EspañolAplicación de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en la Comunidad Autónoma del País Vasco2012-08-301.2. ¿Por qué adquirimos las cosas que adquirimos?Explica la antropóloga Susana Narotzky (1997) que el consumo es solo una parte de las actividades de "aprovisionamiento de recursos", que puede incluir actividades mercantiles, productivas, reproductivas e incluso domésticas. Se trata de un proceso complejo, que integra relaciones de producción, distribución, apropiación y el propio consumo. Cada contexto espacio-temporal va a marcar las formas y pautas de aprovisionamiento, además de dirigir determinados productos y servicios a diferentes agentes sociales y mercantiles.Según esta visión, el significado de los bienes consumidos define identidades y, subraya diferencias o similitudes entre los grupos sociales (Molina y Valenzuela, 2006), es decir, define estilos de vida. Otros estudios3 sobre el consumo han seguido indagando en la relación directa del consumo con el estatus y la identidad, hecho que marca también el acceso, constancia y proceso a la hora de hacer reclamaciones4.La principal aportación de la Antropología del consumo, es señalar que como personas consumidoras, tenemos capacidad de elegir un producto o servicio, y esa elección dependerá de factores como nuestros ingresos, el punto de venta/provisión que nos resulte más conveniente, la información que tengamos sobre las opciones de adquisición, nuestro posicionamiento ideológico incluso, pero asimismo entran en juego elementos menos evidentes y nombrados, (Narotzky, ibíd.). Como demostrará el trabajo realizado, la decisión en la práctica de decantarse por un producto o servicio, o de continuar siendo cliente de una empresa, está influenciada por factores que muchas veces son ignorados, como por ejemplo, los sentimientos que genera enfrentarse a un proceso de reclamación5. Es necesario por tanto atender a las formas en que estos procesos redundan en el acceso y la fidelización en los sectores de interés en este estudio.3 Para saber más sobre este tema consultar obras como La distinción de Bordeau, The social life of things de Appadurai, The world of goods de Douglas y Isherwood, Provisioning de Narotzky.4 La antropología ha sido una de las disciplinas que ha hecho una importante aportación a los estudios de consumo, con sus estudios desde la perspectiva de la economía política (Wolf, 1982; Mintz, 1985). Desde una perspectiva transaccionalista y culturalista, podemos encontrar a Kopytoff (1986), y el imprescindible Appadurai (1986). Sobre la reproducción y mantenimiento de élites económicas y políticas a través de patrones de consumo, destaca Bourdieu (1979). También encontramos estudios sobre consumo en sociedades no occidentales (Bohannan, 1959; Bloch y Party, 1989).5 Ver punto 5.3.6 del apartado "Resultados".