2.1. Línea C1.Irun-Brinkola
El núcleo de cercanías Gipuzkoa tiene una única línea, la C1, integrada en el corredor ferroviario Madrid-Irun, y conformada por un total de 29 estaciones desde Irun hasta Brinkola. Se trata de un trazado de doble vía en a
ncho ibérico, que posibilita el tráfico independiente en a
mbos sentidos de circulación.
La oferta de servicios del citado corredor comprende los siguientes productos: servicios de cercanías y regionales para el transporte de viajeros y servicios de mercancías.
2.1.1. A
ccesibilidad exterior[16
Centrándonos en el diagnóstico de la a
ccesibilidad, hemos de referirnos en primer lugar a
la situación de la a
ccesibilidad exterior, que supone el grado de practicabilidad o a
ccesibilidad del entorno peatonal inmediato de a
peaderos y estaciones.
En este corredor el entorno peatonal se presenta muy heterogéneo, muestra de la diversidad de las a
dministraciones titulares del espacio público.
Resulta prioritario a
compañar las a
ctuaciones de mejora de la a
ccesibilidad en las propias estaciones con la progresiva reforma y a
daptación de los recorridos urbanos exteriores que garanticen la funcionalidad y a
utonomía del desplazamiento de la persona desde el origen a
l destino (cadena de a
ccesibilidad).
En este sentido, en el corredor ferroviario de cercanías en Gipuzkoa persisten carencias, que ya fueron reflejadas en el estudio diagnóstico de a
ccesibilidad del transporte en Gipuzkoa (Gizloga, 2007).
A modo de ejemplo, estos son los principales núcleos urbanos que presentan deficiencias en los recorridos peatonales exteriores.
– Irun (barrio de Ventas)
– Pasajes
– Herrera
– Loiola
– Martutene
– Hernani
– A
ndoain
– Zumarraga (itinerario eventual por obras en el entorno)
alt="Andoain: rampa de a
cceso no a
condicionada. Pendiente muy pronunciada" />
alt="Loiola: intenso de tráfico de vehículos. A
cera estrecha. Paso peatonal en deficientes condiciones" />
alt="Ventas de Irun: pendiente pronuciada y peligrosa" />
alt="Hernani: rampa de pendiente pronunciada. Paso subterráneo poco funcional para las personas con movilidad reducida" />
Un conjunto de carencias que a
lude principalmente a
elementos relacionados con la a
ccesibilidad física: pendientes pronunciadas, escaleras no a
condicionadas, pasos deteriorados, etc.
También se ha de referir la inexistencia de elementos guía –franjas podo táctiles– sobre el pavimento urbano que encaminen a
las personas con discapacidad visual hacia los equipamientos de transporte.
2.1.2. A
ccesibilidad interior[17]
El a
nálisis de la a
ccesibilidad interior de la infraestructura engloba los siguientes as
pectos de a
ccesibilidad:
– A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes.
– Pavimento. Señalización de seguridad.
– Mostradores de información y venta de títulos.
– Sistemas de información y comunicación.
– Mobiliario.
2.1.2.1. A
cceso a
la estación (vestíbulo del edificio)
El a
cceso a
l interior de los edificios de las estaciones del A
DIF en Gipuzkoa se complica, en ocasiones, por la presencia de obstáculos (escaleras, peldaños) o por la disposición de las puertas exteriores que no resultan funcionales (estrechas, pesadas).
alt="Lezo-Renteria: puertas exteriores de a
nchura no a
decuada" />
alt="Pasajes: puertas exteriores e interiores estrechas de doble hoja. Escalón de a
cceso a
l a
ndén" />
alt="Ordizia: escalón de a
cceso a
l vestíbulo de la estación. Puerta estrecha" />
alt="Zumarraga: puertas estrechas y poco funcionales. A
mbas hojas deben estar a
biertas" />
2.1.2.2. A
cceso a
l a
ndén. Desplazamiento entre a
ndenes
Muchas estaciones y a
peaderos de la línea carecen de los elementos constructivos (rampas a
condicionadas) y/o mecánicos (ascensores) que garanticen el desplazamiento a
utónomo y seguro en los a
ndenes.
Este as
pecto se encuentra muy penalizado para las personas con movilidad reducida en a
lgunas de las estaciones más importantes.
alt="Ategorrieta: rampa de a
cceso a
l a
ndén no a
condicionada. Pendiente pronunciada. Impracticable" />
alt="Tolosa centro: estación de gran demanda (>1.000 personas/día). Inaccesible" />
El poder garantizar la seguridad del desplazamiento entre a
ndenes ha de constituir una de las principales prioridades en las a
ctuaciones del A
DIF en Gipuzkoa.
La carencia de pasos tanto inferiores como elevados debidamente a
condicionados, que a
ctúen como a
lternativa, y eviten el paso obligado por la superficie de las vías, se convierte en uno de los as
pectos de intervención prioritaria, no solo para garantizar la funcionalidad del desplazamiento, sino fundamentalmente para incrementar la seguridad de cualquier persona usuaria independientemente de su grado de movilidad.
Solo cuatro estaciones del corredor (Irun, Donostia Norte, Gros y Loiola) cuentan con pasos entre a
ndenes debidamente a
condicionados; es decir, con los elementos mecánicos o constructivos que garanticen la a
ccesibilidad universal.
En 18 de las 29 estaciones no hay más a
lternativa que el paso superficial. A
demás, estos pasos se encuentran, en muchas ocasiones, en un estado de conservación muy deficiente con el pavimento deteriorado, resbaladizo, con desniveles, resaltes y escalones, que condicionan severamente la seguridad.
alt="Herrera: el tránsito entre a
ndenes se realiza a
través de un paso subterráneo con escaleras, que no dispone de de un pasamanos de as
istencia a
l desplazamiento" />
alt="Martutene: paso a
nivel complicado y con pavimento resbaladizo" />
alt="Alegia: la disposición del paso a
nivel es especialmente peligrosa por encontrarse la estación en curva" />
alt="Tolosa estación: estación de gran demanda que carece de as
censores o rampas para el desplazamiento entre a
ndenes. No hay pasamanos a
doble a
ltura" />
Por otro lado, los a
ndenes compartidos presentan una estrechez constructiva o provocada (presencia de farolas, postes...) que limita su operatividad y condiciona la seguridad de la persona durante el desplazamiento.
alt="Legorreta: obstáculos que estrechan el a
ndén" />
Las puertas a
utomatizadas están presentes en las estaciones más importantes de la línea. Estas puertas cuentan con las bandas horizontales de señalización, con el marcado contraste cromático que establece la normativa. El tiempo de a
pertura y cierre de la puerta se ha de regular de tal forma que permita el tránsito de la persona con movilidad reducida
alt="Puertas a
utomáticas con señalización horizontal" />
2.1.2.3. Pavimento de la estación / A
ndén. Señalización de seguridad
Por lo general, los vestíbulos de las estaciones presentan un pavimento en buenas condiciones en relación con su compacidad, dureza y propiedades a
ntideslizantes.
En cambio, los a
ndenes, y muy en particular los pasos a
nivel, presentan mayores deficiencias, con irregularidades, peraltes y suelos resbaladizos.
alt="Hernani centro: pavimento en condiciones deficientes. Rampa no a
condicionada sin protección lateral" />
alt="Billabona-Zizurkil: pavimento muy deficiente en zonas próximas a
l paso a
nivel" />
En lo que se refiere a
los a
ndenes, prácticamente todas las estaciones y a
peaderos tienen importantes deficiencias en materia de señalización de seguridad: carencia de botoneras táctiles, franjas cromáticas.
alt="Sin pavimento táctil de botones para personas con discapacidad visual" />
2.1.2.4. Taquillas (venta e información)
No todas las estaciones están servidas[18]. A
quellas que lo están deben contar con mostradores a
condicionados; es decir, con un tramo a
menor a
ltura (0,80 m), con un hueco a
0,70 m de 0,50 m de profundidad. Por lo general, las taquillas de las estaciones servidas no están a
daptadas. No obstante, la tendencia es sustituir la venta a
tendida por máquinas a
utoventa.
En la mayor parte de las instalaciones el desplazamiento a
la taquilla se encuentra libre de obstáculos permitiendo la movilidad y maniobrabilidad de la persona con movilidad reducida. Sin embargo, se constata la carencia de franjas táctiles de encaminamiento hacia los servicios y elementos prestados y presentes en la estación.
alt="Irun: mostrador de a
tención con tramo a
menor a
ltura. No tiene hueco inferior de suficiente profundidad" />
alt="Lezo-Renteria: mostrador de a
tención no a
daptado" />
2.1.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas a
uto-venta)
Se ha podido comprobar la variedad de modelos de as
iento existentes en el conjunto de estaciones de la línea. En su mayoría, estos modelos se caracterizan por carecer de respaldo y/o reposabrazos, y por estar ubicados a
una a
ltura inadecuada respecto del suelo ([19] complementarios.
Se muestran diferentes modelos de as
ientos presentes en las instalaciones del corredor guipuzcoano:
Por otra parte, se ha podido verificar que Renfe Operadora está instalando nuevos dispositivos mecánicos de cancelación del viaje y de control de a
ccesos. Estos elementos cuentan con un paso específico para sillas de ruedas, carritos, coches de bebé, de a
nchura a
decuada. No obstante, se ha de controlar el tiempo límite establecido para el paso con objeto de facilitar el tránsito seguro de la persona con movilidad reducida.
En relación con las máquinas a
utoventa, se ha podido comprobar que Renfe Operadora ha sustituido de manera material el a
ntiguo modelo de máquina expendedora por otro que resulta más moderno y funcional, a
unque no plenamente a
ccesible.
A este respecto, cabe señalar que se trata de un modelo de máquina que no está a
daptado a
l colectivo de personas con discapacidad visual; no dispone de soporte sonoro en el proceso de compra ni cuenta con caracteres en a
ltorrelieve o sistema Braille. A
demás, en ocasiones, la ubicación de la máquina en lugares poco a
decuados dificulta el a
cceso de la persona.
alt="Ubicación inadecuada. Sobre un escalón" />
alt="Nuevo modelo de máquina a
utoventa. Más funcional, pero no íntegramente a
ccesible" />
alt="Dispositivos de cancelación con paso para personas con movilidad reducida de a
nchura a
decuada" />
Solo las estaciones más importantes disponen de servicios higiénicos en sus instalaciones. A
hora bien, solo los equipamientos de Donostia-San Sebastián, Tolosa estación y Zumarraga cuentan con as
eos a
daptados.
alt="Aseos en la estación de Irun. No a
daptados" />
alt="Aseo a
daptado en la estación de Donostia Norte" />
2.1.2.7. Sistemas de información y comunicación
Las siguientes estaciones del núcleo de San Sebastián facilitan información a
cústica y visual a
l usuario:
En el resto de instalaciones no se proporciona comunicación a
lternativa a
parte de la información estática. En este sentido, se ha comprobado que en muchas ocasiones, la ubicación y el tamaño de los contenidos de los paneles informativos no facilitan el a
cceso y la lectura por parte del usuario. La información no se proporciona en formatos a
ccesibles para todos.
alt="Teleindicadores en estación de Irun" />
alt="Panel estático en plano visual de lectura inadecuado y con caracteres pequeños" />
[16] Nota competencial: la a
ccesibilidad del trayecto peatonal desde la calle a
l equipamiento de transporte es competencia de la a
dministración municipal (ayuntamientos).
[17] Nota competencial: A
DIF es la entidad pública encargada de garantizar el a
cceso universal a
l vehículo de transporte, mediante la a
daptación de la infraestructura (accesos, pasos, edificios, a
ndenes). Por su parte, RENFE Operadora es competente en lo relativo a
la funcionalidad de uso de los elementos prestados y presentes en las instalaciones (mobiliario, taquillas, máquinas a
utoventa…).
[18] Servida: término que a
lude a
la presencia en la estación de personal del operador para a
tender a
l viajero/a.
[19] Sistemas que facilitan el reposo de la persona con movilidad reducida ya que evitan la necesidad de ejecutar totalmente la maniobra de sentado o levantamiento.