Nota metodológica
Introducción
Este primer espacio del informe tiene como objetivo presentar en detalle la metodología implementada para la redacción del presente informe extraordinario sobre políticas de apoyo a las familias.
Para la obtención de información de cara a su redacción se han utilizado distintas técnicas de investigación, incluyendo tanto un análisis documental (a través de la consulta bibliográfica de fuentes estadísticas e institucionales) como un análisis de fuentes primarias (a través del despliegue de un trabajo de campo que incluye técnicas cuantitativas y cualitativas: cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión o focus groups).
Análisis documental
El análisis documental realizado por el equipo investigador ha tenido en cuenta tres tipos de origen: fuentes institucionales, fuentes estadísticas y fuentes bibliográficas.
Fuentes institucionales
En este estudio se han tenido en cuenta las políticas específicamente dirigidas a las familias, así como otras de elevada incidencia en el marco familiar. Entre estas son de especial relevancia las del ámbito fiscal (por su especial importancia en la CAPV), aunque también se han considerado las concernientes a ámbitos como educación, discapacidad o dependencia.
En cuanto al ámbito geográfico, se han tenido en cuenta todas las normas con incidencia en la CAPV, desde el Derecho comunitario europeo hasta la normativa foral, pasando por las disposiciones estatales y autonómicas.
Además, se han examinado 15 países representativos de los distintos modelos de políticas familiares existentes en Europa, de forma que la comparativa con la realidad de la CAPV pudiera ser lo más exhaustiva posible:
Del modelo nórdico se han estudiado Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, y en ocasiones también se ha tomado en cuenta a Islandia.
Del modelo centroeuropeo y anglosajón (continental) se han estudiado por un lado Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda, Alemania y Austria, y por otro Reino Unido e Irlanda.
Del modelo mediterráneo se ha trabajado con España, Italia y Portugal. Grecia se ha dejado fuera conscientemente, habida cuenta de que la antigüedad de los datos (como se verá más adelante) harían totalmente ineficiente la comparativa.
En estos casos se han estudiado documentos, informes y legislación de los distintos países, siempre que esta estuviera publicada en inglés o francés. Asimismo, se ha consultado información centralizada de la Unión Europea sobre los modelos de atención familiar en estos países. En líneas generales, se han examinado los siguientes organismos:
(Tabla 1) . Análisis documental: fuentes institucionales del ámbito europeo
Agence Nationale des Services à la Personne | http://www.servicesalapersonne.gouv.fr | Francia |
Bundesministerium für Familie, Senioren, Frauen und Jugend | http://www.bmfsfj.de | Alemania |
Department for Education. Schools and Children | http://www.education.gov.uk | Reino Unido |
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | http://www.msps.es | España |
Ministry of Children, Equality and Social Inclusion | http://www.regjeringen.no | Noruega |
Ministry of Health and Social Affairs | http://www.sweden.gov.se | Suecia |
Ministry of Health, Welfare and Sport | http://www.government.nl/ministries/vws | Holanda |
Ministry of Social Affairs and Health | http://www.stm.fi/en | Finlandia |
Ministry of Social Welfare and Integration. Family and Consumer Affairs. Children, young people and families |
http://english.sm.dk/Sider/Velkommen.aspx | Dinamarca |
Ministry of Welfare. Family Affairs | http://eng.velferdarraduneyti.is | Islandia |
SPF Emploi, Travail et Concertation Sociale | http://www.meta.fgov.be | Bélgica |
The European Alliance for Family | http://ec.europa.eu | Unión Europea |
Por último, se ha realizado un análisis documental de la información pública disponible en las páginas web de, entre otras, las siguientes instituciones:
(Tabla 2) . Análisis documental: otras fuentes institucionales
Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz |
Áreas de Acción Social y Bienestar Social, Finanzas y Fiscalidad, Cultura, Euskera, Juventud y Deporte, Transporte Urbano y Vivienda |
Diputaciones forales | Áreas de Acción y Bienestar Social, Finanzas y Fiscalidad, Obras Públicas y Transportes y Cultura, Euskera, Juventud y Deporte |
Gobierno Vasco | Direcciones de Política Familiar y Desarrollo Comunitario, Asuntos Sociales, Juventud y Deporte, Cultura, Vivienda y Transporte |
Gobierno de España | Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad |
Fuentes estadísticas
En primer lugar, se ha obtenido información estadística sobre los esfuerzos absolutos y relativos en materia de política familiar de distintos países europeos. Para ello se han consultado fuentes estadísticas propias de cada país (cuando estaban disponibles), pero sobre todo se ha trabajado con estadísticas armonizadas del EUSTAT, el EUROSTAT y la OCDE.
El objetivo de utilizar estas estadísticas (en su mayor parte basadas en metodología SEEPROS) es obtener datos relativamente comparables con las clasificaciones que el Órgano Estadístico Específico de Gobierno Vasco y el EUSTAT-Instituto Vasco de Estadística utilizan.
Si bien se trata de las fuentes y metodologías estadísticamente más comparables y la información obtenida de estos datos resulta de gran utilidad para entender el lugar de la CAPV en el contexto europeo, queremos reseñar que el análisis de los mismos deberá ser tomado con cierta cautela, ya que además de su antigüedad, su propia comparabilidad difiere, por lo que en el capítulo comparativo europeo (apartado 5.3.) se le dedicará un apartado específico a explicar con mayor profundidad estas especificidades que mediatizan su análisis.
Fuentes bibliográficas
Por último, se ha realizado un análisis bibliográfico de los autores y autoras más destacados en materia de sociología de la familia, así como de otros estudios realizados relacionados directamente con el objeto de estudio de esta investigación, especialmente en lo relativo a las políticas públicas de apoyo a las familias en el modelo estatal y en casos concretos europeos.
Para obtener un listado completo de las publicaciones utilizadas en este informe, puede consultarse el capítulo relativo a la bibliografía.
Trabajo de campo
Además del análisis de fuentes secundarias antes referidas, para la elaboración del informe se ha obtenido información de fuentes primarias, tanto cuantitativas como cualitativas.
Campaña de encuestación
Se han realizado dos campañas de encuestación online diferenciadas y de forma paralela en el tiempo: una dirigida a administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones forales y Gobierno Vasco) y otra dirigida a entidades sociales que trabajan en el ámbito de la familia o en otros ámbitos que tienen incidencia directa en las familias.
Por parte de las instituciones públicas se obtuvo respuesta de las siguientes administraciones:
(Tabla 3) . Trabajo de campo: cuestionarios a administraciones públicas
Ayuntamiento de Arrasate. Deportes |
Ayuntamiento de Arrasate. Servicios Sociales y Prevención |
Ayuntamiento de Barakaldo. Deportes |
Ayuntamiento de Eibar. Servicios Sociales |
Ayuntamiento de Getxo. Servicio de Juventud |
Ayuntamiento de Irun. Bienestar Social |
Ayuntamiento de Leioa. Servicios Sociales de Base |
Ayuntamiento de Ordizia. Bienestar Social |
Ayuntamiento de Portugalete. Bienestar Social |
Ayuntamiento de Sestao. Acción Social y Mujer |
Ayuntamiento de Tolosa. Servicios Sociales |
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Área de Educación |
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Servicio de Centros Cívicos |
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Servicio de Deportes |
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Servicio de Participación Ciudadana |
Diputación Foral de Álava. Euskera, Cultura y Deporte |
Diputación Foral de Bizkaia. Cultura |
De la campaña de encuestación online a entidades sociales sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la familia o en ámbitos de impacto directo en la familia, se recibió respuesta de las siguientes (en orden alfabético):
(Tabla 4) . Trabajo de campo: cuestionarios a entidades sociales sin ánimo de lucro
Asociación Anti-Sida Harribeltza Elkartea |
Asociación Bidegintza |
Asociación de Dislexia de Euskadi, DISLEBI |
Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer y Demencias Afines de Álava, AFADES |
Asociación de Familias de Personas Sordas de Gipuzkoa, ARANSGI |
Asociación de Padres y Amigos de los Sordos, ASPASOR |
Asociación ECAI Mimo |
Asociación Educativa Berriztu |
Asociación Gipuzkoana de Diabéticos, AGD |
Asociación pro Acogimiento de Menores de Álava, BESARKA |
CEAR Euskadi |
Confederación ASPACE Bizkaia |
Cooperativa de Iniciativa Social, Agintzari |
Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide |
Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, FEKOOR |
Federación Vasca de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos, FEVAPAS |
Federación Vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual, FEVAS |
Fundación Etorkintza Elkargoa |
Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María |
Finalmente, se realizó una campaña de encuestación online a entidades de familia europeas, para obtener una visión más completa de las políticas familiares en esos países europeos y comparar la información oficial de los países con la percepción de su aplicación por parte de las entidades de familia, habiéndose recibido respuesta de:
(Tabla 5) . Trabajo de campo: cuestionarios a entidades de familia europeas
Haro (Suecia) |
Väestöliitto (Finlandia) |
Realización de entrevistas
Para completar, contrastar y ampliar la información referente a las políticas públicas en materia de familia, se concertaron además una serie de entrevistas con el personal técnico y político responsable de aquellas áreas, departamentos y servicios de las administraciones públicas vascas más relevantes para la materia de estudio.1
(Tabla 6) . Trabajo de campo: entrevistas a administraciones públicas
Ayuntamiento de Bilbao. Programas de Acción Social | Karmele Guinea |
Ayuntamiento de Bilbao. Subárea de Infancia y Juventud | María José Miralles |
Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Servicio de Prevención, Infancia y Familia |
Edorta Aspiazu Mikel Esnal |
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Servicio de Infancia y Familia |
Loli García1 |
Diputación Foral de Álava. Dirección de Hacienda | Juan Ignacio Martínez Javier Armentia |
Diputación Foral de Álava. Dirección de Servicios Sociales | Paloma Aranceta Elena Martín |
Diputación Foral de Bizkaia. Departamento de Hacienda y Finanzas. Servicio de Política Fiscal |
Gema Martínez |
Diputación Foral de Bizkaia. Servicio de Mujer e Intervención Familiar |
Mercedes Muñiz |
Diputación Foral de Gipuzkoa. Departamento de Política Social. Dirección de Inserción Social e Infancia |
Patxi Agiriano |
Diputación Foral de Gipuzkoa. Dirección General de Política Fiscal y Financiera |
Itziar Miner José Luis Hernández |
EUDEL. Área de Familia. | Dorleta Goiburu |
Gobierno Vasco. Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario |
José Luis Madrazo |
Por otro lado, un estudio de estas características no podía obviar la voz de las propias familias, cómo definen sus necesidades y cómo valoran las respuestas que se les ofrecen, qué consideran prioritario y cuáles son las principales líneas y medidas a abordar. Con ese propósito se han realizado 17 entrevistas con distintos agentes representativos de la sociedad civil, estableciendo un panel que muestra la diversidad familiar de forma amplia. Las organizaciones entrevistadas, por orden alfabético, son:
(Tabla 7) . Trabajo de campo: entrevistas a entidades sociales sin ánimo de lucro
Acción Familiar Euskadi, AFAE. Delegación en Bizkaia |
Asociación Bidegintza, en derivación de la Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi, Hirekin |
Asociación Bizkaia Elkartea de Espina Bífida e Hidrocefalia, ASEBI |
Asociación Cultural Gitana, Kale Dor Kayiko |
Asociación de familias adoptivas, Ume Alaia |
Asociación de Familias Monoparentales de Euskadi, Sendia |
Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu |
Asociación Parkinson Araba, Asopara |
Asociación Pro Acogimiento de Menores de Álava, Besarka |
CEAR Euskadi, en derivación de la Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes, Harresiak Apurtuz |
Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales, ALDARTE |
Confederación de Asociaciones de Madres y Padres de Euskal Herria, EHIGE |
Familias numerosas de Euskadi, Hirukide |
Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu |
Federación de Euskadi de padres y madres separados, Kidetza |
Federación Euskadi de Alzheimer |
Federación Vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad Intelectual, FEVAS |
Realización de grupos de discusión o focus groups
Además, se realizaron dos grupos de trabajo en los que se identificaron sinergias en las necesidades y demandas de entidades sociales representativas de distintos colectivos de familia. En ellos participaron las siguientes entidades, ordenadas por orden alfabético:
(Tabla 8) . Trabajo de campo: focus groups con entidades sociales sin ánimo de lucro
Asociación Contra Anorexia y Bulimia de Euskadi, ACABE |
Asociación de Dislexia de Euskadi, Dislebi |
Asociación de familiares de enfermos de alzheimer, AFA Bizkaia |
Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar, Nuevo Futuro |
Asociación de Parálisis Cerebral, ASPACE Gipuzkoa |
Asociación Down Araba, Isabel Orbe |
Asociación Gitana de Álava, Gao Lacho Drom |
Asociación PKU-OTM de Euskadi |
Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada, AVAIM |
Autismo Bizkaia, APNABI |
Familias numerosas de Euskadi, Hirukide |
Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia, FEKOOR |
Federación de Euskadi de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, Fedeafes |
Federación de Euskadi de padres y madres separados, Kidetza |
Federación Vasca de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos, FEVAPAS |
Federación Vasca de Padres de Niños con Cáncer, Umeekin |
Fundación Jeiki |
Fundación Tutelar Futubide |
Mujeres víctimas de maltrato, Aize Berria |
Servicio de Intervención Psicosocial para Familias Inmigrantes y Mixtas, Etorbide |
Realización de una sesión del Consejo de Infancia y la Adolescencia
Finalmente y en atención al derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser escuchados en la toma de decisiones sobre asuntos en los que se encuentran concernidos, algo evidente cuando nos referimos a las políticas de apoyo a las familias, se realizó una sesión del Consejo de la Infancia y la Adolescencia2 del Ararteko centrada de forma monotemática en las políticas familiares.
1 Tras la entrevista con la dirección del Servicio de Infancia y Familia y por indicación de la misma, al considerarse pertinente que otras áreas y servicios del ayuntamiento con iniciativas relacionadas con la familia pudieran participar en el estudio, se envió un cuestionario a las siguientes áreas y servicios: Departamento de Servicios Ciudadanos y Deportes (Servicio de Educación, Servicio de Cultura, Servicio de Deportes), Departamento de Alcaldía (Programación Cultural, Servicio de Igualdad) y Departamento de Hacienda. Más adelante, en el apartado correspondiente, se indican aquellas áreas que finalmente remitieron el cuestionario.