La línea C-2 recorre la comarca conocida como Zona Minera, en la que a
ntaño existieron numerosos ferrocarriles cuya función principal era dar servicio de transporte a
las minas de hierro de la zona. Se había previsto que circulasen por ella, a
demás de los trenes de cercanías, a
lgunos mercantes con destino a
l Puerto de Bilbao (ya que la C1 no es capaz de a
bsorber toda la demanda), pero a
l tratarse de un trazado en vía única y con pocos a
partaderos resultó inviable.
La línea C2 comparte trazado con el corredor C1 desde Bilbao A
bando hasta la estación de Barakaldo. Existe un proyecto de desdoblamiento de la línea en Gallarta por la ejecución del túnel de Serantes de a
cceso ferroviario a
l Puerto Bilbao.
En relación con esta línea, se ha de indicar que el diagnóstico de a
ccesibilidad se centra en la valoración de las estaciones del tramo no compartido del corredor, el que discurre desde Galindo a
Muskiz, con el objetivo de evitar solapamientos con el a
nálisis efectuado en la C1-Bilbao A
bando-Santurtzi.
La línea C-2 a
lberga un conjunto de estaciones y a
peaderos en situación precaria, con grandes carencias en cuanto a
la a
ccesibilidad hace referencia. De igual forma, determinados equipamientos presentan importantes deficiencias de seguridad, ergonomía y confort para el viajero.
Sobre la a
ccesibilidad exterior hemos de señalar que el tramo de estaciones objeto de a
nálisis en la línea C-2 se caracteriza por contar con entornos peatonales complicados; recorridos plagados de obstáculos que no favorecen el desplazamiento a
utónomo y seguro de la persona con movilidad reducida.
Las barreras se refieren principalmente a
itinerarios con tramos de escaleras, con rampas no a
condicionadas, con pendientes pronunciadas, en entornos de intenso tráfico, que condicionan severamente la funcionalidad del desplazamiento, y la propia seguridad de la persona.
alt="Galindo: el entorno peatonal de a
cceso a
l equipamiento discurre paralelo a
una calzada de tráfico intenso. La a
cera tiene una pendiente pronunciada" />
alt="Muskiz: paso de cebra no rebajado. A
cera estrecha para a
cceder a
la rampa de entrada" />
alt="Ortuella: la llegada a
la rampa precisa de un itinerario peatonal previo a
través de una cuesta de pendiente pronunciada y pavimento con irregularidades" />
alt="Gallarta: el itinerario peatonal discurre por una cuesta de pendiente pronunciada" />
En relación con esta línea de reflexión es necesario a
ludir a
la inexistencia de elementos táctiles de guiado sobre el pavimento de los entornos urbanos, que a
yuden a
las personas con discapacidad visual a
localizar los equipamientos de transporte.
Sobre la a
ccesibilidad interior de la infraestructura destacamos:
2.3.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
Pocas estaciones de la línea entre Galindo y Muskiz cuentan con vestíbulos de estancia de viajeros. De entre todas, llama la a
tención la situación de la estación final de línea, Muskiz, donde la rampa de a
cceso a
l edificio no está debidamente a
condicionada, y el a
cceso a
l vestíbulo se realiza a
través de puertas estrechas.
alt="Muskiz: rampa de a
cceso no a
condicionada. La barandilla tiene una función protectora, no de as
istencia. Carencia de pasamanos en a
mbos lados y a
doble a
ltura. Puertas estrechas –una sola hoja a
bierta–" />
2.3.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
El a
cceso a
l a
ndén se encuentra muy penalizado para las personas con movilidad reducida en las estaciones de la línea C-2.
La mayoría de las instalaciones en el tramo entre Galindo y Muskiz son de a
ndén único, lo que en principio favorece la seguridad del desplazamiento. Sin embargo, los a
ccesos a
l a
ndén en estas estaciones difícilmente se materializan a
nivel, o a
través de los elementos mecánicos y/o constructivos que garanticen la plena a
ccesibilidad de la persona usuaria.
Se constata la presencia de rampas no a
condicionadas, de escaleras peligrosas, y de pasos subterráneos con escasa iluminación, etc. Este hecho se repite con mayor o menor gravedad en seis de las nueve estaciones del tramo estudiado.
alt="Galindo: tramos de escaleras no a
condicionadas para a
cceder a
l a
ndén (sin tabica). Peligroso. Nula señalización de seguridad" />
alt="Valle de Trápaga: paso subterráneo con escaleras no a
condicionadas para a
cceder a
las vías. Sin señalización de seguridad" />
alt="Putxeta: rampa no a
condicionada y defectuosa para el a
cceso a
l a
ndén. Pavimento resbaladizo" />
alt="Sagrada Familia: tramos de escaleras no a
condicionadas para a
cceder a
las vías. Nula señalización de seguridad" />
Si no se cumplen los mínimos requisitos de seguridad en los a
ccesos, es comprensible que tampoco se disponga de elementos de guiado (franjas táctiles) para personas con discapacidad visual.
2.3.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Los vestíbulos de las estaciones del tramo Galindo-Muskiz presentan un pavimento compacto, duro y con buenas propiedades a
ntideslizantes. En cambio, a
lgunos a
ndenes presentan un estado de mayor deterioro, con irregularidades, peraltes y suelos resbaladizos.
Prácticamente todas las estaciones tienen deficiencias en la señalización de seguridad en a
ndenes: a
usencia de botoneras podo-táctiles y/o de franjas cromáticas.
alt="Ortuella: pavimento con grietas, irregularidades. Sin señalización de seguridad" />
alt="Putxeta: pavimento en estado deficiente. Sin señalización de seguridad" />
2.3.2.4. Taquillas (venta e información)
Las estaciones del tramo de estudio son, en su mayoría, instalaciones no servidas (sin personal del operador); circunstancia que incrementa la importancia de la a
daptación de las máquinas a
utoventa y de las canceladoras conforme a
los criterios de la a
ccesibilidad universal.
En las estaciones con vestíbulo, el a
cceso a
la taquilla se encuentra libre de obstáculos favoreciendo la libre circulación de la persona.
2.3.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
El diagnóstico de este as
pecto se a
tiene a
lo indicado en el capítulo homólogo del corredor C-1 Bizkaia.
Sin embargo, resulta preciso destacar en este punto la carencia manifiesta de mobiliario y de servicios que muestran los equipamientos del tramo a
nalizado; circunstancia que no favorece la seguridad y ergonomía del viajero durante el trayecto.
Se constata la carencia de servicios higiénicos públicos en las estaciones del tramo no compartido entre Galindo y Muskiz.
2.3.2.7. Sistemas de información y comunicación
Salvo las estaciones integradas en el corredor C-1, los equipamientos exclusivos de la C-2 no disponen de sistemas de información dinámica vía teleindicadores informativos y megafonía.
La información estática es el único medio de provisión de información sobre los servicios de transporte. En ocasiones, la ubicación de los postes informativos, el plano de lectura, y el tamaño de los contenidos, no garantizan el a
cceso a
la información.
alt="Ortuella: mobiliario que obstaculiza la lectura del panel" />