
4.2.2.4. Taquillas (venta e información)
Fuente: Eusko Tren.
class="3-1Texto">Solo 6 estaciones de las 18 que integran el c
orredor del "Topo" se encuentran personalmente atendidas. Además de las seis servidas, otras ocho disponen de sistemas de c
omunicación vía interfono.
class="3-1Texto">Salvo en las instalaciones más modernas, los equipamientos atendidos no c
uentan c
on mostradores de atención debidamente acondicionados; es decir, c
on un tramo a menor altura y un hueco de profundidad adecuada.
class="3-1Texto">Si bien, en general, el recorrido de acceso a las taquillas se encuentra libre de obstáculos, el pavimento de los vestíbulos no dispone de franjas de guiado podo-táctiles que orienten a la persona c
on discapacidad visual hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
class="2-4titular1111">4.2.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas autoventa)
class="3-1Texto">En los equipamientos no atendidos adquiere una mayor importancia la adaptación de las máquinas autoventa y c
anceladoras de trayecto a los parámetros de accesibilidad universal.
class="3-1Texto">Las principales c
aracterísticas que limitan la utilización de las máquinas expendedoras de títulos de transporte son:
class="3-2Texto12-4"> – Resultan c
omplicadas para su manejo por las personas mayores. No hay apoyo oral al proceso de c
ompra.
class="3-2Texto12-4"> – No están adaptadas para el uso por personas c
on discapacidad visual. No incorporan sistemas táctiles en altorrelieve, macrocaracteres, etc.
class="3-2Texto12-4"> – Los dispositivos de pago están ubicados a una altura excesiva (>1,20 m).
class="3-1Texto">Ninguno de los modelos de asientos presentes en las instalaciones satisface íntegramente los parámetros normativos de accesibilidad. No hay una batería de asientos reservados para las personas c
on movilidad reducida, ni apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="3-1Texto">Los dispositivos de c
ancelación de títulos de transporte c
uentan c
on la anchura de paso adecuada para las personas c
on movilidad reducida. No obstante, es necesario regular el tiempo de paso, para facilitar el tránsito de las personas c
on dificultades de movilidad.
class="2-4titular1111">4.2.2.6. Aseos
class="3-1Texto">Se adjunta c
uadro c
on la relación de servicios higiénicos en las estaciones del c
orredor del Topo:
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">Fuente: Eusko Tren.
class="3-1Texto" style="text-align: left;">
class="3-1Texto">Solamente 4 de las 18 estaciones disponen de aseo público. El grado de adaptación y funcionalidad de estos inodoros varía de un equipamiento a otro. Es necesario reclamar que, si se trata de aseos públicos, los servicios adaptados deben permanecer en el mismo estado de apertura o c
ierre que los c
onvencionales.
class="2-4titular1111">4.2.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
class="3-1Texto">El c
uadro adjunto recoge la provisión de sistemas de c
omunicación e información en las estaciones del c
orredor Lasarte-Hendaya.
Fuente: Eusko Tren.
Todas las estaciones disponen de megafonía desde el Puesto C
entral (PC), aunque no necesariamente signifique que se anuncie la salida y llegada de los trenes. C
on respecto a los teleindicadores, se ha de indicar que éstos se encuentran instalados en aquellas estaciones que atienden a los núcleos de población más importantes.
Por tanto, en aquellas estaciones donde no hay sistemas de información dinámica se ha de incidir en la importancia de suministrar la información estática en formatos accesibles y legibles para todos los usuarios.