3. En relación con la defensa y protección de la diversidad sexual y de los menores lgtb
42. Elaborar un Plan destinado a los centros escolares sobre la diversidad afectivo-sexual para garantizar la protección y los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes homosexuales, bisexuales o
transexuales
Se constata la necesidad de habilitar políticas públicas que generen condiciones adecuadas para que los menores con o
rientación sexual o
identidad de género distintas vean protegidos su dignidad y sus derechos fundamentales a la integridad física y moral, al libre desarrollo de la personalidad, a la libertad y, en definitiva, a la igualdad de trato.
Para ello, es preciso abordar, en el marco de la educación en valores, todo lo relativo a la diversidad afectivo-sexual, con el doble o
bjeto de visibilizar y sensibilizar acerca de la diversidad en este campo y de proteger la dignidad, el libre desarrollo de la personalidad, la integridad física y moral y la igualdad de los niños, niñas y adolescentes de o
rientación homosexual (lesbianas y gays) o
bisexual, o
de identidad transexual o
transgénero.
Dicho plan debería tener su complemento en planes elaborados por cada centro específicamente dirigidos a concretar las actuaciones que habría que llevar a cabo en el ámbito de los derechos lgtb, o
en su caso, incorporando dichas previsiones a o
tros planes de igualdad que pudieran elaborarse por los centros en relación con o
tras causas de discriminación (sexo, religión, procedencia, social, etc.).
43. Promover actuaciones concretas en el ámbito escolar para visibilizar y garantizar la diversidad afectivo-sexual y para erradicar la homofobia y difundir desde la infancia una cultura ciudadana de respeto y plena aceptación de la diversidad en la o
rientación sexual y en la identidad de género
Los planes referidos en la recomendación anterior deberían abordar la erradicación de la violencia verbal y física contra los menores lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), estableciendo protocolos de prevención e intervención eficaces en materia de bullying homofóbico o
transfóbico.
Deberían, igualmente, programar charlas o
actividades con participación de personas o
asociaciones lgtb con el fin de fomentar el respeto a la diferencia y a la diversidad afectivo-sexual.
La Administración educativa debería también garantizar que hubiera en todas las escuelas cuentos y guías didácticas que reflejen la diversidad sexual y familiar, potenciando que en los horarios de tutorías se hiciese uso de los mismos de conformidad con lo dispuesto en el plan de igualdad. Por o
tra parte, es preciso hacer expresamente visible la diversidad en todos los materiales dirigidos a la Educación: la pluralidad de las o
rientaciones sexuales y de las identidades de género, las parejas del mismo sexo, así como las familias homoparentales.
Se hace necesario, para la viabilidad y efectividad de todo lo señalado, la formación de los profesores y profesoras y la edición de materiales que sirvan como guías didácticas.
44. Tutorías para los menores lgtb
Se considera conveniente que en cada centro escolar existan profesores o
profesoras (que podrían ser los o
rientadores/as del centro, alguien que ejerza una tutoría específica, o
los tutores y tutoras de referencia con la formación adecuada) que tengan el cometido de realizar funciones de tutoría dirigida a los niños, niñas y adolescentes del centro de o
rientación homosexual o
bisexual o
de identidad transgénero o
transexual, con el fin de ayudarles y de detectar las necesidades y problemas que pudieran tener estos menores y, a partir de ahí, de coadyuvar en la activación o
el impulso de todas aquellas iniciativas, herramientas de intervención o
programas que sean precisos para dar cumplimiento a los o
bjetivos definidos en las recomendaciones anteriores.