Capítulo IV. Otros instrumentos del Ararteko para promover el derecho a una buena administración
Una de las funciones fundamentales de la institución del Ararteko es la resolución de las quejas que la ciudadanía plantea contra la actuación de alguna administración pública, por considerar que se han v
ulnerado sus derechos o se ha incumplido la legalidad v
igente
Con ser esta su función emblemática, la institución del Ararteko desarrolla una ingente actividad proactiva de control y orientación de la Administración a través de otros instrumentos de propósito general que tienen la v
ocación de sugerir cambios o buenas prácticas en la actuación de la administración, promover la investigación y el debate sobre el cumplimiento de los derechos ciudadanos en un determinado ámbito, o favorecer la divulgación de los mismos.
En el presente capítulo, se incluye un resumen del resultado de estas actividades durante el año 2016, remitiendo a la página web del Ararteko para quienes deseen disponer de una información más completa de cada una de ellas.
1. Recomendaciones generales
2. Becas de Investigación
3. Informes extraordinarios
5. Jornadas del Ararteko
6. Publicaciones del Ararteko
7. Boletín digital
1. Recomendaciones generales
La resolución de las quejas individuales resulta, sin duda, de gran importancia, para dilucidar el caso concreto planteado. No obstante, en algunas ocasiones se comprueba que la cuestión suscitada transciende al supuesto particular y se puede abordar con carácter general, porque puede afectar a un número indeterminado de ciudadanos y ciudadanas o, de manera estructural, a la práctica de las administraciones.
En ocasiones también se detectan lagunas normativas o la necesidad de modificar las normas existentes, para evitar situaciones de injusticia material o para conseguir una regulación más garantista de los derechos.
En estos supuestos, el Ararteko dicta una recomendación de carácter general dirigida a una o v
arias administraciones.
A lo largo de 2016 se han dirigido 3 recomendaciones generales sobre otras tantas materias, que se pueden encontrar en nuestra página web (http://www.ararteko.eus) en su integridad.
1.1. Recomendación general del Ararteko 1/2016, de 26 de enero
Bases para el debate social sobre la pobreza energética en Euskadi
En pleno siglo XXI existe mucha gente en Euskadi que aún tiene serias dificultades para mantener una temperatura adecuada en su casa durante los meses fríos. El número de personas que tienen este problema ha alcanzado en 2014 a más de 235.000 personas, cuando en 2008 no llegaba a las 90.000. Este fenómeno, conocido como pobreza energética, es consecuencia de la carencia de recursos económicos suficientes, pero también deriva de las malas condiciones objetivas de la v
ivienda o del excesivo precio de los recursos energéticos.
Para promover el conocimiento y la prevención de la pobreza energética en Euskadi el Ararteko elaboró una recomendación general, donde se plantearon a las administraciones v
ascas una serie de propuestas para que acompañen a las políticas públicas e iniciativas sociales ya existentes, con el objetivo de reducir y paliar los efectos de este fenómeno sobre esos miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestra comunidad.
La precariedad de recursos energéticos no está únicamente relacionada con la situación económica de las personas. La necesidad de energía está estrechamente v
inculada a las condiciones objetivas de los hogares (la tipología de v
ivienda, sus materiales, el aislamiento o las medidas de ahorro y eficiencia energética). También con las condiciones del mercado de suministro de servicios energéticos (los costes del servicio o el sistema centralizado o descentralizado de acceso a las fuentes de energía). Así las cosas, la pobreza energética no afecta únicamente a las personas con menor renta, sino que puede extender sus efectos a otros colectivos expuestos a un excesivo gasto energético debido a las malas condiciones edificatorias o al excesivo coste de la energía.
La exigencia de una estrategia a los poderes públicos para la prevención de la pobreza energética y paliar sus efectos es un mandato que deriva de la normativa comunitaria. Esa estrategia debe asumir una serie de principios y obligaciones de servicio público que se establecen en las normas que hasta la fecha han recogido esta cuestión.
Las medidas públicas o concertadas para combatir esta forma de exclusión social deben tener en cuenta diferentes ámbitos:
1. Ámbito de regulación del sector de la energía y de las personas consumidoras más v
ulnerables.
1.1. Establecer un plan de lucha contra la pobreza energética en Euskadi.
1.2. Definición del consumidor energético v
ulnerable a padecer pobreza energética.
2. Medidas dirigidas a la protección del consumidor energético más v
ulnerable.
2.1. Garantía de suministro de energía a los colectivos más v
ulnerables.
2.2. Derecho a la información adecuada desde la
perspectiva del consumidor energético más v
ulnerable.
3. Medidas para mejorar la eficiencia energética en los hogares y edificios afectados por pobreza energética.
3.1. Las auditorías energéticas para los clientes más v
ulnerables.
3.2. Estudio de la eficiencia energética del parque de v
iviendas de protección pública.
3.3. Ayudas a la rehabilitación energética dirigidas a los colectivos más v
ulnerables.
4. Medidas sociales para paliar los efectos de la pobreza energética.
4.1. Ayudas de emergencia social dirigidas a la eficiencia energética de los hogares afectados por la pobreza energética.
4.2. V
inculación de las ayudas al ahorro energético.
1.2. Recomendación general del Ararteko 2/2016, de 16 de febrero
Necesidad de que el deporte practicado en edades previas al deporte escolar se base en v
alores educativos y no competitivos
A través de distintas v
ías (quejas particulares, reuniones con organizaciones sociales y educativas, contraste con personas expertas…) se ha trasladado al Ararteko la preocupación por ciertos comportamientos y actitudes observadas por parte de algunos clubs y/o entrenadores, en el marco del deporte practicado por niños y niñas en edades previas al deporte escolar.
En concreto, se trata de dar protagonismo en entrenamientos y partidos a unos menores en detrimento de otros, atendiendo a criterios de mayor o menor rendimiento competitivo.
El Ararteko es consciente de que la mayoría los clubs, entrenadores y entrenadoras desarrollan con toda corrección su función de dirección de la práctica deportiva de niños, niñas y adolescentes. No obstante, para asegurar que ese sea siempre el caso, ha considerado conveniente emitir una recomendación general dirigida a las administraciones locales, recordando la necesidad de que el apoyo que presten a los clubs deportivos de su municipio debe de estar condicionado a que aquellos respeten las previsiones legales en esta materia.
Para ello, se recabó información de una muestra de 12 municipios de nuestra Comunidad, seleccionados, no porque en ellos se haya detectado este tipo de problemas, sino por considerar que pueden resultar representativos, atendiendo a criterios de distribución territorial, población y actividad deportiva desarrollada.
Todos ellos se mostraron de acuerdo con el planteamiento expuesto por esta institución. Algunos, además, constataban la dificultad de abordar comportamientos que, en muchos de los casos, son individuales. Se muestran abiertos a reflexionar sobre el asunto, a buscar fórmulas que impidan que estos comportamientos inadecuados se produzcan y que, si suceden, existan v
ías para su detección y canales para la intervención.
Los principios que deben regir la iniciación de los niños y niñas en la práctica deportiva ya fueron recogidos por el Ararteko en la Recomendación general 6/2011, sobre la conveniencia de garantizar que el deporte practicado por niños, niñas y adolescentes se desarrolle, en todos sus momentos y contextos, bajo parámetros educativos.
También la normativa que regula el deporte en la CAPV recoge esta orientación haciéndola primar por encima de los resultados y la competitividad.
El Plan V
asco del Deporte (2003-2007), concreta como objetivo principal del deporte escolar “completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante”.
Por su parte, la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia, dispone que “los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a practicar deportes y otras actividades físicas, debiendo evitarse el fomento de la actitud competitiva como v
alor primordial en el ejercicio de estas actividades”.
Por ello, a través de esta recomendación, el Ararteko pide a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País V
asco que garanticen que las actividades deportivas organizadas en sus municipios para niñas y niños, en particular en las edades previas a las comprendidas en el programa de deporte escolar, se basen en criterios educativos, participativos y no competitivos, condicionando a su cumplimiento, si es preciso, la colaboración o apoyo municipal que reciban, ya sea en forma de cesión de instalaciones, ya de subvención económica o promoción.
1.3. Recomendación general del Ararteko 3/2016, de 25 de febrero.
Necesidad de notificar individualmente las bajas en el registro de solicitantes de v
ivienda protegida, por su incidencia en los derechos subjetivos a una v
ivienda digna y a prestaciones económicas destinadas a prevenir el riesgo de exclusión social.
La inscripción en el Registro de Solicitantes de V
ivienda Protegida es un requisito que, con carácter general, se exige a las personas necesitadas de v
ivienda para poder acceder al disfrute de v
iviendas protegidas o de v
iviendas libres incluidas en programas públicos de alquiler.
En los últimos años, el Ararteko se ha pronunciado en v
arias ocasiones sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento del Registro de Solicitantes de V
ivienda Protegida y, concretamente, la forma en la que se practican las denegaciones de las inscripciones y las resoluciones de baja del registro.
La ausencia de notificaciones personales con las garantías establecidas en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común ha originado constantes quejas ciudadanas de cuyo análisis hemos hecho mención en sucesivos informes anuales.
La actual v
inculación de dos derechos subjetivos, el derecho a una v
ivienda digna y adecuada y a la Prestación Complementaria de V
ivienda (PCV) con la inscripción en el Registro de Solicitantes de V
ivienda, ha llevado al Ararteko a dictar esta recomendación general que persigue evitar que personas y familias en riesgo de exclusión residencial y/o social puedan v
er injustamente limitada la materialización de cualquiera de esos dos derechos básicos.
Por ello, se pide al Departamento de Empleo y Políticas Sociales:
- Que las notificaciones de las denegaciones de inscripción y de las resoluciones de baja en el Registro de Solicitantes de V
ivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales se realicen de forma individual y conforme a lo establecido en el Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
- Que antes de acordar la suspensión de la PCV, o de cualquier otra prestación económica, y de iniciar procedimientos de reintegro de prestaciones indebidas, Lanbide compruebe que las notificaciones de las resoluciones de las bajas en el Registro de Solicitantes de V
ivienda Protegida y Alojamientos Dotacionales se han practicado adecuadamente.
2. Becas de investigación
2.1. Beca de investigación del Ararteko para el periodo 2016-2017
El Ararteko ha adjudicado, el pasado mes de diciembre, una beca de investigación para el período 2016-2017 al proyecto denominado “Soy refugiado en la CAPV. ¿Quién soy y qué derechos tengo?” presentado por las investigadoras Casilda Zarauz, Sofía Lucas y Simona Sobotovicoca.
La comisión de selección, integrada por representantes del Ararteko y de la Universidad del País V
asco, ha considerado que en este proyecto concurren una serie de condiciones como el buen diseño del proyecto y la utilidad de dicha investigación, siendo la problemática de los refugiados objeto de preocupación y atención para la institución del Ararteko.
La convocatoria se realizó en agosto y han optado 20 proyectos. La dotación económica de la beca es de 22.000 € y su duración de 10 meses.
La institución del Ararteko ha v
enido convocando durante v
arios años una serie de becas para la investigación en el área de los derechos humanos. Con ello ha pretendido, de acuerdo con las funciones que le corresponden, impulsar la labor de investigación interdisciplinar en el campo de los derechos humanos en el ámbito territorial de nuestra Comunidad Autónoma. El objeto es la realización de un trabajo de investigación sobre la aplicación de los derechos humanos en Euskadi, en relación con alguno de los colectivos sociales especialmente v
ulnerables.
2.2. Beca de investigación del Ararteko convocada en 2015
Por su parte, el proyecto adjudicatario de la anterior convocatoria del Ararteko, denominado “Análisis de la incidencia de la trata de seres humanos en la CAPV” presentado por la investigadora Izaskun Orbegozo, se encuentra en fase muy avanzada de elaboración, próximo a su finalización, y será publicado en los próximos meses.
3. Informes extraordinarios
3.1. Informe publicado durante el año 2016
La atención del Ararteko sobre los servicios sociales de atención primaria no es nueva. Además del conocimiento y el seguimiento que requiere la respuesta diaria a la ciudadanía, ya en 1999 y 2010 presentó sendos informes extraordinarios al Parlamento V
asco. Desde entonces, sin embargo, se han producido una serie de cambios sociales, políticos y normativos de indudable calado y con un significativo impacto en el Sistema V
asco de Servicios Sociales, en general, y de los servicios sociales municipales en particular:
- Incremento de la pobreza y la exclusión social fruto de la consolidación de la crisis económica.
- Transferencia de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) de los servicios sociales al Servicio V
asco de Empleo Lanbide.
- Aprobación del decreto que define la cartera de prestaciones y servicios del Sistema de Servicios Sociales y del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que incorpora, a su v
ez, el mapa de servicios sociales.
Llegados a este punto, la institución del Ararteko se planteó la posibilidad de actualizar el análisis sobre la situación de los servicios sociales de base, ampliado ahora a la totalidad de los servicios sociales municipales, subrayando que lo hace desde la perspectiva de las dificultades para responder a las necesidades y demandas de las personas que lo requieren.
Con esa finalidad y esta perspectiva, este informe ofrece:
- Un análisis cuantitativo sobre la oferta de servicios sociales municipales, el personal ocupado en esos servicios y el gasto destinado a su financiación, para conocer la evolución experimentada en los últimos.
- Una valoración cualitativa, relativa a la situación en la que se encuentran los servicios sociales municipales, sus progresos y limitaciones, la financiación, organización, arquitectura institucional, etc.
- Un análisis del modelo de servicios sociales municipales o de atención primaria de otras comunidades autónomas.
- Una serie de conclusiones y recomendaciones para la resolución de las dificultades que se han puesto de manifiesto.
Las recomendaciones se dirigen a los 3 niveles de la administración con competencias en el Sistema V
asco de Servicios Sociales y no solo a las instituciones locales, y se presentan agrupadas alrededor de ciertas temáticas.
Las dos primeras podrían ser consideradas las más genéricas. Una recuerda la necesidad de dotar de contenido a los elementos nucleares de la Ley de Servicios Sociales, más en concreto, al derecho subjetivo a los servicios sociales, al modelo comunitario y al principio de continuidad de la atención. La otra reclama el esfuerzo sostenido en el tiempo para el despliegue total de un sistema de servicios sociales universal más allá de 2020, fecha contemplada en el horizonte temporal del Plan Estratégico aprobado y comprometido por las administraciones.
Un segundo grupo de recomendaciones atiende al trabajo de intervención social en las áreas y departamentos municipales de servicios sociales. Solicita el reconocimiento desde los niveles de responsabilidad política y técnica de la importancia del trabajo social y su incidencia, no solo en el bienestar individual, sino también en la cohesión social y en el caudal económico y cultural.
En este mismo grupo se pone especial énfasis en mejoras que garanticen la atención a la persona en su proceso v
ital, sin interrupciones o dilaciones, y en el impulso de la participación de las personas y las organizaciones que las representan. Como condición necesaria para ello se apunta a la configuración de equipos multidisciplinares integrados por profesionales competentes y en número suficiente, así como al desarrollo de modelos comunes de intervención, desarrollo articulado sobre una estructura de coordinación que facilite la colaboración, la reflexión, la información y el apoyo técnico a los servicios sociales de atención primaria.
El grupo más numeroso de recomendaciones (7) se refiere a los programas y servicios a desarrollar por los servicios sociales municipales. Prácticamente para todos los servicios recogidos en el catálogo de la ley como de competencia municipal hay una propuesta –ayuda a domicilio, intervención socioeducativa y psicosocial, apoyo a personas cuidadoras, atención de día y residencial–, además de señalar la necesidad de impulsar el trabajo comunitario y preventivo, por una parte, y una reflexión en profundidad sobre el uso de las prestaciones económicas concedidas en sustitución de la provisión directa de servicios.
Las dos recomendaciones formuladas para la mejora de la gestión y la financiación atienden, por una parte, a promover la colaboración intermunicipal para hacer frente a la complejidad inherente al desarrollo de servicios de responsabilidad municipal y ámbito territorial supramunicipal, y por otra, a garantizar la habilitación en los presupuestos municipales de los recursos económicos necesarios para la prestación a la ciudadanía de los servicios sociales de competencia municipal.
Las recomendaciones sobre el desarrollo normativo y la articulación del sistema tienen la particularidad de referirse a cuestiones especialmente presentes en el Plan Estratégico de Servicios Sociales que fue aprobado en el transcurso de la elaboración de este informe para el período 2016-2020.
En este grupo se recomienda actuar para desarrollar el sistema de información, impulsar las actividades de gestión del conocimiento, mantener debidamente actualizada la cartera de prestaciones y servicios, reforzar los recursos del departamento responsable del desarrollo normativo previsto en la Ley de Servicios Sociales, y reforzar la capacidad de acción de las asociaciones que agrupan y representan a los municipios v
ascos, de forma que puedan mejorar sus funciones de representación y su capacitación técnica.
En un último grupo se formulan 5 recomendaciones relativas a la cooperación y la coordinación. La primera propone la elaboración de protocolos o acuerdos de colaboración, además de un mecanismo eficaz para dirimir los desacuerdos entre la atención primaria y la atención secundaria. Otras 3 se dictan para la mejora en la coordinación con los sistemas de garantía de ingresos, sanidad y educación, espacios con los que se comparten actuaciones desarrolladas en clave de integralidad. La última recomendación de este grupo se refiere al tercer sector y apela, básicamente, a los compromisos asumidos en la Ley del Tercer Sector recientemente aprobada.
3.1.2. Actualización del informe La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Situación actual y propuestas de mejora
En este apartado se referencian los avances más importantes protagonizados recientemente por las diputaciones forales y los ayuntamientos de la CAE en materia de planificación, principalmente a través de la elaboración de mapas de servicios sociales, información que la institución del Ararteko ha considerado oportuno consignar.
Igualmente, se procede a actualizar una parte de los datos cuantitativos incorporados en el informe del Ararteko (realizados sobre la base de la última operación estadística existente en 2015, que correspondía a datos del año 2013), al contarse ya con la nueva Estadística de servicios sociales y acción social de 2014.
Como cuestión previa, hay que seguir señalando que los datos cuantitativos disponibles a partir de las estadísticas oficiales sobre servicios sociales ofrecen una información muy útil en relación a la evolución de las principales magnitudes correspondientes a los servicios sociales municipales en la CAE; sin embargo, dado el desfase de dos años en su elaboración, el impacto de las transformaciones que se están produciendo en los años 2016 y 2017 como consecuencia de la adaptación de los ayuntamientos a lo dispuesto en Decreto de cartera de prestaciones y servicios del Sistema V
asco de Servicios Sociales (aprobado en octubre de 2015) y en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV (aprobado en noviembre 2015) no será perceptible hasta, al menos, dentro de dos años.
Por tanto, con esa limitación apuntada, los datos de evolución hasta 2014 acerca de los servicios sociales financiados por los ayuntamientos ponen de relieve, en todo caso, las siguientes situaciones:
• Diferencias interterritoriales. La incorporación de los datos de 2014 a las series históricas de gasto municipal en servicios sociales, no aporta novedades importantes en cuanto a la persistencia de diferencias notables entre los tres Territorios Históricos. El gasto municipal por habitante en servicios sociales es en Álava (141,7) muy superior al gasto realizado por los ayuntamientos en Bizkaia (88,2) y Gipuzkoa (77,3). También son significativas las diferencias existentes en cuanto al personal de los servicios sociales de base.
• Impacto de la crisis y principio de recuperación. Desde 2008 hasta 2013, el gasto municipal en servicios sociales descendió en la CAE en casi un 5%. Este descenso fue mucho más acusado en Bizkaia, donde la disminución del gasto fue del 12%, que en los otros dos territorios, en los que sería más preciso hablar de un cierto estancamiento como se señalaba en el informe. Frente a esta situación, los datos de 2014 pueden considerarse positivos ya que, por primera v
ez desde el año 2009, todos los territorios registran incrementos positivos del gasto municipal respecto al año anterior. También en 2014 aumenta, por primera v
ez desde el inicio de la crisis, la proporción del gasto que los ayuntamientos destinan a servicios sociales sobre el total del gasto municipal realizado. En 2014, esta proporción es del 8,8%, frente a un 8,3% en 2013 y un 8,6% en 2008.
• Diferencias entre los municipios de menor y mayor tamaño. El análisis complementario realizado sobre el gasto municipal en servicios sociales en función del tamaño de los municipios evidencia que, al margen de las diferencias interterritoriales existentes, existe una relación positiva entre el gasto medio por habitante en servicios sociales y el tamaño municipal. En 2013 –último año para el que es posible este análisis– el gasto medio por habitante de los municipios de la CAE de más de 50.000 habitantes (114 €) fue 2,5 v
eces mayor que el de los municipios de menos de 10.000 habitantes (45,9 €), 1,8 v
eces superior que el de los municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes (63,7 €) y 1,5 v
eces más elevado que el de los municipios de 20.001 a 50.000 habitantes (77,6 €). Desde una perspectiva evolutiva, puede decirse además que estas diferencias se han ido acrecentando con los años: desde 2003 a 2013, mientras los municipios pequeños (con menos de 10.001 habitantes) y medianos (entre 10.001 y 50.000 habitantes) han aumentado su gasto en 3,6 y 18,2 euros por persona, el aumento del gasto municipal en servicios sociales ha sido de 40,2 euros por persona en el caso de los municipios de más de 50.000 habitantes.
Los avances más importantes que las diputaciones forales y los ayuntamientos de cada Territorio Histórico han realizado durante los últimos meses con el fin de establecer la planificación del despliegue de los servicios sociales de competencia municipal, de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV 2015-2017, son los siguientes:
Desde finales de 2015 y como consecuencia de la aprobación del Decreto de cartera y del Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAPV, las Diputaciones Forales y los ayuntamientos de cada Territorio Histórico han trabajado conjuntamente en la elaboración de mapas territoriales de servicios sociales. Hasta el momento actual, y en lo tocante a los servicios sociales de competencia municipal, han sido ya definidas y acordadas en cada Territorio Histórico las coberturas a alcanzar en el caso de los servicios y centros de atención primaria correspondientes, según el Plan Estratégico, a los ámbitos geográficos de Área y Comarca.
En Araba: Desde la aprobación del Mapa de Servicios Sociales, el 22 de julio de 2016, y como consecuencia de la clarificación del ajuste entre las competencias de cada institución y los servicios provistos realmente por cada una de ellas, se han producido los siguientes avances:
• El 1 de diciembre de 2016 La Diputación Foral y el Ayuntamiento de V
itoria-Gasteiz firmaron un acuerdo mediante el cual se pretende la reordenación transferencial de competencias en materia de servicios sociales por parte de ambas entidades. El acuerdo en cuestión –denominado “Convenio marco de cooperación entre el ayuntamiento de V
itoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava para la reordenación de las competencias en materia de servicios sociales”– prevé que el Ayuntamiento de V
itoria-Gasteiz asuma la competencia de los servicios de ayuda a domicilio y el apoyo a personas cuidadoras y que, por su parte, la Diputación Foral de Álava asuma la financiación de determinados centros y servicios de su competencia, gestionados y financiados hasta la fecha por el Ayuntamiento.
• Los ayuntamientos del medio rural alavés y la Diputación Foral están trabajando en la actualidad en el desarrollo de una fórmula de gestión que permita que el ente foral pueda seguir prestando los servicios y prestaciones de competencia municipal fuera de la capital.
En Bizkaia: el proceso de planificación de los servicios sociales municipales para adaptarlos al nuevo marco normativo se inicia a principios de 2016 y es impulsado por EUDEL en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia. Los principales hitos de este proceso han sido los siguientes:
• A partir del mes de enero de 2016 tuvieron lugar un total de 27 reuniones organizadas por EUDEL a petición de los municipios y mancomunidades v
izcaínos para facilitar la toma de decisiones sobre la propuesta de zonificación del mapa de Bizkaia y su ubicación en cada zona geográfica. El día 29 de abril la Comisión Territorial de Bizkaia de EUDEL dio el v
isto bueno a la zonificación acordada.
• Dos meses después, el 21 de junio de 2016 dicha zonificación fue aprobada por la mesa interinstitucional de servicios sociales de Bizkaia, compuesta por representantes municipales y forales. En el marco de este órgano, se acordaron asimismo los objetivos a cumplir para cada municipio en el horizonte de 2017 para los servicios sociales municipales correspondientes a los ámbitos territoriales de Área y Comarca, de acuerdo con la delimitación geográfica establecida en el Plan Estratégico de Servicios Sociales.
• Los mapas con la zonificación geográfica de los servicios sociales en sus diferentes niveles territoriales, los objetivos para 2017 de los servicios sociales municipales asignados a los ámbitos demográficos de Área y Comarca y los criterios de distribución del Fondo Extraordinario fueron, junto con algunas recomendaciones a los ayuntamientos para la planificación de los servicios sociales municipales los contenidos del documento Mapa de Servicios Sociales de Bizkaia. Despliegue del Mapa de Servicios Sociales de la CAPV en Bizkaia. Este documento recoge algunas recomendaciones básicas relacionadas con la planificación de los servicios sociales municipales de cara a avanzar en este proceso de adaptación a la normativa v
igente. Entre las recomendaciones recogidas se incluía analizar entre los municipios integrantes de cada delimitación geográfica los servicios existentes o revisar las proyecciones a 2017 y llegar a acuerdos para la futura prestación agrupada, en su caso, de los servicios.
En Gipuzkoa: el Mapa de Servicios Sociales de Gipuzkoa 2015-2017 fue aprobado por el Consejo de Gobierno Foral el 2 de junio de 2015. En este documento se trasladan a la realidad de Gipuzkoa los criterios de planificación establecidos en el Plan Estratégico de Servicios Sociales de la CAE 2015-2017, proponiéndose en él las coberturas a alcanzar en cada nivel territorial, tanto para los servicios sociales de atención secundaria de competencia foral, como, en parte, para los de atención primaria de competencia municipal.
Desde la aprobación del Mapa territorial de servicios sociales, los principales avances con impacto en la planificación de los servicios sociales municipales en el territorio han sido los siguientes:
• Por un lado, se debe mencionar el trabajo llevado a cabo en el marco de la mesa interinstitucional de servicios sociales de Gipuzkoa (constituida el 13 de julio de 2016) para el diseño de la planificación de actuaciones conjuntas entre la Diputación Foral y los ayuntamientos en materia de servicios sociales y en cuanto a la ordenación territorial del Mapa de Servicios Sociales. Hasta la fecha, este órgano se ha reunido en dos ocasiones. En la última reunión, celebrada el 25 de enero de 2017, se abordaron, entre otras cuestiones, la financiación de los servicios sociales para el periodo 2017-2019, las previsiones derivadas del reajuste competencial y la distribución del fondo interinstitucional de servicios sociales.
• En paralelo a los acuerdos de la mesa interinstitucional, diversos municipios del territorio se encuentran elaborando Mapas municipales y/o en proceso de negociación para llevar a cabo el despliegue de aquellos centros cuya delimitación geográfica es la Comarca o el Área, según lo estipulado por el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2016-2019.
Estos avances afectan a la planificación y diseño global de los Servicios Sociales, sin que a lo largo del año 2016 hayan tenido un reflejo en los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Por ello, a lo largo del 2017 se hará un seguimiento de su puesta en práctica con el objeto de seguir actualizando la información que contiene el informe extraordinario sobre servicios sociales municipales
3.2. Informes extraordinarios en elaboración durante el año 2016
Durante el año 2016 se ha avanzado en la elaboración de tres nuevos informes extraordinarios:
3.2.1. Diagnóstico de accesibilidad en los hospitales de la CAPV para las personas con discapacidad
Este estudio, de próxima publicación pretende abordar una cuestión que desde el Ararteko se considera esencial para la plena integración y participación social de las personas con discapacidad: la accesibilidad de los hospitales del País V
asco.
Tiene por objeto analizar el grado de cumplimiento de la normativa de accesibilidad, así como identificar las carencias del sistema hospitalario en el País V
asco, a nivel de seguridad y operatividad en los desplazamientos de las personas con discapacidad.
Con base en las deficiencias detectadas, se trataría de establecer un plan de acción prioritario y, una v
ez obtenido el diagnóstico de accesibilidad del sistema hospitalario en el País V
asco, se trataría de establecer las recomendaciones precisas a dirigir a las administraciones concernidas, con el objetivo de exigir el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y así poder garantizar que sea real y efectivo el derecho de las personas con discapacidad a no ser discriminadas y a disponer de las mismas oportunidades.
Por último, mediante la difusión pública de los resultados, se trataría de fomentar la concienciación institucional, empresarial y social, con el fin de lograr el impulso necesario que permita adoptar las medidas e iniciativas precisas para mejorar la calidad de v
ida de las personas con mayores dificultades de accesibilidad.
3.2.2. Implantación, asentamiento y supervisión de los servicios y programas públicos de mediación en la CAE
El Ararteko, como el alto comisionado del Parlamento V
asco para la defensa de los derechos de las personas en relación con las actuaciones y políticas públicas de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma del País V
asco (Gobierno V
asco, diputaciones forales, ayuntamientos u organismos públicos dependientes de alguna de esas administraciones), ha seguido de cerca la evolución y asentamiento de la mediación en la CAE, animando y promocionando este sistema alternativo de resolución de los conflictos de la ciudadanía de nuestro territorio.
Asentados los diferentes programas y servicios de mediación, así como la mediación en sí misma, como fórmula alternativa/complementaria a la justicia tradicional, el Ararteko ha considerado que es el momento oportuno de evaluar su implantación partiendo de los diseños iniciales, analizando su eficacia y aceptación por parte de los operadores jurídicos y usuarios implicados. Todo ello teniendo en cuenta las novedades legislativas que se han producido en estos años y otras experiencias de ámbito estatal e internacional, así como los resultados estadísticos.
El objetivo principal de este informe extraordinario, iniciado en el segundo semestre de 2016, es aportar información contrastada y objetiva del funcionamiento de los servicios públicos de mediación, y de beneficios que los estos aportan a la ciudadanía v
asca, así como sus resultados en clave de utilidad para la gestión de los conflictos de forma pacífica y eficaz, y las recomendaciones de mejora que pudieran deducirse del estudio.
3.2.3. Transición del País V
asco a un modelo energético más sostenible y bajo en carbono
Este informe, abordado en los últimos meses de 2016, pretende proponer unas bases para la reflexión sobre el actual modelo energético en Euskadi y sobre cuáles pueden ser las pautas aconsejables para la transición a un modelo energético v
asco más sostenible.
Partiendo de los pilares básicos de una estrategia energética sostenible (costes y precio de la energía, seguridad de suministro, impacto ambiental y climático e impacto social y aceptabilidad pública), el informe pretende describir el estado de estas cuestiones en el País V
asco, señalando los principales retos a los que se enfrenta, e incorporar algunas recomendaciones a los principales agentes implicados.
Los días 7 y 8 de julio del pasado año, en el marco de los XXXV Cursos de V
erano de la UPV/EHU, el ararteko Manuel Lezertua ha celebrado el curso “Europa, ¿tierra de asilo? Desafíos y respuestas”.
El objetivo del curso impulsado por el Ararteko, como defensor de los derechos de todas las personas, es el del derecho al asilo y refugio, garantizado por el Derecho Internacional a toda persona que sufra persecución y cuya v
ida o integridad, o la de su familia, se encuentre en peligro por este motivo.
En estos últimos meses Europa está asistiendo a la mayor demanda masiva de asilo desde la segunda guerra mundial, lo cual plantea desafíos sin precedentes para garantizar eficazmente el respeto del derecho de asilo en situaciones extraordinarias. Este curso tenía como objetivo estudiar y debatir la magnitud de los problemas que se están planteando y las respuestas (o falta de ellas) que emanan de diversas instancias europeas, estatales y la Comunidad Autónoma de Euskadi.
El alcance del derecho de asilo y la interpretación de las normas que lo configuran difieren en la legislación y la jurisprudencia de los diversos Estados europeos. Además la atención y la protección a las personas refugiadas está siendo objeto de controversia, por las diferencias entre los Estados a la hora de asumir los compromisos internacionales.
A través de las intervenciones de expertos juristas, en este curso se analizó el contenido del derecho de asilo, tanto desde una perspectiva teórica como de la de su regulación y aplicación práctica.
Constituyeron, asimismo, elementos de estudio y comparación durante este curso las iniciativas adoptadas por el Parlamento Europeo ‑como máximo representante de la ciudadanía en Europa‑ y las posiciones de los diversos grupos políticos con respecto a la respuesta que debía darse al desafío que plantea el ejercicio del derecho de asilo en las actuales circunstancias; así como la v
isión, las medidas e iniciativas adoptadas o preconizadas por las organizaciones humanitarias para proteger a las personas que sufren persecución y para aliviar sus padecimientos.
Junto a ello, se pretendía conocer de primera mano los programas y medidas concretas que han arbitrado las administraciones v
ascas y alguna de las organizaciones sociales acreditadas en Euskadi para recibir a las personas refugiadas, mediante los testimonios de sus responsables.
5. Jornadas del Ararteko
5.1. “La emergencia de un Derecho Penal europeo” Conferencia organizada por el Ararteko en colaboración con la UPV/EHU
Invitado por el Ararteko, Peter Jozsef Csonka, consejero de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea y coordinador del equipo redactor del Estatuto Fiscal europeo, ofreció el día 4 de marzo una conferencia en Bilbao. El encuentro, titulado “La emergencia de un Derecho Penal europeo”, fue organizado por el Ararteko en colaboración con la UPV/EHU.
Peter Csonka es un experto en la elaboración de tratados multilaterales, así como en Derecho europeo y comparado, con una amplia experiencia en cuestiones relacionadas con los derechos humanos a nivel internacional.
El acto contó con la presencia de representantes del ámbito universitario, de la Administración de justicia y la Fiscalía, del Gobierno V
asco y de otras instituciones.
5.2. “El papel de la Fiscalía en el control ambiental y la protección del medio ambiente”
El Ararteko, en colaboración con la Fiscalía del País V
asco, organizó en Bilbao el día 8 de abril de 2016 una jornada con la finalidad de conocer las iniciativas que ha liderado la Fiscalía en el ámbito de la investigación y persecución de los delitos contra el medio ambiente.
Con este encuentro, el Ararteko ha querido contribuir a la sensibilización sobre una realidad de trascendencia creciente en la sociedad, como es la de la protección del medio ambiente.
El ararteko Manuel Lezertua y el fiscal superior de Justicia del País V
asco Juan Calparsoro inauguraron la jornada. Posteriormente, hubo ocasión de conocer la labor del Ararteko y de otras organizaciones sociales en el reconocimiento de los derechos medioambientales y se contó con las aportaciones de diferentes personas expertas en la materia.
Entre ellos, Antonio V
ercher, fiscal del Tribunal Supremo y coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, que ofreció una ponencia sobre el papel de la Fiscalía en el control ambiental y la protección del medio ambiente.
A continuación, en una mesa redonda moderada por la periodista y máster en educación ambiental Arantza Lezamiz, se realizaron aportaciones desde la realidad de nuestra Comunidad Autónoma Xabier Caño, abogado especialista en medio ambiente; Carlos Barcina, coordinador del área de medio ambiente del Ararteko; y representantes de asociaciones ecologistas como Ekologistak Martxan y Eguzki.
5.3. “Trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual”
Organizada por el Ararteko y Emakunde, se celebró, el día 10 de noviembre, en el Palacio Europa de V
itoria-Gasteiz una jornada sobre trata de mujeres y menores.
Este encuentro se enmarcó dentro de las actividades del Foro para la igualdad 2016, que anualmente impulsa Emakunde, y está dirigida a profesionales que trabajan para erradicar esta forma de v
iolencia.
Los objetivos perseguidos por la jornada eran:
• Analizar las causas del fenómeno universal de la trata como v
ulneración sistemática de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
• Conocer la legislación aplicable en materia de trata de seres humanos en el estado español y en el ámbito internacional.
• Comprender el impacto de la trata en las v
idas de las v
íctimas.
• Identificar los desafíos y los retos actuales en la atención integral a mujeres y niñas v
íctimas de trata.
La inauguración fue realizada por la directora de Emakunde Izaskun Landaida y el ararteko Manuel Lezertua.
En su intervención, el ararteko manifestaba que “estamos ante un fenómeno de dimensiones enormes, aunque difícilmente computables, que se ensaña con las personas más v
ulnerables de nuestra sociedad y que impacta especialmente en las mujeres, así como en las niñas y en los niños”.
Lezertua añadió que “se trata, ese sentido, de una v
irulenta expresión de la v
iolencia contra las mujeres y es, sin duda, una manifestación más de la desigualdad universal y estructural que existe todavía entre mujeres y hombres en el mundo”, y apuntó que esperaba que la jornada supusiera “un punto de partida para sensibilizar a la sociedad y a las instituciones, intercambiar impresiones desde distintas perspectivas profesionales, territoriales y desde distintas disciplinas o ámbitos de intervención, y establecer bases para una colaboración futura“.
Gianluca Esposito, jefe de servicio del Consejo de Europa, presentó la ponencia marco en la que se dio cuenta del Convenio del Consejo de Europa de 2005 sobre la lucha contra la trata de seres humanos. Por su parte, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Inmaculada Montalbán, y Luis Lafont, fiscal adscrito al fiscal de sala coordinador de extranjería, hablaron del estado de la cuestión en el Estado español y a nivel internacional.
En la jornada se trató el tema también desde la perspectiva de género y de los derechos humanos en la primera mesa redonda, así como desde el punto de v
ista policial, en otra mesa redonda integrada por diversos expertos policiales.
La jornada continuó con otras dos mesas redondas: una sobre los desafíos actuales en la persecución del delito, y otra, sobre la intervención social con las v
íctimas de trata.
5.4. El Ararteko conmemora el 68 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos el Ararteko, el Colegio de Abogados del Señorío de V
izcaya y el Tribunal Superior de Justicia del País V
asco organizaron en Bilbao, el pasado día 9 de diciembre, una conferencia que ha impartido el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos Guido Raimondi, bajo el título “Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en materia de derechos sociales”.
En su intervención, Raimondi expuso que a diferencia de los derechos civiles y políticos, definidos como derechos de primera generación y que gozan de una amplia protección jurisdiccional, los derechos económicos y sociales, que históricamente han conformado una segunda generación de derechos, no gozan de una protección tan potente. “Ni siquiera el Convenio Europeo de Derechos Humanos les presta demasiada atención”subrayó.
El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha hecho referencia a algunos derechos económicos y sociales como la libertad sindical, el derecho de propiedad, el derecho a la educación o el derecho al respeto de la v
ida privada.
El Ararteko ha querido dar relieve a esta efeméride del Día Universal de los Derechos Humanos, en el 68 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que marca un hito en la historia del Derecho internacional. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes tradiciones jurídicas y culturales, la Declaración fue proclamada como un ideal común para todos los pueblos y naciones del planeta. La Declaración enumera por primera v
ez en el plano internacional, los derechos y libertades fundamentales que son inherentes a todos los seres humanos.
6. Publicaciones del Ararteko
6.1. Ponencias del XXXIV Curso de V
erano celebrado en junio de 2015
Dentro de la XXXIV edición de los Cursos de V
erano de la UPV, el Ararteko celebró el día 19 de junio de 2015 en el palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, una jornada titulada “Dificultades de la juventud v
asca para el ejercicio efectivo de sus derechos de ciudadanía, especialmente los ligados a la construcción de su proyecto de v
ida autónoma”.
A través de la jornada se pretendía, partiendo de la estructura de derechos básicos que la constitución española establece, entre ellos: los principios rectores de la política social y económica, el derecho a la participación social, así como el derecho al trabajo y a una remuneración suficiente, realizar una radiografía de la situación actual y el desfase entre la previsión constitucional y la situación real de los y las jóvenes en Euskadi.
Para ello se analizó el papel del trabajo como elemento de integración social y de acceso a la autonomía personal, las iniciativas de la administración v
asca, y, lo que entendemos como más importante, los retratos de la v
ida de nuestros jóvenes en primera persona y a través de los testimonios de representantes de organizaciones en las que participan.
La publicación, aparecida en mayo de 2016, recoge las diferentes ponencias que se expusieron en el curso.
6.2. Ponencias del XXXV Curso de V
erano celebrado en julio de 2016
Como ya se ha expuesto en el apartado 4 del presente capítulo y, organizado por el Ararteko, se celebró en julio de 2016 en el palacio Miramar de Donostia el curso titulado Europa, ¿tierra de asilo? Desafíos y respuestas.
Este curso pretendía estudiar y debatir la magnitud de los problemas que se están planteando y las respuestas que emanan de diversas instancias europeas, estatales y la Comunidad Autónoma de Euskadi. En concreto, se analizó si el derecho al asilo y refugio está siendo respetado de forma adecuada en Europa.
La publicación, aparecida en diciembre pasado, recoge las diferentes ponencias que se expusieron en el mismo.
7. Boletín digital
La permanente apuesta del Ararteko por la modernización y por mejorar los medios para dar a conocer a la ciudadanía los resultados de nuestro trabajo ha permitido consolidar en 2016 el boletín digital “e-noticias”, una herramienta muy útil para dar a conocer e informar a la ciudadanía sobre todas las actividades que lleva a cabo esta institución. Bilingüe y fácil de leer, el boletín digital es un formato flexible donde se recogen algunas de las actuaciones más significativas del Ararteko: recomendaciones, artículos, publicaciones, resoluciones…
Además de ofrecer información actualizada, el boletín digital permite también, mediante enlaces directos, el acceso a otros apartados de la web como la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, los colectivos de atención pública, las resoluciones, las recomendaciones, los informes ordinarios y los informes extraordinarios.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada constituyen parte fundamental del público objetivo al que está dirigido este boletín, pero también las administraciones públicas, los medios de comunicación y todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que estén interesados en tener una información actualizada de la labor que realiza el Ararteko. En 2016 hemos realizado cerca de 25.000 envíos.