1.3. La demanda de atención ante los servicios sociales: cambios en el pe
rfil de las pe
rsonas atendidas
Al margen de los datos que la Estadística de Servicios Sociales y Acción Social ofrece sobre las plazas disponibles, el pe
rsonal ocupado o el gasto realizado en el ámbito de los servicios sociales, es posible también –a partir de los datos de la Estadística de Demanda de Servicios Sociales / Encuesta de Necesidades Sociales (EDSS-ENS) que elabora el Órgano Estadístico Específico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco− conocer el volumen de población que accede a los servicios sociales y sus características.
A partir de esa fuente de datos, este primer epígrafe analiza el uso de los servicios sociales –tanto públicos como asociativos− por parte de la población vasca, los grupos más proclives al uso de tales servicios, el pe
rfil mayoritario de las pe
rsonas usuarias y la evolución desde 2006 tanto en el uso de estos servicios como en las características de las pe
rsonas que acceden a ellos.
1.3.1.El 16% de la población vasca ha accedido a los servicios sociales
De acuerdo a los datos de la EDDS-ENS, en los tres años previos a la fecha de encuestación de 2014, el 16,1% de los hogares de la Comunidad Autónoma de Euskadi hizo uso de los servicios sociales en, al menos, alguna ocasión. Si la tasa de acceso a estos servicios se analiza en función de las características socioeconómicas y demográficas de las familias, se observa que el 53,1% de los hogares con problemas de privación básica y el 51,9% de los hogares con todos sus miembros activos en paro accedió a los servicios sociales en el pe
riodo analizado. En cuanto a los hogares donde la pe
rsona principal del hogar tiene una ocupación inestable, casi uno de cada cuatro hogares de este tipo utilizó los servicios sociales en el pe
riodo analizado (24,7%). Desde el punto de vista demográfico, los hogares que presentan una mayor intensidad de demanda son aquellos encabezados por pe
rsonas de nacionalidad extranjera (50,2%), menores de 35 años (23,2%) o mayores de 75 años (24%), y mujeres (22,3%).
Pero, fijándonos ahora en la demanda que es realmente atendida, a la que se le da respuesta desde los servicios sociales públicos ¿cuáles son sus principales características sociodemográficas?, es decir, ¿cuál es la composición de la demanda atendida? Como se observa en el Gráfico 1, el 83,5% de los hogares atendidos están encabezados por una pe
rsona de nacionalidad española, en un 57,1% de los casos la pe
rsona principal del hogar es un hombre y, respecto a la edad, los hogares que concentran un mayor porcentaje de la demanda atendida son aquellos encabezados por pe
rsonas entre 35 y 54 años de edad (40,9%) o pe
rsonas mayores de 75 años (23,8%).
La escasa vinculación con el mercado de trabajo caracteriza por otra parte a las pe
rsonas que acceden a los servicios sociales públicos: más de siete de cada diez hogares que han hecho uso de los servicios sociales (71,3%) tiene una débil o nula vinculación con el mercado de trabajo (debido tanto al desempleo como a la inactividad asociada a la edad). En el 28,7% de los hogares todos los miembros activos del hogar están desempleados y en uno de cada diez la pe
rsona principal del hogar sólo tiene un empleo inestable (10,5%). Además, los hogares donde todos los miembros del hogar son inactivos constituyen casi un tercio (32,1%) de la demanda atendida. Finalmente, es también importante señalar que, si bien casi cuatro de cada diez hogares que ha utilizado los servicios sociales en el pe
riodo analizado está en una situación de privación básica (39,6%), la mayor parte de las pe
rsonas usuarias (el restante 60%) están en una situación económica normalizada.
Gráfico 1.
Distribución de la demanda atendida en los servicios sociales de la CAE en los últimos tres años por sexo, edad y nacionalidad de la pe
rsona principal del hogar, situación de privación y relación con la actividad del hogar (2014)
Además de los servicios sociales públicos, la población accede también a los servicios sociales que prestan las entidades del Tercer Sector, si bien el acceso a estos centros es mucho menor que el que corresponde a los servicios de titularidad pública. Así, de acuerdo a los datos de la Encuesta, el 3% de los hogares de la Comunidad Autónoma de Euskadi hizo uso de algún servicio asociativo entre 2011 y 2014, cifra que representa un incremento de más de un punto en comparación con los resultados obtenidos en las encuestas de 2010 (1,6%) y 2006 (1,9%).
El recurso a estos servicios está muy marcado por el pe
rfil sociodemográfico de la población: desde el punto de vista de la edad, por ejemplo, se observa que el acceso a este tipo de recursos disminuye a medida que aumenta la edad de la pe
rsona principal del hogar, siendo por tanto las pe
rsonas más jóvenes las que acceden con mayor frecuencia a estos servicios. Uno de cada diez hogares encabezados por una pe
rsona menor de 35 años accedió a estos servicios en el pe
riodo analizado (10%), frente al 5,6% de los hogares donde la pe
rsona principal del hogar tiene entre 35 y 44 años y sólo el 2,9% de los hogares donde la pe
rsona principal tiene entre 45 y 54 años. En todo caso, las principales diferencias se refieren al origen nacional y a la situación socioeconómica: así, uno de cada cuatro hogares encabezados por una pe
rsona de nacionalidad extranjera ha hecho uso de estos servicios (26,6%), frente al 1,7% de los hogares donde la pe
rsona principal del hogar tiene nacionalidad española. Del mismo modo, el 18,7% de los hogares en situación de privación básica y el 16,2% de los hogares con todos los miembros activos del hogar en situación de desempleo han accedido a este tipo de recursos, casi diez veces más que entre el conjunto de la población. Con todo, es importante decir que más del 80% de las pe
rsonas en situación de privación básica no recurren a estos servicios.
Los usuarios de estos servicios tienen, por tanto, un pe
rfil más marcado que el observado entre quienes acceden a los servicios sociales públicos. Si se analiza la composición de los hogares que acceden a estos recursos, se constata la sobrerrepresentación de los hogares jóvenes −encabezados por pe
rsonas menores de 55 años (84,1% del total de hogares que hacen uso de estos servicios)−, los hogares donde la pe
rsona principal es de nacionalidad extranjera (46,7%) y los hogares que se encuentran en una situación de privación básica (70%). Los hogares encabezados por pe
rsonas entre 35 y 44 años de edad componen el 37,7% de la demanda atendida y más de uno de cada cuatro hogares que accede a estos servicios está encabezado por una pe
rsona menor de 35 años (26,1%). Finalmente, el 48% de los hogares que utiliza los servicios asociativos, esto es, los prestados por entidades del Tercer Sector, no cuenta con ninguna pe
rsona activa del hogar ocupada y en el 20,9% de los hogares que hacen uso de estos recursos la pe
rsona que encabeza el hogar tiene una ocupación inestable.
1.3.2.Estabilidad en el acceso a los servicios sociales públicos, pe
se al traslado de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos a Lanbide
El hecho de que se hayan realizado tres oleadas distintas de esta encuesta –que cubren el pe
riodo que va desde 2006 hasta 2014− pe
rmite analizar cómo ha evolucionado tanto la composición de las pe
rsonas atendidas por los servicios sociales como la tasa de acceso a este tipo de servicios de los diferentes grupos socioeconómicos y demográficos.
A este respecto cabe señalar, en primer lugar, que el volumen de demanda atendida por los servicios sociales públicos se ha incrementado apenas un punto porcentual entre 2006 y 2014, si bien dicho aumento ha tenido lugar, fundamentalmente, entre 2006 y 2010. En 2006, el 15,1% de los hogares de la Comunidad Autónoma de Euskadi hizo uso de los servicios sociales en los tres años anteriores a la fecha de encuestación, frente al 16,7% en 2010 y el 16,1% en 2014. Esto significa que la presión sobre el sistema de servicios sociales se ha mantenido estable durante estos años, pe
se a la transferencia de la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a Lanbide.
Gráfico 2.
Evolución de la demanda de servicios sociales en la CAE y porcentaje de hogares con privación básica o con todos los miembros activos del hogar en situación de desempleo atendidos sobre el total de hogares que acceden a los servicios sociales (2006-2014)
Además de la evolución de la demanda atendida en los servicios sociales públicos, resulta también necesario analizar cómo ha evolucionado la composición de la población atendida en ellos. Como se observa en el gráfico anterior, los hogares en situación de privación básica han incrementado su pe
so en la composición de la demanda atendida por los servicios sociales de forma progresiva a lo largo del pe
riodo analizado, pasando de representar menos de dos de cada diez hogares atendidos en la encuesta de 2006 (18,5%), a constituir cerca de uno de cada cuatro en 2010 (24,6%) y casi cuatro de cada diez en 2014 (39,6%). Como luego veremos, este cambio se debe tanto al incremento de este tipo de hogares, como a una mayor tendencia por su parte a la demanda de servicios sociales.
También los hogares con todos sus miembros activos en situación de desempleo han incrementado su presencia en la demanda atendida. En este caso, el aumento ha tenido lugar, fundamentalmente, entre 2010 y 2014. En 2006, menos de uno de cada diez hogares atendidos tenía a todos sus miembros activos en situación de desempleo (9,6%), un porcentaje muy similar, aunque levemente inferior al observado en la encuesta de 2010 (10,4%). Sin embargo, en 2014, esta cifra prácticamente se triplica y casi tres de cada diez hogares atendidos se encuentran en esta situación (28,7%).
En cuanto al pe
rfil demográfico de los hogares atendidos, como se observa en la Tabla 1, se mantiene a lo largo de todo el pe
riodo analizado el predominio de los hogares encabezados por hombres, que representan el 57,5% de los hogares atendidos en 2006, el 63,6% en 2010 y el 57,1% en 2014. Respecto a la edad, destaca el aumento del porcentaje de hogares atendidos donde la pe
rsona principal del hogar tiene más de 75 años (20,4% en 2006, 24,8% en 2010 y 23,8% en 2014) y la disminución del pe
so relativo de los hogares encabezados por pe
rsonas entre 65 y 74 años de edad (12,2% en 2006, 13,1% en 2010 y 10,3% en 2014). El incremento del porcentaje de hogares atendidos que están encabezados por pe
rsonas mayores de 75 años debe achacarse, sin duda, al despliegue del sistema de atención a la dependencia, así como al traspaso a Lanbide de una parte importante de las pe
rsonas demandantes de prestaciones de garantía de ingresos, hogares con un pe
rfil más joven que ya no tienen por qué acudir a los servicios sociales para poder pe
rcibir este tipo de prestaciones.
Finalmente, se constata un incremento del pe
so de los hogares encabezados por pe
rsonas de nacionalidad extranjera, que aumentan un 73,7% su representación en el conjunto de los hogares que acceden a los servicios sociales públicos entre 2006 y 2014 (9,5% en 2006, 15,2% en 2010 y 16,5% en 2014). El mayor pe
so relativo de este último grupo se debe, tanto a su crecimiento demográfico −especialmente, en la primera parte del pe
riodo analizado−, como al crecimiento de su tasa de acceso a los servicios, como resultado de un empeoramiento de sus tasas de privación, más acusadas que las de la población autóctona.
Tabla 1.
Evolución de la distribución de la demanda atendida por los servicios sociales públicos de la CAE por sexo, edad y nacionalidad de la pe
rsonas principal del hogar (2006-2014)
Características |
Distribución |
|||
2006 |
2010 |
2014 |
||
Sexo |
Hombres |
57,5 |
63,6 |
57,1 |
Mujeres |
42,5 |
36,4 |
42,9 |
|
Edad |
< 35 años |
12,8 |
11,3 |
11,4 |
35-44 años |
21,5 |
19,1 |
21,9 |
|
45-54 años |
19,0 |
15,3 |
19,0 |
|
55-64 años |
14,0 |
16,5 |
13,6 |
|
65-74 años |
12,2 |
13,1 |
10,3 |
|
> 75 años |
20,4 |
24,8 |
23,8 |
|
Nacionalidad |
Estado |
90,5 |
84,8 |
83,5 |
Otra |
9,5 |
15,2 |
16,5 |
|
Total |
100 |
100 |
100 |
Fuente: EDSS-ENS 2006 a 2014. Gobierno Vasco. Dpto. de Empleo y Políticas Sociales. OEE.
Si en lugar de analizar la composición de la demanda atendida se analiza qué grupos demográficos acceden en mayor medida a los servicios sociales, los resultados son parecidos. Desde esa pe
rspectiva, se observa un incremento en el acceso de los hogares encabezados por hombres, pe
rsonas mayores de 75 años, pe
rsonas menores de 35 años y pe
rsonas de nacionalidad extranjera. Por otro lado, se registra un descenso en el acceso de los hogares encabezados por pe
rsonas entre los 65 y los 74 años de edad, tras el repunte observado en el uso de los servicios sociales por parte de este colectivo en 2010, y de los hogares encabezados por mujeres, que también reducen levemente su acceso durante el pe
riodo analizado.
Desde el punto de vista del género, si bien los hogares encabezados por mujeres continúan accediendo al sistema de servicios sociales en mucha mayor medida que los hogares donde la pe
rsona principal del hogar es un hombre, lo cierto es que, entre 2006 y 2014, se constata un leve incremento en el acceso de los hogares encabezados por un hombre (11,8% en 2006 y 13,3% en 2014) y un leve descenso del acceso de los hogares encabezados por mujeres (24,6% en 2006 y 22,3% en 2014). Esto no es óbice para que, en 2014, siga existiendo una diferencia de 9 puntos entre el porcentaje de hogares encabezados por mujeres que accede a los servicios sociales y el porcentaje de hogares encabezados por hombres que hacen uso de los mismos.
Respecto a la edad, el incremento en el acceso a los servicios sociales se concentra entre las pe
rsonas mayores de 75 años y las pe
rsonas menores de 35 años. En el primer caso, entre 2006 y 2014, aumenta del 17,5% al 24% el porcentaje de hogares de dicha franja de edad que hace uso de los servicios sociales públicos, es decir, un incremento del 37,1%. Es importante tener en cuenta que la intensificación de la demanda de servicios sociales por parte de este grupo de población ha tenido lugar entre 2006 y 2010, es decir, coincidiendo con la implantación del sistema de atención a la dependencia. Posteriormente se ha mantenido la tendencia alcista, pe
ro con una fuerte ralentización del ritmo de crecimiento de la demanda procedente de estos hogares. En cuanto a los hogares encabezados por pe
rsonas menores de 35 años, éstos muestran un incremento sostenido del acceso al sistema de servicios sociales durante todo el pe
riodo analizado (18,4% en 2006, 20,7% en 2010 y 23,2% en 2014), incrementándose su acceso en un 20%. En los hogares encabezados por pe
rsonas entre 35 y 54 años, sin embargo, se observa un descenso en el acceso entre 2006 y 2010, seguido de un repunte en la utilización de los servicios sociales en 2014. El 16,7%, el 15,3% y el 17,3% de los hogares encabezados por pe
rsonas entre 35 y 44 años hizo uso del sistema de servicios sociales en 2006, 2010 y 2014, respectivamente. Junto a estas tendencias se observa una reducción en el acceso al sistema de servicios sociales por parte de los hogares encabezados por pe
rsonas entre 55 y 74 años entre 2010 y 2014, coincidiendo con un descenso en la demanda de servicios de cuidado por parte de estos grupos de edad. Así, sólo el 11% de estos hogares ha accedido al sistema de servicios sociales en 2014, 4,5 puntos por debajo del porcentaje observado en 2010 (15,5%) y ligeramente por debajo del registrado en 2006 (11,9%).
En cuanto a los hogares encabezados por pe
rsonas de nacionalidad extranjera, el incremento en el acceso a los servicios sociales tiene lugar, fundamentalmente, entre 2006 y 2010, cuando el porcentaje de este tipo de hogares que hacen uso de los servicios sociales pasa del 46,1% al 57,8%. Posteriormente, su acceso se reduce hasta situarse en el 50,2% en 2014.
Tabla 2.
Evolución de la tasa de acceso a los servicios sociales públicos de la CAE por sexo, edad y nacionalidad de la pe
rsona principal del hogar, situación de privación y relación con la actividad del hogar (2006-2014)
Características |
Tasa de acceso |
|||
2006 |
2010 |
2014 |
||
Sexo |
Hombres |
11,8 | 14,4 | 13,3 |
Mujeres |
24,6 | 23,3 | 22,3 | |
Edad |
< 35 años |
18,4 | 20,7 | 23,2 |
35-44 años |
16,7 | 15,3 | 17,3 | |
45-54 años |
14,9 | 12,5 | 14,7 | |
55-64 años |
11,7 | 16,2 | 11,8 | |
65-74 años |
12,2 | 14,8 | 10,1 | |
> 75 años |
17,5 | 23,1 | 24,0 | |
Nacionalidad |
Estado |
14,1 | 14,8 | 14,2 |
Otra |
46,1 | 57,8 | 50,2 | |
Situación de privación |
Con privación básica |
41,1 | 51,7 | 53,1 |
Sin privación básica |
13,2 | 13,7 | 11,1 | |
Relación con la actividad |
Alguna ocupada estable |
11,5 | 11,0 | 8,3 |
Alguna ocupada |
25,6 | 33,9 | 24,7 | |
Activas, |
43,9 | 42,6 | 51,9 | |
No activas |
17,0 | 21,3 | 18,2 | |
Total |
15,1 |
16,7 |
16,1 |
Fuente: EDSS-ENS 2006 a 2014. Gobierno Vasco. Dpto. de Empleo y Políticas Sociales. OEE.
En cuanto al incremento en el acceso de los hogares socialmente más vulnerables, la EDDS-ENS muestra que los hogares con una situación de privación básica incrementan su acceso en un 25% entre 2006 y 2014. En 2006, algo más de cuatro de cada diez hogares con estas características hizo uso de los servicios sociales públicos (41,1%), en comparación con más de la mitad que llega a utilizarlos en 2014 (53%). Finalmente, respecto a la vinculación de los hogares con el mercado de trabajo, se constata un descenso en el acceso de los hogares donde alguna de las pe
rsonas activas del hogar está ocupada de manera estable, sobre todo, entre 2010 y 2014. En 2014, sólo el 8,3% de este tipo de hogares accedió a los servicios sociales, frente al 11,5% que lo hizo en 2006 y el 11% que acudió en 2010.
En definitiva, cabe pe
nsar que, pe
se al impacto que ha podido tener el despliegue de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Pe
rsonal y Atención a las pe
rsonas en situación de dependencia (en adelante, Ley de Dependencia) en este aspecto, se ha producido en los últimos años debido a la crisis un cierto repliegue en el carácter universal de los servicios sociales públicos, en la medida en que crece el pe
so relativo de su ‘clientela original’, las pe
rsonas y familias en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, frente al proceso de ‘universalización’ o ‘normalización’ que parecía haberse iniciado en los años precedentes. Este proceso se debe tanto al incremento en la prevalencia de las situaciones de pobreza y exclusión social como al empeoramiento de las condiciones de vida de las pe
rsonas que están en tales situaciones, que se traduce en una demanda de atención más alta.