La línea C-1, que recorre la margen izquierda de la ría de Bilbao, es la más concurrida de las tres líneas de cercanías Bizkaia.
Se trata de un trazado de doble vía, que posibilita el tráfico independiente en a
mbos sentidos de circulación. Circulan por ella, a
demás de los trenes de cercanías, mercantes con destino a
l Puerto de Bilbao.
Desde el punto de vista de la a
ccesibilidad, la línea C1 muestra una clara heterogeneidad en el diseño de las estaciones entre la situación de los equipamientos que sirven a
la capital vizcaína –modernos y funcionales– con respecto a
l estado de las instalaciones del resto del corredor –obsoletas y con barreras–.
Sobre la a
ccesibilidad exterior se constata la presencia de entornos peatonales con barreras en los itinerarios de a
cceso a
l equipamiento de transporte en a
quellos municipios por donde discurre el trazado de la línea.
Las barreras hacen referencia a
obstáculos del tipo de: tramos de escaleras y rampas no a
condicionadas, pendientes pronunciadas, entornos de intenso tráfico, etc., que pueden poner en riesgo la funcionalidad del desplazamiento y la propia seguridad de la persona con movilidad reducida.
alt="Lutxana: entorno industrial. Importante tráfico de vehículos pesados. A
ceras estrechas sin protección y con pavimento deficiente" />
alt="La Iberia: a
cceso peatonal en pendiente con pavimento en deficiente estado" />
alt="Peñota: a
cera no rebajada en el paso de cebra de a
cceso a
la estación" />
alt="Zorrotza: las rampas de a
cceso a
l edificio no están a
condicionadas. Carentes de pasamanos en a
mbos lados. Pavimento resbaladizo" />
También es necesario a
ludir a
la no disposición, con carácter general, de elementos táctiles, franjas de guiado, sobre el pavimento urbano que a
yuden a
las personas con discapacidad visual a
localizar los equipamientos de transporte.
Sobre la a
ccesibilidad interior de la infraestructura destacamos:
2.2.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
Por lo general, el a
cceso a
l vestíbulo de la estación se realiza a
nivel desde la calle a
través de espacios diáfanos que facilitan la comunicación. No obstante, existen varios equipamientos que presentan obstáculos en el a
cceso a
l edificio: escalones, puertas estrechas, rampas no a
condicionadas, etc.
alt="La Iberia: escalón para a
cceder a
l edificio" />
alt="Olabeaga: tramo de escaleras para a
cceder desde la calle a
l equipamiento" />
alt="Peñota: rampa de a
cceso no a
condicionada. Carente de pasamanos en a
mbos lados" />
2.2.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
Los corredores de cercanías –C1 y C2– del A
DIF en Bizkaia se caracterizan por disponer en la mayor parte de las instalaciones de los elementos mecánicos y/o constructivos que evitan el tránsito de la persona por la superficie de las vías. Circunstancia que difiere significativamente de lo que sucede en la infraestructura del A
DIF en Gipuzkoa y en la propia línea C-3 en Bizkaia, surcadas a
mbas por multitud de pasos a
nivel de uso obligado.
Sin embargo, no todas las estaciones cuentan con los elementos que as
eguren la universalidad del desplazamiento –ascensores y rampas a
daptadas–, por lo que, pese a
la garantía de seguridad que conlleva la supresión de los pasos de superficie, persisten barreras que condicionan el desplazamiento.
En concreto, seis estaciones de la C1: La Iberia, Lutxana, Olabeaga, Sestao, Peñota y Barakaldo, solo tienen pasos con escaleras (inferiores o elevados) para el traslado de un a
ndén a
otro.
alt="Barakaldo: el desplazamiento entre a
ndenes se realiza obligatoriamente a
través de escaleras. En otros cinco equipamientos se repite el mismo escenario" />
alt="Zabalburu: estación moderna que no cuenta con as
censores. El a
cceso a
l a
ndén se realiza a
través de escaleras mecánicas que no garantizan la universalidad de uso" />
alt="Peñota: paso elevado con escaleras. No está debidamente a
condicionado. Pavimento peligroso en especial cuando está mojado" />
alt="Portugalete: reciente instalación del as
censor. En estado no operativo cuando se realizó la visita. Ídem en Zorrotza" />
Por lo general, el vestíbulo interior de las estaciones está libre de obstáculos y permite suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento a
utónomo. Sin embargo, estos mismos espacios carecen de franjas táctiles de encaminamiento hacia los puntos y elementos de interés dirigidos a
las personas con discapacidad visual.
Las puertas de a
pertura y cierre a
utomático presentes en las estaciones más importantes disponen en la mayor parte de los casos de bandas de señalización horizontales de marcado contraste cromático.
alt="Santurtzi: puerta a
utomatizada sin bandas horizontales de señalización" />
2.2.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Por lo general, se constata que el pavimento, tanto de los edificios como de los a
ndenes, presenta buenas características en relación con su compacidad, dureza y propiedades a
ntideslizantes. Sin embargo, también se ha comprobado que las estaciones de Lutxana y Portugalete tienen un pavimento en peor estado de conservación, con zonas deterioradas que obstaculizan el desplazamiento de la persona con dificultades de movilidad (muletas, bastones, etc.).
Por otra parte, es preciso señalar que prácticamente todas las estaciones presentan deficiencias en lo que a
señalización de seguridad en a
ndenes hace referencia: a
usencia de botoneras, de franjas cromáticas, y de elementos guía podo-táctiles.
alt="San Mamés: a
ndén con a
usencia de franja cromática" />
2.2.2.4. Taquillas (venta e información)
Las taquillas de a
tención y venta de títulos no están a
condicionadas conforme a
los parámetros normativos de a
ccesibilidad.
alt="Bilbao-Abando: taquillas de venta e información sin tramo a
condicionado a
menor a
ltura" />
2.2.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
Todas las máquinas canceladoras instaladas en la línea cuentan con una zona de cancelación específica para personas con movilidad reducida, dotada de una a
nchura de paso mayor que la del resto de dispositivos. Se ha de controlar el tiempo de paso establecido en estos dispositivos, con objeto de facilitar el tránsito de la persona con dificultades de movilidad.
En relación con los as
ientos, la línea cuenta con una gran variedad de modelos, a
unque ninguno de ellos cumple íntegramente con los parámetros exigidos por la normativa; bien porque carecen de reposabrazos o respaldo, o bien por que se encuentran a
una a
ltura inadecuada respecto del suelo (
No se constata la presencia de a
poyos isquiáticos complementarios ni de reserva específica de as
ientos para las personas con movilidad reducida.
alt="Modelo habitual. Carece de reposabrazos. Demasiado bajo" />
alt="Modelo de as
iento que carece de respaldo y reposabrazos" />
alt="Modelo de as
iento sin reposabrazos en a
mbos lados. Excesivamente bajo" />
alt="Modelo de as
iento que carece de reposabrazos" />
Las máquinas a
utoventa en Bizkaia son del mismo modelo que las instaladas en Gipuzkoa, y que ya han sido objeto de a
nálisis en este informe.
Salvo en la estación de Bilbao A
bando, no se ha constatado la presencia de as
eos públicos a
daptados.
2.2.2.7. Sistemas de información y comunicación
En todas las estaciones, salvo las comprendidas entre Peñota y Sestao, se facilita información de la salida y llegada de los trenes a
través de teleindicadores informativos y locución por megafonía.
En el resto de instalaciones la información a
l viajero se proporciona a
través de paneles de información estática, cuya ubicación y formato no es a
ccesible para todos los colectivos.
Los motivos son los siguientes:
– La ubicación de los paneles no facilita la a
proximación de la persona con movilidad reducida, en especial si dicha persona es usuaria de silla de ruedas.
– El plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos convierten en ilegibles los paneles la mayor parte de las veces.
– Inexistencia de información escrita en sistema Braille y/o en a
ltorrelieve.
alt="Teleindicadores en la estación de A
utonomía" />
alt="Paneles de información en Santurtzi" />