EuskaraKontsumitzaileen eta erabiltzaileen eskubideak eta enpresa pribatuek interes orokorreko zerbitzuak egitea2012-10-22AnexosAnexo cuadro 1. Razones para intentar cambiar de proveedor (porcentaje de personas consultadas que intentaron cambiar de proveedor)PaísMejor acuerdoTraslado de domicilioProveedor ecológicoServicio al cliente deficienteProblemas de factu-raciónInterrupciones de suministroAconsejados a cambiarOtrosAustria55%5%10%0%2%0%15%13%Bélgica52%2%14%5%7%0%5%16%República Checa61%2%0%10%0%0%17%10%Dinamarca32%11%16%0%0%0%26%16%Estonia0%0%50%17%0%17%17%0%Alemania59%5%9%2%1%0%5%19%Finlandia59%9%4%0%3%1%6%18%Francia50%5%10%5%0%0%20%10%Hungría80%0%0%0%0%0%0%20%Irlanda80%1%4%0%1%0%7%6%Italia71%0%5%5%5%0%5%8%Luxemburgo0%50%0%0%0%0%0%50%Países Bajos47%4%5%5%4%1%14%18%Polonia25%25%0%25%0%0%25%0%Portugal55%0%0%0%9%9%9%18%Rumania0%0%0%60%0%20%0%20%Eslovaquia50%0%0%0%17%0%25%8%Eslovenia61%0%0%0%6%0%0%33%España42%0%4%4%19%4%4%23%Suecia69%9%4%1%2%0%3%11%Reino Unido61%8%1%3%5%0%9%12%EU-2752%5%5%8%4%2%10%14%Fuente: ECME Consortium (2009).Anexo cuadro 2. Aspectos reguladores de la medición inteligente de electricidad y gas. Febrero de 2011ELECTRICIDAD Y GASSeguridad e integridad de datosE/G. Control del cliente de los datos de medición.ELECTRICIDADServicio al clienteE2. Información sobre el consumo real y el coste, sobre una base mensual, de forma gratuita.E3. Acceso a la información sobre los datos de consumo y coste a petición del cliente.E4. Facilidad de cambio de proveedor, portabilidad o cambio de contrato.E5. Facturas basadas en consumo real.E6. Ofertas que reflejan los patrones reales de consumo.E7. Reducción-Aumento de la capacidad de alimentación remota (remote power capacity).E8. Activación y desactivación remota del suministro.E9. Todos los clientes deberían estar equipados con un dispositivo de medición capaz de medir el consumo y la inyección.E10. Alerta en el caso de una interrupción no notificada.E11. Alerta en el caso de un consumo excepcional de energía.E12. Interfaz con el hogar (Interface with the home).E13. Software que puede ser actualizado remotamente.Costes y beneficiosE14. Al hacer un análisis de coste-beneficio, debería utilizarse una extensa cadena de valor.Puesta en marchaE15. Todos los clientes deberían beneficiarse de la medición inteligente.E16. No discriminación en el despliegue de medidores inteligentes.GASServicio al clienteG2. Información sobre el consumo real y el coste, sobre una base mensual, de forma gratuita.G3. Acceso a la información sobre los datos de consumo y coste a petición del cliente.G4. Facilidad de cambio de proveedor, portabilidad o cambio de contrato.G5. Facturas basadas en consumo real.G6. Ofertas que reflejan los patrones reales de consumo.G8. Posible activación y desactivación remota del suministro.G11. Alerta en el caso de un consumo excepcional de energía.G12. Interfaz con el hogarG13. Software que puede ser actualizado remotamente.Costos y beneficiosG14. Al hacer un análisis de coste-beneficio, debería utilizarse una extensa cadena de valor.Puesta en marchaE15. Todos los clientes deberían beneficiarse de la medición inteligente.E16. No discriminación en el despliegue de medidores inteligentes.Fuente: traducción de CEER, Electricity and Gas Retail market design, with a focus on supplier switching and billing. Guidelines of Good Practice. 24 de enero de 2012.