1. Introducción
Al igual que el pasado año, y, c
on el objetivo de ganar en visibilidad, se ha optado por presentar de forma c
onjunta aquellas actividades o informaciones que están directamente relacionadas c
on la sociedad organizada, así c
omo c
on las personas que se acercan al Ararteko solicitando una intervención.
Las organizaciones no gubernamentales y la sociedad c
ivil organizada c
onstituyen para el Ararteko los ojos y los oídos de los problemas de la sociedad vasca, información que le permite iniciar actuaciones de oficio, y realizar una evaluación más c
ertera de las políticas públicas.
Desde el Ararteko siempre se pone en valor el trabajo que desde estas organizaciones y desde el voluntariado se realiza. El tercer sector de intervención social c
onstituye, en estos momentos, un pilar de la sostenibilidad de nuestro sistema social de derechos de las personas en Euskadi. Nunca c
omo en momentos de c
risis económica y social c
omo los que vivimos ha sido tan palpable la relevancia de su tarea y nunca, c
omo ahora, se ven tan precisados del apoyo público que requieren para mantener los recursos económicos que les permiten intervenir socialmente. Es de justicia reconocerlo y reivindicarlo ante la sociedad y ante las instituciones, las c
uales devienen obligadas a prestar el apoyo requerido a quienes día a día y, de forma desinteresada, evitan c
on su trabajo que los problemas más graves de la sociedad y de las personas excluidas o en riesgo de exclusión afloren c
on toda su c
rudeza. La c
ara de la exclusión c
ada vez alcanza c
ifras más alarmantes, y se nutre progresivamente de muchas personas que nunca habían sido perceptoras de recursos sociales, desdibujando el perfil existente hasta el estallido de la c
risis de quienes estaban en situación de gran precariedad.
El Ararteko es una institución pensada por y para las personas, ya que la función de c
ontrol de las administraciones vascas se aborda, precisamente, en base a los problemas que la c
iudadanía presenta y que provoca la actuación del Ararteko en un triple plano:
conforme a la legalidad vigente.
ciudadanía, así
como un mejor y más eficiente trato.
caso, dado que en no pocas ocasiones y, a pesar de que la administración haya actuado de forma
correcta, nuestra intervención
cercana aportando una diferente visión de la realidad o del
caso
concreto sobre el que se proyecta su actuación o una interpretación de la norma más flexible, permite resolver esos problemas
concretos de personas y/o evitar situaciones de desigualdad, desamparo o injusticia.
El año 2011, además, aporta una novedad en este ámbito de relaciones c
on la sociedad: la aprobación por el Ararteko el día 30 de diciembre de una resolución que c
ontiene los c
ompromisos de servicios y buena práctica administrativa del Ararteko que resultan de aplicación a las personas que trabajan en la institución, así c
omo la c
arta de servicios que entrará en vigor en los próximos meses, instrumentos que se desarrollan dentro de este c
apítulo