EspañolInforme anual al Parlamento Vasco 20122013-03-2213. Tecnologías de información y conocimiento y de protección de datos1. El área en cifrasA lo largo del año 2012 se han registrado un total de 5 reclamaciones en el área TIC (Tecnologías de la Información y el Conocimiento) y protección de datos, lo que representa un 0,20% del total de las quejas tramitadas en la instituciónSi atendemos a las subáreas las reclamaciones recibidas se pueden clasificar de esta manera:- Funcionamiento de la Administración y procedimiento administrativo.....2- Protección de datos.....2- Tecnologías de la Información y el Conocimiento.....1Aunque los números globales aún sean pequeños, la subárea TIC va en progresivo aumento incrementándose su peso relativo respecto a la subárea de protección de datos, que ha constituido en el pasado el núcleo esencial de dicha área.Hay dos reflexiones consecutivas que hacer al hilo de los datos presentados:<ul><li>- en materia de protección de datos, la existencia de una institución específica -la Agencia Vasca de Protección de Datos- para el control del cumplimiento de las administraciones vascas de la normativa de protección de datos, hace que el grueso de las quejas sobre la materia se presente ante dicha institución.</li><li>- en materia de derechos TIC el número de quejas recibidas no es reflejo de un adecuado cumplimiento de la legislación en materia de derechos TIC y, menos aún, de los derechos de acceso a la administración electrónica; por el contrario, hay que buscar su origen en la aún escasa utilización de las relaciones electrónicas con la administración y, lo que resulta más preocupante, el limitado conocimiento por la ciudadanía de sus derechos respecto a la administración electrónica y los órganos a los que recurrir para su ejercicio.</li></ul>Consecuentemente con las reflexiones apuntadas, es imprescindible desplegar iniciativas que potencien el uso de las TIC en sus relaciones con la administración, así como la conciencia y divulgación de los derechos que asisten a la ciudadanía en este ámbito específico, para lo cual el Ararteko ha desplegado diversas iniciativas que se relacionan en el apartado 4 del capítulo VI.Como dato empírico que justifique esas iniciativas, se ha de constatar que según el Sociómetro de 2011 del Gobierno Vascoel 32% de la ciudadanía vasca prefiere los trámites online con la Administración, frente al 65% que se decantan por acudir a una oficina física, existiendo una cierta satisfacción con la gestión por Internet de los servicios públicos, como lo demuestra que el 57% de las personas entrevistadas cree que las administraciones han mejorado en la incorporación de nuevas tecnologías, fundamentalmente gracias al acceso a través de Internet.2. Quejas destacadas 2.1. Izenpe: Una empresa cuestionaba tanto la información como el coste de la renovación del certificado de Izenpe. Analizada la información en la web de Izenpe y la respuesta a nuestra solicitud de información, se concluyó que no existía irregularidad y que la información facilitada por Izenpe a tal efecto era suficientemente clara.2.2. Departamento de Interior: La instrucción aprobada por dicho Departamento sobre incapacidades temporales choca con el derecho a la protección de los datos de salud de los miembros de la Ertzaintza, como así se da cuenta en el apartado de personal al servicio de las administraciones públicas.2.3. Ayuntamiento de Getxo: Una asociación se dirigió al Ararteko quejándose del rechazo de una denuncia por parte del Ayuntamiento al haber sido presentada por medios electrónicos. En el marco de nuestra intervención que permitió resolver un malentendido entre ambas partes, tuvimos la ocasión de recordar el derecho ciudadano a dirigirse a la Administración por medios electrónicos.2.4. Otras quejas relacionadas con al área TIC y protección de datosQueremos poner de relieve la existencia de otras quejas relacionadas con datos personales que figuran en varias páginas web privadas, en las que, dado que la competencia del Ararteko se limita al control de las administraciones públicas vascas, no hemos podido intervenir, derivándolas a la Agencia Española de Protección de Datos.En el curso de quejas gestionadas por otras áreas, se han planteado cuestiones relacionadas con las TIC y protección de datos que, por su interés, reseñamos:<ul><li>- Ayuntamiento de Pasaia:Como consecuencia de una queja presentada contra dicho Ayuntamiento a consecuencia de la organización de su registro general de documentos, incluida en el área de Régimen Jurídico de este Informe, el Ararteko sugería la necesidad de que, al tiempo que se potencien los servicios electrónicos, incluida la presentación electrónica de escritos, no se puede eliminar la alternativa clásica del registro presencial, dado que el derecho a la multicanalidad que propugna la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, exige disponer de todos los medios, electrónicos y presenciales, para que el ciudadano o ciudadana elijan libremente el medio a través del cual relacionarse con la administración e, incluso, a cambiarlo posteriormente.</li></ul><ul><li>- Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco:Se han recibido varias quejas en las que se solicitaba por las personas interesadas el acceso a datos de expedientes clínicos referidos a su persona. En estos casos, en los que no se les facilitó por los hospitales la información reclamada, el problema fundamental se refería a la inexistencia de los historiales clínicos propiamente dichos, dado que la regulación de la documentación clínica, tanto en lo que se refiere a su existencia como a su contenido, es muy posterior a la fecha de los datos clínicos de nacimiento reclamados.</li><li>- Lanbide. Departamento de Empleo y Asuntos Sociales: Entre el cúmulo de quejas recibidas en la anualidad 2012 por problemas con la actuación de Lanbide, queremos poner de relieve una práctica relacionada con la aparente falta de integración de sus aplicaciones informáticas de gestión y de prestaciones y orientación. Con ser la integración entre diferentes aplicaciones de gestión un objetivo deseable en cualquier organización para conseguir el máximo de eficiencia y eficacia, como quiera que las disfunciones denunciadas (al cierre del presente informe aún estamos pendientes de recibir la información solicitada en su día al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales sobre este particular para su contraste) afectan de forma directa a cuestiones básicas relacionadas con la Renta de Garantía de Ingresos, queremos poner de relieve la necesidad de evitar, mediante la coordinación necesaria, esta falta de trasvase de información entre aplicaciones informáticas, de forma que la tecnología no sea un inconveniente para realizar una gestión adecuada de estos servicios.</li></ul>3. Contexto normativo y socialDurante el año 2012 en el País Vasco se aprobaron dos normas relevantes en este ámbito:<ul><li>- El Decreto 21/2012, de 21 de febrero, de Administración Electrónica, que desarrolla el derecho de la ciudadanía vasca a relacionarse con la administración Vasco por medios electrónicos, establece las fórmulas para la tramitación electrónica de los procedimientos y desarrolla el resto de los derechos de la ley de acceso electrónico; además de regular la sede electrónica del ejecutivo vasco y otras cuestiones referidas a los documentos y las notificaciones electrónicas. En suma, fija el marco en el cual los derechos ciudadanos en la materia pueden ejercitarse respecto al Gobierno Vasco.</li><li>- El Decreto 159/2012, de 24 de julio, por el que se regula la apertura y reutilización de las aplicaciones informáticas de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi que, enmarcado en las actuales corrientes de transparencia, cooperación y apertura, propicia la puesta a disposición de la ciudadanía y de empresas de las aplicaciones informáticas desarrolladas por la administración, favoreciendo, al tiempo, el abaratamiento de costes y la competitividad en el sector.</li></ul>Como viene siendo habitual cada año, el Eustat acaba de publicar la Encuesta 2012 de la Sociedad de la Información en la Comunidad Autónoma de Euskadi, referida tanto a hogares como a empresas y mundo rural. En sus conclusiones se pone de relieve el progresivo incremento de los soportes digitales y de los equipamientos asociados a ellos y la rápida transición de la era analógica a la sociedad digital en Euskadi, la cual ocupa una posición de liderazgo tanto en relación con otras comunidades del Estado, como de países del entorno.En el ámbito estatal, nuevamente hemos de hacernos eco de la falta de desarrollo reglamentario del artículo 4c) Disposición final séptima de la Ley 11/2007 para garantizar a las personas con discapacidad y a las personas mayores la igualdad de acceso con independencia de sus circunstancias personales, de medios o de conocimientos, colectivos que para el Ararteko resultan de atención preferente, y a los que las TIC resultan especialmente útiles.En el ámbito europeo, mantiene su vigencia la reorientación estratégica de la Administración Electrónica acordada con la Declaración de Malmöla, que llevó a la Comisión Europeaal diseño de un nuevo ¿Plan de Acción de Administración Electrónica para Europa 2011-2015?, con la entidad propia derivada de este acuerdo ministerial aunque con parte de sus acciones incluidas dentro de la Agenda Digital para Europa. Este plan de acción tiene como objetivo general explotar las capacidades de las TIC para promover administraciones inteligentes, innovadoras y sostenibles.En marzo de 2012, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha sometido al Tribunal de Justicia de la Unión Europeauna cuestión prejudicial sobre Google y la evolución de la legislación europea sobre protección de datos (Directiva 95/46/CE), planteando diversas cuestiones como: la aplicación territorial de dicha directiva, la actividad de los buscadores en internet como proveedores de contenidos en el sentido de la Directiva, o al alcance del derecho de cancelación y oposición en relación con el derecho al olvido, entre otros. No cabe duda, de que la respuesta que el Tribunal de Justicia dé a las cuestiones planteadas, dibujará un nuevo escenario en la materia para toda la Unión.4. Otras intervenciones en el marco del plan de actuaciónComo ya apuntábamos anteriormente, esta área de trabajo del Ararteko creada en 2010 tiene entre sus objetivos poner en valor los derechos que asisten a la ciudadanía en relación con la protección de datos y con los derechos derivados de la administración electrónica, así como realizar una función proactiva en la difusión de los mismos, en el entendimiento de que el ejercicio de tales derechos y su protección contribuye a fomentar una ciudadanía con mayor potencial de innovación, lo que constituye un elemento estratégico de primer orden en un contexto de crisis económica y destrucción de empleo como el vigente.Es por ello que, en el año 2012, se han planificado y desarrollado una serie de actuaciones vinculadas a dicho objetivo.4.1. Actuaciones de oficioHabiendo conocido a través de los medios de comunicación la problemática de la difusión no consentida a través de internet y telefonía móvil de fotos y videos íntimos de varias personas, aparentemente relacionadas con la Universidad de Deusto, el Ararteko adoptó la decisión de abrir un expediente de oficio para recabar información sobre lo sucedido desde la perspectiva del respeto a los derechos a la intimidad, la dignidad, la integridad moral y libre desarrollo de la personalidad y, en su caso, a la protección de datos de carácter personal.En el curso de las gestiones e información recabada en dicha actuación para conocer los hechos y aclarar lo sucedido, cuya resolución final se ha dictado con anterioridad a la fecha de publicación del presente informe, se ha concluido que no existía responsabilidad por parte de la universidad, y se ha aprovechado la ocasión para recordar a las instituciones educativas y a la ciudadanía en general, la necesaria concienciación de la sociedad y, especialmente de los y las más jóvenes, sobre las consecuencias de la falta de protección de los datos e imágenes en las redes sociales y sobre la necesidad de adoptar unas precauciones mínimas para salvaguardarlos. En suma, cohonestar las grandes ventajas que internet y el intercambio de información a través de las redes posibilita, con unas buenas prácticas en la protección de la información personal, debiéndose prestar especial atención a la utilización de redes públicas o privadas abiertas en las que la responsabilidad de dicho buen uso recae en cada usuario o usuaria.4.2. Informes extraordinariosDurante el año 2012 se ha finalizado, pendiente de su publicación a la fecha de elaboración de este Informe, el informe extraordinario sobre E-inclusión y participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las TIC en Euskadi.En el marco del Informe, se han analizado cuatro brechas digitales:<ul><li>- Brecha digital de acceso</li><li>- Brecha digital de uso</li><li>- Brecha digital de apropiación</li><li>- Brecha digital de participación</li></ul>Y se han realizado recomendaciones en todas esas categorías que abarcan desde el impuso de las agendas digitales locales; la definición de un marco estratégico sobre las competencias digitales; el acercamiento de la e-Administración a los colectivos en riesgo o que experimentan brechas digitales; el fomento de la autonomía de las personas con diversidad funcional y personas dependientes a través de las TIC; la elaboración de un documento estratégico sobre la participación ciudadana en Euskadi a través de las TIC; el desarrollo de tecnologías de gestión de la identidad; o garantizar la accesibilidad y la usabilidad de los canales digitales habilitados para la e-participación, entre otras muchas.4.3. Actuaciones de promoción de los derechos humanos en el área y buenas prácticasDesde el Ararteko se han puesto en marcha diversas iniciativas de las que nos hacemos eco en el capítulo VI de actuaciones de innovación del Ararteko. Entre ellas, queremos destacar especialmente la publicación del Decálogo de derechos de la ciudadanía para relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos, con el objetivo de potenciar el uso por la ciudadanía de las TIC en sus relaciones con la Administración, así como la divulgación de los derechos que asisten a dicha ciudadanía en este ámbito.Con esta herramienta, el Ararteko quiere contribuir a la comprensión y divulgación de estos derechos, que se resumen en:<ul><li>- Multicanalidad: elegir el canal de relación con la Administración y cambiarlo a voluntad del ciudadano.</li><li>- Interoperabilidad: no aportar datos ni documentos que obren en poder de la Administración.</li><li>- Accesibilidad: igualdad entre la ciudadanía y la Administración.</li><li>- Transparencia: acceder al estado de tramitación de tus procedimientos.</li><li>- Copia: obtener copias electrónicas de los documentos de los procedimientos.</li><li>- Archivo: conservación electrónica de los documentos del expediente.</li><li>- Seguridad y confidencialidad: obtener los medios de identificación electrónica.</li><li>- Garantía: seguridad y confidencialidad de los datos.</li><li>- Calidad: servicios públicos electrónicos de calidad.</li><li>- Neutralidad tecnológica: elegir las aplicaciones o sistemas informáticos para relacionarse con las administraciones.</li></ul>El Decálogo de derechos de la ciudadaníapara relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos se ha editado en soporte digital. Está disponible en el portal web del Ararteko (www.ararteko.net), elaborado en diversos formatos y se facilita, asimismo, su código para embeberlo en cualquier web, lo que posibilita su difusión.4.4. Beca de investigaciónDurante el año 2012 se ha finalizado y publicado la beca de investigación adjudicada en 2010 que tiene por objeto la aplicación de los derechos de las personas usuariasy consumidoras en relación con los servicios referidos a telecomunicaciones, tecnología y transportes de todo tipo, así como la defensa y forma de exigencia de dichos derechos en nuestra Comunidad. En este trabajo de investigación, cuyo contenido puede conocerse más detalladamente en el capítulo IV de este Informe, se ha constatado que la concienciación y el conocimiento de los derechos como personas consumidoras siguen siendo algo precarios, ya que, si bien ha existido proliferación de la legislación dirigida a la defensa de los derechos en materia de consumo, esto no ha evitado que se sigan dando vulneraciones a los derechos de las personas consumidoras.Así, en relación con las tecnologías, tanto en el sector de la telefonía móvil y fija, así como en los servicios de Internet, el grado de insatisfacción de las personas usuarias y consumidoras está en lo más alto del ranking de problemas sufridos en el margen de solo un año: entre los y las encuestadas en el País Vasco, el 12,7% ha tenido algún problema en Internet, el 6% en telefonía fija, y el 5,6% en telefonía móvil (INE, 2006).En el marco de esta beca de investigación, además del propio contenido del Estudio resultado de dicha investigación, se ha propiciado disponer de tres herramientas complementarias de gran utilidad práctica:<ul><li>- Recomendaciones dirigidas a las empresas</li><li>- Recomendaciones dirigidas a entidades de defensa de derechos</li><li>- Itinerario para personas consumidoras.</li></ul>5. Valoración del estado de los derechos ciudadanosEn materia de protección de datos. No son pocas las ocasiones en las cuales ciudadanos o ciudadanas nos trasladan su incomprensión y queja por el hecho de que no se borre la información que aparece sobre ellos en buscadores como Google o en redes sociales como Facebook y que determinadas informaciones que entienden perjudiciales les acompañen a lo largo de su vida como consecuencia de lo publicado en webs privadas, o derivadas de noticias de los medios de comunicación.Por ello, dentro de las cuestiones objeto de seguimiento por el Ararteko en materia de protección de datos, como manifestación del derecho a la intimidad y el derecho al honor y a la propia imagen (protegido dentro del artículo 8 de la Carta de derechos fundamentales de la Unión Europea), está la conocida como el ¿derecho al olvido? derivado de la socialización del fenómeno internet que se manifiesta, además, de forma transfronteriza.En ese aspecto, es indudable que la existencia de una legislación desactualizada a nivel europeo (data de 1995 y es, por tanto, previa a la socialización del fenómeno de internet) proporciona un caldo de cultivo favorecedor de la vulneración de los datos personales, por lo que la iniciativa de la comisaria de Justicia y derechos fundamentales de la Unión, Viviane Reding, para actualizar en 2013 la ley europea de protección de datos, constituye una iniciativa que saludamos y a la que prestaremos especial atención durante el próximo año, adoptando iniciativas que posibiliten la adecuada defensa de los derechos vinculados a la protección de los datos personales y a la propia imagen.En el marco de la actuación de oficio iniciada a raíz de la divulgación en internet de fotos y videos privados, hemos podido constatar una generalizada falta de información, concienciación y evitación de conductas de riesgo en el uso de las redes sociales y de las redes públicas de comunicación, lo que ha facilitado su divulgación no deseada, merced a la vulnerabilidad de la custodia y transmisión de dichos archivos.Por lo que se refiere a los derechos TIC, la publicación por el Ararteko del Decálogo de derechos de la ciudadaníapara relacionarse con las administraciones públicas por medios electrónicos proporciona una nueva herramienta de divulgación en un formato usable y en una terminología inteligible. Es indudable que el reto está en conseguir que la puesta en práctica de estos derechos suponga más facilidad y usabilidad para los administrados y administradas en sus trámites, mayor cercanía para acceder a la información pública y mayor transparencia de las administraciones. Para ello hay tres aspectos que las administraciones e instituciones debemos tener siempre presente:<ul><li>- Que la administración electrónica debe empoderar a la ciudadanía para la participación ciudadana, no solo para hacer trámites.</li><li>- Que la ciudadanía tiene derecho a utilizar el canal que considere oportuno en sus relaciones con la administración y nunca puede producirse brecha digital por la apertura de estos nuevos medios electrónicos.</li><li>- Que la implantación de la administración electrónica debe estar pensada por y para la ciudadanía, debiendo conjugar las ventajas y el ahorro que supone para la administración-por lo que ha de ser potenciado-con una organización de la información y una usabilidad de las aplicaciones informáticas que no provoquen dificultades o barreras no deseables.</li></ul>La publicación en los próximos meses del informe extraordinario del Ararteko sobre inclusión digital y participación social proporcionará nuevos elementos de juicio para hacer un diagnóstico del momento actual, así como una batería de propuestas e iniciativas en forma de recomendaciones a las administraciones públicas vascas.A hilo de sus conclusiones, la pregunta a la que todas las instituciones deberemos dar respuesta en un futuro próximo en el marco de la evolución de estos derechos, es si impulsan realmente las TIC la ciudadanía activa e inclusiva y si favorecen la participación ciudadana. Lo que ya parece evidente a la luz de los movimientos sociales presentes en las calles de toda Europa es que las TIC y, de forma más específica, las redes sociales, están constituyendo un instrumento de intercambio de información rápido y potente y de activación de la práctica democrática.La declaración de 2013 como año europeo de la ciudadanía por la Unión Europea, en el que la ciudadanía europea y la democracia participativa estarán en el centro de la agenda, contribuirán a asegurar que los europeos y europeas y en especial los y las jóvenes, conozcan sus derechos y la mejor forma de disfrutar de ellos, también, indudablemente, en el ámbito de las TIC.