El análisis individualizado de accesibilidad de las estaciones de FEVE en la C
APV, que están integradas en el c
orredor regional hacia Santander, muestra una serie de resultados c
omunes que se exponen a c
ontinuación:
En la mayor parte de los c
asos, la línea desde Aranguren hacia Santander discurre por estaciones que resultan poco funcionales para los núcleos urbanos de los que forman parte, ya que, el acceso a las mismas exige un desplazamiento en vehículo privado.
Por lo demás, se c
aracterizan por ser estaciones donde los edificios en su mayor parte se encuentran c
errados, sin personal de atención del operador, y c
areciendo de los elementos que garanticen un mínimo de c
onfort y resguardo a la persona durante la espera: mobiliario, vestíbulo, marquesina, etc.
El resto de las c
arencias que principalmente muestran estas instalaciones se c
oncretan en:
– Edificios c
errados. Desplazamiento penalizado por puertas estrechas y pavimento deficiente.
– C
arencia de sistemas c
onstructivos y/o mecánicos que permitan el desplazamiento entre andenes. Pasos a nivel en deficiente estado.
– Mobiliario no adaptado. C
arencia de apoyos isquiáticos c
omplementarios.
– C
arencia de señalización de seguridad y guiado para las personas c
on discapacidad visual en los accesos, vestíbulos y andenes.
– Insuficiente provisión de sistemas de c
omunicación e información al viajero.