El núcleo de c
ercanías Gipuzkoa tiene una única línea, la C
1, integrada en el c
orredor ferroviario Madrid-Irun, y c
onformada por un total de 29 estaciones desde Irun hasta Brinkola. Se trata de un trazado de doble vía en ancho ibérico, que posibilita el tráfico independiente en ambos sentidos de c
irculación.
La oferta de servicios del c
itado c
orredor c
omprende los siguientes productos: servicios de c
ercanías y regionales para el transporte de viajeros y servicios de mercancías.
2.1.1. Accesibilidad exterior[16
Centrándonos en el diagnóstico de la accesibilidad, hemos de referirnos en primer lugar a la situación de la accesibilidad exterior, que supone el grado de practicabilidad o accesibilidad del entorno peatonal inmediato de apeaderos y estaciones.
En este c
orredor el entorno peatonal se presenta muy heterogéneo, muestra de la diversidad de las administraciones titulares del espacio público.
Resulta prioritario acompañar las actuaciones de mejora de la accesibilidad en las propias estaciones c
on la progresiva reforma y adaptación de los recorridos urbanos exteriores que garanticen la funcionalidad y autonomía del desplazamiento de la persona desde el origen al destino (cadena de accesibilidad).
En este sentido, en el c
orredor ferroviario de c
ercanías en Gipuzkoa persisten c
arencias, que ya fueron reflejadas en el estudio diagnóstico de accesibilidad del transporte en Gipuzkoa (Gizloga, 2007).
A modo de ejemplo, estos son los principales núcleos urbanos que presentan deficiencias en los recorridos peatonales exteriores.
– Irun (barrio de Ventas)
– Pasajes
– Herrera
– Loiola
– Martutene
– Hernani
– Andoain
– Zumarraga (itinerario eventual por obras en el entorno)
class="3-1Texto">Un c
onjunto de c
arencias que alude principalmente a elementos relacionados c
on la accesibilidad física: pendientes pronunciadas, escaleras no acondicionadas, pasos deteriorados, etc.
class="3-1Texto">También se ha de referir la inexistencia de elementos guía –franjas podo táctiles– sobre el pavimento urbano que encaminen a las personas c
on discapacidad visual hacia los equipamientos de transporte.
class="2-3titular111">2.1.2. Accesibilidad interior[17]
class="3-1Texto">El análisis de la accesibilidad interior de la infraestructura engloba los siguientes aspectos de accesibilidad:
class="3-2Texto12-4"> – Acceso a la estación.
class="3-2Texto12-4"> – Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes.
class="3-2Texto12-4"> – Pavimento. Señalización de seguridad.
class="3-2Texto12-4"> – Mostradores de información y venta de títulos.
class="3-2Texto12-4"> – Sistemas de información y c
omunicación.
class="3-2Texto12-4"> – Mobiliario.
class="3-2Texto12-4"> – Aseos.
class="2-4titular1111">2.1.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
class="3-1Texto">El acceso al interior de los edificios de las estaciones del ADIF en Gipuzkoa se c
omplica, en ocasiones, por la presencia de obstáculos (escaleras, peldaños) o por la disposición de las puertas exteriores que no resultan funcionales (estrechas, pesadas).
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class="2-4titular1111">2.1.2.2. Acceso al andén. Desplazamiento entre andenes
class="3-1Texto">Muchas estaciones y apeaderos de la línea c
arecen de los elementos c
onstructivos (rampas acondicionadas) y/o mecánicos (ascensores) que garanticen el desplazamiento autónomo y seguro en los andenes.
class="3-1Texto">Este aspecto se encuentra muy penalizado para las personas c
on movilidad reducida en algunas de las estaciones más importantes.
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El poder garantizar la seguridad del desplazamiento entre andenes ha de c
onstituir una de las principales prioridades en las actuaciones del ADIF en Gipuzkoa.
La c
arencia de pasos tanto inferiores c
omo elevados debidamente acondicionados, que actúen c
omo alternativa, y eviten el paso obligado por la superficie de las vías, se c
onvierte en uno de los aspectos de intervención prioritaria, no solo para garantizar la funcionalidad del desplazamiento, sino fundamentalmente para incrementar la seguridad de c
ualquier persona usuaria independientemente de su grado de movilidad.
Solo cuatro estaciones del c
orredor (Irun, Donostia Norte, Gros y Loiola) c
uentan c
on pasos entre andenes debidamente acondicionados; es decir, c
on los elementos mecánicos o c
onstructivos que garanticen la accesibilidad universal.
En 18 de las 29 estaciones no hay más alternativa que el paso superficial. Además, estos pasos se encuentran, en muchas ocasiones, en un estado de c
onservación muy deficiente c
on el pavimento deteriorado, resbaladizo, c
on desniveles, resaltes y escalones, que c
ondicionan severamente la seguridad.
class="3-1Texto">Por otro lado, los andenes c
ompartidos presentan una estrechez c
onstructiva o provocada (presencia de farolas, postes...) que limita su operatividad y c
ondiciona la seguridad de la persona durante el desplazamiento.
class="3-1Texto">Las puertas automatizadas están presentes en las estaciones más importantes de la línea. Estas puertas c
uentan c
on las bandas horizontales de señalización, c
on el marcado c
ontraste c
romático que establece la normativa. El tiempo de apertura y c
ierre de la puerta se ha de regular de tal forma que permita el tránsito de la persona c
on movilidad reducida
class="2-4titular1111">2.1.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
class="3-1Texto">Por lo general, los vestíbulos de las estaciones presentan un pavimento en buenas c
ondiciones en relación c
on su c
ompacidad, dureza y propiedades antideslizantes.
class="3-1Texto">En c
ambio, los andenes, y muy en particular los pasos a nivel, presentan mayores deficiencias, c
on irregularidades, peraltes y suelos resbaladizos.
class="3-1Texto">En lo que se refiere a los andenes, prácticamente todas las estaciones y apeaderos tienen importantes deficiencias en materia de señalización de seguridad: c
arencia de botoneras táctiles, franjas c
romáticas.
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class="2-4titular1111">2.1.2.4. Taquillas (venta e información)
class="3-1Texto">No todas las estaciones están servidas[18]. Aquellas que lo están deben c
ontar c
on mostradores acondicionados; es decir, c
on un tramo a menor altura (0,80 m), c
on un hueco a 0,70 m de 0,50 m de profundidad. Por lo general, las taquillas de las estaciones servidas no están adaptadas. No obstante, la tendencia es sustituir la venta atendida por máquinas autoventa.
class="3-1Texto">En la mayor parte de las instalaciones el desplazamiento a la taquilla se encuentra libre de obstáculos permitiendo la movilidad y maniobrabilidad de la persona c
on movilidad reducida. Sin embargo, se c
onstata la c
arencia de franjas táctiles de encaminamiento hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
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class="2-4titular1111">2.1.2.5. Mobiliario (asientos, c
anceladoras, máquinas auto-venta)
class="3-1Texto">Se ha podido c
omprobar la variedad de modelos de asiento existentes en el c
onjunto de estaciones de la línea. En su mayoría, estos modelos se c
aracterizan por c
arecer de respaldo y/o reposabrazos, y por estar ubicados a una altura inadecuada respecto del suelo ([19] c
omplementarios.
class="3-1Texto">Se muestran diferentes modelos de asientos presentes en las instalaciones del c
orredor guipuzcoano:
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class="3-1Texto">Por otra parte, se ha podido verificar que Renfe Operadora está instalando nuevos dispositivos mecánicos de c
ancelación del viaje y de c
ontrol de accesos. Estos elementos c
uentan c
on un paso específico para sillas de ruedas, c
arritos, c
oches de bebé, de anchura adecuada. No obstante, se ha de c
ontrolar el tiempo límite establecido para el paso c
on objeto de facilitar el tránsito seguro de la persona c
on movilidad reducida.
En relación c
on las máquinas autoventa, se ha podido c
omprobar que Renfe Operadora ha sustituido de manera material el antiguo modelo de máquina expendedora por otro que resulta más moderno y funcional, aunque no plenamente accesible.
A este respecto, c
abe señalar que se trata de un modelo de máquina que no está adaptado al c
olectivo de personas c
on discapacidad visual; no dispone de soporte sonoro en el proceso de c
ompra ni c
uenta c
on c
aracteres en altorrelieve o sistema Braille. Además, en ocasiones, la ubicación de la máquina en lugares poco adecuados dificulta el acceso de la persona.
class="2-4titular1111">2.1.2.6. Aseos
class="3-1Texto">Solo las estaciones más importantes disponen de servicios higiénicos en sus instalaciones. Ahora bien, solo los equipamientos de Donostia-San Sebastián, Tolosa estación y Zumarraga c
uentan c
on aseos adaptados.
2.1.2.7. Sistemas de información y c
omunicación
Las siguientes estaciones del núcleo de San Sebastián facilitan información acústica y visual al usuario:
class="3-1Texto">En el resto de instalaciones no se proporciona c
omunicación alternativa aparte de la información estática. En este sentido, se ha c
omprobado que en muchas ocasiones, la ubicación y el tamaño de los c
ontenidos de los paneles informativos no facilitan el acceso y la lectura por parte del usuario. La información no se proporciona en formatos accesibles para todos.
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enter;">
class="5-1Notapiepagprimera">[16] Nota c
ompetencial: la accesibilidad del trayecto peatonal desde la c
alle al equipamiento de transporte es c
ompetencia de la administración municipal (ayuntamientos).
class="5-1Notapiepagprimera">[17] Nota c
ompetencial: ADIF es la entidad pública encargada de garantizar el acceso universal al vehículo de transporte, mediante la adaptación de la infraestructura (accesos, pasos, edificios, andenes). Por su parte, RENFE Operadora es c
ompetente en lo relativo a la funcionalidad de uso de los elementos prestados y presentes en las instalaciones (mobiliario, taquillas, máquinas autoventa…).
class="5-1Notapiepagprimera">[18] Servida: término que alude a la presencia en la estación de personal del operador para atender al viajero/a.
class="5-1Notapiepagprimera">[19] Sistemas que facilitan el reposo de la persona c
on movilidad reducida ya que evitan la necesidad de ejecutar totalmente la maniobra de sentado o levantamiento.