1.2. Informe extraordinario sobre infancias vulnerables
El día 3 de mayo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre "Infancias Vulnerables" que fue presentado posteriormente, en fecha 19 de octubre de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.2
Objeto del informe:
Este informe es el resultado de un trabajo continuado de seguimiento llevado a cabo en el Ararteko durante muchos años y sobre diferentes situaciones. Situaciones que tienen, todas ellas, un denominador común, una característica compartida: afectan a la infancia y, especialmente, a aquellos niños, niñas y adolescentes más vulnerables en cuanto a sus derechos. Por tanto, no es un diagnóstico global sobre el conjunto de la infancia, sino sobre determinadas situaciones de especial vulnerabilidad. Esto no quiere decir, por otra parte, que en otras situaciones no analizadas en este informe no existan también conculcaciones de derechos de personas menores de 18 años o aspectos necesitados de mejora.
Se trata de un informe síntesis, en el que se hacen continuas referencias a, prácticamente, todos los informes extraordinarios del Ararteko publicados hasta la fecha sobre la infancia o con apartados específicos dedicados a ella, opción que en ocasiones ha supuesto sacrificar la extensión, la profundidad, la exhaustividad propia de informes monográficos anteriores, en aras de una mayor claridad y concisión, e incluso, tal vez, un mayor valor divulgativo.
La diferencia fundamental respecto a estos informes extraordinarios mencionados es que en éste pretendemos ofrecer una visión que descubra y ponga de relieve las relaciones que existen entre las diferentes situaciones, la continuidad que a veces se da entre ellas, los problemas que, en mayor o menor grado, comparten. Porque podríamos pensar que nos hallamos ante situaciones inconexas, ante diferentes grupos de menores sin ninguna relación entre sí. Pero no es así. En muchos casos, la misma niña o el mismo adolescente que hoy encontramos en un centro de acogida, o que vemos desescolarizado o fracasando en la escuela, lo encontramos mañana en un centro de internamiento, o la podemos encontrar de nuevo, dentro de un tiempo, en otra situación de especial riesgo. Lo cual pone de manifiesto que en nuestra sociedad todavía existen auténticos circuitos o itinerarios de exclusión, ligados muchos de ellos a la inexistencia, falta de competencia o simplemente fracaso de la familia como elemento esencial de soporte y apoyo al crecimiento y necesidades del menor.
Conclusiones y recomendaciones:
Por esto el informe, tras pasear una mirada evolutiva por cada una de las situaciones de vulnerabilidad tratadas, pone el acento en algunos de esos elementos transversales que afectan a todos o a muchos de los sectores analizados y que están condicionando la respuesta que se ofrece a sus necesidades. Se trata de 11 debilidades que entendemos especialmente significativas y centradas en nuestros sistemas (y que, por tanto, dejan de lado otros elementos tan importantes como el entorno familiar –clave en tantas de las situaciones analizadas–, o como determinados factores estructurales que, en muchísimos casos, están en la raíz de las situaciones de vulnerabilidad):
Como recomendaciones de carácter más global de este informe se pueden señalar:
2 Puede accederse al texto completo de la comparencia en la Web del Ararteko