Introducción - visión global del informe
1. Un informe síntesis
Este informe quiere ser una síntesis de otros muchos informes y seguimientos. Una síntesis, prácticamente, de todos los informes extraordinarios del Ararteko publicados hasta la fecha sobre la infancia, o con apartados específicos dedicados a ella, y de los seguimientos efectuados sobre cada uno de ellos año tras año.
Ello explica los temas, situaciones o problemáticas que aquí se abordan –temas que estructuran el capítulo tres, cuerpo central del informe–, y también el modo de abordarlos, destacando algunas informaciones que nos parecen claves y eludiendo o remitiéndonos a otras ya publicadas con anterioridad, sin necesidad de repetirlas. En este sentido, si bien la edición escrita en ocasiones se remite a referencias que exigen cierta búsqueda, la edición en CD lo facilita en muchos casos me
diante los oportunos links.
Así, como se puede comprobar en el propio índice, los temas abordados con cierta entidad han sido objeto de una serie de informes monográficos anteriores, o bien de un seguimiento especial del Ararteko:
1) Protección de me
nores en riesgo o desamparo:
Objeto del informe extraordinario Atención a la infancia y adolescencia en situación de desprotección en el que se efectuaron 42 recomendaciones, y de seguimientos anuales desde el año 1999 hasta el año 2009, con especial incidencia en ciertos servicios (centros u hogares de acogida; puntos de encuentro; programas de actuaciones en el ámbito local…).
2) Menores extranjeros no acompañados:
Objeto del informe extraordinario Situación de los me
nores extranjeros no acompañados en la CAPV, en el que efectuamos 36 recomendaciones, y de seguimientos anuales tanto antes de su publicación (desde el año 1998) como después de ella, con especial incidencia en la situación de los centros de acogida, procesos de tutela y documentación, programas de emancipación…
3) Adolescentes infractores:
Objeto del informe extraordinario Intervención con me
nores infractores, en el que efectuamos 46 recomendaciones, y de seguimientos anuales desde el año 1999, con especial atención en las me
didas judiciales y su cumplimiento en centros de internamiento.
4) Necesidades educativas especiales asociadas a alguna discapacidad:
Objeto del informe extraordinario La respuesta a las necesidades educativas especiales en la CAPV, en el que se efectuaron 21 recomendaciones, y de seguimientos anuales desde el año 2002, con especial atención en el tema de las barreras arquitectónicas y la accesibilidad, abordado también en otro informe extraordinario del Ararteko (Accesibilidad en edificios de uso público de la Comunidad Autónoma del País Vasco, 2003).
5) Necesidades educativas de la población socialmente desfavorecida:
Objeto de estudio en el informe extraordinario sobre necesidades educativas especiales, anteriormente citado, en el que se efectuaron recomendaciones específicas sobre este sector, y de seguimientos anuales desde el año 2002.
6) Necesidades educativas específicas de la población gitana:
Objeto de seguimiento desde el año 2003, como ampliación del seguimiento del informe sobre necesidades educativas especiales.
7) Menores de familias temporeras:
Objeto del informe extraordinario Situación de la población temporera en Álava, en el que efectuamos 3 recomendaciones específicas sobre la escolarización y atención de este sector de la población, así como de seguimiento antes de la publicación del informe (desde el año 1995) y con posterioridad a su publicación (desde el año 2003).
8) Necesidades educativas específicas de la población inmigrante:
Objeto de seguimiento sistemático desde el año 2003, como ampliación del seguimiento del informe sobre necesidades educativas especiales.
9) Salud me
ntal de la población infanto juvenil:
Objeto del informe sobre Atención comunitaria de la enfermedad me
ntal, en el que, entre las 18 recomendaciones generales, se efectuó una específica en materia de infancia, y de seguimientos anuales, especialmente respecto a los centros de día terapéutico-educativos. Tema abordado también reiteradamente al analizar o efectuar seguimientos sobre determinados sectores de la población en situaciones de especial vulnerabilidad (desprotección, infractores, me
nores extranjeros no acompañados…).
10) Adolescentes con consumos problemáticos de drogas:
Objeto del informe recién publicado sobre El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia, en el que efectuamos 23 recomendaciones.
11) Menores víctimas de acoso escolar:
Objeto del informe sobre Convivencia y conflictos en los centros educativos, en el que efectuamos 28 recomendaciones, motivo de seguimiento sistemático desde el año 2007 y de varios foros de participación ciudadana.
12) Menores de orientación homosexual (lesbianas y gays) o bisexual, o con identidad de género transexual o transgénero:
Objeto del Foro de reflexión y participación ciudadana sobre la situación de los adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, celebrado en 2008. Asimismo, se abordó la cuestión en el Informe sobre transmisión de valores a me
nores.
13) Otras situaciones o sectores de especial vulnerabilidad:
Abordamos ahí, aunque sea con me
nor profundidad, situaciones sobre las que se han llevado a cabo otras actuaciones de oficio o de queja, si bien no se han plasmado hasta la fecha en un informe extraordinario específico. En concreto:
– Las situaciones de pobreza que afectan a me
nores.
– Las situaciones de abuso sexual.
– Me
nores víctimas de diferentes formas de violencia.
– El tratamiento de la imagen de los me
nores en los me
dios de comunicación.
– La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Así, de un modo sintético, se vuelven a tratar aquí la casi totalidad de los temas estudiados en los informes extraordinarios del Ararteko sobre la infancia, salvo el informe sobre La transmisión de valores a me
nores, publicado en 2009 y que exigiría un tratamiento especial.
2. Con sus riesgos y limitaciones
– En ocasiones, cuando hemos estudiado en profundidad una situación de especial vulnerabilidad, el trabajo del Ararteko ha consistido en recabar y hacer visibles informaciones y datos que apenas se conocían (sirvan como ejemplo el informe sobre temporeros o el informe sobre me
nores extranjeros no acompañados, realidades que hasta ese momento permanecían semiocultas).
En este caso, sin embargo, la situación es, en cierto modo, la contraria: el volumen de información disponible es tal, que el principal riesgo del informe consiste precisamente en perderse en el bosque de los datos sin fijarse o destacar aquellos árboles−problemas que consideramos fundamentales, al me
nos desde nuestra perspectiva.
Hemos preferido, por ello, sacrificar en este caso la extensión, la profundidad, la exhaustividad propia de informes monográficos anteriores, en aras de una mayor claridad y concisión, e incluso, tal vez, un mayor valor divulgativo.
– Algo parecido podemos señalar respecto a las fuentes utilizadas.
Básicamente, nos hemos limitado a las fuentes disponibles en la propia institución: estudios e informes del propio Ararteko, expedientes de oficio, peticiones de información y seguimiento, expedientes de queja, visitas a centros y recursos, reuniones con responsables de los servicios, entrevistas y grupos de discusión con me
nores, reuniones con asociaciones y agentes sociales, talleres de trabajo con otras defensorías…
Lógicamente, hemos tenido en cuenta también otros informes, estudios o fuentes de datos, especialmente aquellos trabajos publicados por las administraciones responsables (planes, me
morias, evaluaciones…) o en los que el ámbito de estudio ha sido la CAPV o alguno de sus territorios, pero más como elementos de contraste o complementarios de nuestros propios datos, que como fuentes primarias.
De ahí que en el capítulo 6, sobre Fuentes de información, sólo hayamos incluido aquellas fuentes escritas realmente utilizadas, citadas o que hemos considerado de especial interés.
3. Con una estructura muy definida
Una estructura que, por una parte, queda reflejada en el índice de capítulos y subcapítulos, y por otra, en los apartados o bloques de información considerados en cada uno de los "temas" o sectores de población del capítulo 3. Así:
1) Como se puede ver, en el índice de capítulos del informe, tras esta introducción se ofrece:
– Un primer capítulo dedicado a la caracterización de la infancia y, dentro de ella, a lo que en este informe hemos venido a llamar como "infancias vulnerables" o situaciones de especial vulnerabilidad.
– Un segundo capítulo –voluntariamente corto– dedicado a presentar, aunque sea de modo elemental, el marco jurídico y competencial en el que se desarrolla la atención a la infancia.
– Un tercer capítulo –con mucho, el más amplio–, que, como ya hemos dicho, constituye el cuerpo central del informe y en el que se da entidad propia a cada una de las 13 situaciones o sectores señalados más arriba.
– Un cuarto capítulo, en el que se intenta efectuar un diagnóstico o valoración más global, destacando algunos problemas "comunes", que se repiten y condicionan la atención a todos o a muchos de los sectores analizados.
– El capítulo 5 de recomendaciones del Ararteko, sobre el que haremos alguna observación más adelante.
– El último capítulo (cap. 6: Fuentes de información) debe considerarse como complementario a la parte sustantiva del informe.
2) Y en lo que respecta a la estructura interna de cada uno de los 13 apartados o temas abordados en el capítulo 3, ésta, con ligeras variantes, sigue en casi todos los casos el siguiente esquema básico:
– Caracterización del sector. (Primera aproximación al tema o sector que se aborda)
– Los antecedentes. (Pasos o actuaciones anteriores)
– Los problemas fundamentales. (Desde la perspectiva del Ararteko)
– Las propuestas de me
jora. (Recomendaciones ya efectuadas)
– Los seguimientos del Ararteko.
– Datos esenciales - indicadores.
– Luces y sombras en la respuesta institucional.
– La visión de las quejas. (Tendencias, algún ejemplo significativo)
– La visión de los propios me
nores.
– Evolución. Elementos más destacables (a modo de síntesis o conclusión).
– Nuevas recomendaciones.
No todos los epígrafes se utilizan en todos los casos. En ocasiones se unifican varios o se salta uno de ellos, pero el esquema básico se mantiene y sirve para estructurar la información. En dos de los subcapítulos (Infractores y, sobre todo, Me
nores extranjeros no acompañados, por sus especiales características) se ha dedicado un apartado específico a resumir el marco normativo.
4. Y con un número de recomendaciones limitado
Como se ha señalado al inicio, partíamos de un volumen de recomendaciones ya efectuadas en informes anteriores enormemente amplio: 42 en el informe sobre protección; 36 en el informe sobre me
nores extranjeros no acompañados; 46 en el de adolescentes infractores; etc. En total, 200 recomendaciones en materia de infancia y sobre los sectores o problemáticas aquí analizadas, y eso, contando solamente las efectuadas en los correspondientes informes extraordinarios; no otras recomendaciones generales.
Algunas de esas recomendaciones, como es natural, se han ido cumpliendo con el tiempo, por lo que no es necesario mantenerlas. Otras muchas, sin embargo, siguen sin ser aplicadas o –lo que es más frecuente– lo han sido parcialmente, por lo cual pueden seguir manteniendo su vigencia, plena o parcial.
En cualquier caso, se trata de recomendaciones ya efectuadas con anterioridad y, por tanto, conocidas por los agentes sociales y responsables públicos, sin necesidad de repetirlas aquí. Solamente cuando la situación que se quería me
jorar con una o varias de nuestras recomendaciones, a nuestro juicio, no sólo no ha me
jorado sino que ha empeorado, o la hace ahora aún más necesaria que entonces, la hemos reformulado aquí o hemos insistido sobre ella.
Por lo demás, hemos procurado que las recomendaciones efectuadas en este informe sean "nuevas", adaptadas a las situaciones más recientes, no demasiadas, centradas en aquellos problemas que consideramos más determinantes, y, muchas o algunas de ellas, de carácter transversal (es decir, aplicables a todas o muchas de las situaciones o sectores estudiados).
Esto último queda reflejado en cierto modo en el propio esquema utilizado para ordenarlas. Así, las ocho primeras recomendaciones son presentadas bajo el título de "Recomendaciones de carácter global, válidas para todos o muchos de los sectores analizados":
– Reforzar y extender la conciencia social sobre los derechos de la infancia.
– Poner en práctica el derecho a participar, a ser oído.
– Apoyar a las familias para el correcto desarrollo de sus funciones respecto a sus miembros me
nores de edad.
– Clarificar me
jor las responsabilidades institucionales y el papel del Tercer sector en la atención a la infancia.
– Liderazgo institucional en la creación y defensa de los recursos necesarios.
– Evaluación sistemática y pública de los resultados obtenidos.
– Me
jorar la coordinación entre diferentes servicios y profesionales como me
dio eficaz para garantizar una mayor coherencia en las intervenciones con me
nores.
– Compaginar políticas compensatorias con me
didas contra la segregación o estigmatización.
A partir de ese momento, las recomendaciones tienen un carácter más específico y, en ciertos casos, suponen la concreción y aplicación de recomendaciones anteriores a un determinado ámbito o sistema. Así, efectuamos:
– Doce recomendaciones en relación a los sistemas de protección, encaminadas a me
jorar la atención que se ofrece en nuestra Comunidad a los/las me
nores en situaciones de riesgo o desamparo, tanto autóctonos como extranjeros (menores extranjeros no acompañados).
– Siete recomendaciones en relación con el sistema de justicia juvenil (Recomendaciones 21 a 27).
– Diecisiete recomendaciones sobre el sistema educativo, relativas a la respuesta a las necesidades educativas especiales y específicas (Recomendaciones 28 a 35), a la me
jora de la convivencia escolar (Recomendaciones 36 a 41) y a la protección y garantía de sus derechos de los me
nores de orientación homosexual o de identidad transexual (42 a 44).
– Cinco recomendaciones para la me
jora de la atención a la infancia por parte del sistema sanitario (Recomendaciones 45 a 49).
– Nuestras propuestas de me
jora terminan con una recomendación final sobre la necesidad de seguimiento de las diferentes situaciones de vulnerabilidad y su evolución.