10.1. La percepción de utilidad de las TIC en la población de Euskadi
Ante la pregunta “¿Qué aspectos de su vida han mejorado en mayor medida gracias al uso de Internet y de las TIC?” de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko (realizada en el marco del presente informe extraordinario), el 35,5% de la población encuestada (respuesta espontánea) apunta a la mejora de sus relaciones sociales, a una mayor facilidad en las comunicaciones con sus familiares y amigos y a haber conocido a un mayor número de personas gracias al uso de las TIC.
Un 31,8% señala que el uso de Internet y de las TIC les ha permitido un mejor acceso a la información, tanto desde el punto de vista de la rapidez, como de la sencillez y cantidad de información que obtienen.
Por otra parte, el 15,1% percibe que el uso de las TIC le ha ayudado a mejorar su situación laboral, esto es, a la simplificación de tareas, mejoras en la comunicación, etc.
Un 6,2% de las personas encuestadas hablan de una mejora en su nivel de formación y una ayuda en los estudios como el principal aspecto en que han apreciado los beneficios del uso de las tecnologías.
Por otra parte, el análisis de datos de la encuesta nos deja un dato especialmente curioso:
El 13,5% de la población usuaria de Internet en Euskadi piensa que el uso de Internet o de las TIC no les ha reportado una mejora concreta en ningún ámbito de sus vidas.
Esto significa que existe un porcentaje de la población que, aunque usuaria de Internet y de otras tecnologías, no asocia el uso de estas con ninguna mejora en cualquier de los ámbitos de su vida (profesional, personal, etc.). Como se apuntaba en la introducción de este capítulo, la inexistencia de una relación entre las tecnologías y una utilidad o una mejora directa en algún aspecto de nuestra vida, puede ser un factor desencadenante de la brecha de apropiación.
10.1.1. Género y percepción de utilidad de las TIC
El análisis resultante del cruce de la variable de género con la percepción de utilidad de las TIC nos permite conocer que, mientras que los hombres señalan en mayor porcentaje que las TIC les han ayudado a mejorar el acceso a la información (35,4% frente al 28,2% registrado por las mujeres), en el resto de principales aspectos o ámbitos en los que se han agrupado las respuestas espontáneas de la población, las mujeres declaran percibir (en mayor medida que los hombres) un impacto positivo o de mejora derivado de su uso.
Como se aprecia en la siguiente gráfica, las mujeres perciben un mayor impacto positivo del uso de las TIC que los hombres en aspectos como las relaciones sociales, la mejora de su situación laboral, el ahorro de tiempo en la realización de trámites y adquirir nuevos conocimientos, en la mejora de su formación y en los estudios, así como en la búsqueda de empleo.
Estos datos se complementan con otro indicador que resulta bastante esclarecedor:
El 11,9% de las mujeres de Euskadi usuarias de Internet piensan que el uso de Internet y las TIC no ha mejorado ningún aspecto de sus vidas. Este dato contrasta con el 15,1% registrado por la población masculina. La conclusión a la que nos permiten llegar estas cifras es que, actualmente, la población femenina percibe en mayor medida que la masculina el impacto positivo de las TIC.
Ello significa un importante punto de anclaje para seguir trabajando en la erradicación de la brecha digital de género en el acceso y uso de las TIC.
(Ilustración 66)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según aspectos de su vida que han mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías por sexo (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
10.1.2. Edad y percepción de utilidad de las TIC
La relación entre la variable edad y la percepción de utilidad de las TIC confirma que las personas más jóvenes son aquellas que perciben un mayor impacto del uso de las TIC en la mejora de los diferentes aspectos o ámbitos de sus vidas.
Así, como se puede apreciar en la gráfica, mientras que tan solo el 7,2% de la población de Euskadi usuaria de Internet con edad comprendida entre los 16 y los 34 años piensa que el uso de las TIC no les ha supuesto una mejora o impacto positivo en ningún aspecto de sus vidas, este porcentaje va creciendo a medida que escalamos en los grupos de edad, llegando a alcanzar el 19,4% entre la población de 55 o más años.
Un gran reto aún por delante, ya que ello implica que casi el 20% de la población de 55 o más años que ya usa las TIC no encuentra una conexión directa entre el uso de estas y la mejora de ningún aspecto o ámbito de sus vidas.
(Ilustración 67)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet que declaran que ningún aspecto de su vida ha mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías por grupos de edad (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
A continuación se muestra un ranking de aquellos aspectos en los que la población declara haber percibido un mayor impacto o mejora, por franjas o grupos de edad:
(Ilustración 68)
Ranking del impacto de las TIC en su vida
Resulta llamativo que en el ranking de los tres principales ámbitos en los que la población (según grupos de edad) percibe las mejoras por el uso de las TIC no se encuentren aspectos básicos relacionados directamente con el bienestar social como la mejora o ayuda en la búsqueda de empleo, o la ayuda en los estudios y/o formación.
Así mismo, también cabe destacar que el 11,7% de la población de 55 o más años declara el ocio y el entretenimiento como principales aspectos en el que el uso de las TIC ha provocado mejoras. Un porcentaje muy por encima del registrado por la población más joven: 1,7% de la población de 35 a 54 años y un 4,1% de la población de 16 a 34 años.
10.1.3. Nivel de estudios y percepción de utilidad de las TIC
El nivel de estudios también tiene una clara influencia sobre la percepción de la relación entre el uso de las TIC y la mejora de determinados aspectos o ámbitos de la vida.
El análisis de los datos aportados por la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko nos confirma que un mayor nivel de estudios se corresponde con un mayor porcentaje de población que percibe que el uso de las TIC reporta mejoras directas en diversos ámbitos de sus vidas. Así, mientras que tan solo el 8% de la población usuaria de Internet con estudios universitarios declara que el uso de Internet y las TIC no han mejorado ningún aspecto de su vida, en el caso de aquellas personas con estudios secundarios el porcentaje asciende hasta el 17,3%, y hasta un 18,6% en el caso de la población usuaria de Internet con estudios primarios.
La comparativa en función de la edad entre los aspectos en los que las personas usuarias de Internet han percibido una mejora debido al uso de Internet, nos deja otro dato relevante. Se trata de aquellos aspectos vinculados con la mejora de la situación laboral (simplificación de tareas, mejoras de la comunicación, etc.) y las mejoras en la búsqueda de empleo.
(Ilustración 69)
Personas de 16 y más años usuarias de Internet según aspectos de su vida que han mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías por nivel de estudios (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
Mientras que el 24,7% de la población usuaria de Internet con estudios universitarios piensa que el uso de Internet ha mejorado su situación laboral, este porcentaje se reduce hasta el 10,1% para el caso de las personas usuarias con estudios secundarios, y hasta un significativo 1,3% en el caso de las personas con estudios primarios.
Igualmente, mientras que el 3,3% de las y los usuarios de Internet con estudios universitarios cree que el uso de Internet y las TIC les han ayudado en la búsqueda de empleo, esta cifra desciende hasta el 0,8% en el caso de las personas usuarias de Internet con estudios secundarios. En el caso de las personas con estudios primarios, ninguna de las personas encuestadas con este perfil declaró reconocer la existencia de algún tipo de relación entre uso de las TIC y mejoras en la búsqueda de empleo.
Mientras que las personas usuarias de Internet con estudios primarios y secundarios seleccionan las relaciones sociales como el ámbito en el que más han mejorado gracias al uso de las TIC (48,1% y 32,3%, respectivamente), las personas con estudios universitarios sitúan al frente del ranking de aspectos o ámbitos en los que han experimentado mejoras el acceso a la información (39,1%), seguido de las relaciones sociales (34,1%). Asimismo, las personas con estudios universitarios son las que reconocen un mayor impacto del uso de Internet y las TIC en la realización de trámites administrativos, gestiones y la realización de compras (12,7%).
10.1.4. Relación con la actividad y percepción de utilidad de las TIC
Una de las hipótesis de trabajo respecto a la percepción de utilidad de las TIC por parte de la población usuaria de Internet, es la existencia de diferencias en función de la ocupación o relación con la actividad. En la siguiente tabla, se muestran algunas de los principales aspectos o ámbitos identificados por la población encuestada (respuesta espontánea) con los datos más significativos estadísticamente, lo que nos permitirá conocer quiénes son los perfiles (según su ocupación) que han identificado dichos aspectos en mayor medida como aquellos en los que perciben una mayor mejora gracias al uso de Internet y las TIC.
(Tabla 12)
Relación con la actividad y percepción de utilidad de las TIC
ÁMBITO49 | OCUPACIÓN | PORCENTAJE (%) |
Relaciones sociales, me comunico mejor con familia y amigos / conocer más gente | Estudiante | 66,70% |
Acceso a la información: mayor cantidad, de una forma más rápida y sencilla | Jubilado/a | 41,30% |
Situación laboral: simplificación de tareas, mejora en la comunicación, etc | Trabajador/a por cuenta propia | 35,10% |
Ahorro de tiempo al realizar trámites, gestiones y compras | Trabajador/a por cuenta propia | 22% |
Adquiero nuevos conocimientos, amplío mi cultura | Ama de casa | 24,60% |
Ocio y entretenimiento | Jubilado/a | 15,50% |
Otro de los datos que nos ofrece elementos para el análisis es que, según esta encuesta, el grupo de la población
(según ocupación) que menor percepción tienen de un impacto del uso de las TIC en la mejora de algún aspecto de sus vidas es el de las personas jubiladas. Así, el 14,7% de las personas usuarias de Internet jubiladas cree que Internet y las TIC no han mejorado ningún aspecto o ámbito de sus vidas. En el polo opuesto de esta realidad se encuentran las personas usuarias de Internet estudiantes, quienes tan solo el 2,6% cree que Internet no ha mejorado ningún ámbito de su vida.
10.1.5. Inmigrantes y percepción de la utilidad de las TIC
El 66,5% de la población inmigrante usuaria de Internet percibe que el uso de Internet y las TIC les ha permitido mejorar sus relaciones sociales (comunicación con familia y amigos). El dato es especialmente relevante, sobre todo si lo comparamos con la población no inmigrante, quienes tan solo el 34,4% creen que las TIC les han ayudado a mejorar en este aspecto.
Como contrapartida, ninguno/a de ellos/as percibe que el uso de Internet les haya ayudado a buscar empleo o a mejorar su situación laboral.
La adquisición de nuevos conocimientos y la mejora en aspectos de ocio y entretenimiento (12,8 y 9,4%, respectivamente) son percibidos por las personas inmigrantes como aspectos en los que han mejorado gracias a las TIC en mayor medida que las personas no inmigrantes.
Tal vez uno de los datos más significativos sea que, mientras que el 14% de la población usuaria de Internet nacida en España percibe que Internet no le ha aportado ninguna mejora a ningún aspecto o ámbito de su vida, el 100% de las personas inmigrantes usuarias de Internet encuestadas creen que sí que les ha ayudado a mejorar algún aspecto de sus vidas.
10.1.6. Discapacidad y percepción de la utilidad de las TIC
Las TIC aún tienen un reto importante ante sí respecto al modo y el grado en que pueden y deben mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Así, ante la pregunta de cuáles son los aspectos o ámbitos de su vida que en mayor medida han sido mejorados gracias al uso de las TIC, tan solo el 6,5% de las personas usuarias de Internet con algún tipo de discapacidad reconoce que el uso de las TIC le haya sido de ayuda en la mejora de su situación laboral, frente al 15,5% registrado por las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad reconocida.
Por otra parte, casi el 16% de la población usuaria de Internet que tiene algún tipo de discapacidad declara que el uso de las TIC no ha mejorado ningún aspecto o ámbito de su vida.
Entre la población con discapacidad que sí reconoce el impacto positivo del uso de las TIC en sus vidas, destaca especialmente que el 12,8% apunta a una mejora en la comodidad en los trámites, gestiones y compras. Un 16,6% relacionan el uso de las TIC con una mejora de su formación y una ayuda en sus estudios, y un 5,8% reconoce que el uso de Internet y las TIC les han ayudado a buscar empleo con mucha más facilidad. En estos tres aspectos o ámbitos, los porcentajes registrados son superiores a los de la población sin ningún tipo de discapacidad reconocida.
10.1.7. Hábitat y percepción de la utilidad de las TIC
El análisis sobre la relación entre el hábitat (tamaño del hábitat, número de habitantes) y la percepción de utilidad de las TIC nos devuelve la conclusión de que no existen grandes diferencias entre el ranking de aspectos o motivos que se han visto mejorados en la población gracias al uso de las TIC.
En cambio, la comparativa estadística vertical (análisis de cada uno de los aspectos o ámbitos, comparando los valores según el tamaño del hábitat) nos ofrece información interesante. Así, mientras que la mejora en los ámbitos de situación laboral, relaciones sociales y búsqueda de empleo tienen mayor peso entre la población usuaria de Internet que reside en hábitats de menos de 10.000 habitantes (22,9%, 40,2% y 3,9%, respectivamente), la mejora en aspectos como el ocio o la ayuda en los estudios, es identificada en mayor medida por la población residente en hábitats grandes (capitales, más de 100.000 habitantes) como aspectos en los que el uso de las TIC ha impactado positivamente.
10.1.8. Frecuencia de uso, conocimiento y percepción de la utilidad de las TIC
La percepción de la utilidad de las TIC (beneficios) parece estar también relacionada con la frecuencia de uso de Internet. A mayor frecuencia de uso, mayor percepción de utilidad o beneficio de las TIC en diferentes aspectos o ámbitos.
El 33,2% de la población que usa Internet al menos una vez al mes no cree que el uso de Internet haya mejorado ningún aspecto o ámbito de su vida. Este porcentaje disminuye hasta el 23,8% en el caso de aquellas personas que usan Internet semanalmente, pero no todos los días. Entre las personas que usan Internet a diario, tan solo el 10,4% declara que el uso de Internet no ha tenido ninguna repercusión positiva en algún aspecto o ámbito de su vida.
Similar sucede con el nivel de conocimiento de Internet y las TIC. A mayor nivel de conocimiento, mayor percepción de que el uso de las tecnologías ha mejorado algún/os aspecto/s o ámbito/s.
Las cifras ponen de manifiesto que, mientras que el 19,5% de las personas que declaran tener conocimientos básicos sobre Internet y las TIC afirman que Internet no ha mejorado ningún aspecto o ámbito en sus vidas, este porcentaje se reduce hasta el 3,2% en el caso de personas usuarias que confirman tener un conocimiento de las TIC e Internet a nivel de expertos/as.
En la siguiente gráfica se muestra la comparativa entre los aspectos y las valoraciones de la población en función del nivel de conocimiento sobre TIC e Internet:
(Ilustración 70)
Personas con 16 y más años usuarias de Internet según aspectos de su vida que han mejorado gracias al uso de Internet y las nuevas tecnologías por nivel de conocimiento sobre Internet y TIC (%), 2012
Elaboración propia a partir de datos de la encuesta sobre apropiación de las TIC y e-participación del Ararteko, 2012.
49 Ejemplo de interpretación de la tabla: el 66,7% de la población usuaria de Internet que es estudiante es el sector de la población (por ocupación) que en mayor medida cree que las TIC han mejorado sus relaciones sociales.