4. Estadística por áreas
Si tenemos en cuenta las quejas en función del área temática con la que se relacionan, observamos que, con respecto al año anterior, se reduce ligeramente el conjunto de expedientes de queja tramitados que tienen que ver con el ámbito social, que si bien no aparecen englobadas en una única categoría, están presentes en diferentes áreas, no solo en el de inclusión social sino también en personas inmigrantes, personas con enfermedad mental, infancia y adolescencia, personas mayores, vivienda, personas en prisión, personas con discapacidad, etc.
En función del área temática con la que se relacionan las quejas tramitadas, observamos que en el año 2013 se han reducido las reclamaciones relacionadas con los dispositivos de lucha contra la exclusión social: 883 (frente a las 1.010 quejas de 2012, y a las 329 quejas en 2011). Estas quejas casi se han triplicado en 2 años. De las 883 quejas, 860 (esto es, el 97%, en una cantidad análoga al 2012 que se cifraron en 875) se refieren a problemas diversos relacionados con el mal funcionamiento de Lanbide y a sus actuaciones en materia de gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV).
Las áreas que, además de la de inclusión social, incrementan de forma significativa su actividad son las de ordenación de la actividad económica, hacienda, vivienda, educación, régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas. También seguridad, personal de las administraciones públicas, y medio ambiente experimentan incrementos apreciables.
El 50% de los expedientes de queja tramitados por el Ararteko tienen relación con derechos sociales (educación, sanidad, inclusión social, vivienda, etc.).
Cabe subrayar, asimismo, que el 40% de dichos expedientes (incluyendo los del área de inclusión social) guardan relación con las políticas públicas dirigidas a garantizar la igualdad real y efectiva de todas las personas, removiendo los obstáculos que impiden o dificultan el ejercicio de ese derecho a determinadas personas: mujeres, personas en situación o riesgo de exclusión social, personas mayores, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas homosexuales (gays y lesbianas) o transexuales, personas inmigrantes, personas gitanas, etc.
(Tabla 2).Distribución de los expedientes de queja abiertos diferenciados por áreas de actuación
Área | TOTAL | % |
Inclusión social | 883 | 32,98 |
Ordenación de la actividad económica | 226 | 8,44 |
Hacienda | 206 | 7,7 |
Vivienda | 155 | 5,79 |
Educación | 149 | 5,57 |
Régimen jurídico, bienes y servicios de las administraciones públicas | 148 | 5,53 |
Colectivos de atención pública: personas con discapacidad, mayores, igualdad, personas inmigrantes, personas en prisión, etc. | 146 | 5,45 |
Personal al servicio de las administraciones públicas | 118 | 4,41 |
Medio ambiente | 109 | 4,07 |
Obras públicas, transportes e infraestructura | 89 | 3,32 |
Sanidad | 84 | 3,14 |
Urbanismo y ordenación del territorio | 73 | 2,73 |
Tráfico | 70 | 2,61 |
Justicia | 66 | 2,47 |
Seguridad | 54 | 2,02 |
Infancia y adolescencia | 44 | 1,64 |
Trabajo y Seguridad Social | 25 | 0,93 |
Derechos lingüísticos, cultura y deporte | 18 | 0,67 |
Protección y tenencia de animales | 9 | 0,34 |
Tecnologías de información y conocimiento y protección de datos | 5 | 0,19 |
Todas | 2677 | 100 |