EspañolInforme anual al Parlamento Vasco 20112012-07-27CAPÍTULO V. INFORMES EXTRAORDINARIOS1. Informes extraordinarios presentados durante 20111.1. Informe extraordinario sobre la accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPVEl día 15 de marzo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la Accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV que fue presentado posteriormente, en fecha 15 de junio de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.1Objeto del informe:La problemática a la que se enfrenta el colectivo de personas con discapacidad es múltiple y variada: barreras urbanísticas y arquitectónicas; accesibilidad a los medios de transporte, al mundo del trabajo, a la educación, a las nuevas tecnologías; medidas fiscales; atención temprana; valoración de los grados de minusvalía; ayudas técnicas para el desarrollo de una vida en igualdad de oportunidades...El objetivo del informe ha sido identificar las carencias y deficiencias del sistema público de transportes en la CAPV, con relación a la seguridad y funcionalidad de los desplazamientos para el colectivo de personas con movilidad reducida.En esta concepción integral de la movilidad reducida puede afirmarse que un 37,3% de la población actual residente en la CAPV puede ser considerada como tal, porcentaje que irá en aumento al proyectarse en un futuro la tasa de envejecimiento en Euskadi. Por lo tanto, estamos ante una problemática que afecta o puede afectar a una gran parte de la población.El estudio diagnóstico comprende toda la red del sistema de transporte público en los tres territorios históricos de Euskadi de carácter regular y uso general, y con origen y/o destino en la CAPV. Por ello, el análisis incluye 15 líneas de ferrocarril; los dos sistemas tranviarios operativos (Bilbao y Vitoria-Gasteiz); el sistema metropolitano de Bilbao; el sistema por carretera que engloba las líneas urbanas, interurbanas y de largo recorrido; y, por último, los tres aeropuertos vascos.Todo el trabajo de campo realizado queda soportado e incluido en el estudio mediante elementos gráficos (fotografías) y la cumplimentación de fichas de inspección, que permiten disponer de detalles de indudable valor que posibilita la comparación de distintos elementos en cada uno de los sistemas de transporte.Conclusiones y recomendaciones:El trabajo arroja luz sobre actuaciones urgentes a desarrollar para evitar auténticas situaciones de riesgo en los accesos a las estaciones, pasos a nivel, accesos a los andenes, etc. o a hechos tales como la ausencia de taxis adaptados en algunos municipios del País Vasco.El informe contiene, diferenciadas por sistemas de transporte, un apartado de conclusiones concretas, completado con una conclusión final de la que se deduce que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la accesibilidad universal en el transporte público de nuestra Comunidad Autónoma. En el diagnóstico realizado se ha considerado imprescindible tener en cuenta la importancia de garantizar la accesibilidad durante toda la cadena de desplazamiento desde el origen al destino, independientemente del número de las etapas realizadas y de los modos de transporte empleados.Como conclusiones fundamentales, han de consignarse las siguientes:<ol><li>1. El sistema de transporte ferroviario de la CAPV resulta prácticamente inaccesible.</li><li>2. El sistema del metro de Bilbao, con carácter general, obtiene una alta calificación en materia de accesibilidad.</li><li>3. Los sistemas tranviarios son un referente de la accesibilidad universal en el transporte público urbano.</li><li>4. Los sistemas por carretera, teniendo en cuenta la situación de las principales terminales de autobús, así como de las paradas en todo el territorio de la comunidad autónoma, tampoco resultan satisfactorios respecto a su grado de accesibilidad.</li><li>5. El servicio de taxi adaptado no alcanza los parámetros de cobertura poblacional en numerosos municipios de la CAPV.</li><li>6. En el transporte aéreo es necesario señalar que la normativa comunitaria sobre los derechos de las personas con discapacidad obliga en la red de aeropuertos vascos a la prestación de una asistencia personal durante todas las fases del ciclo del vuelo.</li></ol>Las recomendaciones (18 en total) se han organizado por sistemas de transporte y, dentro de ellas, por administraciones competentes u operadores o gestores de la infraestructura, para que su visión resulte más sistemática.1 Puede accederse al texto completo de la comparenciaen la web del Ararteko.1.2. Informe extraordinario sobre infancias vulnerablesEl día 3 de mayo se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre "Infancias Vulnerables" que fue presentado posteriormente, en fecha 19 de octubre de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.2Objeto del informe:Este informe es el resultado de un trabajo continuado de seguimiento llevado a cabo en el Ararteko durante muchos años y sobre diferentes situaciones. Situaciones que tienen, todas ellas, un denominador común, una característica compartida: afectan a la infancia y, especialmente, a aquellos niños, niñas y adolescentes más vulnerables en cuanto a sus derechos. Por tanto, no es un diagnóstico global sobre el conjunto de la infancia, sino sobre determinadas situaciones de especial vulnerabilidad. Esto no quiere decir, por otra parte, que en otras situaciones no analizadas en este informe no existan también conculcaciones de derechos de personas menores de 18 años o aspectos necesitados de mejora.Se trata de un informe síntesis, en el que se hacen continuas referencias a, prácticamente, todos los informes extraordinarios del Ararteko publicados hasta la fecha sobre la infancia o con apartados específicos dedicados a ella, opción que en ocasiones ha supuesto sacrificar la extensión, la profundidad, la exhaustividad propia de informes monográficos anteriores, en aras de una mayor claridad y concisión, e incluso, tal vez, un mayor valor divulgativo.La diferencia fundamental respecto a estos informes extraordinarios mencionados es que en éste pretendemos ofrecer una visión que descubra y ponga de relieve las relaciones que existen entre las diferentes situaciones, la continuidad que a veces se da entre ellas, los problemas que, en mayor o menor grado, comparten. Porque podríamos pensar que nos hallamos ante situaciones inconexas, ante diferentes grupos de menores sin ninguna relación entre sí. Pero no es así. En muchos casos, la misma niña o el mismo adolescente que hoy encontramos en un centro de acogida, o que vemos desescolarizado o fracasando en la escuela, lo encontramos mañana en un centro de internamiento, o la podemos encontrar de nuevo, dentro de un tiempo, en otra situación de especial riesgo. Lo cual pone de manifiesto que en nuestra sociedad todavía existen auténticos circuitos o itinerarios de exclusión, ligados muchos de ellos a la inexistencia, falta de competencia o simplemente fracaso de la familia como elemento esencial de soporte y apoyo al crecimiento y necesidades del menor. Conclusiones y recomendaciones:Por esto el informe, tras pasear una mirada evolutiva por cada una de las situaciones de vulnerabilidad tratadas, pone el acento en algunos de esos elementos transversales que afectan a todos o a muchos de los sectores analizados y que están condicionando la respuesta que se ofrece a sus necesidades. Se trata de 11 debilidades que entendemos especialmente significativas y centradas en nuestros sistemas (y que, por tanto, dejan de lado otros elementos tan importantes como el entorno familiar -clave en tantas de las situaciones analizadas-, o como determinados factores estructurales que, en muchísimos casos, están en la raíz de las situaciones de vulnerabilidad):<ol><li>1. Los problemas de relación y responsabilización entre los servicios especializados y las redes asistenciales ordinarias.</li><li>2. Los problemas de coordinación entre servicios e instituciones que pertenecen a diferentes administraciones o departamentos</li><li>3. La ausencia o insuficiencia de marcos normativos que delimiten con claridad las responsabilidades de todos los elementos intervinientes y establezcan los procedimientos o los requisitos que deben reunir los recursos.</li><li>4. La falta de planificación y, sobre todo, la falta de evaluaciones públicas que permitan valorar la eficiencia de las intervenciones.</li><li>5. Las dificultades para dar respuestas adecuadas a necesidades emergentes o que crecen rápidamente.</li><li>6. Las resistencias a tomar medidas tanto compensatorias (que busquen la equidad) como preventivas (que eviten la aparición o consolidación de guetos).</li><li>7. Los problemas de detección y de atención temprana.</li><li>8. La debilidad de los programas de salida y emancipación.</li><li>9. La ausencia de criterios claros o de mecanismos que garanticen la confidencialidad en el tratamiento de la información.</li><li>10. La ausencia de una cultura de los derechos de la infancia, que se extienda a toda la población.</li><li>11. Las limitaciones de los actuales instrumentos de defensa y garantía de los derechos de las personas menores.</li></ol>Como recomendaciones de carácter más global de este informe se pueden señalar:<ul><li> Reforzar y extender la conciencia social sobre los derechos de la infancia.</li><li> Poner en práctica el derecho a participar, a ser oído.</li><li> Apoyar a las familias para el correcto desarrollo de sus funciones respecto a sus miembros menores de edad.</li><li> Clarificar mejor las responsabilidades institucionales y el papel del tercer sector en la atención a la infancia.</li><li> Liderazgo institucional en la creación y defensa de los recursos necesarios.</li><li> Evaluación sistemática y pública de los resultados obtenidos.</li><li> Mejorar la coordinación entre diferentes servicios y profesionales como medio eficaz para garantizar una mayor coherencia en las intervenciones con menores.</li><li> Compaginar políticas compensatorias con medidas contra la segregación o estigmatización.</li><li> Analizar periódicamente las diferentes situaciones de vulnerabilidad y su evolución.</li></ul>2 Puede accederse al texto completo de la comparencia en la Webdel Ararteko 1.3. Informe extraordinario sobre la aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la CAPVEl día 28 de junio se entregó a la presidenta del Parlamento Vasco el informe extraordinario sobre la aplicación de la ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia en la CAPV, que fue presentado posteriormente, en fecha 2 de noviembre de 2011, ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas de la cámara vasca.3Objeto del informe:Desde su entrada en vigor, la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAAD) ha sido considerada por la institución del Ararteko como un avance indiscutible en las políticas sociales y una oportunidad para garantizar un nivel de protección social adecuado al conjunto de personas en situación de dependencia.Con la elaboración de este informe, realizado íntegramente con recursos propios del Ararteko, se ha pretendido crear una herramienta que permita conocer el impacto de la LAAD en nuestra comunidad.La metodología de trabajo comprende cuatro tipos de actuaciones:<ol><li>1. La revisión del cuerpo normativo vigente en materia de autonomía personal y dependencia en los ámbitos estatal, autonómico y foral, así como de diversa documentación especializada.</li><li>2. La realización y análisis de entrevistas biográficas: historias de vida.</li><li>3. El análisis de los datos publicados mensualmente por el SISAAD(Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia adscrito al IMSERSO), así como de la información facilitada por las administraciones públicas vascas concernidas, y las valoraciones emitidas por asociaciones, entidades sociales y organismos que representan a colectivos de personas en situación de dependencia y de su entorno familiar y social.</li><li>4. El estudio de las consultas realizadas y las quejas presentadas por la ciudadanía, así como de los expedientes de queja promovidos de oficio.</li></ol>Conclusiones y recomendaciones:Por lo que se refiere a la implantación de la normativa de dependencia y promoción de la autonomía, el análisis cuantitativo ofrece una fotografía positiva de la CAPV con respecto al conjunto del Estado. La realidad de la dependencia ha superado con creces las previsiones y estimaciones realizadas en mayo de 2007 por la Administración General del Estado. De hecho, en Euskadi, 77.352 personas han sido reconocidas en situación de dependencia, 22.808 más de las estimadas en su día, o, dicho de otro modo, un 41% más de las previstasLa entrada en vigor de la LAAD no parece haber contribuido a la apuesta decidida que venían realizando nuestras administraciones en los últimos años, en materia de servicios sociales Se detecta una aplicación desigual de la LAAD en los tres territorios históricos que afecta a aspectos muy diversos. Ello genera situaciones difícilmente comprensibles para la ciudadanía y, en ocasiones, un desigual disfrute de los derechos. Se percibe una escasa planificación previa a la puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a la DependenciaEl sistema tiende a dejar fuera de su protección al colectivo de personas extranjeras que carecen de residencia legal, a pesar de efectuar remisiones a la normativa de extranjería o a la de menores. No existe un riguroso sistema integrado de información en el que se manejen criterios unificados de recogida y explotación de datos. Se constata el trascendental papel de las asociaciones, entidades sociales, y organismos que representan a los colectivos de personas en situación de dependencia, y el valor que ha supuesto para el informe disponer de la información de las situaciones que se han denunciado ante el Ararteko en este ámbito.Se proponen 12 recomendaciones, en algunos casos, conjunto de recomendaciones, dirigidas a las administraciones públicas vascas. Destacamos, a continuación, algunas de ellas:<ol><li>1. Garantizar la superación de los desequilibrios territoriales existentes y favorecer la adecuada coordinación interinstitucional de las administraciones concernidas (locales, forales y autonómica), especialmente la que debe darse entre el sistema social y el sanitario.</li><li>2. Es preciso continuar con la labor dirigida a la creación y mantenimiento de recursos sociales.</li><li>3. Impulsar y mantener todos aquellos dispositivos dirigidos a ofrecer formación, apoyo y respiro a las personas cuidadoras.</li><li>4. Garantizar la estabilidad de los programas y servicios ofrecidos por las asociaciones y entidades sociales de apoyo a los principales colectivos afectados.</li><li>5. Corregir ciertos problemas detectados o mejorar determinados aspectos relacionados con la aplicación del baremo, el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y la adjudicación de las prestaciones del sistema, los requisitos de acceso al sistema, la fecha de efectos con que deben reconocerse las prestaciones económicas, etc.</li><li>6. Establecer niveles adicionales de protección a la ciudadanía.</li><li>7. Posibilitar la compatibilidad entre los servicios y las prestaciones económicas.</li><li>8. Propiciar que el despliegue y desarrollo de la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, que se considera urgente, sea coherente con el desarrollo y aplicación de la LAAD.</li><li>9. Impulsar y reforzar las actuaciones encaminadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral en los sectores público y privado</li></ol>3 Puede accederse al texto completo de la comparenciaen la Web del Ararteko2. Informes extraordinarios EN ELABORACIÓN durante el año 2011Durante el año 2011 se ha avanzado en la elaboración de dos informes extraordinarios:2.1. Informe extraordinario sobre la situación de la atención sociosanitaria de la salud mental de las personas privadas de libertad en el País VascoDesde hace años la salud mental de las personas presas en Euskadi viene constituyendo una de las principales preocupaciones de los colectivos que trabajan por sus derechos y de la Institución del Ararteko. Buena parte de los estudios sobre población penitenciaria ponen de manifiesto el importante deterioro de la salud mental de las personas presas, el aumento de personas con enfermedades mentales, dificultades de drogadicción o discapacidades mentales, así como las deficiencias en el sistema de atención sanitaria.El objetivo del informe es conocer la situación de las personas presas en cuanto a su estado de salud mental, conocer los recursos de atención sociosanitaria dentro de cada Centro Penitenciario, los convenios de colaboración o mecanismos de coordinación con los recursos de atención sanitaria y atención social a la salida del Centro Penitenciario, así como las demandas y necesidades de las personas presas con cualquier dificultad que afecte a su salud mental.Asimismo, el informe contendrá un análisis de las demandas y necesidades de los y las menores ingresados en el centro de internamiento de Ibaiondo dependiente del Gobierno Vasco.A la vista del análisis realizado, de la información recogida y, sobre todo, de sus conclusiones, el informe contendrá una suerte de recomendaciones a las administraciones implicadas.2.2. Informe extraordinario sobre la e-inclusión y la participación ciudadana en las esferas social y pública a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en EuskadiActualmente vivimos inmersos en una red interconectada con acceso permanente e instantáneo a cantidades de información muy superiores a la que cualquiera de nosotros podría asimilar en varios años. Términos como los de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Sociedad del Conocimiento o el de Redes Sociales conviven en nuestro vocabulario y rozan a diario, de forma consciente o no, casi todos los ámbitos de nuestra vida (laboral, social, familiar, etc.).Con este informe extraordinario, el Ararteko pretende conocer el estado actual del nivel de uso y apropiación de las TIC por parte de la sociedad vasca, así como el grado de participación en las esferas social y pública a través de las TIC.Asimismo, se pretende disponer de un conjunto de indicadores que permitan dar respuesta a esos diferentes grados de uso y apropiación y que complementen la información existente actualmente en diversas fuentes de información. Estos indicadores deberán facilitar el seguimiento y evolución de las conclusiones que se deriven del informe, y coadyuvar a la monitorización de las políticas puestas en marcha a este fin en la Comunidad Autónoma de Euskadi.El objetivo último es desarrollar un documento de recomendaciones a las Administraciones Públicas que, basado en los resultados del estudio realizado, plantee nuevos retos y líneas estratégicas para abordar la e-inclusión y la participación en las esferas social y pública de la sociedad vasca a través de las TIC.La metodología de su elaboración está definida mediante un marco de trabajo colaborativo en el que puedan participar todos los agentes implicados, así como el conjunto de la sociedad vasca, para la generación de conocimiento y la reorientación de las políticas de intervención, si fuera necesario, en aras de alcanzar el empoderamiento social a través del uso de las TIC.3. NUEVOS FORMATOS DE LOS INFORMES EXTRAORDINARIOSDesde el comienzo de 2011, todas las nuevas publicaciones del Ararteko se incorporan dentro de la página web, en un formato totalmente navegable, con links y en diversos soportes: pdf, html, xml, que facilitarán su reutilización; posibilitando la carga de todos los datos abiertos (open data), lo que permitirá su uso libre por parte de la ciudadanía o las empresas que tengan interés en ello.Precisamente, para dar información de dicha posibilidad de reutilización (eliminando el habitual copyright) se incorpora la licencia creative commons, que reconoce la posibilidad de reutilización de dicho informe con la única obligación de citar su autoría.Con esta iniciativa el Ararteko se suma al objetivo puesto en marcha por algunas administraciones -entre ellas, el ejecutivo vasco- y algunas empresas con compromiso social acreditado, de aportar y sumar para el aprovechamiento común, que permita a otras personas reaprovechar y crear a partir de lo que otros han hecho.