class="3-1Texto">La línea C
-2 recorre la c
omarca c
onocida c
omo Zona Minera, en la que antaño existieron numerosos ferrocarriles c
uya función principal era dar servicio de transporte a las minas de hierro de la zona. Se había previsto que c
irculasen por ella, además de los trenes de c
ercanías, algunos mercantes c
on destino al Puerto de Bilbao (ya que la C
1 no es c
apaz de absorber toda la demanda), pero al tratarse de un trazado en vía única y c
on pocos apartaderos resultó inviable.
class="3-1Texto">La línea C
2 c
omparte trazado c
on el c
orredor C
1 desde Bilbao Abando hasta la estación de Barakaldo. Existe un proyecto de desdoblamiento de la línea en Gallarta por la ejecución del túnel de Serantes de acceso ferroviario al Puerto Bilbao.
class="3-1Texto">En relación c
on esta línea, se ha de indicar que el diagnóstico de accesibilidad se c
entra en la valoración de las estaciones del tramo no c
ompartido del c
orredor, el que discurre desde Galindo a Muskiz, c
on el objetivo de evitar solapamientos c
on el análisis efectuado en la C
1-Bilbao Abando-Santurtzi.
class="3-1Texto">La línea C
-2 alberga un c
onjunto de estaciones y apeaderos en situación precaria, c
on grandes c
arencias en c
uanto a la accesibilidad hace referencia. De igual forma, determinados equipamientos presentan importantes deficiencias de seguridad, ergonomía y c
onfort para el viajero.
class="2-3titular111">2.3.1. Accesibilidad exterior
class="3-1Texto">Sobre la accesibilidad exterior hemos de señalar que el tramo de estaciones objeto de análisis en la línea C
-2 se c
aracteriza por c
ontar c
on entornos peatonales c
omplicados; recorridos plagados de obstáculos que no favorecen el desplazamiento autónomo y seguro de la persona c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">Las barreras se refieren principalmente a itinerarios c
on tramos de escaleras, c
on rampas no acondicionadas, c
on pendientes pronunciadas, en entornos de intenso tráfico, que c
ondicionan severamente la funcionalidad del desplazamiento, y la propia seguridad de la persona.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto">En relación c
on esta línea de reflexión es necesario aludir a la inexistencia de elementos táctiles de guiado sobre el pavimento de los entornos urbanos, que ayuden a las personas c
on discapacidad visual a localizar los equipamientos de transporte.
class="2-3titular111">2.3.2. Accesibilidad interior
class="3-1Texto">Sobre la accesibilidad interior de la infraestructura destacamos:
class="2-4titular1111">2.3.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
class="3-1Texto">Pocas estaciones de la línea entre Galindo y Muskiz c
uentan c
on vestíbulos de estancia de viajeros. De entre todas, llama la atención la situación de la estación final de línea, Muskiz, donde la rampa de acceso al edificio no está debidamente acondicionada, y el acceso al vestíbulo se realiza a través de puertas estrechas.
2.3.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
El acceso al andén se encuentra muy penalizado para las personas c
on movilidad reducida en las estaciones de la línea C
-2.
La mayoría de las instalaciones en el tramo entre Galindo y Muskiz son de andén único, lo que en principio favorece la seguridad del desplazamiento. Sin embargo, los accesos al andén en estas estaciones difícilmente se materializan a nivel, o a través de los elementos mecánicos y/o c
onstructivos que garanticen la plena accesibilidad de la persona usuaria.
Se c
onstata la presencia de rampas no acondicionadas, de escaleras peligrosas, y de pasos subterráneos c
on escasa iluminación, etc. Este hecho se repite c
on mayor o menor gravedad en seis de las nueve estaciones del tramo estudiado.
class="3-1Texto">Si no se c
umplen los mínimos requisitos de seguridad en los accesos, es c
omprensible que tampoco se disponga de elementos de guiado (franjas táctiles) para personas c
on discapacidad visual.
class="2-4titular1111">2.3.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
class="3-1Texto">Los vestíbulos de las estaciones del tramo Galindo-Muskiz presentan un pavimento c
ompacto, duro y c
on buenas propiedades antideslizantes. En c
ambio, algunos andenes presentan un estado de mayor deterioro, c
on irregularidades, peraltes y suelos resbaladizos.
class="3-1Texto">Prácticamente todas las estaciones tienen deficiencias en la señalización de seguridad en andenes: ausencia de botoneras podo-táctiles y/o de franjas c
romáticas.
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="3-1Texto" style="text-align: c
enter;">
class="2-4titular1111">2.3.2.4. Taquillas (venta e información)
class="3-1Texto">Las estaciones del tramo de estudio son, en su mayoría, instalaciones no servidas (sin personal del operador); c
ircunstancia que incrementa la importancia de la adaptación de las máquinas autoventa y de las c
anceladoras c
onforme a los c
riterios de la accesibilidad universal.
class="3-1Texto">En las estaciones c
on vestíbulo, el acceso a la taquilla se encuentra libre de obstáculos favoreciendo la libre c
irculación de la persona.
class="2-4titular1111">2.3.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
class="3-1Texto">El diagnóstico de este aspecto se atiene a lo indicado en el c
apítulo homólogo del c
orredor C
-1 Bizkaia.
class="3-1Texto">Sin embargo, resulta preciso destacar en este punto la c
arencia manifiesta de mobiliario y de servicios que muestran los equipamientos del tramo analizado; c
ircunstancia que no favorece la seguridad y ergonomía del viajero durante el trayecto.
class="2-4titular1111">2.3.2.6. Aseos
class="3-1Texto">Se c
onstata la c
arencia de servicios higiénicos públicos en las estaciones del tramo no c
ompartido entre Galindo y Muskiz.
class="2-4titular1111">2.3.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
class="3-1Texto">Salvo las estaciones integradas en el c
orredor C
-1, los equipamientos exclusivos de la C
-2 no disponen de sistemas de información dinámica vía teleindicadores informativos y megafonía.
class="3-1Texto">La información estática es el único medio de provisión de información sobre los servicios de transporte. En ocasiones, la ubicación de los postes informativos, el plano de lectura, y el tamaño de los c
ontenidos, no garantizan el acceso a la información.