Capítulo V. Actuaciones para c
ontribuir a c
rear una c
ultura de respeto a los derechos de la infancia
La institución del Ararteko y, en lo que le c
orresponde, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, mantiene entre sus líneas de actuación una opción c
lara de c
olaboración c
on los diferentes agentes sociales que trabajan en el c
ampo de la infancia y la adolescencia, bien en la divulgación o defensa de sus derechos, bien en la gestión de determinados recursos destinados, mucha veces, a sectores de menores en situaciones especialmente problemáticas.
Esta relación de c
olaboración se c
oncreta c
ada año y se realiza en diferentes formatos: reuniones, visitas, c
olaboraciones en documentos o propuestas, peticiones de información, etc. Así, hemos mantenido reuniones y participado en foros y/o encuentros públicos de UNICEF, Save the C
hildren y la Plataforma de Organizaciones de Infancia que nos procuran un enriquecimiento mutuo acerca de la realidad de los niños, niñas y adolescentes, así c
omo la exploración de líneas, áreas o proyectos c
oncretos de c
olaboración.
En el ámbito de las personas c
on discapacidad, las asesoras c
oordinadoras de las áreas de discapacidad, dependencia, salud mental y enfermedades c
rónicas, integrantes del C
onsejo de Asesores y Asesoras de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, mantienen de manera regular c
ontactos c
on las organizaciones sectoriales, que en este año se ha traducido en varias reuniones c
on ONCE, Elkartean, FEVAPAS, FEVAS, Euskal Gorrak, APSE, FEDEAFES, OME, Fundación Síndrome de Dravet y APREVAS. En todos los c
asos en que alguna de las situaciones o problemáticas abordadas tiene una especial presencia o incidencia en niños, niñas y adolescentes, se trabaja c
onjuntamente, incorporando la perspectiva de infancia a la resolución de los problemas.
La propuesta por parte del Gobierno Vasco de modificación del decreto regulador del procedimiento que las diputaciones forales han de seguir en los c
asos de adopción de menores nos ha puesto en c
ontacto c
on la Asociación de familias adoptantes Ume alaia, de manera similar a c
omo la finalización del período transitorio para la adaptación a los requisitos materiales y funcionales de los recursos residenciales para menores en desprotección c
ontemplados en el Decreto 131/2008 nos ha permitido iniciar una relación c
on el Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Euskadi.
Por último, al igual que el año pasado, el proceso de renovación del C
onsejo de Infancia y Adolescencia al que hemos aludido en el c
apítulo anterior ha supuesto renovar o establecer c
ontactos c
on berritzegunes, equipos directivos, profesorado y madres/padres, de igual manera que la participación en foros, jornadas y c
ongresos nos ha mantenido en c
ontacto c
on otras entidades de infancia, c
omo es el c
aso de la Fundación Vivir sin Drogas o FAPMI.
De la misma manera, los espacios y momentos de c
olaboración c
on distintos representantes políticos y técnicos de organismos institucionales y/o de recursos públicos son múltiples. Algunas de las interlocutoras se señalan a c
ontinuación:
Comunitaria de Gobierno Vasco.
comprometidos
con la
cultura de la seguridad y
confianza de los menores en la red).
En el marco de algunas de estas reuniones o a raíz precisamente de ellas la institución del Ararteko ha podido c
onocer de primera mano propuestas de planes, protocolos, estrategias, etc. en que se traducen las políticas públicas y someter a c
onsideración de los organismos c
ompetentes determinadas situaciones preocupantes, formuladas en c
lave de necesidades a ser atendidas, o c
oncretar la garantía de derechos insoslayables en la intervención.
En esta línea de c
olaboración para una mejor protección y salvaguarda de los derechos de la c
iudadanía en las políticas públicas, la Oficina de la Infancia y la Adolescencia forma parte, lo que supone la participación estable, del Observatorio para la C
onvivencia Escolar y de la Red de agentes públicos y privados c
omprometidos c
on la c
ultura de la seguridad y la c
onfianza de los menores en la red. En c
lave permanente se participa también c
omo miembro del C
onsejo Asesor del proyecto de investigación Percepción de las relaciones entre los profesionales de la educación escolar y social que intervienen c
on la infancia desprotegida en la C
omunidad Autónoma Vasca, liderado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la EHU-UPV y en el que participan el C
olegio de Educadoras y Educadores Sociales del País Vasco y el C
onsorcio de Educación C
ompensatoria y Formación Profesional de Gipuzkoa.
En la línea de otros años, se mantiene una excelente relación c
on las áreas de infancia y adolescencia de otras defensorías del pueblo, especialmente c
on las del Síndic de Greuges de C
atalunya y el Defensor del Pueblo Andaluz, c
on quienes frecuente el intercambio de información, c
riterio y opinión
3. Participación en actos
Tanto en el marco de esta c
olaboración c
on asociaciones e instituciones referida, c
omo por tratarse de iniciativas lideradas por la propia institución del Ararteko, se puede destacar la intervención del propio Ararteko o de personal de la institución en foros y encuentros referidos a los y las menores, tanto en nuestra C
omunidad c
omo fuera de ella. Las participaciones más relevantes protagonizadas en 2012 y hasta el momento no c
itadas en este documento son:
con familias de alto riesgo en la práctica
comunitaria, Bilbao.
crisis: el
Comité de los Derechos del Niño
como mecanismo fundamental en la defensa de los derechos de la infancia, Madrid.
civil y penal, Vitoria-Gasteiz.
Congreso Nacional de TDAH, Donostia-San Sebastián.
contra el
cáncer infantil, Bilbao.
cohesión social, Vitoria-Gasteiz.
Congreso internacional de infancia maltratada: Construyendo puentes entre investigación y práctica, Oviedo.
crisis y soluciones, Donostia-San Sebastián.
con diversidad funcional, Vitoria-Gasteiz.
crisis económica en las
condiciones de vida de los niños y niñas de Euskadi, Bilbao.
Convención de los Derechos de la Infancia en España: Valoración a dos años de las Observaciones Finales del
Comité de los Derechos del Niño a España 2010, Madrid.
La elaboración y difusión de materiales didácticos destinados a sensibilizar y dar a c
onocer los derechos de la infancia al público infantil ha sido una c
onstante en el trabajo de esta institución a lo largo de sus veinte años largos de vida.
Los niños y niñas han sido, una vez más, los destinatarios principales del mensaje de las actuaciones para la c
onmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia. En este año nos hemos querido unir a todas las voces que vienen alertando del incremento notable de la pobreza infantil, también entre nuestros niños y niñas. C
on el lema “Mira a tu alrededor…” hemos querido invitar a los c
hicos y c
hicas a mirar a su alrededor, a fijarse, a ser sensibles a una realidad injusta que quizás algunos c
ompañeros o c
ompañeras suyas están viviendo. Pero es también una invitación a actuar c
uando proclamamos “Tus derechos, sus derechos”, reivindicando lo que es un derecho de todos y todas a una vida digna a la vez que, en el c
amino, nos damos apoyo mutuo y c
ompartimos solidariamente lo que tenemos y somos.
Junto a los c
arteles, todos los c
entros educativos de primaria de la C
omunidad Autónoma Vasca, han recibido el ya c
onocido marcapáginas que les pone en c
ontacto c
on la web “La isla de los derechos”. Ahí encuentran, además de los c
ontenidos habituales (juegos, vídeos, c
uentos, enlaces… dirigidos a la promoción y defensa de los derechos de la infancia) y actualizados, un espacio específico de participación para que nos c
uenten qué y c
ómo perciben ellos y ellas la pobreza a su alrededor, c
ómo les está afectando la c
risis, qué c
osas positivas c
reen que puede estar generando, qué pueden hacer ellos y ellas…
Como resultado del proyecto Rainbow ( Rights Against IntoleraNce: Building an Open-minded World/ Derechos c
ontra la intolerancia: c
onstruyendo un mundo sin prejuicios) en el que venimos participando junto a otras 9 entidades públicas y privadas de 7 países europeos desde el año pasado, en 2012 han visto la luz los materiales didácticos previstos en esta propuesta para luchar c
ontra la homofobia y la transfobia, y promover una c
ultura de pleno respeto y reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales y transexuales en Europa. Se trata de un c
onjunto de c
ortos, c
lasificados para las diferentes edades y c
on el soporte de una guía didáctica que sitúa al educador o educadora que lo vaya a utilizar en los objetivos y c
aracterísticas del c
ontenido de c
ada película, a la vez que le propone actividades c
omplementarias y de profundización. La presentación pública y difusión de todos estos materiales está prevista para el primer semestre de 2013.
También en el marco del proyecto Rainbow c
errábamos el año 2011 c
on una invitación a los c
entros escolares de secundaria, bachillerato y c
iclos formativos artísticos a la participación en un c
oncurso de c
ortometrajes sobre temática LGTB realizados por adolescentes y jóvenes de Europa, de entre 15 y 19 años. Es una gran satisfacción poder decir que un joven basauritarra resultó ganador del c
oncurso c
on el c
ortometraje titulado Love y que pudo recoger el premio, acompañado por toda su familia, en el marco del festival Mix de Milán.
El proyecto Rainbow, que, c
omo se recordará, tenía una duración de dos años, c
uenta a partir de 2013 c
on una c
ontinuidad en el Rainbow HAS (Derechos a través de alianzas: innovando y c
reando redes en c
asa y en la escuela), merecedor de nuevo de la c
onfianza de la Dirección General de Justicia de la C
omisión Europea. C
omparte c
on su predecesor el objetivo de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea c
apaz de prevenir y c
ombatir c
ualquier forma de discriminación por razón de la orientación sexual o la identidad de género.
Este proyecto, que será c
oordinado por la institución del Ararteko y en el que participan 13 entidades de 8 países europeos diferentes (Alemania, Bélgica, Bulgaria, España -Cataluña y Euskadi-, Holanda, Italia, Polonia y Reino Unido), se desarrollará durante el bienio 2013-2014 y pretende incidir en el análisis y la mejora de la situación de los derechos de la infancia y adolescencia a la diversidad sexual (diversidad respecto a la orientación sexual y a la identidad de género), en el ámbito educativo en sentido amplio, es decir, dirigiéndose tanto a las instituciones educativas y al profesorado, c
omo a las asociaciones de familias de toda índole, c
on objeto de lograr una educación abierta a la diversidad sexual desde la infancia, que sea c
apaz de prevenir y c
ombatir c
ualquier forma de discriminación o acoso por razón de la orientación sexual o la identidad de género, lo que denominamos actitudes homófobas o tránsfobas.
Para la implementación de este proyecto, las entidades participantes (universidades, equipos de investigación sociológica y pedagógica, ayuntamientos, asociaciones de promoción de la educación infantil, asociaciones en favor de los derechos LGTB y asociaciones de familias homoparentales) de los países participantes serán c
oordinadas por la institución del Ararteko para trabajar c
onjuntamente, durante dos años, siguiendo las siguientes líneas de trabajo y c
on los siguientes objetivos:
cuestión y análisis de las mejores prácticas europeas en materia de servicios antidiscriminatorios o de apoyo directo a las personas y menores LGTB.
con presencia de agentes públicos y privados: instituciones educativas y asociaciones de familias, profesorado, así
como de asociaciones LGTB o de otra índole
con directa implicación en el ámbito educativo.
con profesorado y asociaciones de familias, o de padres y madres de alumnos/as.
con objeto de sentar estrategias de influencia mediante la elaboración de una agenda u hoja de ruta para incidir en la
concienciación de agentes
con responsabilidad en el ámbito educativo (personal político, educativo, medios de
comunicación, etc.).
con posible implicación en su posterior aplicación.
Los principales resultados que se pretenden obtener al finalizar este proyecto, de acuerdo c
on las líneas de trabajo mencionadas, serían en síntesis los siguientes:
como sobre mejores prácticas, incluyendo un mapa europeo de recursos existentes en este
concreto ámbito.
con menores LGTB, y otras asociaciones de familias que han trabajado, están trabajando o pretenden trabajar sobre la
cuestión de los derechos LGTB en el ámbito educativo, en
cada país.
con menores LGTB y otras asociaciones de familias, dispuestas a adherirse a una agenda sobre estrategias de influencia en este tema para el futuro (una vez finalizado el proyecto).
con recomendaciones
concretas para adultos (profesorado, padres y madres, así
como personal técnico de administraciones públicas), que quieran trabajar en la defensa del derecho a la diversidad sexual de niños, niñas y adolescentes.
concienciación e influencia (lobbying), en
colaboración
con distintas asociaciones de familias.
En suma, el desarrollo de este proyecto, que se iniciará en el año 2013 c
on una primera reunión de todo el equipo en Euskadi, se funda en el c
oncepto de establecer grandes alianzas sociales para avanzar en los derechos c
iudadanos: alianzas entre el mundo asociativo y el mundo institucional y educativo formal, alianzas entre asociaciones que representan intereses mayoritarios (asociaciones de familias o de padres y madres de alumnos/as) y asociaciones que defienden derechos de las minorías (asociaciones de familias homoparentales y asociaciones en defensa de los derechos LGTB). Para esta institución supone un desafío y una gran oportunidad de liderar un proceso de alianzas en el marco europeo, que nos permita avanzar c
onjuntamente c
on otros países y c
onectando a nuestros tejidos asociativos e institucionales, en la defensa de los derechos de diversidad afectivo-sexual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
5. Página web para menores
En febrero de 2011 se presentó públicamente la página web La Isla de los derechos.
Se trata de un portal web dirigido a los niños y niñas de educación primaria (entre los 6 y los 12 años de edad). El objetivo es doble: por un lado, buscamos acercar la institución a los niños y niñas, de forma que sea c
onocida por ellos –de forma más c
ercana y accesible– c
omo un referente c
uando se trata de derechos humanos y de derechos de la infancia; y por otro, buscamos sensibilizar y difundir los derechos de la infancia entre los propios niños y niñas.
En 2012 se han incorporado nuevos c
ontenidos educativos a las secciones ya existentes de la página web: Faro, donde los c
hicos y c
hicas encuentran información para c
onocer sus derechos; la botella, que c
ontiene el Mapa de los derechos de la infancia, c
on c
uentos animados y e-books; el barril de madera o espacio SOS, donde los niños y niñas pueden encontrar información de interés en c
aso de necesitar ayuda; la pecera, espacio donde se les anima a la participación; los links y juegos; y el submarino, único espacio en la página dedicado especialmente a madres, padres y profesionales de la educación. En este espacio, se ha habilitado una nueva sección destinada a promover la participación y la c
ultura de los derechos de la infancia desde los municipios.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco incorporó el pasado año el enlace a la página web en Eskola Bakegune de Eskola 2.0, por lo que c
ontinúa estando a disposición de todos los escolares de primaria de la C
APV.
Sin embargo, durante este año la página no ha sido únicamente visitada por c
iudadanos y c
iudadanas de Euskadi, sino que ha recibido numerosas visitas de otras c
omunidades autónomas y países. Aproximadamente la mitad de las visitas a la página se han producido desde fuera de España, destacando C
olombia entre otros países c
omo C
hile, Argentina, México y Perú. De hecho, la c
iudad desde la que más visitas a la página se han realizado es Bogotá, seguida de Bilbao, Madrid, Barcelona, Santiago de C
hile, La C
oruña, Sevilla y Donostia-San Sebastián.
Desde marzo de 2012, 14.446 usuarios y usuarias han visitado la página web y un 27% de ellas han vuelto a visitarla en otras ocasiones. Las fechas de mayor afluencia de visitantes fueron los días c
ercanos a la c
onmemoración del aniversario de la aprobación de la C
onvención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre.
Respecto a los c
ontenidos más visitados podemos decir que éstos han sido los relacionados c
on juegos y links, así c
omo las secciones c
on información c
oncreta sobre los derechos de la infancia: los relacionados c
on derechos c
oncretos a través de historias animadas y los relacionados c
on la C
onvención.