La línea C
-1, que recorre la margen izquierda de la ría de Bilbao, es la más c
oncurrida de las tres líneas de c
ercanías Bizkaia.
Se trata de un trazado de doble vía, que posibilita el tráfico independiente en ambos sentidos de c
irculación. C
irculan por ella, además de los trenes de c
ercanías, mercantes c
on destino al Puerto de Bilbao.
Desde el punto de vista de la accesibilidad, la línea C
1 muestra una c
lara heterogeneidad en el diseño de las estaciones entre la situación de los equipamientos que sirven a la c
apital vizcaína –modernos y funcionales– c
on respecto al estado de las instalaciones del resto del c
orredor –obsoletas y c
on barreras–.
2.2.1. Accesibilidad exterior
Sobre la accesibilidad exterior se c
onstata la presencia de entornos peatonales c
on barreras en los itinerarios de acceso al equipamiento de transporte en aquellos municipios por donde discurre el trazado de la línea.
Las barreras hacen referencia a obstáculos del tipo de: tramos de escaleras y rampas no acondicionadas, pendientes pronunciadas, entornos de intenso tráfico, etc., que pueden poner en riesgo la funcionalidad del desplazamiento y la propia seguridad de la persona c
on movilidad reducida.
class="3-1Texto">También es necesario aludir a la no disposición, c
on c
arácter general, de elementos táctiles, franjas de guiado, sobre el pavimento urbano que ayuden a las personas c
on discapacidad visual a localizar los equipamientos de transporte.
class="2-3titular111">2.2.2. Accesibilidad interior
class="3-1Texto">Sobre la accesibilidad interior de la infraestructura destacamos:
class="2-4titular1111">2.2.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
class="3-1Texto">Por lo general, el acceso al vestíbulo de la estación se realiza a nivel desde la c
alle a través de espacios diáfanos que facilitan la c
omunicación. No obstante, existen varios equipamientos que presentan obstáculos en el acceso al edificio: escalones, puertas estrechas, rampas no acondicionadas, etc.
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2.2.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
Los c
orredores de c
ercanías –C1 y C
2– del ADIF en Bizkaia se c
aracterizan por disponer en la mayor parte de las instalaciones de los elementos mecánicos y/o c
onstructivos que evitan el tránsito de la persona por la superficie de las vías. C
ircunstancia que difiere significativamente de lo que sucede en la infraestructura del ADIF en Gipuzkoa y en la propia línea C
-3 en Bizkaia, surcadas ambas por multitud de pasos a nivel de uso obligado.
Sin embargo, no todas las estaciones c
uentan c
on los elementos que aseguren la universalidad del desplazamiento –ascensores y rampas adaptadas–, por lo que, pese a la garantía de seguridad que c
onlleva la supresión de los pasos de superficie, persisten barreras que c
ondicionan el desplazamiento.
En c
oncreto, seis estaciones de la C
1: La Iberia, Lutxana, Olabeaga, Sestao, Peñota y Barakaldo, solo tienen pasos c
on escaleras (inferiores o elevados) para el traslado de un andén a otro.
Por lo general, el vestíbulo interior de las estaciones está libre de obstáculos y permite suficiente maniobrabilidad c
omo para garantizar el desplazamiento autónomo. Sin embargo, estos mismos espacios c
arecen de franjas táctiles de encaminamiento hacia los puntos y elementos de interés dirigidos a las personas c
on discapacidad visual.
Las puertas de apertura y c
ierre automático presentes en las estaciones más importantes disponen en la mayor parte de los c
asos de bandas de señalización horizontales de marcado c
ontraste c
romático.
class="2-4titular1111">2.2.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
class="3-1Texto">Por lo general, se c
onstata que el pavimento, tanto de los edificios c
omo de los andenes, presenta buenas c
aracterísticas en relación c
on su c
ompacidad, dureza y propiedades antideslizantes. Sin embargo, también se ha c
omprobado que las estaciones de Lutxana y Portugalete tienen un pavimento en peor estado de c
onservación, c
on zonas deterioradas que obstaculizan el desplazamiento de la persona c
on dificultades de movilidad (muletas, bastones, etc.).
class="3-1Texto">Por otra parte, es preciso señalar que prácticamente todas las estaciones presentan deficiencias en lo que a señalización de seguridad en andenes hace referencia: ausencia de botoneras, de franjas c
romáticas, y de elementos guía podo-táctiles.
class="2-4titular1111">2.2.2.4. Taquillas (venta e información)
class="3-1Texto">Las taquillas de atención y venta de títulos no están acondicionadas c
onforme a los parámetros normativos de accesibilidad.
class="2-4titular1111">2.2.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
class="3-1Texto">Todas las máquinas c
anceladoras instaladas en la línea c
uentan c
on una zona de c
ancelación específica para personas c
on movilidad reducida, dotada de una anchura de paso mayor que la del resto de dispositivos. Se ha de c
ontrolar el tiempo de paso establecido en estos dispositivos, c
on objeto de facilitar el tránsito de la persona c
on dificultades de movilidad.
class="3-1Texto">En relación c
on los asientos, la línea c
uenta c
on una gran variedad de modelos, aunque ninguno de ellos c
umple íntegramente c
on los parámetros exigidos por la normativa; bien porque c
arecen de reposabrazos o respaldo, o bien por que se encuentran a una altura inadecuada respecto del suelo (
class="3-1Texto">No se c
onstata la presencia de apoyos isquiáticos c
omplementarios ni de reserva específica de asientos para las personas c
on movilidad reducida.
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Las máquinas autoventa en Bizkaia son del mismo modelo que las instaladas en Gipuzkoa, y que ya han sido objeto de análisis en este informe.
2.2.2.6. Aseos
Salvo en la estación de Bilbao Abando, no se ha c
onstatado la presencia de aseos públicos adaptados.
2.2.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
En todas las estaciones, salvo las c
omprendidas entre Peñota y Sestao, se facilita información de la salida y llegada de los trenes a través de teleindicadores informativos y locución por megafonía.
En el resto de instalaciones la información al viajero se proporciona a través de paneles de información estática, c
uya ubicación y formato no es accesible para todos los c
olectivos.
Los motivos son los siguientes:
– La ubicación de los paneles no facilita la aproximación de la persona c
on movilidad reducida, en especial si dicha persona es usuaria de silla de ruedas.
– El plano visual de lectura y el tamaño de los c
ontenidos c
onvierten en ilegibles los paneles la mayor parte de las veces.
– Inexistencia de información escrita en sistema Braille y/o en altorrelieve.