2.6. Accesibilidad de los vehículos
2.6.1. Servicios de c
ercanías de Gipuzkoa
Los servicios de c
ercanías en Gipuzkoa (línea C
1-Irun-Brinkola) se prestan c
on el siguiente material móvil:
– 2010: 10 UT-446 y 2 UT-440R
Se trata de unidades que disponen de un habitáculo reservado para silla de ruedas, pero donde la altura de la plataforma del tren no guarda una relación a nivel c
on el andén, lo que dificulta enormemente el acceso de las personas c
on movilidad reducida y lo impide c
ompletamente para las personas usuarias de sillas de ruedas.
El "gap" vertical-horizontal existente en dicha relación varía en función de la estación o apeadero c
onsiderado, lo que dificulta aún más las actuaciones de reforma de andenes a acometer.
class="3-1Texto">En materia de accesibilidad estas UT-446 se c
aracterizan por tener:
class="3-2Texto12-4"> – Plataformas bajas y escalones para acceder al pasillo.
class="3-2Texto12-4"> – Pasillos estrechos.
class="3-2Texto12-4"> – Vagones estancos. Dificultad de paso.
class="3-1Texto">El Plan de Accesibilidad 2014 de Renfe c
uenta entre sus objetivos la incorporación de material móvil totalmente accesible en los servicios de c
ercanías del núcleo de San Sebastián. Este material rodante está representado por los trenes C
IVIA.
class="3-1Texto">La llegada del nuevo material será progresiva, c
onforme el siguiente c
alendario de renovación:
class="3-2Texto12-4"> – 2012: 6 UT-446, 2 UT-440R y 6 trenes C
IVIA.
class="3-2Texto12-4"> – 2014: 12 trenes C
IVIA.
class="3-1Texto">El c
alendario establecido para la progresiva modernización de la flota obedece a los tiempos de ejecución del Plan de reforma de andenes, que se está llevando a c
abo, y que pretende la adaptación de las instalaciones (recrecido o rebaje) que garantice una relación andén-plataforma sin hueco de separación.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
2.6.2. Servicios de c
ercanías de Bizkaia
Los servicios de c
ercanías en Bizkaia (a la que pertenecen las líneas C
1-Bilbao Abando-Santurtzi, C
2-Bilbao Abando-Muskiz y C
3-Bilbao-Orduña) se prestan íntegramente c
on las UT-446. C
oncretamente la flota actual (año 2010) asciende a 21 unidades.
Al igual que en Gipuzkoa los problemas fundamentales se suscitan en la relación andén-tren que resulta totalmente impracticable. Además, c
on significativo riesgo para la seguridad en algunas estaciones, independientemente incluso del grado de movilidad de la propia persona.
El Plan de accesibilidad 2014 de Renfe c
ontempla la renovación del material rodante y la incorporación de las unidades C
IVIA en el territorio de Bizkaia. No obstante, las actuaciones para la adaptación de los andenes resultan c
ostosas y se encuentran supeditadas, en algunos c
asos, a la definición de la llegada de la red de alta velocidad a Bilbao.
Por ello, ante este c
ontexto, se baraja c
omo solución alternativa la adaptación de las
UT-446 mediante la incorporación de un tercer vagón-accesible. Se trataría de un nuevo c
oche, de piso bajo, que se ubicaría en la parte intermedia de la c
omposición, y que dispondría de un espacio diáfano donde ubicar a la persona en silla de ruedas, además de c
ontar en el mismo habitáculo c
on un aseo universal.
Fuente: Renfe
2.6.3. Servicios de c
arácter regional
Los servicios de c
arácter regional (media distancia-largo recorrido) que c
onectan la C
APV c
on el resto de la península se prestan c
on tres tipos de unidades móviles:
– Las UT-470; unidades totalmente obsoletas que no resultan accesibles para las personas c
on movilidad reducida.
– Los trenes ALVIA, mucho más modernos y funcionales, que c
uentan c
on plaza reservada para personas en sillas de ruedas.
– Las recientemente adquiridas unidades de la Serie 449, que disponen de acceso específico para personas c
on movilidad reducida, espacio reservado para silla de ruedas y aseo adaptado.
Desde el año 2007, Renfe y ADIF han adquirido el c
ompromiso ATENDO; un servicio personalizado que se presta en las principales estaciones de la red ferroviaria para facilitar y garantizar el acceso y uso de los servicios ferroviarios de los viajeros c
on dificultades en el desplazamiento. El servicio se ha ido implantando progresivamente en nuestra geografía y, en la actualidad, se encuentran presente en las estaciones de Donostia Norte, Irun, Bilbao-Abando y Vitoria-Gasteiz.