2.6.1. Servicios de cercanías de Gipuzkoa
Los servicios de cercanías en Gipuzkoa (línea C1-Irun-Brinkola) se prestan con el siguiente material móvil:
– 2010: 10 UT-446 y 2 UT-440R
Se trata de unidades que disponen de un habitáculo reservado para silla de ruedas, pero donde la a
ltura de la plataforma del tren no guarda una relación a
nivel con el a
ndén, lo que dificulta enormemente el a
cceso de las personas con movilidad reducida y lo impide completamente para las personas usuarias de sillas de ruedas.
El "gap" vertical-horizontal existente en dicha relación varía en función de la estación o a
peadero considerado, lo que dificulta a
ún más las a
ctuaciones de reforma de a
ndenes a
a
cometer.
alt="Gran separación vertical-horizontal a
ndén-tren" />
alt="Accesibilidad complicada para las personas con movilidad reducida" />
alt="Configuración interior de los as
ientos en las UT-446" />
En materia de a
ccesibilidad estas UT-446 se caracterizan por tener:
– Plataformas bajas y escalones para a
cceder a
l pasillo.
– Pasillos estrechos.
– Vagones estancos. Dificultad de paso.
El Plan de A
ccesibilidad 2014 de Renfe cuenta entre sus objetivos la incorporación de material móvil totalmente a
ccesible en los servicios de cercanías del núcleo de San Sebastián. Este material rodante está representado por los trenes CIVIA.
La llegada del nuevo material será progresiva, conforme el siguiente calendario de renovación:
– 2012: 6 UT-446, 2 UT-440R y 6 trenes CIVIA.
– 2014: 12 trenes CIVIA.
El calendario establecido para la progresiva modernización de la flota obedece a
los tiempos de ejecución del Plan de reforma de a
ndenes, que se está llevando a
cabo, y que pretende la a
daptación de las instalaciones (recrecido o rebaje) que garantice una relación a
ndén-plataforma sin hueco de separación.
alt="Configuración interior de as
ientos en las CIVIA" />
2.6.2. Servicios de cercanías de Bizkaia
Los servicios de cercanías en Bizkaia (a la que pertenecen las líneas C1-Bilbao A
bando-Santurtzi, C2-Bilbao A
bando-Muskiz y C3-Bilbao-Orduña) se prestan íntegramente con las UT-446. Concretamente la flota a
ctual (año 2010) as
ciende a
21 unidades.
Al igual que en Gipuzkoa los problemas fundamentales se suscitan en la relación a
ndén-tren que resulta totalmente impracticable. A
demás, con significativo riesgo para la seguridad en a
lgunas estaciones, independientemente incluso del grado de movilidad de la propia persona.
alt="Configuración interior de la UT" />
El Plan de a
ccesibilidad 2014 de Renfe contempla la renovación del material rodante y la incorporación de las unidades CIVIA en el territorio de Bizkaia. No obstante, las a
ctuaciones para la a
daptación de los a
ndenes resultan costosas y se encuentran supeditadas, en a
lgunos casos, a
la definición de la llegada de la red de a
lta velocidad a
Bilbao.
Por ello, a
nte este contexto, se baraja como solución a
lternativa la a
daptación de las
UT-446 mediante la incorporación de un tercer vagón-accesible. Se trataría de un nuevo coche, de piso bajo, que se ubicaría en la parte intermedia de la composición, y que dispondría de un espacio diáfano donde ubicar a
la persona en silla de ruedas, a
demás de contar en el mismo habitáculo con un as
eo universal.
Fuente: Renfe
2.6.3. Servicios de carácter regional
Los servicios de carácter regional (media distancia-largo recorrido) que conectan la CAPV con el resto de la península se prestan con tres tipos de unidades móviles:
– Las UT-470; unidades totalmente obsoletas que no resultan a
ccesibles para las personas con movilidad reducida.
– Los trenes A
LVIA, mucho más modernos y funcionales, que cuentan con plaza reservada para personas en sillas de ruedas.
– Las recientemente a
dquiridas unidades de la Serie 449, que disponen de a
cceso específico para personas con movilidad reducida, espacio reservado para silla de ruedas y as
eo a
daptado.
Desde el a
ño 2007, Renfe y A
DIF han a
dquirido el compromiso A
TENDO; un servicio personalizado que se presta en las principales estaciones de la red ferroviaria para facilitar y garantizar el a
cceso y uso de los servicios ferroviarios de los viajeros con dificultades en el desplazamiento. El servicio se ha ido implantando progresivamente en nuestra geografía y, en la a
ctualidad, se encuentran presente en las estaciones de Donostia Norte, Irun, Bilbao-Abando y Vitoria-Gasteiz.