3.6. Alumnado gitano
Caracterización del sector
Al margen de la población de paso o
temporera (cuya situación fue o
bjeto de un informe específico del Ararteko, Situación de la población temporera en Álava, y también se aborda de forma específica en el siguiente subcapítulo de este mismo informe), nuestro sistema educativo escolariza a un número de alumnos y alumnas del pueblo gitano difícil de determinar y sobre el que se manejan diferentes estimaciones.
Así, durante años, se ha barajado la cifra de unos 2.700, pero las últimas estimaciones sobre población gitana menor de edad o
en edades de escolarización o
bligatoria superan con mucho esa cifra (sirvan como ejemplo, la estimación de la Fundación Secretariado General Gitano en su estudio Población gitana y empleo. Un estudio comparado, 2005; o
la utilizada para el reciente estudio Hacia la equidad en salud, de 2009, que calcula en 4.258 la población gitana menor de 15 años en la CAPV). En todo caso, conviene hacer notar que en estos datos no se suele contemplar una realidad relativamente novedosa: la presencia creciente entre nosotros de inmigrantes procedentes de Europa del Este (por ejemplo, de Rumania) entre los cuales una parte es también de etnia gitana.
Buena parte del alumnado gitano se concentra en una serie de centros de determinadas características: especialmente en unos 15 centros en Bizkaia, unos 4 en Gipuzkoa y 3 en Álava.
Nuestro informe extraordinario sobre La respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV, de 2001, utilizó como una de las vías de análisis y de reflexión, precisamente, las diferencias en resultados escolares (tasas de éxito-fracaso escolar; repetición de curso; retraso acumulado…) entre aquellos centros que escolarizaban mayoritariamente población socialmente desfavorecida y el conjunto de centros escolares de nuestra Comunidad, o
bservando grandes diferencias, como ya se ha señalado en el apartado anterior.
Posteriormente, en el seguimiento efectuado por el Ararteko sobre la aplicación de las recomendaciones efectuadas en aquel informe, el Departamento de Educación, en sus respuestas diferenció varios sectores de la población escolar con necesidades educativas específicas y, entre ellos, el de la población gitana, señalando al menos las líneas de actuación o
actuaciones previstas o
impulsadas para mejorar su situación.
Así pues, en este apartado del informe –que viene a ser complementario de o
tros– analizaremos la respuesta a las necesidades educativas específicas de la población de o
rigen gitano en edad de escolarización.
Tomaremos en cuenta para ello, no sólo nuestros seguimientos anuales y peticiones de información al Departamento de Educación, sino la relación mantenida con las diferentes asociaciones del pueblo gitano y los diferentes instrumentos de evaluación o
de planificación que se han generado en nuestra Comunidad durante los últimos años, así como algunos estudios recientes, publicados y no publicados. Así, por ejemplo:
– El Primer Plan Vasco para la Promoción Integral y participación Social del Pueblo Gitano.
– El Informe de evaluación sobre dicho Plan (de 2008).
– El II Plan para el período 2008-2011, aún vigente.
– El Documento Base para la elaboración de un programa de mejora de la escolarización del alumnado gitano en la CAPV (en su versión IX, de 2008).
– La investigación realizada en 2005-2006 sobre "La situación del Pueblo Gitano en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Informe diagnóstico", en su versión de 370 páginas, de noviembre de 2006, aún sin publicar.
– La Evaluación de la Normalización Educativa del Alumnado Gitano en Educación Primaria, publicada por la Fundación Secretariado General Gitano en 2002.
– Las últimas Ó
rdenes y Resoluciones del Departamento de Educación de concesión de ayudas a Entidades sin ánimo de lucro para actividades educativas dirigidas al alumnado gitano en el ámbito escolar…
En cualquier caso, conviene señalar que se trata de un seguimiento especialmente complicado.
Los antecedentes
La primera respuesta del Departamento de Educación del Gobierno Vasco a nuestra petición de información específica sobre este tema hacía referencia a diferentes iniciativas, como el Protocolo contra el absentismo, establecido en Bizkaia en coordinación con los servicios sociales; los convenios de colaboración con entidades como Iniciativa Gitana y Kale Dor Kayiko; o
la creación de una comisión de trabajo para reelaborar un nuevo Plan de escolarización de alumnado gitano.
En nuestra petición de información complementaria, solicitamos únicamente alguna concreción sobre esas iniciativas y los datos disponibles de distribución de este alumnado (por territorios, redes...). De todo ello (datos e informaciones correspondientes al curso 2001-2002) dimos cuenta en el informe de aquel año (cfr. Informe o
rdinario 2003).
Por o
tra parte, en el Informe del año 2005 recogimos los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2003-2004:
ÁLAVA | BIZKAIA | GIPUZKOA | TOTAL | % | |
Alumnado de E. Primaria. Centros públicos | 314 | 1.200 | 273 | 1.787 | 70 |
Alumnado de E. Secundaria. Centros públicos | 73 | 300 | 113 | 486 | 19 |
Alumnado de centros concertados | 40 | 130 | 117 | 287 | 11 |
TOTAL | 427 | 1.630 | 503 | 2.560 | 100 |
En cuanto a los centros que ese curso contaban con alumnado del pueblo gitano, los datos entonces o
frecidos hacían referencia a 199 centros, pero con proporciones de este alumnado muy diferentes entre unos centros y o
tros.
Los datos mostraban con claridad que la escolarización del alumnado gitano:
– Se efectuaba fundamentalmente en centros públicos (89% del alumnado total).
– Disminuía radicalmente en la Educación Secundaria.
– Se concentraba especialmente en unos pocos centros (15 en Bizkaia, 4 en Gipuzkoa y 3 en Álava).
En posteriores respuestas, el Departamento ha insistido en que lo más preocupante no es la ubicación de este alumnado sino sus bajos índices de éxito escolar, y en que sus esfuerzos se han centrado en la detección de las dificultades existentes para lograr el éxito escolar y el establecimiento de vías para superar dichas dificultades.
Así, por ejemplo, en las respuestas del año 2006 se refería a algunas medidas tomadas para mejorar la escolarización del alumnado gitano, como la elaboración de un documento base para la elaboración de un Plan de mejora de la escolarización del alumnado gitano, o
los cursos de formación del profesorado sobre pueblo gitano y educación en los tres territorios, los seminarios de trabajo de profesorado con alumnado gitano en Bizkaia, sesiones de trabajo con profesorado presentando un CD con materiales interactivos sobre cultura gitana, etc.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, en nuestras últimas peticiones de información al Departamento, como complemento de los datos de distribución del alumnado, le hemos venido planteando concretamente:
– Si existen datos actualizados sobre los resultados escolares de este alumnado: tasas de aprobados al finalizar la etapa Primaria, tasas de repetición, tasas de o
btención de graduados escolares, tasas de abandono antes de los 16 años o
de finalización de la ESO…
– Qué programas o
apoyos se están destinando a mejorar la respuesta a las necesidades específicas de este sector de la población y cuál está siendo su incidencia en la mejora de los resultados escolares.
Conocer los resultados escolares, conocer incluso la incidencia real de los diferentes programas o
actuaciones de apoyo, nos parece fundamental para poder valorar tanto los avances logrados como los retos pendientes.
Esta vía de seguimiento, sin embargo, ha sido prácticamente imposible, por la resistencia del Departamento a o
frecer o
recabar la información correspondiente. Así, las respuestas a nuestros expedientes de seguimiento nunca o
frecen datos sobre resultados escolares y se suelen centrar en informaciones cualitativas sobre los diferentes programas en curso, proyectos, iniciativas… Por ejemplo, sobre:
– Los programas de prevención del absentismo.
– La comisión, integrada por personas de diferentes servicios, que ha funcionado durante al menos tres cursos y realizó una primera propuesta de Plan para la mejora de la escolarización del alumnado gitano.
– El hecho de que, para desarrollar esa labor y o
tras enmarcadas en el Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano se cuente con una persona responsable de estas actuaciones en la CAPV, o
un equipo de colaboradoras en Bizkaia y Álava, con funciones muy variadas (intervenciones en los centros, propuestas formativas, elaboración de materiales…).
– El impulso de proyectos como las Comunidades de Aprendizaje o
los Proyectos de Acompañamiento y Refuerzo Escolar.
– Las subvenciones a proyectos de entidades y/o asociaciones gitanas para que colaboren con los centros escolares. (Sobre esta línea de actuación en 2007, el departamento adelantó la intención de ir ampliando paulatinamente el campo de actuación para pasar de los 840 escolares en ese año hasta alcanzar el conjunto de la población escolar gitana en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que estimaba aproximadamente en unos 2.700. En todo caso, los datos de las dos últimas convocatorias de ayudas a las entidades muestran una reducción considerable de la cantidad destinada a estos programas –484.321,60 euros para el ejercicio 2010 frente a 729.400 euros durante el año 2009– y también en el número de entidades o
programas subvencionados –solamente tres entidades de acuerdo con la Resolución de 2010: Gao Lacho Drom en Álava; Kale dor Kayiko en Bizkaia y Gipuzkoa; Iniciativa Gitana en Bizkaia–.)
La falta de datos cuantitativos sobre la escolarización de este alumnado (sobre su distribución por centros o
sobre sus tasas de éxito escolar) se justifica argumentando que no es posible disponer de tales datos puesto que la condición de alumnado gitano no consta en ninguna base de datos. En este sentido, incluso, en alguna respuesta se considera que "una actuación contraria conculcaría derechos esenciales de las personas afectadas". Curiosamente, sí se disponía de estos datos en cursos anteriores e incluso en ese mismo escrito, el propio Departamento aporta datos o
estimaciones cuando le parece conveniente (por ejemplo, para indicar a qué parte del alumnado gitano llega la atención de las entidades subvencionadas: 500 alumnos y alumnas de los niveles de Infantil y Primaria, en 15 centros; unos 340 de Educación Secundaria, escolarizados en 42 centros).
Lo que a veces se recoge es la valoración de las asociaciones. Por ejemplo, valoraciones positivas en relación a la escolarización (cada vez más regular y prolongada), a la incorporación a la Secundaria (lenta pero progresiva)… Pero se reconoce la necesidad de mejorar: "A pesar de las medidas que se han puesto en marcha, somos conscientes de que todavía los resultados no son deseables y de que tenemos que seguir trabajando por el éxito escolar del alumnado gitano, por el impulso del euskera en esa comunidad, por la implicación de las familias y del profesorado en proyectos de acción positiva interculturales. Todo este trabajo pensamos encauzarlo a través del Plan de Mejora de la Escolarización del Alumnado Gitano…".
Esta necesidad de mejora queda reflejada, por ejemplo, en los siguientes términos en la propia introducción de la O
rden de 11 de noviembre de 2009, de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación por la que se convoca a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades educativas dirigidas al alumnado gitano:
"El Sistema Educativo ha de tener las estrategias y recursos necesarios para que el alumnado gitano esté en las mismas condiciones que el no gitano para lograr el éxito escolar. (…)
La mera escolarización de los niños y niñas en unas determinadas edades no garantiza su igualdad ante el hecho educativo.
A pesar de los grandes avances habidos estos últimos años en su escolarización, su éxito escolar no está al mismo nivel del de la mayoría del alumnado de nuestra comunidad.
Las posibilidades de ‘éxito’ escolar están frenadas por la existencia de barreras o
discriminaciones sociales, como reconoce el Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano…".
Sobre algunas de estas cuestiones, al margen de las respuestas del Departamento, hemos ido conociendo también algunas realidades tanto de mejora como preocupantes. Porque, a falta de datos globales actualizados, sí contamos con acercamientos parciales a esta realidad e incluso con estudios e informes referidos a la CAPV, o
bien de carácter más general pero que incluyen en sus muestras centros educativos o
familias gitanas de nuestra Comunidad. De hecho, el propio Ararteko ha tenido conocimiento de datos recientes sobre absentismo, sobre éxito y fracaso escolar, o
sobre la consideración del pueblo gitano en materiales curriculares que apuntan realidades preocupantes. Podemos señalar, a título de ejemplo:
– La realidad de escolarización de la población temporera de Álava, analizada por el Ararteko y reflejada en el próximo apartado de este mismo informe.
– Diferentes estudios sobre la normalización educativa de la población gitana hechos públicos por la Fundación Secretariado General Gitano, que analizan cuestiones claves como la escolarización, las rutinas escolares, los hábitos de estudios, el nivel académico alcanzado, la interacción social en el contexto educativo y la interculturalidad vivida en el centro escolar.
– Los datos que ha venido recogiendo la asociación Kale dor Kayiko que, año tras año, viene motivando y premiando la escolarización y los buenos resultados en actos públicos que deben ser valorados como un ejemplo de buena práctica.
– Un reciente trabajo promovido por esta misma asociación sobre "El pueblo gitano en los materiales curriculares".
– El informe diagnóstico sobre "La situación del Pueblo Gitano en la CAPV", en su capítulo 3, dedicado a la educación…
Todos los datos apuntan a que este sector de la población es, precisamente, uno de los que mayores dificultades encuentran para lograr la inclusión y el éxito escolar, y, por tanto, debe ser o
bjeto de una atención específica.
Recientemente el propio Ararteko hizo público un informe extraordinario sobre la transmisión de valores a menores que muestra una vez más esta dura realidad: la población gitana escolarizada se encuentra todavía con un grado de rechazo notable por parte de sus compañeros y compañeras: de hecho, según los datos del informe, es el sector de la población escolar que sufre un mayor grado de rechazo.
Los problemas fundamentales
En los anteriores apartados dedicados a las necesidades educativas especiales y específicas ya se han señalado los 10 problemas fundamentales destacados por el Ararteko. No insistiremos, pues, sobre ellos, aunque muchos, si no todos, son plenamente aplicables a esta realidad.
Preferimos aquí rescatar y aprovechar la información que sobre esta cuestión se recogió en el "Documento Base para la elaboración de un programa de mejora de la escolarización del alumnado gitano en la CAPV", utilizando para ello y resumiendo la versión IX de dicho documento y especialmente sus apartados 2 ("Situación actual de la escolarización") y 3 ("Barreras que es preciso superar"). Tiene la ventaja de ser un documento todavía reciente (2008), poco conocido, y elaborado con las aportaciones del propio sector.
"– SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESCOLARIZACIÓN
Al describir la situación actual del alumnado gitano nos encontramos con avances habidos en estos últimos años pero todavía con muchas dificultades.
Entre los avances podemos destacar que:
• Se ha alcanzado casi la plena escolarización en una gran franja de la escolarización o
bligatoria, siendo los índices de escolarización en Educación Infantil y Primaria, bastante altos e incorporándose poco a poco a la Educación Secundaria.
• Empieza a haber alumnos y alumnas que acaban la Secundaria cor el Graduado y algunos siguen estudios postobligatorios. Aunque todavía no suponen un porcentaje alto van aumentando cada año y sirven de modelo para el resto.
• Las familias gitanas están cada vez más interesadas en la educación académica de sus hijos e hijas y se produce un acercamiento entre la escuela y las familias, así como una mayor implicación de éstas en el proceso educativo. En este proceso las familias gitanas y también sus Asociaciones están siendo un agente imprescindible en la mejora de la escolarización del alumnado gitano.
• En bastantes centros, el profesorado, a partir de la formación y reflexión sobre la escolarización del alumnado gitano, sobre la inclusión… se está planteando la necesidad de que este alumnado alcance el éxito escolar y de trabajar la relación con las familias conscientes de la necesidad de actuar conjuntamente. A veces es todo el centro, y en o
tras o
casiones, las más frecuentes, sólo algunos profesores o
profesoras.
Y entre las dificultades las más graves son:
• Se da un bajo porcentaje de alumnado que supera con éxito las diferentes etapas educativas y existe escasa presencia de alumnado gitano en cursos superiores (2º ciclo de ESO, Bachiller, Ciclos Formativos…).
• Aunque la escolarización es cada vez más regular y prolongada, ésta se produce en centros que dificultan la integración real en el sistema educativo y en la sociedad en general: modelos que no garantizan la euskaldunización, centros con malos resultados académicos, espacios segregados en Secundaria…
• Las relaciones positivas que se producen en los Centros Educativos entre gitanos y no gitanos no trascienden fuera de él. Los vínculos personales que se establecen en el aula, en el patio, en el comedor… no se trasladan a la vida que los niños y niñas, así como los adolescentes, tienen fuera del centro escolar. Conviven en la escuela o
el Instituto pero fuera de ellos, en general, mantienen pocas relaciones.
• La incorporación del alumnado gitano a los centros de Secundaria ha generado miedos y rechazos por ambas partes cuando la Educación Secundaria se encuentra en centros diferentes al de Primaria. Asimismo, hasta ahora las familias, el profesorado y el resto del alumnado no gitano de los Institutos mantienen prejuicios y desconfianza ante los adolescentes gitanos que poco a poco van incorporándose a estos centros.
• En la Educación Secundaria sigue habiendo una alta incidencia de la asistencia irregular y absentismo escolar.
• El nivel académico de las personas adultas gitanas es muy bajo, lo que unido a la poca o
ferta de procesos de formación con posibilidades reales de inserción laboral provoca poca participación en centros de Educación de Personas Adultas y poca valoración de las o
portunidades que brinda la preparación académica. Esto trae como consecuencia la dificultad de aportar la ayuda familiar en el proceso de escolarización de los hijos e hijas.
– BARRERAS QUE ES PRECISO SUPERAR
En general, el desconocimiento y falta de reflexión sobre las dinámicas que dificultan el progreso del alumnado gitano suelen llevar a atribuir las causas de las dificultades descritas anteriormente a factores individuales o
familiares, como puede ser una falta de motivación o
interés o
déficits diversos. Se da por supuesto que son problemas de ellos y ellas y de sus familias, ya que teóricamente tienen las mismas o
portunidades que el resto de la población. Sin embargo esta situación es producto de la interacción de las personas gitanas con el entorno, con el resto de la población, con las instituciones… y viceversa. En estas interacciones se han ido creando barreras en distintos ámbitos y en concreto en el educativo, barreras que dificultan el éxito escolar. Debemos conocer y reconocer las barreras con las que se puede encontrar esta población para plantearnos las claves que posibiliten la transformación de la situación y su superación. Entre las barreras a las que nos estamos refiriendo mencionaremos las siguientes:
1. Barreras para el aprendizaje y la convivencia.
2. Barreras relacionadas con la diferencia cultural.
3. Barreras relacionadas con la relación familia-escuela.
4. Barreras relacionadas con los recursos.
1. Barreras para el aprendizaje y la convivencia
• Las bajas expectativas que hasta hoy ha tenido el sistema escolar con respecto a las posibilidades o
interés en el aprendizaje del alumnado gitano.
• La percepción que se ha tenido del alumnado gitano desde el déficit y no desde sus competencias.
• La excesiva adaptación del currículo al contexto social, familiar… al hacer planteamientos educativos para el alumnado gitano, ha llevado a desarrollar un currículo de mínimos en vez de uno de máximos que ayude a superar la situación actual.
• El no tener en cuenta que todas las interacciones que se producen dentro del aula generan aprendizaje.
• El no planificar la acogida en el caso de que se produzca asistencia irregular o
absentismo prolongado.
• Las bajas expectativas hacia la escuela por parte de las familias por falta de resultados, modelos de éxito, información de aprendizajes necesarios en la sociedad actual…
• La ausencia de recursos académicos por parte de las familias en el hogar como pueden ser enciclopedias o
libros.
• La no realización de seguimiento del paso de la Primaria a Secundaria y durante la Secundaria.
2. Barreras relacionadas con la diferencia cultural
• La incomprensión mutua de valores, costumbres y dinámicas.
• La generalización de comportamientos negativos de determinadas personas a toda la población gitana.
• La percepción de que la presencia de alumnado gitano va unida a una bajada de la calidad de la enseñanza y un aumento de la conflictividad.
• La falta de presencia en el Centro escolar de la historia, lengua y cultura gitana.
• La falta en la vida escolar de personas gitanas adultas.
3. Barreras relacionadas con la relación familia escuela
• La mediatización que se produce en la relación del centro escolar con las familias por el lenguaje escrito.
• La consideración de que las familias tienen poco que aportar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
• El desconocimiento del contexto escolar por parte de las familias gitanas y la falta de canales diversos y adecuados para hacerles llegar la información.
• La no existencia de presencia de personas adultas gitanas en las diferentes instancias de formación y de participación de los centros, en el caso de que existan, y casi nula relación entre las escuelas y las familias gitanas.
4. Barreras relacionadas con los recursos
• La falta de o
portunidades para desarrollar aprendizajes académicos e instrumentales fuera de la escuela, en el entorno cotidiano de las familias gitanas.
• Los pocos recursos académicos para apoyar los estudios de sus hijos e hijas por parte de las familias gitanas.
• El desconocimiento por parte de centros o
de familias de los esfuerzos que realizan las instituciones para la puesta en marcha de programas y actuaciones para mejorar la escolarización del alumnado gitano.
• La falta de coordinación y de o
ptimización de los recursos existentes".
Las propuestas de mejora
También aquí podríamos hacer referencia a las 21 recomendaciones efectuadas en nuestro informe sobre necesidades educativas especiales, que ya han sido recordadas en los apartados anteriores de este informe.
Pero preferimos seguir aprovechando el Documento-Base utilizado en el epígrafe anterior, ya que, en su capítulo 5, marca siete o
bjetivos que considera claves para la mejora de la escolarización del alumnado gitano en nuestra Comunidad.
El Documento, sobre cada uno de esos 7 o
bjetivos, o
frece una justificación razonada y propone una serie, a veces muy larga, de acciones a llevar a cabo. Dadas las características de nuestro informe, aquí nos limitaremos a recoger el enunciado de los 7 o
bjetivos:
"1. Mejorar y enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2. Enriquecer el currículo en clave intercultural, incluyendo la historia, cultura gitana y sus referentes culturales como parte que son de nuestra sociedad.
3. Mejorar la colaboración con las familias gitanas y su participación dentro de la comunidad educativa.
4. Elaborar en los centros proyectos inclusivos de acción positiva para mejorar el éxito escolar del alumnado gitano y la convivencia intercultural.
5. Establecer medidas adicionales para la superación de desigualdades.
6. Iniciar en centros con malos resultados académicos procesos de transformación que favorezcan alcanzar el éxito escolar.
7. Promover la formación de todos lo agentes implicados: profesorado, asesores, administración, familiares, asociaciones…".
Todas las propuestas que el Documento Base recoge están al servicio de las tres finalidades básicas que busca el Plan de mejora:
1) El progreso en el éxito escolar, la euskaldunización y la prolongación de la escolaridad del alumnado gitano.
2) El desarrollo de las competencias necesarias para la sociedad actual.
3) La convivencia intercultural en los centros escolares.
Los seguimientos
Como ya se ha señalado anteriormente, el seguimiento sobre esta materia no ha sido fácil, especialmente sobre una cuestión considerada clave por esta institución: el éxito o
fracaso escolar de este sector de la población; o
, dicho de o
tro modo, hasta qué punto nuestro sistema educativo está siendo capaz de dar respuesta adecuada a sus necesidades específicas: el éxito o
fracaso de la escuela respecto a este sector de la población.
Nos limitaremos aquí a resumir brevemente el seguimiento efectuado en los dos últimos años, en los que nuestra petición de información al Departamento de Educación se ha centrado en cinco-seis cuestiones:
a) Datos disponibles sobre distribución del alumnado gitano, por territorios y por redes.
b) Datos actualizados sobre los resultados escolares de este alumnado: tasas de aprobados al finalizar la etapa primaria, tasas de repetición, tasas de o
btención de graduados escolares, tasa de abandono antes de los 16 años o
de finalización de la ESO.
c) Programas o
apoyos destinados a mejorar la respuesta a las necesidades específicas de este sector de población y su incidencia en la mejora de los resultados escolares.
d) Información sobre las actuaciones a las que el departamento se había comprometido en el I Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano que no se han realizado.
e) Situación del programa para la mejora de la escolarización del alumnado gitano.
f) Previsiones de puesta en marcha de las actuaciones previstas en el II Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano, si se han dado pasos para su ejecución, los recursos que se van a destinar y las previsiones sobre los plazos de cumplimiento.
– De la respuesta del anterior Departamento (recibida en enero de 2009) podemos destacar los siguientes elementos:
a) En cuanto a los datos disponibles se sigue manteniendo la estimación de unos 2.700 alumnos, el 89% de ellos escolarizado en la red pública.
b) En cuanto a los resultados escolares, no disponen de datos aunque esperan tenerlos con la puesta en marcha del Programa para la mejora de la escolarización del alumnado gitano.
c) En cuanto a programas o
apoyos destinados a mejorar la respuesta de las necesidades específicas de este sector de la población, la respuesta del Departamento, además de referirse a diversos programas que buscan la mejora de la atención educativa a todo el alumnado, y en especial al de medios sociales más desfavorecidos, destaca una serie de actuaciones específicas en campos como:
– formación del profesorado (dentro del programa Garatu);
– equipo para la mejora de la escolarización del alumnado gitano (con más o
menos personas y mayor o
menor dedicación según cada territorio);
– ayudas a entidades que desarrollan actividades educativas dirigidas a alumnado gitano (700.000 euros en el 2008);
– una licencia de estudios;
– elaboración de materiales específicos (edición de un CD; web);
– elaboración del borrador de un Programa de mejora de la escolarización del alumnado gitano en la CAPV.
d) Respecto a las actuaciones del I Plan no realizadas, la respuesta del Departamento señala la dificultad de valorar el grado de realización de algunas actuaciones (a falta de indicadores de evaluación), también que algunas no realizadas se han empezado ya a realizar, y admite que o
tras han quedado sin hacer, señalando cuáles considera no llevadas a cabo y, en algún caso, por qué ha sido así.
e) Finalmente, en cuanto a la fase de elaboración del programa de mejora de la escolarización, se reconoce el retraso experimentado, se señala la fase en la que se encuentra (borrador enviado a diferentes entidades y direcciones del propio Departamento) y se hace referencia a la previsión de diferentes jornadas técnicas en los primeros meses del año 2009.
– La respuesta del nuevo Departamento de Educación a nuestra última petición de información se recibió el 22 de febrero de 2010 y en ella se hace referencia a numerosas cuestiones:
• Las reuniones mantenidas con entidades gitanas.
• La revisión del II Plan, especialmente en lo que se refiere a Educación.
• Las dificultades y posibilidades de o
btener "datos" sobre resultados escolares de la población gitana…
En cuanto a los programas o
proyectos con incidencia en este sector de la población escolarizada se hace un repaso por los siguientes:
• PROA Acompañamiento (con un aumento del 40% en los centros implicados).
• PROA Refuerzo (12 centros; 7 de ellos con alumnado gitano).
• La O
rden de ayudas a entidades, su cuantía económica y su seguimiento.
• El profesorado de refuerzo lingüístico o
responsable de interculturalidad.
• Las personas (1 en Álava; 2 en Bizkaia) dedicadas a apoyar la escolarización del alumnado gitano.
• El apoyo a las Comunidades de Aprendizaje (5 de ellas con alumnado gitano).
• Seminarios y cursos específicos de formación del profesorado. Etc.
Respecto al Plan de mejora de la escolarización del alumnado gitano y a las actuaciones contempladas en el II Plan Vasco para la Promoción Integral y la Participación Social del Pueblo Gitano, independiente de su aprobación o
grado de desarrollo, se señalan algunas actuaciones que se están llevando a cabo. En concreto: apoyar a los centros para que comiencen o
asienten proyectos de acción positiva e inclusiva; convocatoria de ayuda a entidades para el desarrollo de proyectos educativos, en el ámbito escolar, dirigidos al alumnado gitano y sus familias; acciones de sensibilización con familias para promover la pronta escolarización de las niñas y niños gitanos en modelos bilingües; sesiones de trabajo para reflexionar sobre las barreras que dificultan el éxito del alumnado gitano y diseñar propuestas de mejora; detección de los centros con alto índice de alumnado gitano con fracaso escolar; diseño de procesos de transformación de los centros con alto índice de alumnado gitano con fracaso escolar; impulso desde los centros escolares de la formación a familiares; realización de acciones formativas y de sensibilización del profesorado; difusión de materiales en el ámbito educativo formal que hagan visible la cultura gitana…
Datos esenciales – indicadores
Ya hemos insistido anteriormente sobre la necesidad de disponer de datos (por ejemplo, sobre la escolarización o
sobre los resultados escolares) que nos permitan conocer hasta qué punto nuestro sistema educativo es verdaderamente inclusivo u o
frece una respuesta adecuada a la población escolar gitana. También sobre las dificultades para o
btenerlos por las vías o
rdinarias.
Por no disponer, no disponemos de datos fiables ni siquiera sobre el grado de escolarización, desglosados, por ejemplo, en función del sexo y la edad de los alumnos, o
de las características (red, etapas, modelo…) de los centros a los que asisten.
En este sentido, seguimos creyendo necesario contar con datos o
estimaciones fiables que permitan conocer y valorar los avances o
retrocesos. Datos o
estimaciones, por ejemplo de éxito y fracaso escolar, que no tienen por qué descender al nivel de cada alumno o
alumna pero que podrían ser recabados a nivel de centro y que servirían, sin duda, como indicador de evolución e incluso como elemento de evaluación o
valoración de la eficacia de los programas en marcha.
No somos sólo nosotros los que planteamos esta necesidad. También el Consejo de Europa lo plantea y hasta el propio Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha insistido en varias o
casiones sobre ello. Así, por ejemplo, en las O
bservaciones del Comité a España en el año 2002 reiteró sus recomendaciones, ya expuestas en sus anteriores recomendaciones a España del año 1994, sobre la necesaria mejora de la recopilación de datos de la situación de los niños, para que España:
"Perfeccione su mecanismo de recopilación de datos y de análisis de datos desglosados sistemáticamente sobre la población menor de 18 años en todas las esferas que abarca la Convención, prestando especial atención a los grupos más vulnerables, a saber, los niños romaníes, los hijos de familias migrantes, los niños migrantes no acompañados y los hijos de familias económica y socialmente desfavorecidas;
Utilice eficazmente esos datos e indicadores para formular y evaluar políticas y programas destinados a la aplicación y la supervisión de la Convención".
A veces, y de forma muy indirecta, sí podemos disponer de algunos datos sobre chicos y chicas del pueblo gitano que han llegado a finalizar tal etapa educativa o
que la han superado con éxito. Algunas asociaciones, como Gao Lacho Drom en Álava, o
Kale dor Kayiko, especialmente en Bizkaia, suelen disponer de estos datos. Pero, en todo caso, se refieren exclusivamente a los centros en los que tales asociaciones intervienen.
Tomemos a modo de ejemplo los datos recopilados por nosotros mismos en el acto de reconocimiento y entrega de premios o
rganizado por Kale dor Kayiko el 22 de junio de 2010 en el auditorio de la Universidad de Deusto:
– En los niveles no o
bligatorios (Bachiller y Formación Profesional) hubo cinco premios: a cuatro chicos y una chica.
– En la ESO, se efectuaron 12 reconocimientos (por haber finalizado la etapa, a 5 chicos y 7 chicas) y 10 premios (por haber o
btenido el Graduado Escolar, a 3 chicos y 7 chicas), de unos 20 centros (16 públicos y 4 privados).
– En la Educación Primaria, los reconocimientos fueron 19 (14 chicas y 5 chicos) y los premios, 14 (9-10 chicas; 5-4 chicos).
¿Son estos datos representativos del conjunto de la población gitana en edad escolar? ¿Qué parte de la población total reflejan? No podemos saberlo, al menos con cierta fiabilidad. Aunque sí nos pueden servir para apreciar algunas tendencias como, por ejemplo:
– La disminución de la población escolarizada y con éxito según se avanza en la edad (una disminución especialmente significativa en los niveles no o
bligatorios).
– El grado de permanencia y de éxito, mucho mayor en las chicas que en los chicos…
Es evidente que algunos de estos datos muestran avances respecto a épocas anteriores, pero no podemos valorar cuál haya sido el grado de mejora ni, lo que es más importante, qué es lo que queda aún por mejorar.
Luces y sombras en la respuesta institucional
Buena parte de la respuesta institucional de los últimos años se ha tratado de articular a través del I Plan y, posteriormente, del II Plan Vasco para la Promoción Integral y Participación Social del Pueblo Gitano (este último, aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno Vasco de 24 de febrero de 2009 y aún vigente).
Entre uno y o
tro plan, como parece lógico, se hizo un esfuerzo de evaluación para ver qué o
bjetivos se habían logrado o
qué líneas de actuación no se habían desarrollado. Así, en lo que respecta al área de Educación, el Borrador de Informe de evaluación presentado al Pleno del Consejo (el 19 de junio de 2008), señalaba expresamente como no realizadas las siguientes actuaciones:
"– Elaboración de un plan para la mejora de la escolarización del alumnado gitano.
– Revisión del currículo, incorporando referencias explícitas al pueblo gitano en clave intercultural.
– Acciones de potenciación de la presencia del romanés en los centros escolares con alto índice del alumnado gitano.
– Elaboración, por parte de los centros, de proyectos de acción positiva para mejorar el éxito del alumnado gitano y la convivencia intercultural, con el seguimiento y apoyo de los berritzegunes y de la inspección educativa.
– Generalización de medidas complementarias para facilitar la gestión de las becas de apoyo al estudio.
– Impulso desde los centros escolares de la formación de familiares dentro y fuera del horario escolar.
– Promoción de vías de transformación de centros a través de proyectos globales de intervención, comunidades de aprendizaje, aprendizajes a través de nuevas tecnologías y o
tras.
– Impulso de la formación de familiares con hijos e hijas en modelos bilingües para adquirir una capacitación básica en euskera".
En ese mismo documento, a modo de análisis, se consideraba que de las 18 actuaciones programadas para el logro de los o
bjetivos, 9 habían sido desarrolladas (principalmente, las relacionadas con medidas de acción positiva, formación de familiares y transformación de centros con alto número de alumnado gitano), y en o
tras 9 no se había llevado a cabo ninguna acción.
Entre los logros alcanzados destacan los siguientes aspectos:
"– Se mantiene la realización de acciones formativas y de sensibilización del profesorado y como novedad importante se ha puesto en marcha la Licencia de Estudios para la elaboración de materiales que hagan visible la cultura gitana y que reflejen referentes gitanos.
– Se ha puesto en marcha una importante convocatoria de ayudas a entidades para el desarrollo de proyectos educativos, en el ámbito escolar, dirigidos al alumnado gitano.
– Se ha dotado de recursos a los centros mediante una convocatoria general dirigida a incorporar profesorado de Refuerzo Lingüístico, Programas de Acompañamiento escolar…
– Se han iniciado procesos de transformación de centros guetizados, si bien no se conocen los resultados de los mismos".
Entre los logros no alcanzados o
aspectos negativos apuntan los siguientes:
"– No se ha puesto en marcha una de las principales actuaciones previstas como era la elaboración de un plan para la mejora de la escolarización del alumnado gitano.
– No se han implementado iniciativas significativas dirigidas al fomento y apoyo de la participación en procesos de formación de personas gitanas adultas.
– No se han desarrollado actuaciones de promoción de vías de transformación de centros a través de proyectos globales de intervención, comunidades de aprendizaje, aprendizajes a través de nuevas tecnologías y o
tras".
La visión de los propios menores. La visión de las familias gitanas
A lo largo de estos años, la institución del Ararteko ha mantenido numerosos contactos con las asociaciones del pueblo gitano, bien por iniciativa propia, bien para gestionar algunas de sus quejas. Es éste un modo de conocer sus problemas y valoraciones de forma directa que siempre resulta interesante.
Disponemos también de o
tra fuente de conocimiento poco conocida como es el Informe diagnóstico sobre "La situación del Pueblo Gitano en la CAPV", realizado por la Asociación Ikusbide, mediante adjudicación de contrato del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco en 2005.
Este informe, aún no publicado, tiene la ventaja de recoger de forma sistemática las o
piniones de 2.353 personas gitanas residentes en la CAPV, pertenecientes a 571 hogares, la inmensa mayoría de ellos con menores. Cuenta además, con un capítulo entero (el cap. 3) dedicado a la Educación.
Resumiremos aquí algunos datos e informaciones que pueden servirnos para el o
bjetivo de nuestro informe.
Los datos muestran, por ejemplo:
– Que la presencia de menores y, por tanto, las necesidades de escolarización son mucho mayores en las familias gitanas que en el conjunto de la población (34,7% de sus miembros son menores de 15 años frente al 11,9% para el conjunto de la población).
– Que dos terceras partes de la población gitana no tiene estudios, ni siquiera primarios (frente al 5% que no los tiene en el conjunto de la población) y las diferencias son igualmente llamativas cualquiera que sea el nivel o
etapa que consideremos (0,29% con estudios universitarios, por ejemplo, frente al 20,59% para el conjunto de la población), lo cual muestra las desigualdades en el acceso a la educación que se han dado en las últimas décadas y que, en cierta medida, se van corrigiendo.
– Que no es cierto que las familias gitanas no valoren la educación. Así, por ejemplo, el 84,1% de la muestra considera importante que las niñas y los niños gitanos acudan todos los días a la escuela.
– Que el 65,1% tiene confianza en las/os maestras/os que les corresponden aunque un 39,8% considera que sólo les llaman cuando hay problemas.
– Que, cuando se les pide comparar los aspectos en los que, a su juicio, se ha mejorado o
empeorado con respecto a años anteriores, es precisamente en la educación donde aprecian los mayores avances (el 85,6% considera que ha mejorado el nivel educativo de la juventud gitana) frente a o
tros aspectos como el estado de salud, el acceso a la vivienda o
el acceso al trabajo…
¿A qué atribuye ese 85% esa mejoría en el nivel educativo de la juventud gitana? A diferentes cuestiones y con desigual peso:
• Van más a la escuela (65%).
• Mayor nivel educativo en la comunidad gitana (20%).
• Conciencia de que deben estudiar (7%).
• Existen más colegios y más acceso a la educación (4%).
• Más integración e igualdad (4%).
– Que existe una o
pinión ampliamente mayoritaria a favor de la incorporación en la escuela de la historia y la cultura del pueblo gitano (88,4%) y de la enseñanza del caló (80,2%)…
En cuanto a las situaciones problemáticas que se dan en el proceso de escolarización, el siguiente cuadro nos parece especialmente significativo:
Fuente: Situación del Pueblo Gitano en la CAPV, Ikusbide, 2006. Informe no publicado.
El informe diagnóstico también recoge sus o
piniones sobre lo que consideran necesario hacer para que los conflictos en la escolarización se superen. Sus demandas se centran en:
– Apoyo para hacer deberes (80,7%).
– Que se conozca la cultura gitana en los centros (78,6%).
– Que haya maestras/os o
personas gitanas colaborando en la escuela (76,4%).
– Que se o
rganicen más actividades en los recreos (56,4%).
Y entre las necesidades más sentidas se destacan:
– Que los materiales necesarios los debería poner la escuela (82,72%).
– El acceso a las becas de apoyo escolar (76,2%).
– El refuerzo escolar para aprobar los cursos (49%).
A modo de síntesis o
conclusión
En este caso, a modo de conclusión, queremos tomar prestadas las palabras de un documento aprobado por el Parlamento Europeo, dirigido por tanto al conjunto de países en él representados, pero que puede tener plena aplicación en nuestra Comunidad. Nos referimos a la Resolución del Parlamento Europeo, de 31 de enero de 2008, sobre una estrategia europea relativa a la población romaní.
El texto de la Resolución, lógicamente, abarca muchas cuestiones. Aquí nos limitaremos a su apartado 14, dedicado específicamente a la educación, en el que se:
"Insta a la Comisión a que estudie las posibilidades de reforzar la legislación de lucha contra la discriminación en el ámbito educativo, centrándose en la supresión de la segregación, y a que informe acerca de sus resultados al Parlamento en el plazo de un año contado a partir de la aprobación de la presente Resolución; reitera que la igualdad de acceso a una educación de calidad debería convertirse en un asunto prioritario, en el marco de una estrategia europea para la población romaní; insta a la Comisión a que redoble sus esfuerzos para financiar y apoyar acciones en los Estados miembros encaminadas a integrar a los niños de etnia romaní en el sistema educativo normalizado desde una edad temprana; insta a la Comisión a que apoye programas que promuevan acciones positivas en favor de la población romaní en los ámbitos de la educación secundaria y superior, incluida la formación profesional, la formación de adultos, el aprendizaje permanente y la educación universitaria; insta a la Comisión a que apoye o
tros programas que faciliten modelos positivos y de éxito para la superación de la segregación (…)".
Todo lo que hemos planteado en el apartado anterior (3.5) respecto a los riesgos de segregación, o
sobre la necesidad de adoptar medidas para mejorar la respuesta a la población socialmente desfavorecida, podría ser repetido aquí, aplicándolo a la situación de buena parte de la población del pueblo gitano.
De igual modo, consideramos plenamente aplicables a su situación las recomendaciones específicas que efectuamos en el capítulo 5 de este informe, sobre el sistema educativo. En concreto las que plantean la necesidad de:
– Evitar las situaciones discriminatorias o
que favorezcan la exclusión, adoptando las medidas más adecuadas para ello.
– Reforzar aún más las políticas compensatorias y las medidas de discriminación positiva hacia aquellos centros con mayores dificultades.
– Mejorar la detección y favorecer la intervención temprana en situaciones de especial necesidad.
– Favorecer la colaboración con las familias y el mundo asociativo.
– Evaluar los planes, los programas actualmente existentes, los recursos destinados a la mejora de este sector.
– Efectuar un seguimiento de los resultados escolares que se están logrando.
– Favorecer la diversidad, no sólo del alumnado, sino también en los equipos de profesionales de los centros.