EspañolDiagnóstico de accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV2012-07-274. Aeropuerto de Vitoria-GasteizEl aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, situado a ocho kilómetros de la ciudad, en la pedanía de Foronda, destaca por su importancia en el tráfico de mercancías. En 2009 utilizaron sus instalaciones 39.933 pasajeros, se operaron 9.489 vuelos y se movieron 27.388 toneladas de carga.Actualmente, la oferta de servicios para pasajeros se concreta en un único servicio diario con Madrid. No obstante, suele ser una infraestructura habitual para la acogida de aeronaves que, por circunstancias climatológicas adversas, no pueden aterrizar en otras instalaciones.El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, al igual que el resto de aeropuertos de la red de interés general, se rige por los principios rectores que establecen AENA y Aviación Civil, con respecto al tratamiento específico que se debe prestar a las personas con movilidad reducida.La media de peticiones de asistencia de personas con movilidad reducida es del orden de 6-8 al mes. Hay que subrayar que los responsables de la instalación vitoriana tienen reuniones periódicas con EDEKA (delegación autonómica del CERMI, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), para tratar de estudiar las incidencias surgidas en los servicios prestados.El aeropuerto cuenta con un plan parcial de accesibilidad, cuyo programa de actuación se está ejecutando conforme a la disponibilidad presupuestaria existente.4.1. Accesibilidad exteriorEl acceso al aeropuerto precisa del traslado en vehículo particular o en taxi, ya que actualmente se carece de un servicio específico de autobús que comunique la capital con la infraestructura. Los servicios de taxi son a demanda, ya que éstos tampoco tienen parada específica en las instalaciones.Recientemente se ha concluido la remodelación del área de estacionamiento de vehículos, que ha sido dotada de las correspondientes reservas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (6 plazas), conforme a los criterios de que establece la normativa autonómica de accesibilidad, más restrictiva en este aspecto que la estatal.El itinerario peatonal desde el área de aparcamiento hasta el vestíbulo de la terminal es accesible. No hay obstáculos en el recorrido y los pasos peatonales están convenientemente rebajados. Las puertas automáticas facilitan además el tránsito seguro hacia el interior.Se dispone de hitos -puntos de encuentro con el pasaje de movilidad reducida que solicita asistencia específica- en los exteriores de la terminal y en el vestíbulo interior. Es de ejecución inminente la remodelación integral del pavimento de la acera contigua al edificio del complejo aeroportuario.4.2. Accesibilidad interiorEl vestíbulo de la terminal y las dependencias de estancia del pasaje y de los acompañantes están libres de obstáculos al desplazamiento y cuentan con servicios y elementos adaptados a las necesidades de las personas con movilidad reducida: - Mostradores de información-facturación. - Teléfonos públicos / cajeros automáticos. - Servicios higiénicos en la terminal y en la zona de salida. Se constata que en la zona de llegada solo hay aseos convencionales. - Reserva de asientos para las personas con movilidad reducida (únicamente en la zona de salidas). La batería de asientos para personas con movilidad reducida no está debidamente adaptada. No hay apoyos isquiáticos complementarios.El itinerario peatonal desde la bajada del avión hasta el acceso al edificio de la terminal es practicable y está libre de obstáculos. Tanto este itinerario como el vestíbulo carecen de franjas-guía táctiles para orientar a las personas con discapacidad visual hacia los puntos de interés.La terminal cuenta con servicio de megafonía y teleindicadores informativos que anuncian la salida y llegada de los vuelos, así como cualquier otra incidencia que pudiera surgir. Próximamente se van a instalar bucles de inducción magnética[31]en el punto de información para que los pasajeros con discapacidad auditiva puedan acceder a la información a través de su audífono.[31]Modelo T.