Capítulo V. Actuaciones para contribuir a crear una cultura de respeto a los derechos de la infancia
1. Colaboración con agentes sociales
La institución del Ararteko y, en lo que le corresponde, la O
ficina de la Infancia y la Adolescencia, mantiene entre sus líneas de actuación una o
pción clara de colaboración con los diferentes agentes sociales que trabajan en el campo de la infancia y la adolescencia, bien en la divulgación o
defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de colaboración se concreta cada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, colaboraciones en documentos o
propuestas, peticiones de información, etc. Así, hemos mantenido reuniones y participado en foros y/o encuentros públicos de UNICEF, Save the Children y la Plataforma de O
rganizaciones de Infancia que nos procuran un enriquecimiento mutuo acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, así como la exploración de líneas, áreas o
proyectos concretos de colaboración.
En el ámbito de las personas con discapacidad, las asesoras coordinadoras de las áreas de discapacidad, dependencia, salud mental y enfermedades crónicas, integrantes del Consejo de Asesores y Asesoras de la O
ficina de la Infancia y la Adolescencia, mantienen de manera regular contactos con las o
rganizaciones sectoriales, que en este año se ha traducido en varias reuniones con ONCE, Elkartean, FEVAPAS, FEVAS, Euskal Gorrak, APSE, FEDEAFES, O
ME, Fundación Síndrome de Dravet y APREVAS. En todos los casos en que alguna de las situaciones o
problemáticas abordadas tiene una especial presencia o
incidencia en niños, niñas y adolescentes, se trabaja conjuntamente, incorporando la perspectiva de infancia a la resolución de los problemas.
La propuesta por parte del Gobierno Vasco de modificación del decreto regulador del procedimiento que las diputaciones forales han de seguir en los casos de adopción de menores nos ha puesto en contacto con la Asociación de familias adoptantes Ume alaia, de manera similar a como la finalización del período transitorio para la adaptación a los requisitos materiales y funcionales de los recursos residenciales para menores en desprotección contemplados en el Decreto 131/2008 nos ha permitido iniciar una relación con el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Euskadi.
Por último, al igual que el año pasado, el proceso de renovación del Consejo de Infancia y Adolescencia al que hemos aludido en el capítulo anterior ha supuesto renovar o
establecer contactos con berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y congresos nos ha mantenido en contacto con o
tras entidades de infancia, como es el caso de la Fundación Vivir sin Drogas o
FAPMI.
De la misma manera, los espacios y momentos de colaboración con distintos representantes políticos y técnicos de o
rganismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a continuación:
En el marco de algunas de estas reuniones o
a raíz precisamente de ellas la institución del Ararteko ha podido conocer de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se traducen las políticas públicas y someter a consideración de los o
rganismos competentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en clave de necesidades a ser atendidas, o
concretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención.
En esta línea de colaboración para una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la ciudadanía en las políticas públicas, la O
ficina de la Infancia y la Adolescencia forma parte, lo que supone la participación estable, del O
bservatorio para la Convivencia Escolar y de la Red de agentes públicos y privados comprometidos con la cultura de la seguridad y la confianza de los menores en la red. En clave permanente se participa también como miembro del Consejo Asesor del proyecto de investigación Percepción de las relaciones entre los profesionales de la educación escolar y social que intervienen con la infancia desprotegida en la Comunidad Autónoma Vasca, liderado por el Departamento de Didáctica y O
rganización Escolar de la EHU-UPV y en el que participan el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco y el Consorcio de Educación Compensatoria y Formación Profesional de Gipuzkoa.
En la línea de o
tros años, se mantiene una excelente relación con las áreas de infancia y adolescencia de o
tras defensorías del pueblo, especialmente con las del Síndic de Greuges de Catalunya y el Defensor del Pueblo Andaluz, con quienes frecuente el intercambio de información, criterio y o
pinión
3. Participación en actos
Tanto en el marco de esta colaboración con asociaciones e instituciones referida, como por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del Ararteko, se puede destacar la intervención del propio Ararteko o
de personal de la institución en foros y encuentros referidos a los y las menores, tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2012 y hasta el momento no citadas en este documento son:
ocupado, Bilbao.
Oviedo.
Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España 2010, Madrid.
4. Materiales didácticos y colaboración con centros educativos
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a sensibilizar y dar a conocer los derechos de la infancia al público infantil ha sido una constante en el trabajo de esta institución a lo largo de sus veinte años largos de vida.
Los niños y niñas han sido, una vez más, los destinatarios principales del mensaje de las actuaciones para la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En este año nos hemos querido unir a todas las voces que vienen alertando del incremento notable de la pobreza infantil, también entre nuestros niños y niñas. Con el lema “Mira a tu alrededor…” hemos querido invitar a los chicos y chicas a mirar a su alrededor, a fijarse, a ser sensibles a una realidad injusta que quizás algunos compañeros o
compañeras suyas están viviendo. Pero es también una invitación a actuar cuando proclamamos “Tus derechos, sus derechos”, reivindicando lo que es un derecho de todos y todas a una vida digna a la vez que, en el camino, nos damos apoyo mutuo y compartimos solidariamente lo que tenemos y somos.
Junto a los carteles, todos los centros educativos de primaria de la Comunidad Autónoma Vasca, han recibido el ya conocido marcapáginas que les pone en contacto con la web “La isla de los derechos”. Ahí encuentran, además de los contenidos habituales (juegos, vídeos, cuentos, enlaces… dirigidos a la promoción y defensa de los derechos de la infancia) y actualizados, un espacio específico de participación para que nos cuenten qué y cómo perciben ellos y ellas la pobreza a su alrededor, cómo les está afectando la crisis, qué cosas positivas creen que puede estar generando, qué pueden hacer ellos y ellas…
Como resultado del proyecto Rainbow ( Rights Against IntoleraNce: Building an O
pen-minded World/ Derechos contra la intolerancia: construyendo un mundo sin prejuicios) en el que venimos participando junto a o
tras 9 entidades públicas y privadas de 7 países europeos desde el año pasado, en 2012 han visto la luz los materiales didácticos previstos en esta propuesta para luchar contra la homofobia y la transfobia, y promover una cultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. Se trata de un conjunto de cortos, clasificados para las diferentes edades y con el soporte de una guía didáctica que sitúa al educador o
educadora que lo vaya a utilizar en los o
bjetivos y características del contenido de cada película, a la vez que le propone actividades complementarias y de profundización. La presentación pública y difusión de todos estos materiales está prevista para el primer semestre de 2013.
También en el marco del proyecto Rainbow cerrábamos el año 2011 con una invitación a los centros escolares de secundaria, bachillerato y ciclos formativos artísticos a la participación en un concurso de cortometrajes sobre temática LGTB realizados por adolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 años. Es una gran satisfacción poder decir que un joven basauritarra resultó ganador del concurso con el cortometraje titulado Love y que pudo recoger el premio, acompañado por toda su familia, en el marco del festival Mix de Milán.
El proyecto Rainbow, que, como se recordará, tenía una duración de dos años, cuenta a partir de 2013 con una continuidad en el Rainbow HAS (Derechos a través de alianzas: innovando y creando redes en casa y en la escuela), merecedor de nuevo de la confianza de la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea. Comparte con su predecesor el o
bjetivo de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación por razón de la o
rientación sexual o
la identidad de género.
Este proyecto, que será coordinado por la institución del Ararteko y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos diferentes (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España -Cataluña y Euskadi-, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido), se desarrollará durante el bienio 2013-2014 y pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la o
rientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, como a las asociaciones de familias de toda índole, con o
bjeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea capaz de prevenir y combatir cualquier forma de discriminación o
acoso por razón de la o
rientación sexual o
la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o
tránsfobas.
Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales) de los países participantes serán coordinadas por la institución del Ararteko para trabajar conjuntamente, durante dos años, siguiendo las siguientes líneas de trabajo y con los siguientes o
bjetivos:
ode apoyo directo a las personas y menores LGTB.
ode
otra índole con directa implicación en el ámbito educativo.
ode padres y madres de alumnos/as.
objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la concienciación de agentes con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de comunicación, etc.).
Los principales resultados que se pretenden o
btener al finalizar este proyecto, de acuerdo con las líneas de trabajo mencionadas, serían en síntesis los siguientes:
otras asociaciones de familias que han trabajado, están trabajando
opretenden trabajar sobre la cuestión de los derechos LGTB en el ámbito educativo, en cada país.
otras asociaciones de familias, dispuestas a adherirse a una agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto).
En suma, el desarrollo de este proyecto, que se iniciará en el año 2013 con una primera reunión de todo el equipo en Euskadi, se funda en el concepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos ciudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o
de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB). Para esta institución supone un desafío y una gran o
portunidad de liderar un proceso de alianzas en el marco europeo, que nos permita avanzar conjuntamente con o
tros países y conectando a nuestros tejidos asociativos e institucionales, en la defensa de los derechos de diversidad afectivo-sexual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
5. Página web para menores
En febrero de 2011 se presentó públicamente la página web La Isla de los derechos.
Se trata de un portal web dirigido a los niños y niñas de educación primaria (entre los 6 y los 12 años de edad). El o
bjetivo es doble: por un lado, buscamos acercar la institución a los niños y niñas, de forma que sea conocida por ellos –de forma más cercana y accesible– como un referente cuando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia; y por o
tro, buscamos sensibilizar y difundir los derechos de la infancia entre los propios niños y niñas.
En 2012 se han incorporado nuevos contenidos educativos a las secciones ya existentes de la página web: Faro, donde los chicos y chicas encuentran información para conocer sus derechos; la botella, que contiene el Mapa de los derechos de la infancia, con cuentos animados y e-books; el barril de madera o
espacio SOS, donde los niños y niñas pueden encontrar información de interés en caso de necesitar ayuda; la pecera, espacio donde se les anima a la participación; los links y juegos; y el submarino, único espacio en la página dedicado especialmente a madres, padres y profesionales de la educación. En este espacio, se ha habilitado una nueva sección destinada a promover la participación y la cultura de los derechos de la infancia desde los municipios.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco incorporó el pasado año el enlace a la página web en Eskola Bakegune de Eskola 2.0, por lo que continúa estando a disposición de todos los escolares de primaria de la CAPV.
Sin embargo, durante este año la página no ha sido únicamente visitada por ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, sino que ha recibido numerosas visitas de o
tras comunidades autónomas y países. Aproximadamente la mitad de las visitas a la página se han producido desde fuera de España, destacando Colombia entre o
tros países como Chile, Argentina, México y Perú. De hecho, la ciudad desde la que más visitas a la página se han realizado es Bogotá, seguida de Bilbao, Madrid, Barcelona, Santiago de Chile, La Coruña, Sevilla y Donostia-San Sebastián.
Desde marzo de 2012, 14.446 usuarios y usuarias han visitado la página web y un 27% de ellas han vuelto a visitarla en o
tras o
casiones. Las fechas de mayor afluencia de visitantes fueron los días cercanos a la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre.
Respecto a los contenidos más visitados podemos decir que éstos han sido los relacionados con juegos y links, así como las secciones con información concreta sobre los derechos de la infancia: los relacionados con derechos concretos a través de historias animadas y los relacionados con la Convención.