EspañolE-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi2013-06-214. Metodología del informe extraordinarioOficina técnica del informe extraordinarioFundación CTIC Centro Tecnológico, como entidad adjudicataria del contrato para la elaboración del informe extraordinario, ha ejercido, con la coordinación e impulso de la dirección de estudios, modernización y relaciones sociales del Ararteko, como oficina técnica del proyecto, encargándose de la elaboración del informe base, así como de la ejecución de las diferentes fases de recogida de información y análisis que se detallan en el presente capítulo.La fundación CTIC Centro Tecnológico de la información y la comunicación es una fundación privada sin ánimo de lucro, dedicada a fines de interés general y social, de carácter permanente, constituida el 5 de diciembre de 2003 de acuerdo con la ley 50/2002 de 26 de diciembre. Tiene personalidad jurídica propia, patrimonio autónomo dedicado al cumplimiento de sus fines y goza de plena capacidad jurídica y de obrar.Su objetivo y finalidad es la mejora de la competitividad empresarial y el empoderamiento ciudadano a través de la investigación y la innovación tecnológica, mostrando siempre su compromiso con el territorio a través del desarrollo tecnológico y la innovación y el interés en contribuir a la construcción de una sociedad del conocimiento inclusiva para empresas y ciudadanía.Entre sus valores corporativos, se encuentran:<ul><li>El compromiso con la sociedad.</li><li>El compromiso con el territorio.</li><li>El compromiso en la lucha contra las brechas digitales.</li><li>La capacidad de innovación tecnológica aplicada al ámbito social.</li><li>El desarrollo sostenible de la sociedad de la información, más allá de la ejecución de acciones puntuales.</li><li>La transparencia en la gestión.</li></ul>MetodologíaLa elaboración del informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las tecnologías de la información y la comunicación en Euskadi parte de un enfoque en el que asumimos que pertenecer a la red2 es lo natural, en el que estar desconectado de dicha red es totalmente desaconsejable, y en el que esa desconexión de la red viene condicionada por la fase de empoderamiento digital en la que nos encontremos. Así pues, hablamos de competencias digitales, destrezas, empoderamiento digital, apropiación, y empoderamiento social de la sociedad como agente participante y con poder de decisión en las esferas social y pública.La desconexión de esta red de la que venimos hablando nos revela varios tipos de brechas digitales en las que deberemos trabajar. Francis Pisani3habla de la existencia de tres grandes brechas digitales a las que nos enfrentamos como sociedad (brecha de acceso, brecha de uso y brecha de apropiación), a las que podríamos añadir una cuarta: la brecha de participación en las esferas social y pública.Ante esta realidad, y con la vista puesta en posibles líneas de intervención, el informe extraordinario ha estado dirigido al conocimiento y análisis sobre el estado actual de estas cuatro brechas digitales. Un análisis que permitiera realizar una aproximación a las posibles causas que originan dichas brechas digitales desde una doble óptica:<ul><li>Desde la visión más precisa de las técnicas cuantitativas.</li><li>Así como desde el análisis y la reflexión de actores de las diferentes dimensiones (privado-público-social) y personas expertas, a través de las tecnologías de recogida de la información y análisis cualitativas.</li></ul>Por ello, el informe extraordinario ahonda en el análisis de las 4 brechas digitales comentadas (equipamiento, uso, apropiación y participación), poniendo especial énfasis en el análisis de aquellos colectivos y grupos sociales en situación de mayor riesgo de sufrir infoexclusión. Todo ello desde un planteamiento multi-enfoque o mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas.Para hacerlo, hemos partido de la foto fija que el análisis de datos, informes y estadísticas sobre e-inclusión y participación (relativos a País Vasco, España y Europa principalmente), nos aportaban, permitiéndonos conocer con detalle el punto de partida. Tras este análisis, surgía de inmediato la necesidad de ahondar, contrastar y contar con datos que desde lo cualitativo (y no tanto desde el mero dato numérico), nos permitieran a través de grupos de trabajo, entrevistas y el trabajo directo con grupos sociales (como los jóvenes del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, a los que hemos tenido la suerte de involucrar en algunos de estos trabajos), contrastar las primeras conclusiones extraídas del análisis inicial. Hecha la síntesis de todas las aportaciones recogidas, hemos vuelto al dato cuantitativo: a través de encuestas a la ciudadanía y el contraste de datos solicitados a la Administración, para poder extraer conclusiones, muchas preguntas y una colección de recomendaciones, que quedan recogidas en este informe extraordinario y que esperamos sean de utilidad para la evaluación de las políticas públicas.2 Castells, M. (2006): La Sociedad Red. Alianza Editorial.3 Pisani, F. (2008): Inauguración del Espacio Red de Prácticas y Culturas Digitales, UNIA. http://practicasdigitales.unia.es/4.1. Recogida de la informaciónCómo lo hemos hechoSe ha utilizado una metodología abierta, capaz de integrar las orientaciones y aportaciones de los diferentes agentes implicados en el desarrollo de este informe, con el objeto de identificar aquellos factores que resultan de gran trascendencia para el análisis de realidad, tales como los inhibidores de uso, barreras percibidas, grados de satisfacción, necesidades no cubiertas, aspectos motivadores de un mayor uso o un uso más avanzado de las TIC y resistencias a la participación social y pública.4.1.1. Fuentes de información(Ilustración 8)Fases de recogida de informaciónLas fuentes de información consultadas e incorporadas a la metodología de trabajo del informe extraordinario han sido presentadas en función de su pertenencia a las dimensiones del universo objeto de estudio (dimensión pública, privada o social):(Tabla 1)Fuentes de informaciónDimensión socialDimensión públicaDimensión privadaHogares de la CAPV (con al menos una persona de 16 a 74 años) y personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), con edades comprendidas entre los 10 años y 75 o másXExpertos y expertas en e-inclusión y participación en las esferas social y pública (personal investigador, universidad, centros tecnológicos y/o de innovación, personal técnico de la red KZgunea)XXXAdministración de la CAPV (Sanidad y Consumo, Educación, Universidades e Investigación, Empleo y Asuntos Sociales, Justicia y Administración Pública)XMovimiento asociativo y entidades que realizan su trabajo en el ámbito TIC en contacto directo con los colectivos y grupos sociales más sensibles a la infoexclusiónXXEmpresas del sector TIC de la CAPVX4.1.2. Técnicas de recogida de informaciónLas herramientas que se han utilizado en la recogida de información, nos han permitido conocer con mayor detalle aquellos aspectos más relevantes relacionados con las brechas digitales de la CAPV, a través de la recopilación de información procedente de las distintas dimensiones o planos y que aportan distintos enfoques al análisis. A continuación se detalla el cruce entre las herramientas de recogida de información utilizadas y las dimensiones (social, pública, privada) a las que se han aplicado:(Tabla 2)Técnicas de recogidaDimensión socialDimensión públicaDimensión privadaEncuestaXPetición de datos a la Administración públicaXEntrevistasXXXGrupos de discusiónXXXAnálisis de otros estudios publicadosXXRecopilación de buenas prácticasXXXCanales 2.0XXXEncuestasSe ha realizado, en estrecha colaboración con el Eustat (Instituto Vasco de Estadística), un estudio que pone especial interés en el análisis de las brechas de uso, apropiación y participación en las esferas social y pública a través de las TIC entre la ciudadanía de Euskadi. Respetando las metodologías utilizadas en otras encuestas ya existentes, más centradas en las brechas de acceso, se ha realizado un análisis detallado de los datos obtenidos a través de la Encuesta de Capital Social (2010)4 y la Encuesta sobre la sociedad de la información-ESI-Familias en Euskadi (2011)5, con la intención de configurar una radiografía más completa y fiable sobre la e-inclusión y la e-participación en el territorio.Como novedad y dato importante, cabe citar que los datos utilizados en esta encuesta que proceden de la Encuesta de Capital Social del Eustat, son fruto de una nueva explotación estadística de dichos datos, resultado del cruce de las variables de estudio de la encuesta con la variable de ¿uso de Internet?.A esto, hemos sumado la elaboración expresa de una encuesta telefónica, dirigida a una muestra de más de 540 personas, sobre usos avanzados, apropiación y participación a través de las TIC en Euskadi. En ella participaban hogares de la CAPV (con al menos una persona con edades comprendidas entre los 10 años y 75 o más) de personas residentes en los tres territorios históricos (Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa). El trabajo de campo de dicha encuesta telefónica, realizado por la empresa Invesmark, fue llevado a cabo durante los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012.El tipo de muestreo empleado ha sido polietápico (municipio -vivienda unifamiliar- individuo mayor de 15 años) y estratificado dentro de las unidades de la primera etapa.Los municipios se han agrupado en estratos (dentro de cada territorio) de acuerdo con su tamaño, estableciéndose cinco estratos:<ul><li>Estrato 1: capitales de provincia.</li><li>Estrato 2: municipios de 50.000 a 100.000 habitantes.</li><li>Estrato 3: municipios de 20.000 a 50.000 habitantes.</li><li>Estrato 4: municipios de 10.000 a 20.000 habitantes.</li><li>Estrato 5: municipios de menos de 10.000 habitantes.</li></ul>El sistema de afijación utilizado es proporcional en cuanto a las variables sexo y edad, y simple a nivel de territorio estableciendo el mismo tamaño de muestra en los tres (170 encuestas) lo que ha permitido establecer análisis comparativos, entre territorios, basados en muestras con márgenes de error similares cosa que no habría sido posible si se hubiera optado por un sistema de afijación proporcional por territorios. La muestra ha sido equilibrada posteriormente en función del peso real de cada territorio.Se ha seguido un sistema aleatorio de selección de la vivienda a encuestar mientras que, dentro de esta, la selección es aleatoria entre los individuos que cumplen la cuota de sexo y edad.El margen de error para el total de la muestra es de +/-4,4%, mientras que para cada territorio se sitúa en el +/-7,7%, en ambos casos para un nivel de confianza del 95,5% en la condición más desfavorable (p=q=0,5).El método de contacto ha sido telefónico (CATI), realizándose las llamadas en horario ininterrumpido de 9:30 de la mañana a 21:30 de la noche, para facilitar la participación en el estudio de aquellos perfiles que presentan mayor dificultad de contacto, generalmente, estudiantes y personas ocupadas.Petición de información a la AdministraciónHemos querido incorporar también, en esta fase de recogida de información sobre la realidad en la CAPV, un cuestionario sobre e-participación, en formato Google docs con recogida de información en tres niveles: informe Gobierno Vasco, diputaciones forales de Araba/ÁlavaBizkaiaGipuzkoa y los ayuntamientos de BilbaoVitoria-GasteizDonostia-San SebastiánAmurrioIrunZalla. Esta herramienta nos ha permitido recopilar información sobre las actuaciones que se ejecutan actualmente desde sus diferentes departamentos (Educación, Sanidad, Administraciones Públicas, Industria, Trabajo y Bienestar Social) bajo el enfoque de promoción de la inclusión social y/o la participación utilizando las tecnologías de la información y comunicación en las esferas social y/o pública de los siguientes colectivos: personas inmigrantes, menores, jóvenes, mayores, personas con discapacidad; así como el enfoque transversal de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de las concretas políticas y ejecución de actuaciones referenciadas.Revisión de portales de administraciones públicas de EuskadiLa petición de información a las administraciones públicas ha sido completada mediante una revisión de sus portales web, tratando de identificar las herramientas, canales y mecanismos de participación ciudadana disponibles en estos portales.Dicha revisión ha sido realizada de forma manual, en base a criterios relativos al cumplimiento de las diferentes fases de los procesos participativos: información -aportación ciudadana- devolución (evaluación del proceso, información sobre resultados, su aplicación, etc.).Entrevistas(Ilustración 9)EntrevistasLa realización de entrevistas con 14 expertos y expertas procedentes de Gobierno Vasco, ámbitos empresarial, consultoría y tercer sector, nos ha permitido recoger los diversos enfoques existentes respecto a las brechas digitales en la CAPV y sus recomendaciones y propuestas de líneas de trabajo sobre cómo atajarlas, mediante preguntas orientadas a conocer con detalle sus ideas y experiencias con respecto a:<ul><li>Su percepción sobre las brechas digitales de acceso, uso, apropiación y participación en Euskadi.</li><li>Los colectivos que se encuentran en una situación de mayor riesgo de sufrir la brecha digital.</li><li>Cómo se está abordando esta realidad desde los ámbitos social, público y privado en Euskadi.</li><li>Los retos y oportunidades de cara al impulso de la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública en Euskadi.</li></ul>El papel de las TIC en la participación ciudadana.A continuación se detalla el listado de agentes que han participado en las entrevistas realizadas, entre el 11 y el 22 de julio de 2011:(Tabla 3)Listado de agentes. EntrevistasAdela MesaProfesora titular en Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el estudio de las relaciones entre política y Administración, modernización administrativa y políticas públicas. Desde hace unos años sus investigaciones están referidas al ámbito del e-government (e-administration, e-democracy) y estudios de gobernanza en generalAsier GallastegiConsultor, colaborador con diferentes organizaciones en ámbitos relacionados con supervisión, coaching, terapia familiar, docencia. Educador Social. Titulado como psicoterapeuta sistémico en la Escuela Vasco Navarra de Terapia FamiliarJavier ElzoCatedrático de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador socialJorge FloresFundador y director de Pantallas Amigas. Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. Director y autor de varias publicaciones y materiales didácticos relacionados con el uso seguro de las TIC con especial énfasis en el grooming, ciberbullying y sextingJosé Miguel AzkoitiaDirector de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research Joseba ZalakainDirector del SIIS Centro de Documentación y Estudios Fundación Eguía-Careaga. Licenciado en periodismo por la Universidad del País VascoJuan Manuel CabasésLicenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Ha sido profesor de Economía en diferentes universidades. Actualmente es catedrático de Economía en la Universidad Pública de Navarra. Asesor temporal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ha sido director general del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra (1988-91) y director general de Información Sanitaria y Evaluación del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (1987)M.ª Antonia Ozcariz RubioViceconsejera de Educación. Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno VascoMireia Espiau IdogayaResponsable de programas en EUDEL (Asociación de Municipios Vascos). Socióloga y agente de igualdad de oportunidades. Especializada en género y desarrollo, imparte docencia en diversos cursos de postgrado de universidades españolas y colabora en este campo con organismos de igualdad y organizaciones no gubernamentales para el desarrolloPatxi LeturiaExsubdirector técnico del Instituto Foral de Bienestar Social (adscrito al Departamento de Política Social y Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava). Fue director del área de Servicio Social de la Fundación MatiaPilar Irurzun HuiciAsesora jurídica de la Vicepresidencia del Gobierno Vasco. Responsable de Desarrollo Normativo de la Administración ElectrónicaReina Ruiz BobesAsesora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer)Rosabel ArgoteInvestigadora social de Erania: Espacio de Reflexión y Acción Intercultural en CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi). Socia fundadora en Los Scribas (equipo de escritores, creativos e ilustradores)Susana del RíoInvestigadora. Directora académica del área Europa en el Instituto de Gobernanza Democrática. Miembro del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea en Science, Society and Governance y del programa marco Citizens and governance in the knowledge based society, Task 4: ¿Democracy in a supranational context?. Consultora en participación ciudadana y acción comunicativa europeaTras la realización de las entrevistas, se extrajeron las principales ideas fuerza recogidas con las que se elaboró un documento, compartido con los agentes participantes a lo largo del informe, a través de los canales 2.0 que se especifican más adelante.Grupos de discusión sobre apropiación y e-participaciónOtra de las herramientas utilizadas para la recogida de información han sido los grupos de discusión, los cuales han aportado una gran riqueza de enfoques y matices en el análisis de la temática objeto de estudio. Estos grupos de trabajo han tenido como objetivo fomentar la reflexión sobre la apropiación de las TIC y la participación en las esferas social y pública en Euskadi, trabajando de forma grupal en el análisis de la realidad objeto de estudio, a través de una triple perspectiva:(Ilustración 10)Ideas fuerza de los grupos de trabajo<ul><li>Estado del arte de las brechas digitales en Euskadi (cuál es nuestro punto de partida, cómo están percibiendo estas brechas digitales). Nos interesa su punto de vista como trabajadores en sus respectivas entidades, pero también desde su óptica de ciudadanos y ciudadanas.</li><li>¿Qué crees que hay que hacer para ir superando estas brechas digitales? Y ¿qué estáis haciendo desde tu entidad/empresa/organismo/asociación para ello?</li><li>¿Cuáles son las líneas futuras de trabajo? Recomendaciones.</li></ul>A través de 4 sesiones de trabajo de 3 horas de duración cada una, las 35 personas participantes fueron distribuidas en diferentes grupos y horarios, en sesiones trabajadas a través de dinámicas de trabajo creativo, orientadas a la inteligencia colectiva. A través de mapas mentales y técnicas como Los sombreros de Edward de Bono, círculos de oportunidades, analogías y cajas de pensar, se fomentaba la producción de ideas, verbalización y defensa de las mismas, así como la toma de decisiones consensuada.A estos grupos sumamos la participación de un grupo de 11 jóvenes (con edades de entre 10-15 años de edad), miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, que a través de la metodología Lego Serious Play® y otras técnicas de creatividad, ha permitido fomentar la reflexión sobre el uso de las TIC y la participación en las esferas social y pública en la Comunidad Autónoma del País Vasco, en torno a cuestiones relacionadas con:<ol><li>¿Cómo viven Internet hoy los chicos y las chicas de la CAPV?</li><li>¿Cómo participan actualmente en la esfera social y pública?</li><li>¿Cómo es el Internet que imaginan y desean para el futuro cercano?</li><li>¿Cómo les gustaría participar en las esferas social y pública? ¿Cómo se imaginan y desean su participación en un futuro cercano?</li></ol>A continuación se detalla con mayor detalle el listado (por orden alfabético) de agentes que han participado en los grupos de discusión realizados entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre de 2011:(Tabla 4)Listado de agentes. Grupos de discusiónAinara Pérez RodríguezEducadora/coordinadora en Saregune-Asociación Sartu ÁlavaAitor González AnguloPresidente del Consejo Territorial de la ONCE en EuskadiAlberto BokosDirector general de Promoción y Comunicación en Innobasque-Agencia Vasca de la InnovaciónAlberto Ortiz de ZárateDirector de Atención a la Ciudadanía. Gobierno VascoAlfredo BezosResponsable de Multimedia de FEVAS. Federación Vasca de Asociaciones a favor de personas con discapacidad intelectualAna VitoricaResponsable de la Secretaría Técnica del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información PESI 2010. Gobierno VascoArantza GonzálezEducadora social para el Gobierno de Cantabria. Vicepresidenta del Colegio Profesional de Educadores/as Sociales del País Vasco CEESPV-GHEECristina OjangurenTécnica de I+D+i en Agintzari S. Coop de Iniciativa SocialDavid Montero de la TorreDirector en el Centro de Empresas e Innovación de ÁlavaDorleta GoiburuResponsable de Acción Social en EUDELElena AyarzaConsejo de la Infancia y la Adolescencia del ArartekoGari AraolazaCTO y fundador de CodeSyntaxGerardo ZamoraSubdirector de INGEMAGorka Moreno MárquezProfesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en la Universidad del País Vasco e investigador en el Observatorio Vasco de Inmigración-IKUSPEGIJavier CuevaPresidente de la Federación Vizcaína de Deporte Adaptado y Técnico de FEKOORJosé Antonio del MoralInversor en Chicisimo.com. Socio fundador en Sequoia Internet S.L. CEO en Mapalia NetworksJosé M.ª Chaves RiveraDepartamento de Acción Social de la Diputación Foral de BizkaiaJosé Miguel AzkoitiaDirector de Desarrollo de Negocio-División Salud en Tecnalia Research Josu GarroDocente en el colegio P.A. Urdaneta. Profesor y tutor de jóvenes (16 y 17 años), maestro de Plástica y Audiovisual, Informática, Dibujo Técnico, Diseño Asistido y Tecnologías de la Información y la ComunicaciónJuan Carlos MeleroDirector de Proyectos Sociales en la Fundación EDEX. Secretario-tesorero en Zerbikas Fundazioa. Coordinador del Equipo de Drogodependencias en Prisión en EDEXKoldo TellituPresidente de la Federación de IkastolasLeticia Baceiredo MonjaCentro de Gestión de la red KZguneaLorenzo Martínez PazAsociación IRSE-Instituto de Reintegración Social de Álava. Responsable de proyectos y miembro del equipo directivoMaite GoñiProfesora y asesora pedagógica de TIC en la Universidad de Mondragón. Irakasle en Jakintza IkastolaMaría Gutiérrez ManriqueTécnica de Formación de la Fundación EDE. Responsable del foro de formación de BoluntaMaría José CanoGerente de FEDEAFES-Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Enfermos PsíquicosMarisa Lezkano MoyaLan-Ekintza Bilbao. Responsable del Observatorio EstratégicoMentxu Ramilo AraujoÁrea I+D de Proyelia Innova S.L. Formadora en los barnetegis tecnológicosMiren Osane LizarraldeConsultora y profesora de la Universidad de MondragónNorma AndradeTécnica de Accesibilidad de la Asociación ElkartuOskar Longo ImatzObservatorio Vasco de la JuventudRaquel RaposoResponsable del Área de Programas y Formación en EmakundeRoberto VidalPresidente del Colegio Profesional de Educadores/as Sociales del País Vasco CEESPV-GHEERodrigo MatamorosComisión Ciudadana Antisida de ÁlavaXavier MendizabalCoordinador de la Asociación BIHE Elkartea (asociación de directores/as de institutos de secundaria)Análisis de otros estudios publicadosA las diferentes herramientas utilizadas para la recogida de información (descritas en los epígrafes anteriores), hemos sumado la recopilación de una selección de trabajos ya existentes, que nos aportan información cuantitativa y cualitativa que facilita una visión complementaria sobre el escenario de partida en la CAPV en cuanto a e-inclusión y participación a través de las TIC en las esferas social y pública. Nos referimos a bases de datos estadísticas, estudios e informes elaborados desde el propio territorio (Eustat, Ararteko), así como desde el ámbito estatal, en los que se refleja la realidad de la CAPV en aquellos aspectos relacionados con el ¿ámbito de investigación? e-inclusión.Recopilación de buenas prácticasLos trabajos de campo para la recopilación de información han incluido la selección de buenas prácticas en el ámbito de la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC, vinculadas con la temática objeto de estudio y, por tanto, relacionadas con aspectos como:<ul><li>Usos innovadores de las TIC, con especial foco en colectivos y grupos sociales en riesgo de infoexclusión.</li><li>Participación en el ámbito social y público a través de las TIC.</li><li>Empoderamiento social con colectivos.</li><li>TIC y dependencia.</li><li>TIC y jóvenes.</li><li>E-gobernanza.</li></ul>Al tiempo, estas buenas prácticas (así como enlaces y referencias de interés) han sido compartidas a través de los canales 2.0 implementados en el marco del presente informe: wiki, blog y perfiles en redes sociales.Canales 2.0Entre las herramientas destinadas a la recopilación de información que conlleva este trabajo, hemos considerado de interés implementar herramientas 2.0, que nos permitieran trabajar de forma conjunta con todas aquellas entidades y personas, detectados como agentes clave en el desarrollo del mismo, a través de canales 2.0, basados en el networking y la construcción colectiva del conocimiento. A través de ellos, se introduce una metodología abierta, que favorece la monitorización del proceso de investigación, complementación y mejora, a medida que las personas participantes en dichos canales realizaban sus aportaciones.Las herramientas utilizadas han sido:- Blog del proyecto sobre e-inclusión y e-participación: http://blogak.ararteko.net/inclusiondigitalyparticipacion/(Ilustración 11)Blog del proyectoDurante el desarrollo del informe, se ha creado un blog (anidado en la infraestructura de blogs del Ararteko) abierto a todo el público, que ha servido como canal desde el que compartir qué estamos haciendo, qué nos aportan las investigaciones, los datos analizados, etc.Las personas participantes en las entrevistas y grupos de discusión han sido invitadas a participar, tanto en este foro como en el resto de canales de participación (wiki, redes sociales). Para ello, tanto a la finalización de las entrevistas como en los propios grupos de trabajo, se les presentaron estos canales, a través de los cuales podrían conocer de primera mano los avances del informe extraordinario y participar con sus conocimientos y experiencias.<ul><li>Ha sido especialmente interesante desde una doble perspectiva:</li><li>Por una parte, por la transparencia que le otorga al proceso.</li></ul>Y por otra parte, porque facilita el contraste de los trabajos que se van realizando con las opiniones y orientaciones de aquellas personas interesadas en la temática y que participan en el blog.Además de posts relacionados con el proyecto y con la temática, se incluyen en el blog enlaces a noticias, estudios e informes que permiten el debate y la reflexión sobre las brechas digitales, haciendo especial énfasis en las de apropiación y participación.- Wiki sobre la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública a través de las TIC en la CAPV: http://inclusiondigitalyparticipacion.wikispaces.com/Esta herramienta nos permite la creación de un espacio donde se puede compartir información en el que, de forma libre y no organizada, las personas participantes en ella han podido proponer reformulaciones de algunos de los textos que se han ido generando durante el periodo de ejecución de los trabajos, aportar nuevas ideas, etc.Este entorno de trabajo, con la identidad corporativa del Ararteko y creado bajo su auspicio, ha sido creado con el objeto de facilitar el contraste de información con todos los agentes que han participado en la fase de recogida de información (entrevistas, grupos de discusión), permitiendo abrir nuevas líneas de reflexión y/o investigación.(Ilustración 12)Wiki del proyectoRedes sociales(Ilustración 13)Canales 2.0 del proyecto<ul><li>Facebook:http://www.facebook.com/profile.php?id=100000142979320</li><li>Twitter: https://twitter.com/#!/ePartehartzen</li></ul>Bajo una marca común, cuya imagen y nombre estarían relacionados directamente con la e-inclusión y la participación a través de las TIC, en la descripción de estos perfiles se presentan estos como herramientas de un proceso abierto para la elaboración de un informe extraordinario.Respecto a los contenidos, se difunden a través de dichos canales:<ul><li>Informaciones de proceso y eventos relacionados con el informe.</li><li>Enlaces y retweets de noticias, informes, estudios, etc. vinculados con los temas objeto de estudio.</li><li>Enlaces a las publicaciones del blog.</li></ul>4 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2010.5 Fecha de actualización de datos en el portal de Eustat utilizados en el presente estudio: 2011.