class="2-3titular111">3.1.1. Accesibilidad exterior
class="3-1Texto">El recorrido peatonal de acceso a la estación se encuentra muy penalizado en gran parte de los núcleos urbanos por donde discurre el trazado ferroviario de FEVE en Bizkaia. Se c
onstata una diferencia abismal en la funcionalidad y seguridad de los desplazamientos exteriores entre el ámbito de la C
apital y el resto de los núcleos urbanos. En este sentido, muchos de los apeaderos se localizan en una ubicación c
omplicada, junto a la c
arretera, en zonas de intenso tráfico rodado sin itinerarios peatonales resguardados por aceras. En c
ierta forma son equipamientos que han quedado quebrados urbanísticamente c
on el entorno.
En esta c
oyuntura de importantes barreras físicas en los entornos peatonales, resulta más c
omplicado aludir a la necesidad de señalizar en el entorno urbano de las estaciones c
on elementos táctiles –franjas– que orienten a la persona c
on discapacidad visual hacia la localización de la estación.
3.1.2. Accesibilidad interior
El presente apartado engloba el análisis de los siguientes aspectos de accesibilidad:
– Acceso a la estación.
– Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes.
– Pavimento. Señalización de seguridad.
– Mostradores de información y venta de títulos.
– Mobiliario.
– Aseos.
– Sistemas de información y c
omunicación.
3.1.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
La mayor parte de los equipamientos del c
orredor dispone de rampas de acceso a la estación de funcionalidad variable.
Por lo general, las rampas no c
uentan c
on pasamanos en ambos lados, a doble altura y durante todo el recorrido aunque, según su longitud, peralte y pendiente, algunas pueden ser c
onsideradas c
omo funcionales. En otras, que c
laramente resultan inaccesibles, se podía haber facilitado su uso si se hubiera aprovechado el espacio disponible para alargarlas y hacerlas tendidas.
Respecto a los edificios, se ha de indicar que, si bien las puertas de acceso al vestíbulo c
arecen de escalones en la entrada, éstas suelen ser estrechas, y de doble hoja lo que dificulta el paso de las personas de movilidad reducida.
3.1.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Probablemente, se trate del aspecto de accesibilidad más penalizado en todo el c
orredor de FEVE. Así, se c
onstata la presencia de las siguientes barreras físicas: rampas de pendiente pronunciada sin barandilla de protección ni pasamanos acondicionados, tramos de escaleras peligrosos, c
arencia de elementos mecánicos y/o c
onstructivos que eviten la c
irculación obligada por la superficie de las vías, etc.
Por otra parte, se ha podido c
omprobar que, si bien los apeaderos del c
orredor son de andén único, la c
uestión del paso superficial no deja de ser significativa, ya que, en muchos c
asos, el recorrido peatonal exterior obliga a c
ruzar las vías para acceder al andén.
Uno de los c
asos más llamativos es la estación de Ametzola en Bilbao; un equipamiento recientemente reformado, ubicado a c
ota deprimida, c
uyas instalaciones son c
ompartidas por FEVE y ADIF. En este equipamiento el lado que c
orresponde a FEVE c
arece de ascensores para alcanzar el andén.
class="3-1Texto">Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad c
omo para garantizar el desplazamiento autónomo a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que encaminen a la persona c
on discapacidad visual hacia los servicios que se prestan.
class="3-1Texto">Las puertas automáticas presentes en las nuevas estaciones de La C
alzada y Basurto c
arecen de bandas señalizadoras horizontales de marcado c
ontraste c
romático. El automatismo ha de permitir un tiempo de paso suficiente a la persona que transita por ellas.
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3.1.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Con c
arácter general, el pavimento, tanto de los vestíbulos c
omo de los andenes, presenta buenas propiedades en relación c
on su dureza, c
ompacidad, y propiedades antideslizantes.
Con respecto a la señalización de seguridad en los andenes, éstos c
uentan en su mayoría c
on banda c
romática, pero no disponen de pavimento táctil de botones.
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class="2-4titular1111">3.1.2.4. Taquillas (venta e información)
class="3-1Texto">Las estaciones de FEVE se c
aracterizan habitualmente por no c
ontar c
on personal de atención del operador. Asimismo, los mostradores de atención y venta de títulos al público no se encuentran debidamente acondicionados para las personas c
on movilidad reducida.
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3.1.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
No todos los equipamientos disponen del mobiliario mínimo que garantice la operatividad y ergonomía de uso durante el trayecto.
Los modelos de asientos existentes en las estaciones FEVE no c
umplen, por lo general, c
on todos los parámetros de accesibilidad exigibles; en c
oncreto, asientos c
on respaldo y reposabrazos a la altura adecuada (>0,45 m) respecto al suelo. En c
ambio, se c
onstata que los asientos están situados a una altura mayor que los c
orrespondientes a otras líneas ferroviarias de la C
APV.
Por otra parte, no se garantiza la reserva específica de asientos para las personas c
on movilidad reducida en las estaciones, ni la presencia de apoyos isquiáticos c
omplementarios.
Se ha podido c
onstatar que los dispositivos de c
ancelación del viaje disponen habitualmente de una zona de paso de mayor anchura, específica para el acceso de las personas c
on bultos, en sillas de ruedas, etc. En todo c
aso, resulta necesario c
ontrolar el tiempo del mecanismo de apertura y c
ierre de estos dispositivos para garantizar el paso del pasajero c
on movilidad reducida.
El modelo de máquina autoventa es bastante moderno, pero poco funcional. Así, los dispositivos de pago se encuentran situados a excesiva altura (>1,20 m) y la máquina no está adaptada para el uso del c
olectivo de personas c
on discapacidad visual. La ubicación de las máquinas, tras las puertas en muchas estaciones, tampoco facilita su utilización.
class="2-4titular1111">3.1.2.6. Aseos
class="3-1Texto">No resulta habitual que las estaciones de FEVE dispongan de servicios higiénicos públicos, y en aquellas que los hay, éstos no están debidamente adaptados.
3.1.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
Las estaciones más importantes del c
orredor (Bilbao, Basurto, Irauregi, Sodupe, Zalla y Balmaseda) c
uentan c
on sistemas dinámicos que proporcionan información acústica y visual al viajero.
En el resto de instalaciones no se facilita c
omunicación alternativa aparte de la información presente en los paneles estáticos. En este sentido, en ocasiones, el plano visual de lectura y el tamaño de los c
ontenidos en los postes informativos no garantizan el acceso y la lectura por parte de todos los usuarios.