Parte del trazado desde Bilbao hasta Donostia-San Sebastián es compartido por los servicios de cercanías del Urdaibai y de Lasarte Oria-Hendaya.
Como se realiza un diagnóstico específico sobre la a
ccesibilidad de a
mbas líneas de cercanías, en el momento de señalar las carencias en esta materia en el corredor regional se ha priorizado la valoración del tramo no compartido; es decir, el comprendido entre las estaciones de A
morebieta a
peadero y Usurbil.
Con carácter previo, es preciso reseñar que en este corredor hay una serie de estaciones en situación provisional debido a
las a
ctuaciones de desdoblamiento y soterramiento que se están ejecutando en determinados tramos.
Las estaciones principalmente a
fectadas por estas intervenciones son:
– Durango: soterramiento de la línea en el tramo Durango-Traña (Abadiño).
– A
rdantza Eibar: construcción de una nueva estación y desdoblamiento del tramo comprendido entre San Lorenzo (Elgoibar) y Universidad (Eibar).
– A
ia-Orio: ejecución de la variante ferroviaria y construcción de la nueva estación.
4.1.1. A
ccesibilidad exterior[22]
Se constata la existencia de entornos peatonales en importantes núcleos de población que precisan de intervenciones que mejoren la funcionalidad y seguridad del recorrido desde la calle a
l equipamiento de transporte. Varias de las instalaciones presentan barreras en los trayectos peatonales exteriores que condicionan el desplazamiento de la persona con movilidad reducida: rampas pronunciadas, calles estrechas, zonas sin a
cera de protección y con baja iluminación, entornos con intenso tráfico de vehículos, etc. Particularmente deficientes son los a
ccesos peatonales de las estaciones del tramo comprendido entre Ermua-Eibar.
alt="Traña: entorno industrial. Tráfico de vehículos pesados. A
ceras estrechas con pavimento deficiente" />
alt="Berriz: paso a
nivel en estado deficiente en el recorrido peatonal hacia la estación" />
alt="Ermua Errotabarri: rampa de a
cceso a
l a
peadero no a
condicionada. Pendiente muy pronunciada. A
cera estrecha con vehículos en batería" />
alt="Azitain Eibar: a
cceso a
través de tramo de escaleras no a
condicionado. El recorrido hacia las escaleras está en pendiente, con baja iluminación y pavimento en mal estado. Inseguridad" />
Además de los citados equipamientos, la siguiente relación de municipios cuenta también con a
ccesos exteriores complicados:
– Durango (entorno de la estación en situación provisional por las obras de soterramiento).
– Zaldibar.
– Ermua.
– Eibar.
– Elgoibar.
– Usurbil.
Aunque las mencionadas carencias a
luden principalmente a
obstáculos relacionados con la a
ccesibilidad física, de igual forma, cabe referirse en este a
partado a
la falta de a
condicionamiento de los recorridos peatonales exteriores a
las necesidades que requiere el colectivo con discapacidad visual, dado que carecen de elementos de guiado (franjas táctiles) sobre el pavimento que les orienten en la localización de las estaciones.
4.1.2. A
ccesibilidad interior[23]
El presente a
partado engloba el a
nálisis de los siguientes as
pectos de a
ccesibilidad:
– A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes.
– Pavimento. Señalización de seguridad.
– Mostradores de información y venta de títulos.
– Mobiliario.
– Sistemas de información y comunicación.
4.1.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
Con frecuencia nos encontramos que el a
cceso principal a
l edificio o equipamiento se realiza a
través de un tramo de escaleras, si bien es habitual que prácticamente todas las estaciones cuenten con a
ccesos complementarios a
través de rampas.
No obstante, por lo general estas rampas no se encuentran debidamente a
condicionadas. As
í, se constata la presencia de pendientes inadecuadas, con carencia de pasamanos a
a
mbos lados y en todo el recorrido.
alt="Eibar: rampa complementaria de a
cceso. Los pasamanos deberían estar presentes en todo el recorrido. El extremo sin barandilla protectora resulta peligroso" />
alt="Ermua: rampa de a
cceso a
l a
ndén y a
l vestíbulo de la estación obstaculizada por la presencia de un á
rbol. Estrechez de paso" />
Las puertas también suponen un serio obstáculo para el desplazamiento a
utónomo de la persona con movilidad reducida. Cuando las puertas no están a
utomatizadas es imprescindible que a
mbas hojas estén a
biertas para garantizar el tránsito seguro y funcional a
través de ellas.
alt="Durango: disposición de puertas convencionales a
ntes que las puertas a
utomáticas. Imprescindible que a
mbas hojas estén a
biertas" />
alt="Ermua: puertas de doble hoja en el a
cceso. Imprescindible que a
mbas estén a
biertas" />
4.1.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
Se constata la carencia en muchos equipamientos de los elementos mecánicos y constructivos que faciliten el desplazamiento seguro a
/entre los a
ndenes de las personas con movilidad reducida.
Resulta habitual que en el recorrido de a
cceso a
l a
ndén se incluya un paso obligado por la superficie de las vías y la posterior subida a
través de una rampa de pendiente pronunciada, generalmente mal a
condicionada. Este recorrido resulta complicado a
demás de peligroso para los usuarios con dificultades de movilidad.
alt="Durango: a
cceso a
l a
ndén a
través de un paso a
nivel de pavimento deficiente y con una rampa de pendiente pronunciada" />
alt="Berriz: rampa pronunciada de a
cceso a
l a
ndén Barandilla de protección sin pasamanos en a
mbos lados. Obligado recorrido previo a
través de las vías" />
alt="Errotabarri Ermua: tramo de escaleras sin tabicar para a
cceder a
l a
ndén. Suelo resbaladizo y peligroso" />
alt="Elgoibar: recorrido obligatorio por el paso a
nivel para a
cceder a
l a
ndén. Rampa de pendiente pronunciada" />
Es por ello por lo que resulta obligado desarrollar un plan específico de intervención que, o bien los suprima creando pasos elevados o inferiores a
lternativos, o bien mejore el pavimento de los mismos mediante la instalación de suelos de metal-caucho, eliminando los a
ctuales pasos entablonados o de hormigón.
La calidad del pavimento del paso superficial es un as
pecto que resulta particularmente problemático en materia de seguridad en a
quellas estaciones donde no se detienen todos los trenes (trenes de largo recorrido, mercantes).
alt="Paso a
nivel en estado de conservación deficiente" />
alt="Paso a
nivel con resaltes que no facilitan el desplazamiento" />
Otra característica peligrosa de los a
ndenes es su estrechez constructiva o provocada (presencia de obstáculos), que incrementa significativamente el riesgo durante el tránsito de la persona con movilidad reducida; en especial si la persona es usuaria de determinadas sillas de ruedas. Esta circunstancia se repite y ha sido objeto de denuncia por parte de los colectivos de la discapacidad en las estaciones de Eibar, Renteria, Pasajes.
alt="Eibar: a
ndén estrecho. Circulación peligrosa" />
4.1.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Sobre el pavimento de los vestíbulos y a
ndenes se puede a
firmar que, en general, presenta unas características a
decuadas en relación con su dureza, compacidad y propiedades a
ntideslizantes. En este as
pecto, tal y como se ha comentado, los pasos a
nivel de a
lgunas estaciones son los que precisan de un plan de intervención prioritaria.
No obstante, se a
portan varios ejemplos de a
ndenes con pavimento en mal estado o con deficientes propiedades.
alt="Andén peligroso. Suelo resbaladizo" />
alt="Pavimento desgastado. Estado deficiente" />
Por otro lado, tal y como se observa en las imágenes, no todos los a
ndenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad para personas con discapacidad visual: banda cromática y pavimento táctil de botones.
4.1.2.4. Taquillas (venta e información)
A tenor de la tabla a
djunta, se puede comprobar que únicamente seis estaciones en el tramo A
txuri-Usurbil cuentan con personal para a
tender las necesidades de los usuarios. Este hecho, unido a
la disposición de interfonos de comunicación en la mayor parte de los vestíbulos y de los a
ndenes, reduce la necesidad de habilitar mostradores de a
tención a
l público, y, en paralelo, hace que resulte imprescindible la a
daptación de las máquinas a
utoventa a
los parámetros de a
ccesibilidad universal.
Aun con todo, como principio de a
ctuación, resulta preciso a
condicionar mostradores de a
tención en a
quellas estaciones a
tendidas por el personal del operador.
Por otra parte se puede señalar que, en general, el recorrido de a
cceso a
las taquillas se encuentra libre de obstáculos. Sin embargo, el pavimento del vestíbulo no dispone de franjas podo-táctiles de guiado hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
alt="Taquilla a
daptada. Dispone de un tramo a
condicionado a
menor a
ltura" />
alt="Estación servida. Sin tramo a
condicionado a
menor a
ltura" />
4.1.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
A continuación, se detallan las características de a
ccesibilidad de los principales elementos del mobiliario del corredor estudiado:
a
) Diversidad de modelos de as
ientos, que no garantizan el cumplimiento de los parámetros de a
ccesibilidad: carencia de respaldo y reposabrazos en a
lgunos casos y disposición inadecuada –baja a
ltura– en otros, que obliga a
un excesivo movimiento de descenso de la persona.
b) No hay una batería específica de as
ientos reservados para personas con movilidad reducida ni a
poyos isquiáticos complementarios.
c) Los dispositivos de cancelación del viaje cuentan con la a
nchura de paso a
decuada para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida. Todas las estaciones cerradas tienen a
l menos un paso de personas con movilidad reducida de 800 mm mínimo; en todas las nuevas se contemplan dos pasos para personas con movilidad reducida y las últimas son de 900 mm. No obstante, es preciso controlar el límite temporal de paso por la canceladora, ya que puede provocar problemas durante el tránsito a
las personas con movilidad reducida.
d) Máquinas a
utoventa: existen dos modelos que no resultan totalmente a
ccesibles para todos los usuarios. Por un lado, se puede a
firmar que los dispositivos de pago se encuentran a
una a
ltura inadecuada (>1,20 m), lo que no facilita la compra a
utónoma. Por el otro, que los procedimientos operativos de compra y pago no están a
daptados a
las personas con discapacidad visual.
En el caso de los servicios higiénicos, el modelo "cabina inodoro" es el que últimamente se está instalando en las estaciones de ETS-RFV. Se trata de un modelo bastante funcional, cuyo mayor inconveniente radica en el tiempo de uso; limitado a
15 minutos, lo que puede resultar insuficiente para las personas con movilidad reducida, en especial si son personas usuarias de sillas de ruedas.
alt="Modelo de as
eo tipo Cabina-inodoro" />
A continuación, se detalla la relación de servicios higiénicos por estaciones en el corredor:
Fuente: Eusko Tren.
Ala vista del cuadro
adjunto, podemos comprobar que nueve de las estaciones de la línea cuentan con servicios higiénicos. El grado de
adaptación y funcionalidad de estos
aseos varía de un equipamiento
aotro.
Éstas son las carencias más habituales que reflejan a
lgunos de los as
eos denominados "adaptados":
– Disposición de barras fijas (no a
batibles).
– A
pertura de puertas hacia el interior.
– Pestillos poco funcionales.
– Escaso espacio interior que no facilita la maniobrabilidad.
– Servicios cerrados cuando los convencionales están a
biertos. Los as
eos públicos han de estar a
biertos para todos los colectivos.
4.1.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro siguiente recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del corredor Bilbao-Usurbil.
Fuente: Eusko Tren.
Respecto a
la información estática, resulta preciso señalar que ésta cobra mayor relevancia en a
quellas instalaciones que carecen de sistemas de información dinámica. En muchos casos se ha podido comprobar que la ubicación de la información, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos no garantizan el a
cceso y la lectura por parte de todos los usuarios de las instalaciones.
alt="Complicado a
cercamiento a
l panel por la disposición del mobiliario presente. Plano visual de lectura demasiado elevado" />
alt="Línea Euskotren Bilbao-Donostia" />
[22] Nota competencial: la a
ccesibilidad del trayecto peatonal desde la calle a
l equipamiento de transporte es competencia de la a
dministración municipal (ayuntamientos).
[23] Nota competencial: ETS-RFV es la entidad pública encargada de garantizar el a
cceso universal a
l vehículo de transporte, mediante la a
daptación de la infraestructura (accesos, pasos, edificios, a
ndenes). Por su parte, EuskoTren es el ente competente en lo relativo a
la funcionalidad de uso de los servicios y elementos presentes en las instalaciones (mobiliario, taquillas, máquinas a
utoventa…).