EspañolDiagnóstico de accesibilidad del sistema de transporte público en la CAPV2012-07-27Estación OrtuellaNombre:Estación de tren de ORTUELLAAdministración competente:<ul><li>Ayto.</li><li>Estado</li></ul>Localización:En el municipioÁrea de influencia:<ul><li>Cercanías</li></ul>CUESTIONARIORESPUESTAOBSERVACIONES¿El acceso a la estación está a nivel respecto de la calle?NO¿En caso de no ser así, dispone de rampas (1,80)*, de pendiente adecuada, que facilitan el acceso a los PMR?NOExisten rampas adaptadas, pero hasta llegar a ellas hay un camino estrecho y con el pavimento en mal estado.(*)anchura mínima de la rampa = 1, 80 metros.¿Las puertas de acceso al edificio disponen de la anchura legalmente establecida? (**)SIPaso diáfano.(**) anchura: 0,90 m. como mínimo y 1,20 m. en caso de apertura automática.¿Las puertas, permiten al usuario el acceso desde el exterior de forma autónoma y segura?SIEn caso de puertas automáticas, ¿la velocidad de apertura y cierre de la puerta permite el acceso de PMR?NO EXISTE¿Las puertas acristaladas disponen de bandas señalizadoras horizontales, de marcado contraste cromático?NO EXISTESi existen elementos de control de entrada y salida de la estación (torniquetes, barreras),¿se habilita espacio de paso de anchura mín. 0,90 m.?,¿de acceso autónomo?NO EXISTECUESTIONARIORESPUESTAOBSERVACIONES¿El pavimento de la estación es compacto, duro, plano y antideslizante?NOPavimento en mal estado sin señalización de seguridad.¿El vestíbulo de la estación está libre de obstáculos físicos (columnas, pilares, otros) permitiendo maniobras y giros de diámetro mínimo 1,80 m.?SI¿Los itinerarios principales de acceso a los diversos servicios presentes en el edificio de la estación están libres de obstáculos y desniveles que impidan o dificulten el paso? En particular, el acceso autónomo a:Mostradores de informaciónSIPuntos de venta de billetesSIServicios higiénicosNO EXISTECafetería, prensa, teléfono, otrosNO EXISTELas puertas del interior del edificio disponen de la anchura mínima legalmente establecida? (**)SI(**) anchura: 0,90 m. como mínimo y 1,20 m. en caso de apertura automática.¿Las puertas, permiten al usuario PMR el recorrido interior de forma autónoma y segura?SIEn caso de que el andén se situe a diferente cota respecto de la estación, se dispone de los elementos constructivos o mecánicos adecuados que salven el desnivel estación-anden?NO EXISTE¿Los ascensores permiten el desplazamiento cómodo, seguro y autónomo del usuario PMR?NO EXISTE¿Los mostradores de información y venta de billetes se encuentran situados a 1,10 m. de altura máx., con un tramo de 1,20 m. de largo a 0,80 m. de altura, y hueco inferior de 0,70 m. de alto y 0,50 m. de profundidad?NOEl mostrador está cerrado. Las máquinas de venta de billetes tienen los botones y la pantalla muy elevados.¿Las máquinas autoventa garantizan el uso autónomo por parte de los usuarios PMR?NOElementos muy elevados.Servicios higiénicos: ¿existe inodoro adaptado?, ¿reservado uno por cada sexo?NOServicios higiénicos: ¿en el espacio destinado a la distribución de aseos se puede inscribir un círculo de 1,80 m. de diámetro?NO EXISTEServicios higiénicos: ¿la puerta posee la anchura mínima de paso legalmente establecida (0,90 m.) y permite su apertura hacia el exterior?NO EXISTEServicios higiénicos: ¿en los urinarios, hay al menos uno situado a 45 cm. del suelo sin pedestales, ni resaltes?NO EXISTECafeteria, bar: ¿el mostrador se encuentra a una altura de entre 90 y 120 cm. de altura?NO EXISTE¿El mobiliario de la estación dispone de, al menos, un asiento a 45 cm. de altura?NONo está adaptado para su uso universal.Otros servicios: teléfono público, cajeros, máquinas expendedoras..¿su uso es accesible para los usuarios PMR?NO EXISTE¿Los paneles, carteles informativos y diversa señalización existente en la estación son accesibles (legibles) y fácilmente localizables para los usuarios PMR?NOInformación estática en ubicación no legible y con tamaño de contenidos inadecuado.CUESTIONARIORESPUESTAOBSERVACIONES¿El usuario PMR puede, de forma autónoma, y en la estación objeto de análisis, salvar el desnivel existente entre anden y la plataforma de la unidad móvil?NOSi no puede, ¿el operador de servicios ferroviarios garantiza al usuario PMR en la estación objeto de análisis la subida y/o bajada del vehículo?NO¿El usuario PMR dispone en la estación de los elementos mecánicos y constructivos que le permitan desplazarse de forma autónoma de un anden a otro?NOEl cambio de andén se realiza mediante un túnel subterráneo y a través de escaleras no acondicionadas.