Buenos días. Constituye para este A
rarteko un motivo de gran satisfacción participar en la a
pertura de los XXXIV Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV), XXVII Cursos Europeos.
Y ello por tres motivos:
- Para empezar, porque este es mi primer a
cto de a
rarteko, pues, como saben, a
yer juré mi cargo en el Parlamento Vasco e inicié este ilusionante camino como a
lto comisionado parlamentario para la defensa de los derechos de las personas.
- En segundo lugar, por hacerlo en esta a
ctividad. No es ningún secreto que el prestigio a
lcanzado por los cursos de verano de la UPV supone un certificado de garantía para una a
ctividad como la que hoy nos proponemos comenzar. En relación con esto, a
provecho para a
gradecer a
la organización de los cursos su colaboración con el A
rarteko desde que en 1997 se organizara de manera conjunta el primero de ellos. Podemos decir que ya hemos cumplido nuestra mayoría de edad en esta a
ctividad organizada en colaboración con la UPV.
- Y por último, por mi trayectoria profesional durante muchos a
ños en Europa. Créanme que las dificultades de la juventud para el ejercicio de sus derechos de ciudadanía son motivo de preocupación permanente en el Consejo de Europa y sus instituciones y está muy presente en las a
cciones que emprende instando a
los Estados a
que a
poyen a
cciones positivas para su solución, a
l igual que nosotros y nosotras hacemos en el día de hoy.
En el capítulo de a
gradecimientos, a
demás de a
la universidad, a
la que ya me he referido, quiero a
gradecer a los y las ponentes su colaboración con la institución del A
rarteko para el éxito de la jornada, as
í como su esfuerzo para que estén disponibles las ponencias escritas desde el inicio mismo del curso, pues ya las tienen todos ustedes disponibles en nuestra web a
rarteko.eus.
Gracias a
todas las personas que se han inscrito en este curso. Espero que salgan satisfechas a
su término por la a
ltura e interés de los contenidos y por la importancia de las conclusiones a
las que lleguemos. Quiero destacar de forma especial el trabajo que las ONG, a
lgunas de las cuales están a
quí representadas, desarrollan a
favor de la vida digna de la juventud. Para el A
rarteko, las ONG son los ojos y los oídos de la sociedad y de los colectivos que la integran, y unos observadores privilegiados de la misma que, a
través de nuestras intensas y constantes relaciones, nos a
yudan a
conocer el pulso de la sociedad.
Gracias pues, a
todas las personas presentes, a
compañadas del deseo de que a
l finalizar la mañana nos vayamos todos con la sensación de unas horas fructíferas.
Buenos días, como ya han a
nunciado quienes me han precedido en el uso de la palabra, a
las personas que nos hemos a
cercado a
este foro nos convoca la preocupación compartida por las dificultades que nuestros y nuestras jóvenes están encontrando para su emancipación y la construcción de sus proyectos vitales a
utónomos. Venimos observando cómo paulatinamente hemos ido pasando de los procesos breves y bastante lineales de hace unas décadas –favorecidos por un a
cceso a
l mercado laboral temprano, bajas tasas de desempleo y una fuerte protección laboral-, a
procesos de emancipación más complejos, inciertos, erráticos, impredecibles, más reversibles, menos conexos con la integración laboral.
Esta cruda realidad no solo a
fecta a
los sujetos a
ctivos de la misma, si no a
la sociedad en su conjunto. Como ha a
puntado a
lgún a
utor, A
ntonio López, los proyectos vitales de los jóvenes son inviables, y esta inviabilidad pone en peligro incluso la legitimidad de las instituciones. El riesgo de desafección está vinculado, sin duda, a
su “invisibilidad institucional” y a
la falta de a
poyo a
través de políticas públicas.
No solo para los expertos en este tema, sino que, me a
trevería a
decir, para cualquier a
gente social, para cualquier observador objetivo de la realidad, los procesos de emancipación están profundamente condicionados por el contexto político, social y económico de cada país y momento determinado, destacándose como factores más determinantes e influidos mutuamente: el papel de la familia en la sociedad, su papel protector de la permanencia en el hogar familiar que en tiempos de bonanza económica era de libre elección y que se ha convertido en la a
ctualidad casi de “obligado” cumplimiento, papel que debía corresponder sin duda a
l Estado, el contexto macroeconómico (y muy en particular su incidencia sobre el empleo), el desarrollo del Estado de bienestar y el sistema de vivienda. Debemos a
firmar, sin miedo a
la equivocación, que cualquier política pública que tenga por objeto facilitar la transición de las personas jóvenes, debe partir de un diagnóstico integral que englobe todos estos factores estructurales y, en función de este, plantear las medidas a
decuadas.
Hablamos de diagnóstico integral no como frase a
l uso o “de mode”, sino porque verdaderamente entendemos que solo desde una mirada a
mplia e integradora de todos y cada uno de ellos nos permitirá no solo el planteamiento de estas medidas, sino, lo que es más determinante, llevarlas a
cabo. No podemos ver o a
nalizar las distintas políticas públicas como compartimentos estancos, sino como un conjunto, como unos sumandos sin duda distintos pero conformadores del resultado final. Lo que hagamos en vivienda no puede ser una medida a
islada de lo que hagamos en empleo juvenil, ni tampoco lo que se refiere, por ejemplo, a
l periplo educativo, si nuestro objetivo es, y no puede ser otro, que facilitar e impulsar los procesos vitales a
utónomos de nuestros chicos y chicas.
Muchos son los temas y miradas que podríamos haber elegido para dar contenido a
este curso. Podríamos decir que no son todos los que están, pero si están todos los que son.
Es evidente que nosotros no podemos a
bordarlo todo en el tiempo del que disponemos, por lo que hemos tenido que elegir y focalizar la a
tención en a
lguno de estos factores que, indefectiblemente, a
parecerán relacionados con los otros. Dado el papel significativo del empleo y de las políticas públicas de empleo, centramos el objeto de trabajo de esta jornada en ese á
mbito, con la particular mirada que caracteriza a
esta institución, que no es otra que la perspectiva de los derechos. Es indudable que corren malos tiempos para la lírica, para los derechos humanos en general y para todo a
quello que a
fectan a
las generaciones futuras, pero también estamos obligados a
no caer en el pesimismo y seguir trabajando, seguir a
postando por ellos y ellas, por su y nuestro futuro. Porque desde las instancias públicas, y sobre todo desde estas instituciones de defensa de los derechos, no caben coartadas, solo el trabajo, la búsqueda de soluciones, la esperanza.
Por todo ello, en a
ras de la racionalización y efectividad del tiempo del que disponemos, de las efectivas y realistas conclusiones que de este encuentro podamos lograr, es nuestro propósito en esta jornada realizar una radiografía de la situación a
ctual del a
cceso a
l empleo de las personas jóvenes, constatando el desfase entre ésta y la previsión constitucional del derecho a
l trabajo y a
una remuneración suficiente. Con este claro y a
cotado objetivo realizaremos una a
proximación a
l papel a
ctual del trabajo como elemento de integración social y de a
cceso a
la a
utonomía personal, conoceremos las iniciativas de la a
dministración vasca para con el empleo juvenil y buscaremos los elementos que pudieran contribuir a
la mejora de las políticas públicas de mayor impacto en estos procesos de emancipación. Es evidente que una jornada, por muy comprometida y bienintencionada que sea, no sirve para enmendar todos los déficits, pero esperamos coadyuve a
l diagnóstico y sea un nuevo a
ltavoz para orientar posibles soluciones.
Nos hemos rodeado para ello de un conjunto de personas, a
las que yo también a
gradezco su disponibilidad y buena disposición, que estamos seguros nos a
portarán elementos de a
nálisis muy relevantes para el debate, debate para el que necesitamos, en todo caso, contar con todos y todas las que participamos hoy de este foro. Os a
nimo, pues, a
sentirlo como un espacio de diálogo y una oportunidad para la contribución a
la mejora de las políticas públicas.