class="2-3titular111">2.7.1. Gipuzkoa
class="3-1Texto">En la línea C
1-Irun-Brinkola se c
onstata una evolución favorable, pero aún insuficiente, respecto a las c
onclusiones obtenidas en el diagnóstico de accesibilidad del transporte en Gipuzkoa desarrollado en el año 2007. Durante este periodo se han desarrollado y proyectado una serie de actuaciones de promoción de la accesibilidad en las estaciones más importantes del núcleo de c
ercanías Gipuzkoa.
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class="3-1Texto">Según se ha apuntado, c
on motivo de favorecer la plena accesibilidad en las nuevas unidades C
IVIA, se está procediendo a acometer una ingente inversión económica en el acondicionamiento de andenes –recrecido y prolongado de los mismos–, c
on intervenciones en ejecución y proyecto en diversas estaciones.
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class="3-1Texto">Las principales c
arencias que refleja la infraestructura ferroviaria en Gipuzkoa se c
oncretan en:
class="3-2Texto12-4"> – Una marcada presencia en los entornos urbanos de las estaciones de itinerarios peatonales deficientes e inseguros.
class="3-2Texto12-4"> – La c
arencia de sistemas c
onstructivos y/o mecánicos que garanticen el acceso al andén y el desplazamiento entre ellos. Se detectan graves deficiencias de seguridad en los pasos de superficie.
class="3-2Texto12-4"> – La insuficiente señalización de seguridad e información dirigida a las personas c
on discapacidad de c
arácter sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes.
class="3-2Texto12-4"> – La c
arencia de sistemas de c
omunicación dinámica (teleindicadores informativos y megafonía) que garanticen la provisión de información a la persona c
on discapacidad sensorial. En este sentido, se está procediendo a la instalación de teleindicadores informativos en las estaciones del núcleo de c
ercanías Gipuzkoa.
class="3-2Texto12-4"> – Se c
onstata la presencia de mobiliario no adaptado: asientos no funcionales (sin reserva específica para personas c
on movilidad reducida), máquinas autoventa que no resultan plenamente accesibles (ubicación inadecuada, dispositivos de pago a elevada altura, no adaptadas al c
olectivo de personas c
on discapacidad sensorial).
class="2-3titular111">2.7.2. Bizkaia
class="3-1Texto">Al igual que en la red de Gipuzkoa, la principal c
arencia para la plena accesibilidad de los servicios ferroviarios de ADIF-Renfe en Bizkaia, y que c
ondiciona c
ualquier otro análisis posterior, es la imposibilidad absoluta de garantizar el acceso autónomo al vehículo de transporte, c
omo c
onsecuencia del espacio de separación "gap" horizontal-vertical existente en la relación andén-tren.
class="3-1Texto">Aun a pesar de que dicha relación se materializara a nivel en todos los equipamientos (andenes), se c
onstata la presencia en los c
orredores de Bizkaia de muchas estaciones que no garantizan la plena accesibilidad del usuario. En este sentido, es necesario destacar las notables ventajas en lo que al grado de accesibilidad hace referencia que presentan las estaciones de Bilbao frente al resto de los equipamientos.
class="3-1Texto">Por otra parte, c
abe hacer hincapié en la situación de los pasos a nivel entre andenes. La mayoría de las estaciones c
arecen de los elementos mecánicos y/o c
onstructivos que faciliten y aseguren el desplazamiento autónomo a/entre los andenes. Además del peligro intrínseco que c
onlleva c
ualquier paso por la superficie de las vías, es preceptivo hacer notar el incremento significativo del riesgo c
omo c
onsecuencia del deterioro del pavimento de numerosos pasos a nivel, así c
omo de su disposición en c
urva en algunas de las estaciones.
class="3-1Texto">Los accesos exteriores –itinerarios peatonales que c
omunican la c
alle c
on la estación– también se encuentran muy penalizados en muchos municipios. Por ello, es necesario destacar la importancia de garantizar que el recorrido sea autónomo y seguro durante toda la c
adena de accesibilidad, para lo que resultará decisiva la mejora de los entornos peatonales, en paralelo c
on las intervenciones para la promoción de la accesibilidad tanto en la infraestructura c
omo en el material móvil.
class="3-1Texto">El resto de c
arencias detectadas en la infraestructura y servicios ferroviarios en Bizkaia se c
oncretan en:
class="3-2Texto12-4"> – Edificios c
on puertas c
onvencionales, estrechas y pesadas, que c
ondicionan la c
omunicación exterior e interior.
class="3-2Texto12-4"> – Mobiliario no adaptado: Asientos escasamente funcionales y máquinas autoventa sin plena accesibilidad. No hay dispositivos de apoyo isquiático ni reserva de asientos para personas c
on movilidad reducida.
class="3-2Texto12-4"> – Insuficiente provisión de sistemas dinámicos de c
omunicación e información. Principalmente en lo que respecta a la puesta a disposición de información en formatos accesibles para todos.
class="3-2Texto12-4"> – C
arencia de señalización táctil de seguridad y guiado dirigida a las personas c
on discapacidad de c
arácter sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes.
class="2-3titular111">2.7.3. Álava
class="3-1Texto">Salvo el c
aso de Vitoria-Gasteiz, el resto de estaciones del territorio alavés apenas c
uentan c
on servicios regionales diarios.
class="3-1Texto">Se trata de instalaciones que se c
aracterizan principalmente por:
class="3-2Texto12-4"> – Ubicarse en las afueras de los municipios, c
on lo que la servidumbre respecto del término municipal del que forman parte exige desplazamientos largos, habitualmente en vehículo privado.
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class="3-2Texto12-4"> – Se trata de estaciones no servidas (sin personal), c
on edificios poco funcionales, salvo para facilitar la estancia y espera de la persona usuaria.
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class="3-2Texto12-4"> – Se c
onstata que c
arecen de los elementos mecánicos y/o c
onstructivos que garanticen el desplazamiento seguro y autónomo entre andenes.
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class="3-2Texto12-4" style="text-align: c
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class="3-2Texto12-4"> – Se observa la c
arencia de sistemas de información acústica y visual que c
omplementen a la información estática que no está en formato accesible para todas las personas usuarias.
class="3-2Texto12-4"> – Se c
onstata la c
arencia de señalización específica para las personas c
on discapacidad sensorial en los accesos, vestíbulos y andenes[21].
class="5-1Notapiepagprimera">[21] El ADIF está acometiendo inversiones de mejora del pavimento de los andenes, de adaptación a la normativa de accesibilidad-seguridad y otras actuaciones de mejora de las dependencias de las estaciones.