3.1. Corredor de cercanías-regional Bilbao-Balmaseda-León
El recorrido peatonal de a
cceso a
la estación se encuentra muy penalizado en gran parte de los núcleos urbanos por donde discurre el trazado ferroviario de FEVE en Bizkaia. Se constata una diferencia a
bismal en la funcionalidad y seguridad de los desplazamientos exteriores entre el á
mbito de la Capital y el resto de los núcleos urbanos. En este sentido, muchos de los a
peaderos se localizan en una ubicación complicada, junto a
la carretera, en zonas de intenso tráfico rodado sin itinerarios peatonales resguardados por a
ceras. En cierta forma son equipamientos que han quedado quebrados urbanísticamente con el entorno.
alt="Zorrotza: a
cceso peatonal peligroso. Intenso tráfico rodado y paso a
nivel de tránsito obligatorio" />
alt="Castrejana: a
cceso deficiente con tramos de escalones y escaleras pronunciadas" />
alt="Artxube: a
cera estrecha con pavimento en mal estado. No protegida de la calzada. Tráfico intenso" />
alt="La Herrera: rampa de pendiente pronunciada. A
cceso impracticable contiguo a
una zona de tráfico intenso" />
En esta coyuntura de importantes barreras físicas en los entornos peatonales, resulta más complicado a
ludir a
la necesidad de señalizar en el entorno urbano de las estaciones con elementos táctiles –franjas– que orienten a
la persona con discapacidad visual hacia la localización de la estación.
El presente a
partado engloba el a
nálisis de los siguientes as
pectos de a
ccesibilidad:
– A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes.
– Pavimento. Señalización de seguridad.
– Mostradores de información y venta de títulos.
– Mobiliario.
– Sistemas de información y comunicación.
3.1.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
La mayor parte de los equipamientos del corredor dispone de rampas de a
cceso a
la estación de funcionalidad variable.
Por lo general, las rampas no cuentan con pasamanos en a
mbos lados, a
doble a
ltura y durante todo el recorrido a
unque, según su longitud, peralte y pendiente, a
lgunas pueden ser consideradas como funcionales. En otras, que claramente resultan inaccesibles, se podía haber facilitado su uso si se hubiera a
provechado el espacio disponible para a
largarlas y hacerlas tendidas.
Respecto a
los edificios, se ha de indicar que, si bien las puertas de a
cceso a
l vestíbulo carecen de escalones en la entrada, éstas suelen ser estrechas, y de doble hoja lo que dificulta el paso de las personas de movilidad reducida.
alt="Ibarra: el a
cceso a
l a
peadero no está rebajado. Itinerario junto a
paso a
nivel. Peligroso" />
alt="Irauregi: rampa con peralte y pendiente pronunciada. (hay espacio para a
largar la rampa). Barandilla protectora en el lateral sin pasamanos" />
alt="Güeñes: puerta de a
cceso a
l vestíbulo estrecha. No permite el paso de una silla de ruedas, salvo que a
mbas hojas están a
biertas" />
alt="Zalla: puerta estrecha. No hay operatividad de desplazamiento para una silla de ruedas salvo que a
mbas hojas estén a
biertas" />
3.1.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
Probablemente, se trate del as
pecto de a
ccesibilidad más penalizado en todo el corredor de FEVE. As
í, se constata la presencia de las siguientes barreras físicas: rampas de pendiente pronunciada sin barandilla de protección ni pasamanos a
condicionados, tramos de escaleras peligrosos, carencia de elementos mecánicos y/o constructivos que eviten la circulación obligada por la superficie de las vías, etc.
Por otra parte, se ha podido comprobar que, si bien los a
peaderos del corredor son de a
ndén único, la cuestión del paso superficial no deja de ser significativa, ya que, en muchos casos, el recorrido peatonal exterior obliga a
cruzar las vías para a
cceder a
l a
ndén.
Uno de los casos más llamativos es la estación de A
metzola en Bilbao; un equipamiento recientemente reformado, ubicado a
cota deprimida, cuyas instalaciones son compartidas por FEVE y A
DIF. En este equipamiento el lado que corresponde a
FEVE carece de as
censores para a
lcanzar el a
ndén.
alt="Ametzola: estación reformada y compartida con A
DIF-Renfe. No hay as
censores para a
cceder a
l a
ndén" />
alt="Zorrotza: a
cceso a
l a
ndén a
través de rampa estrecha no a
condicionada y de muy limitada maniobrabilidad" />
alt="Castrejana: a
cceso a
l a
ndén a
través de un tramo de escaleras de pendiente pronunciada. Peligroso" />
alt="Sodupe: desplazamiento entre a
ndenes a
través de paso obligado por las vías" />
Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento a
utónomo a
los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que encaminen a
la persona con discapacidad visual hacia los servicios que se prestan.
Las puertas a
utomáticas presentes en las nuevas estaciones de La Calzada y Basurto carecen de bandas señalizadoras horizontales de marcado contraste cromático. El a
utomatismo ha de permitir un tiempo de paso suficiente a
la persona que transita por ellas.
alt="La Calzada: estación reformada. Sin banda horizontal de señalización de marcado contraste cromático" />
alt="Basurto: sin banda horizontal de señalización de marcado contraste visual" />
3.1.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Con carácter general, el pavimento, tanto de los vestíbulos como de los a
ndenes, presenta buenas propiedades en relación con su dureza, compacidad, y propiedades a
ntideslizantes.
Con respecto a
la señalización de seguridad en los a
ndenes, éstos cuentan en su mayoría con banda cromática, pero no disponen de pavimento táctil de botones.
alt="Modelo de pavimento habitual en las estaciones del corredor de FEVE" />
alt="Modelo de pavimento en estación subterránea" />
alt="Bilbao-La Concordia: sin señalización de seguridad (banda cromática y pavimento táctil)" />
alt="Banda cromática sin pavimento de botones" />
3.1.2.4. Taquillas (venta e información)
Las estaciones de FEVE se caracterizan habitualmente por no contar con personal de a
tención del operador. As
imismo, los mostradores de a
tención y venta de títulos a
l público no se encuentran debidamente a
condicionados para las personas con movilidad reducida.
alt="Sodupe: Mostrador de información y venta muy próximo a
las canceladoras. Escasez de espacio (baja maniobrabilidad para una silla de ruedas)" />
alt="Irauregi: Mostrador de a
tención no a
daptado. No hay tramo a
condicionado a
menor a
ltura" />
3.1.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
No todos los equipamientos disponen del mobiliario mínimo que garantice la operatividad y ergonomía de uso durante el trayecto.
Los modelos de as
ientos existentes en las estaciones FEVE no cumplen, por lo general, con todos los parámetros de a
ccesibilidad exigibles; en concreto, as
ientos con respaldo y reposabrazos a
la a
ltura a
decuada (>0,45 m) respecto a
l suelo. En cambio, se constata que los as
ientos están situados a
una a
ltura mayor que los correspondientes a
otras líneas ferroviarias de la CAPV.
Por otra parte, no se garantiza la reserva específica de as
ientos para las personas con movilidad reducida en las estaciones, ni la presencia de a
poyos isquiáticos complementarios.
Se ha podido constatar que los dispositivos de cancelación del viaje disponen habitualmente de una zona de paso de mayor a
nchura, específica para el a
cceso de las personas con bultos, en sillas de ruedas, etc. En todo caso, resulta necesario controlar el tiempo del mecanismo de a
pertura y cierre de estos dispositivos para garantizar el paso del pasajero con movilidad reducida.
El modelo de máquina a
utoventa es bastante moderno, pero poco funcional. As
í, los dispositivos de pago se encuentran situados a
excesiva a
ltura (>1,20 m) y la máquina no está a
daptada para el uso del colectivo de personas con discapacidad visual. La ubicación de las máquinas, tras las puertas en muchas estaciones, tampoco facilita su utilización.
alt="Modelo de as
iento en las estaciones FEVE" />
alt="Modelo de as
iento en estaciones FEVE" />
alt="Colegio: a
peadero sin un mínimo de mobiliario que as
egure la ergonomía del desplazamiento" />
alt="La Calzada: canceladoras de paso para personas con movilidad reducida" />
alt="Modelo de máquina a
utoventa. Plano visual de lectura y dispositivos de pago a
excesiva a
ltura (>1,20 m)" />
alt="Modelo de máquina a
utoventa. Plano visual de lectura y dispositivos de pago a
excesiva a
ltura (>1,20 m)" />
No resulta habitual que las estaciones de FEVE dispongan de servicios higiénicos públicos, y en a
quellas que los hay, éstos no están debidamente a
daptados.
alt="Sodupe: servicios no a
daptados" />
3.1.2.7. Sistemas de información y comunicación
Las estaciones más importantes del corredor (Bilbao, Basurto, Irauregi, Sodupe, Zalla y Balmaseda) cuentan con sistemas dinámicos que proporcionan información a
cústica y visual a
l viajero.
En el resto de instalaciones no se facilita comunicación a
lternativa a
parte de la información presente en los paneles estáticos. En este sentido, en ocasiones, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos en los postes informativos no garantizan el a
cceso y la lectura por parte de todos los usuarios.
alt="Bilbao-La Concordia: teleindicador informativo" />
alt="Basurto: monitor teleindicador" />
alt="Zorrotza: información estática en ubicación poco legible. Brillos y caracteres pequeños" />
alt="Santa Á
gueda: información estática en ubicación poco legible. Brillos y caracteres pequeños" />