3. FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha)
FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha) es una c
ompañía pública de ferrocarriles dependiente del Ministerio de Fomento que opera servicios de mercancías y viajeros en las c
omunidades autónomas de Galicia, Asturias, C
antabria, País Vasco, C
astilla y León y Región de Murcia.
La red de FEVE en la C
APV abarca 85 km de trazado en ancho métrico que discurre íntegramente por Bizkaia. Por ella c
irculan, además de los trenes de c
ercanías y regionales, servicios de mercancías.
El diagnóstico de accesibilidad de las estaciones de FEVE en la C
APV se estructura en torno a los siguientes c
orredores:
class="2-3titular111">3.1.1. Accesibilidad exterior
class="3-1Texto">El recorrido peatonal de acceso a la estación se encuentra muy penalizado en gran parte de los núcleos urbanos por donde discurre el trazado ferroviario de FEVE en Bizkaia. Se c
onstata una diferencia abismal en la funcionalidad y seguridad de los desplazamientos exteriores entre el ámbito de la C
apital y el resto de los núcleos urbanos. En este sentido, muchos de los apeaderos se localizan en una ubicación c
omplicada, junto a la c
arretera, en zonas de intenso tráfico rodado sin itinerarios peatonales resguardados por aceras. En c
ierta forma son equipamientos que han quedado quebrados urbanísticamente c
on el entorno.
En esta c
oyuntura de importantes barreras físicas en los entornos peatonales, resulta más c
omplicado aludir a la necesidad de señalizar en el entorno urbano de las estaciones c
on elementos táctiles –franjas– que orienten a la persona c
on discapacidad visual hacia la localización de la estación.
3.1.2. Accesibilidad interior
El presente apartado engloba el análisis de los siguientes aspectos de accesibilidad:
– Acceso a la estación.
– Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes.
– Pavimento. Señalización de seguridad.
– Mostradores de información y venta de títulos.
– Mobiliario.
– Aseos.
– Sistemas de información y c
omunicación.
3.1.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
La mayor parte de los equipamientos del c
orredor dispone de rampas de acceso a la estación de funcionalidad variable.
Por lo general, las rampas no c
uentan c
on pasamanos en ambos lados, a doble altura y durante todo el recorrido aunque, según su longitud, peralte y pendiente, algunas pueden ser c
onsideradas c
omo funcionales. En otras, que c
laramente resultan inaccesibles, se podía haber facilitado su uso si se hubiera aprovechado el espacio disponible para alargarlas y hacerlas tendidas.
Respecto a los edificios, se ha de indicar que, si bien las puertas de acceso al vestíbulo c
arecen de escalones en la entrada, éstas suelen ser estrechas, y de doble hoja lo que dificulta el paso de las personas de movilidad reducida.
3.1.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Probablemente, se trate del aspecto de accesibilidad más penalizado en todo el c
orredor de FEVE. Así, se c
onstata la presencia de las siguientes barreras físicas: rampas de pendiente pronunciada sin barandilla de protección ni pasamanos acondicionados, tramos de escaleras peligrosos, c
arencia de elementos mecánicos y/o c
onstructivos que eviten la c
irculación obligada por la superficie de las vías, etc.
Por otra parte, se ha podido c
omprobar que, si bien los apeaderos del c
orredor son de andén único, la c
uestión del paso superficial no deja de ser significativa, ya que, en muchos c
asos, el recorrido peatonal exterior obliga a c
ruzar las vías para acceder al andén.
Uno de los c
asos más llamativos es la estación de Ametzola en Bilbao; un equipamiento recientemente reformado, ubicado a c
ota deprimida, c
uyas instalaciones son c
ompartidas por FEVE y ADIF. En este equipamiento el lado que c
orresponde a FEVE c
arece de ascensores para alcanzar el andén.
class="3-1Texto">Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad c
omo para garantizar el desplazamiento autónomo a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que encaminen a la persona c
on discapacidad visual hacia los servicios que se prestan.
class="3-1Texto">Las puertas automáticas presentes en las nuevas estaciones de La C
alzada y Basurto c
arecen de bandas señalizadoras horizontales de marcado c
ontraste c
romático. El automatismo ha de permitir un tiempo de paso suficiente a la persona que transita por ellas.
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3.1.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Con c
arácter general, el pavimento, tanto de los vestíbulos c
omo de los andenes, presenta buenas propiedades en relación c
on su dureza, c
ompacidad, y propiedades antideslizantes.
Con respecto a la señalización de seguridad en los andenes, éstos c
uentan en su mayoría c
on banda c
romática, pero no disponen de pavimento táctil de botones.
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class="3-1Texto" style="text-align: c
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class="2-4titular1111">3.1.2.4. Taquillas (venta e información)
class="3-1Texto">Las estaciones de FEVE se c
aracterizan habitualmente por no c
ontar c
on personal de atención del operador. Asimismo, los mostradores de atención y venta de títulos al público no se encuentran debidamente acondicionados para las personas c
on movilidad reducida.
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3.1.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
No todos los equipamientos disponen del mobiliario mínimo que garantice la operatividad y ergonomía de uso durante el trayecto.
Los modelos de asientos existentes en las estaciones FEVE no c
umplen, por lo general, c
on todos los parámetros de accesibilidad exigibles; en c
oncreto, asientos c
on respaldo y reposabrazos a la altura adecuada (>0,45 m) respecto al suelo. En c
ambio, se c
onstata que los asientos están situados a una altura mayor que los c
orrespondientes a otras líneas ferroviarias de la C
APV.
Por otra parte, no se garantiza la reserva específica de asientos para las personas c
on movilidad reducida en las estaciones, ni la presencia de apoyos isquiáticos c
omplementarios.
Se ha podido c
onstatar que los dispositivos de c
ancelación del viaje disponen habitualmente de una zona de paso de mayor anchura, específica para el acceso de las personas c
on bultos, en sillas de ruedas, etc. En todo c
aso, resulta necesario c
ontrolar el tiempo del mecanismo de apertura y c
ierre de estos dispositivos para garantizar el paso del pasajero c
on movilidad reducida.
El modelo de máquina autoventa es bastante moderno, pero poco funcional. Así, los dispositivos de pago se encuentran situados a excesiva altura (>1,20 m) y la máquina no está adaptada para el uso del c
olectivo de personas c
on discapacidad visual. La ubicación de las máquinas, tras las puertas en muchas estaciones, tampoco facilita su utilización.
class="2-4titular1111">3.1.2.6. Aseos
class="3-1Texto">No resulta habitual que las estaciones de FEVE dispongan de servicios higiénicos públicos, y en aquellas que los hay, éstos no están debidamente adaptados.
3.1.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
Las estaciones más importantes del c
orredor (Bilbao, Basurto, Irauregi, Sodupe, Zalla y Balmaseda) c
uentan c
on sistemas dinámicos que proporcionan información acústica y visual al viajero.
En el resto de instalaciones no se facilita c
omunicación alternativa aparte de la información presente en los paneles estáticos. En este sentido, en ocasiones, el plano visual de lectura y el tamaño de los c
ontenidos en los postes informativos no garantizan el acceso y la lectura por parte de todos los usuarios.
El análisis individualizado de accesibilidad de las estaciones de FEVE en la C
APV, que están integradas en el c
orredor regional hacia Santander, muestra una serie de resultados c
omunes que se exponen a c
ontinuación:
En la mayor parte de los c
asos, la línea desde Aranguren hacia Santander discurre por estaciones que resultan poco funcionales para los núcleos urbanos de los que forman parte, ya que, el acceso a las mismas exige un desplazamiento en vehículo privado.
Por lo demás, se c
aracterizan por ser estaciones donde los edificios en su mayor parte se encuentran c
errados, sin personal de atención del operador, y c
areciendo de los elementos que garanticen un mínimo de c
onfort y resguardo a la persona durante la espera: mobiliario, vestíbulo, marquesina, etc.
El resto de las c
arencias que principalmente muestran estas instalaciones se c
oncretan en:
– Edificios c
errados. Desplazamiento penalizado por puertas estrechas y pavimento deficiente.
– C
arencia de sistemas c
onstructivos y/o mecánicos que permitan el desplazamiento entre andenes. Pasos a nivel en deficiente estado.
– Mobiliario no adaptado. C
arencia de apoyos isquiáticos c
omplementarios.
– C
arencia de señalización de seguridad y guiado para las personas c
on discapacidad visual en los accesos, vestíbulos y andenes.
– Insuficiente provisión de sistemas de c
omunicación e información al viajero.
3.3. Accesibilidad de los vehículos
De c
onformidad c
on el Plan Estratégico FEVE 2012 las nuevas unidades móviles que la empresa está adquiriendo vienen dotadas de los últimos sistemas que garantizan la plena accesibilidad de la persona c
on movilidad reducida.
El nuevo material rodante dispone de rampas que c
onectan el c
oche y el andén facilitando el acceso autónomo. Las unidades menos modernas se irán adaptando progresivamente mediante la incorporación de estas rampas móviles.
Los servicios de c
ercanías que opera FEVE en la C
APV se prestan c
on unidades móviles de la Serie 3600 (10 vehículos) que, por lo general, resultan accesibles en la relación andén-tren, aunque puedan presentar algún problema en las estaciones en c
urva. Se trata de material rodante que no dispone de rampa aunque, c
onforme al Plan Estratégico c
itado, es de esperar su instalación progresiva.
class="3-1Texto">Desde el presente ejercicio –2010– los servicios regionales se prestan c
on 12 UT-s de la Serie 2700. Este material rodante dispone de rampas de acceso para personas c
on movilidad reducida, espacio interior amplio que favorece el desplazamiento autónomo, espacios de reserva para personas c
on movilidad reducida, anclaje para silla de ruedas y asiento de acompañante.
class="3-1Texto">Las c
aracterísticas de accesibilidad de la Serie 2700 son:
class="3-1Texto">Acceso de viajeros:
class="3-2Texto12-4"> – Se accede mediante puertas de doble hoja de accionamiento eléctrico, dejando un hueco libre de paso de 1.000 mm de ancho.
class="3-2Texto12-4"> – C
ada c
oche incorpora una puerta de acceso por c
ada c
ostado.
class="3-2Texto12-4"> – La altura del piso a la c
abeza del c
arril es de 1.050 mm.
class="3-1Texto">Acceso a zona para personas c
on movilidad reducida:
class="3-2Texto12-4"> – Se accede mediante rampa de accionamiento eléctrico desplegable desde el puesto de c
onducción previa petición del interesado.
class="3-2Texto12-4"> – La petición de rampa se efectúa mediante pulsadores luminosos c
on bisel y símbolos en relieve, situados tanto interna c
omo externamente junto a las puertas de acceso a las zonas para personas c
on movilidad reducida.
En primer lugar, en relación c
on los aspectos de accesibilidad analizados, se c
onstata una notable diferencia de funcionalidad y seguridad entre las estaciones que sirven al núcleo de la c
apital de las del resto.
El núcleo de Bilbao c
omprende un c
onjunto de estaciones modernas, recientemente reformadas que, salvo el incomprensible c
aso de Ametzola, resultan accesibles en lo que respecta a la eliminación de barreras físicas.
El resto de la línea integra apeaderos en estado precario, c
on problemas en los accesos, alejados de los núcleos residenciales, y c
on importantes c
arencias en materia de ergonomía, seguridad y funcionalidad.
class="3-1Texto">Así, se c
onstata que muchos andenes c
arecen de los elementos funcionales que garanticen unos mínimos de c
onfort durante la espera: mobiliario, marquesinas de protección, vestíbulos de espera, etc.
class="3-1Texto">Por otra parte, tal y c
omo ya se ha referido, muchos de los apeaderos se ubican en una localización impracticable, junto a la c
arretera, en zonas c
on tráfico rodado intenso, en entornos naturales de difícil acceso, que c
omplican el recorrido peatonal de prácticamente c
ualquier persona.
class="3-1Texto">El resto de las c
arencias que principalmente muestra la infraestructura se c
oncretan en:
class="3-2Texto12-4"> – Edificios c
errados o c
on acceso c
omplicado: puertas estrechas de doble hoja.
class="3-2Texto12-4"> – C
arencia de sistemas c
onstructivos y/o mecánicos que permitan el desplazamiento autónomo y seguro a/entre los andenes.
class="3-2Texto12-4"> – Mobiliario no adaptado que no garantiza el empleo universal.
class="3-2Texto12-4"> – Asientos sin batería específica para personas c
on movilidad reducida, ni apoyos isquiáticos c
omplementarios.
class="3-2Texto12-4"> – C
arencia de señalización táctil para las personas c
on discapacidad visual en los accesos, vestíbulos y andenes.
class="3-2Texto12-4"> – Insuficiente provisión de sistemas de c
omunicación e información al viajero: c
arencia de megafonía y teleindicadores, presencia de paneles de información estática en formatos no accesibles para todas las personas.